Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Casa África participa en la presentación del programa 'Plataforma'

19/06/2014

El Director General de Casa África, Luis Padrón, participó hoy en la presentación del programa Plataforma que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Gran Canaria, en el marco del I Foro Intercontinental de Oportunidades de Negocios que se celebra estos días en las capitales tinerfeña y grancanaria. El foro arrancó ayer en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y contó con representación de Casa África también, gracias a la presencia en el acto de la Secretaria General de la institución, Arianne Hernández. Luis Padrón explicó esta mañana que este programa es una muestra más del dinamismo con que las empresas canarias y españolas están actuando para proceder hacia su internacionalización en África, continente que crece y en algunos países "crece muy bien" y demanda el conocimiento que pueden aportar las empresas españolas. Por su parte, Arianne Hernández puso de relieve ayer el compromiso de la primera institución de diplomacia pública del Estado español hacia África con este proyecto de información.

A través del proyecto de triangulación Plataforma, la Unión Europea ha designado a Canarias como centro neurálgico de información y conexión económica entre los países africanos y los de América Latina, abarcando un arco geográfico que en estos momentos representa un volumen de operaciones de 1.500 millones de euros anuales. La presentación de este programa tiene lugar de la mano de las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y de Gran Canaria, con la colaboración del Gobierno regional, y ha contado con representantes de Burkina Faso, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Mauritania y Senegal, entre otros países. Las Cámaras de Comercio son también quienes lideran este proyecto, que pretende relacionar a sus diferentes socios a ambos lados del Atlántico a través de  sus servicios, herramientas y experiencia acumulada a lo largo de las dos últimas décadas, con base en foros y jornadas, y a través de sus largas trayectoria de misiones comerciales, seminarios y cursos, consultoría especializada y gestión de operaciones en los países objetivo. Forman parte de Plataforma, además de las Cámaras de Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria y el portal de negocios AfricaInfomarket, el Gobierno de Canarias, a través de la Sociedad Canaria de Fomento Económico, Proexca, y Casa África. Se trata de una iniciativa que recibe también el apoyo de la Unión Europea a través de los fondos Feder.

Participan en el Foro Intercontinental de Oportunidades de Negocios, aparte de los organismos e instituciones citados, la Sociedad de Promociones y Grandes Inversiones de Senegal, APIX; Cabo Verde Investimentos; la Chambre de Commerce et d’Industrie du Burkina Faso, y la Cámara de Comercio de Uruguay y Canarias. En relación con los países africanos que participan, representan exponentes económicos y de desarrollo muy importantes de la región del continente más cercana a Canarias. En cuanto a las islas, Canarias exportó en 2012 al conjunto de esos estados en torno a los 474 millones de euros, mientras que las importaciones alcanzaron menos de la mitad, algo más de 200 millones de euros. Asimismo, esos mismos países africanos en el mismo ejercicio importaron de Latinoamérica un global de unos 636 millones de euros y exportaron mercaderías por un valor aproximado de unos 35,5 millones de euros.

Etiquetado en: