Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Casa África se suma a WOMAD Fuerteventura con el ciclo de cine 'África en ritmo'

03/11/2014

Cine documental y de ficción llega a WOMAD Fuerteventura de la mano de Casa África, institución que se sitúa junto al continente vecino y sus habitantes desde su creación. Entre sus desafíos se encuentran la promoción del conocimiento y el acercamiento del cine africano al público de nuestro país. En esta apuesta por el cine como herramienta privilegiada de conocimiento de otras realidades y de sensibilización en el siglo XXI, Casa África se suma al Festival WOMAD Fuerteventura a través de este ciclo que supone un homenaje a la diversidad y riqueza de los ritmos africanos.

África en ritmo está formado por tres películas de temática musical que se podrán ver de forma gratuita en el Auditorio de Gran Tarajal. El ciclo comenzará el viernes, 7 de noviembre, a las 12 horas con la proyección de Karmen Geï (Senegal, 2001). Dirigida por Joseph Gaï Ramaka, se trata de la primera adaptación cinematográfica africana de la famosa historia de Carmen, personaje protagonista de la novela escrita por el francés Prosper Merimée en 1845 y llevada a la ópera por Georges Bizet. En una cárcel de Gorée (Senegal), la Carmen africana es una senegalesa de gran personalidad, compleja y llena de conflictos basados en su deseo de libertad. Llena de fuerza e impulsiva, Carmen baila sin tapujos y su comportamiento sensual comienza a desatar pasiones dentro de la prisión.

A las 17.00 horas del mismo día será el turno de Death Metal Angola (Angola/Estados Unidos, 2012), un documental dirigido por Jeremy Xido y que cuenta la historia de la campaña iniciada por Sonia Ferreira, quien tutela a cincuenta y cinco niños en el orfanato de Okutiuka, en Huambo. Ella y su novio, un guitarrista de death metal, sueñan con poner en marcha el primer festival de rock de la historia de Angola, que reuniría a los miembros de las diferentes vertientes de la escena hardcore, con el fin de recaudar fondos para el orfanato y como una forma de catarsis tras los horrores de la guerra. Lo que inicialmente parece una empresa quijotesca gana impulso al ser apoyada por diferentes ramas del death metal que se unen para organizar el evento.

El sábado, 8 de noviembre, a las 11.00 horas, el ciclo finalizará con la proyección de Mamá África (Finlandia/Alemania/ Sudáfrica, 2011), el documental dirigido por el finlandés Mika Kaurismäki sobre la legendaria cantante sudafricana y activista Miriam Makeba, premiada por los Grammy. La película recorre cinco décadas mediante imágenes de archivo, entrevistas y fragmentos de conciertos que entusiasmaron a millones de personas y emocionaron a músicos de la talla de Harry Belafonte, Hugh Massekela y Paul Simon. Mamá África capta los momentos más significativos de la vida de Miriam Makeba, desde sus compromisos políticos, pasando por sus matrimonios y hasta su música.

Etiquetado en: