Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Casa África reforzará su actividad en el campo de la diplomacia económica

07/02/2014

Con dos reuniones esta mañana con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, el Director General y la Secretaria General de Casa África, Luis Padrón y Arianne Hernández, han cerrado una ronda de encuentros con los máximos responsables de las instituciones consorciadas para trazar las líneas estratégicas de los próximos años, que se centrarán principalmente en la diplomacia económica y el apoyo a las empresas españolas en su internacionalización hacia África.

A los cuatro días de incorporarse ambos a la institución, el pasado jueves 30 de enero, Padrón y Hernández fueron recibidos por el Presidente del Gobierno de Canarias y presidente de turno del Consejo Rector de Casa África, Paulino Rivero. El pasado lunes, Padrón fue recibido en Madrid por altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores. Hoy viernes, Padrón y Hernández departieron a primera hora con el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, y más tarde recibieron en Casa África al Director General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín-Carbajal.

En todos los encuentros mantenidos, las instituciones consorciadas han incidido en la necesidad de que Casa África potencie su actividad en el área económica para poder apoyar, a través de su red de contactos y conocimiento de África Subsahariana, el refuerzo de la diplomacia económica del Estado.

Tanto en Madrid como en Canarias se coincide que para esta misión será fundamental el papel del Archipiélago como plataforma de expansión hacia el continente. Con el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, Padrón y Hernández hablaron además de la colaboración ya existente en el marco del Plan de Internacionalización de la Ciudad (PIC) y del apoyo a la Red de Ciudades de África Occidental (WACN) creada recientemente.

Además de estos encuentros institucionales, Padrón aprovechó su viaje a Madrid a principios de semana para establecer un primer contacto con las dos principales organizaciones empresariales españolas, la CEOE y el Consejo Superior de Cámaras.

En la CEOE, el Director General de Casa África se reunió con el  Adjunto al Presidente de la CEOE (CEOE Internacional), José García Morales. Tras este encuentro, Luis Padrón se reunió también con los principales responsables de la cúpula del Consejo Superior de Cámaras, representados por su Director General, Javier Carretero, y su Secretaria General, Carmen De Miguel. En ambos casos, los representantes empresariales trasladaron a Casa África el inmenso y creciente interés de las empresas españolas por buscar en África nuevos mercados y coincidieron en que, si bien ya la presencia española empieza a ser significativa, el potencial de crecimiento es enorme.

Por último, y en la mañana de ayer jueves, Padrón y Hernández recibieron en Casa África a los cónsules de países africanos presentes en Canarias. Al encuentro asistieron los Cónsules Generales de Marruecos y Mauritania, además de los Cónsules Honorarios de Cabo Verde, Gambia, República de Guinea, Senegal y Liberia.

Los representantes del Cuerpo Consular que asistieron a la reunión trasladaron a los nuevos responsables de Casa África sus inquietudes y posibles líneas de colaboración con la entidad.

Etiquetado en: