Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Casa África presenta en Africagua el primer libro dedicado a las energías renovables en África occidental

07/11/2013

El director general de Casa África, Santiago Martínez-Caro, fue el responsable de presentar hoy, en el marco del panel sobre energías renovables de Africagua Canarias, la publicación titulada Energías renovables en África occidental. El libro es una colaboración de Casa África con el Centro de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la CEDEAO (ECREEE, por sus siglas en inglés) y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), editado con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). La publicación presenta la situación actual y las tendencias de desarrollo del sector en África occidental, enmarcadas en el contexto internacional.

Uno de los artículos en Energías renovables en África occidental es de Mahama Kappiah, que también participó en la presentación de esta mañana y en el panel marco. Director ejecutivo del ECREEE, Kappiah puso en marcha este organismo, cuya sede está en Praia, Cabo Verde, y que cuenta con un importante apoyo financiero y técnico del Gobierno de España. En su intervención de hoy, Kappiah destacó el potencial de la zona para el futuro desarrollo de las energias renovables y, consecuentemente, el interés que puede esto tener para las empresas españolas, líderes mundiales en tecnología en este sector.

La región de África occidental, representada por la Comisión Económica de Estados de África occidental (CEDEAO), ha apostado firmemente por políticas regionales de desarrollo de energías limpias y eficiencia energética, entre ellas la creación del ECREEE, que en pocos años de trayectoria se ha convertido en un referente en el continente. La AECID participa activamente en el ECREEE desde su inicio con financiación y asesoramiento. La implicación de España en este ámbito ha resultado en que en los últimos años varias empresas españolas han obtenido la contratación de los proyectos licitados por el ECREEE.

Con esta edición, Casa África promueve la difusión a la sociedad española, y especialmente al sector empresarial, de las oportunidades que ofrecen los países africanos vecinos. El libro contiene artículos de varios expertos y representantes de instituciones de referencia en la región y en el ámbito internacional. El objetivo es presentar la situación actual y las tendencias de desarrollo de las energías renovables en África Occidental, enmarcadas en el contexto internacional. Este libro es una contribución también al Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos de Naciones Unidas y complementario a las acciones de difusión y gestión de conocimiento del ECREEE y al proyecto RENOW (MAC/3/C182), que pretende elaborar estrategias para el desarrollo de las energías renovables en el Espacio Atlántico Euroafricano, liderado por el ITC. Los artículos cubren temas tan variados como los marcos regulatorios y el estado actual de las tecnologías de energías renovables tanto en África occidental como a nivel internacional, así como experiencias reales del sector en la región.

Africagua Canarias es un punto de encuentro empresarial internacional cuya temática principal son las energías alternativas asociadas al agua. Durante la celebración del evento, se llevarán a cabo mesas redondas, ponencias y exposición de casos de éxito de empresas españolas, que contarán con responsables de organismos internacionales como el Banco Mundial, Naciones Unidas y el Banco Africano de Desarrollo, que llevan a cabo proyectos de estos sectores en África. Casa África colabora, por tercer año consecutivo, en la organización de este encuentro promocionado por la Cámara de Comercio de Fuerteventura y en el que también colaboran el Gobierno de Canarias (a través de Proexca y el ITC), el Cabildo de Fuerteventura y el clúster Ricam.

Etiquetado en: