Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Casa África reflexiona con analistas, periodistas y académicos sobre los conflictos en el continente africano

05/06/2015

El Auditorio Nelson Mandela de Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria, acogió durante toda la mañana una jornada informativa con el título Conflictos en África, presencia española y nuevos retos para la seguridad del continente. La institución de diplomacia pública enmarca esta actividad en su ciclo de conferencias #Áfricaesnoticia, y en colaboración con el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), del Ministerio de Defensa, ha planteado un programa en el que aparecen periodistas, académicos y los analistas del Instituto especializados en el continente africano.

La jornada abordó la situación de la seguridad en África desde varios contextos. La ponencia inaugural corrió a cargo del General Miguel Ángel Ballesteros, Director del IEEE, bajo el título España y África, espacio de seguridad compartida. Tras este, la primera mesa de la mañana abordó cuestiones sobre la relación entre España y África y los nuevos retos que afronta la seguridad del continente. Óscar Mateos, profesor de la Universitat Ramon Llull, disertó sobre los conflictos, la construcción de la paz en África y las nuevas perspectivas y debates que existen en estos momentos sobre el asunto. El periodista Ignacio Cembrero, especializado en el Magreb, analizó cuál es la situación actual del yihadismo en el norte de África. Tras él, el Teniente Coronel Jesús Diez Alcalde, analista del IEEE especializado en el continente africano, abordó la presencia española en África (desde el Sahel a Somalia o la República Centroafricana) y el papel de las Fuerzas Armadas en las diversas misiones de mantenimiento de la paz que hay en el continente.

La segunda mesa, también con un ojo puesto en el crecimiento del yihadismo en África, se centró en Nigeria y en el grupo terrorista que más ha despertado la atención global en el último año: Boko Haram. En ella, el codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Jesús Núñez Villaverde, disertó sobre Boko Haram (tema de su recién publicado libro El delirio del Califato en África occidental, en la colección Casa África de La Catarata) y el periodista José Naranjo habló de su experiencia en el reciente viaje que emprendió por la zona norte de Nigeria para informar sobre los estragos que está causando el grupo terrorista en el país más poblado del continente.

Por último, la tercera mesa trató de centrar el debate en el periodismo que se hace sobre África en España y la atención que se presta a los conflictos olvidados del continente. La periodista Gemma Parellada, corresponsal en África subsahariana de varios medios españoles, recordó su trabajo y experiencia con el conflicto de República Centroafricana, uno de los más graves pero que a la vez menos atención internacional ha recibido, y la periodista Lola Huete Machado, responsable en el periódico El País del blog África no es un país y de la sección Planeta Futuro, habló precisamente de la (in)visibilidad de África en los medios.

Esta jornada se inscribe en el paquete de actividades que durante esta semana Casa África organiza en el marco de África Vive para celebrar el Día de África, el pasado 25 de mayo. El plato fuerte de esta celebración será la fiesta que se celebra mañana, durante todo el día, en el Edificio Miller del Parque Santa Catalina, en colaboración de la Federación de Asociaciones de Africanos de Canarias (FAAC) y que cuenta con el patrocinio de la compañía aérea Binter y de la marca de productos alimenticios Jumbo. La Gran Fiesta África Vive, además de gastronomía africana para disfrutar del almuerzo y la cena, dispondrá de talleres de danza y percusión. Como novedad este año incluirá un taller de kizomba, una danza nacida en Angola y que cuenta con un gran número de seguidores en Canarias.

Etiquetado en: