Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Casa África recibe una delegación de funcionarios marroquíes encargados de la seguridad en los transportes de mercancías peligrosas

22/04/2019

Casa África pudo este lunes conocer de cerca el proyecto de colaboración y ayuda "Seguridad en los transportes de mercancías peligrosas por carretera sobre la base del marco reglamentario internacional ADR" entre España y Marruecos.

El objetivo principal de este proyecto es la mejora de la seguridad del transporte y el refuerzo de estructuras y actividades ligadas al transporte de mercancías peligrosas por carretera. La vía será la puesta en marcha y aplicación de la Ley 30/05 del Reino de Marruecos, de conformidad con el Acuerdo sobre el transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR) de la Unión Europea y de la Organización de Naciones Unidas y de las buenas prácticas europeas.

De todo ello hablaron las dos delegaciones que visitaron Casa África y que estaban compuestas por las siguientes personas:

  • Por parte del del Reino de Marruecos: D. Chahidi Azeddine, jefe de la División de Transportes del Ministerio del Equipamiento, Transportes, Logística y del Agua; Dª. Yamani Smira, ingeniera jefa de la Industria Química y Paraquímica del Ministerio de Industria; D. Bouida Lahoucine, ingeniero jefe del Departamento de Minas. Jefe de Explosivos; D. Bassou Larbi, subdirector general adjunto regional de Equipamiento, Transportes, Logística y del Agua del Departamento de Casablanca-Settat; Dª. Sofía El Aouni, asistente del consejero residente de España en el proyecto.
  • Por parte de España: D. Onán Cruz, viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias; Dª. Eloisa Moreno, directora del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Canarias; D. José Eduardo Gómez, jefe del Servicio de Mercancías Peligrosas y Perecederas de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento; D. Dalmacio Benítez, titulado superior de la Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias.

Casa África ha ofrecido formalmente su sede para albergar las diferentes reuniones de coordinación, así como los talleres de trabajo que surjan en el marco de este proyecto y/o una jornada informativa sobre el resultado del mismo con el fin de explorar la posibiliad de ampliarlo a otros países de la región.

Esta visita a Gran Canaria se produjo a solicitud de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, ya que, como territorio vecino de Marruecos, Canarias es una de las comunidades autónomas más afectadas por el transporte de mercancías peligrosas que tengan como salida o destino Marruecos o los países próximos a él.

La agenda de la delegación en Gran Canaria incluyó la visita de empresas punteras del sector petroquímico que puedan estar interesadas en la expansión comercial en Marruecos. 

Los acuerdos sobre el transporte internacional de mercancías peligrosas son sumamente importantes, ya que una operación de transporte no solo es el transporte en sí mismo, sino también la carga, descarga y almacenamiento de este tipo de mercancías.

Etiquetado en: