Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Casa África y el Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de Cruz Roja en Las Palmas de Gran Canaria reforzarán su colaboración

20/03/2014

Los responsables de Casa África fueron recibidos por el Presidente Autonómico de Cruz Roja Española en Canarias, Gerardo Mesa, el presidente provincial, Juan Campos, el delegado del Centro, Juan Carlos González, el responsable de RSC Blas Hernández y el administrador del centro, Juan Carlos Medina.

Juan Carlos González expuso a los responsables de Casa África cómo está organizando en la actualidad el reparto de ayuda humanitaria la Federación Internacional de la Cruz Roja, que fue la primera, hace cinco años, en apostar por ubicar en Las Palmas de Gran Canaria un centro logístico desde el que repartir toda la ayuda humanitaria especialmente hacia África.

El de Canarias es uno de los cuatro que Cruz Roja tiene en el mundo, además de los de Panamá, Dubai y Kuala Lumpur. Permite a Cruz Roja Internacional reaccionar con rapidez y enviar material de primera necesidad a países que sufren de alguna catástrofe humanitaria, desde tiendas de campaña a mantas, kits de primera necesidad, instrumentos de cocina, potabilizadoras portátiles de agua, etc.

La capacidad del almacén de Cruz Roja en el Puerto de la Luz y de Las Palmas, cuando éste está lleno de material, permitiría prestar ayuda de emergencia a cerca de 100.000 personas afectadas por una catástrofe.

Entre otras materias, Luis Padrón y Gerardo Mesa se comprometieron a replantear el convenio de colaboración que ambas entidades mantienen desde 2010, con el objetivo de reforzar la colaboración común en el marco de la proyección que este Centro Logístico tiene para el Archipiélago canario en el continente africano.

La relación de Cruz Roja y Casa África se remonta a los comienzos de la institución de diplomacia pública española. Juan Manuel Pérez del Toro, presidente de Cruz Roja Española, fue miembro del Consejo Asesor de Casa África desde que éste se fundó y la institución que preside reconoció la labor de Casa África con la Medalla de Oro que otorga anualmente. Además, entre las primeras actividades que se llevaron a cabo en Casa África figura la reunión de las Sociedades Nacionales de Cruz Roja de África central y occidental, que se celebró en enero de 2008 bajo la presidencia de La Reina y con miembros del organismo procedentes de 19 países.

Casa África también estuvo presente en la inauguración del Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de la FICR en Canarias, el 17 de septiembre de 2009, y sus sucesivos directores generales lo han visitado. La colaboración entre ambas instituciones se verá a partir de ahora reforzada.

Etiquetado en: