Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Casa África participa en el Womad Canarias

05/11/2008

Casa África participa este año en el Festival Womad de Las Palmas de Gran Canaria, con el apoyo a los talleres de contenido africano y un ciclo de cine, que se proyecta en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología. Se trata de la primera ocasión en la que Casa África y el Womad colaboran y sucede cuando el veterano festival, fundado por Peter Gabriel hace más de dos décadas, celebra su décimocuarta edición en Canarias con un cartel más africano que nunca.

El ciclo de cine Womad África incluye un total de seis películas solidarias y comprometidas que muestran la realidad – casi siempre desconocida – de distintos lugares del planeta. La cinta Mariem Hassan, la voz del Sahara, que repasa la vida de la reconocida artista saharaui, será la encargada de inaugurar este Ciclo en el que además se proyectará Ezra, en la que un excombatiente de la guerra de Sierra Leona intenta retomar su vida normal tras la contienda.

Por otro lado, Humanitaire! muestra el día a día de un trabajador humanitario; Making of, las desventuras de un joven breakdancer iraquí acogido por un grupo de integristas; Víctimas de nuestras riquezas narra de boca de unos jóvenes africanos los sucesos de septiembre de 2005 en las fronteras de Ceuta y Melilla, y, por último, Tan viejo como mi lengua muestra la banda sonora que reúne cien años de música suahili y los contrastes dramáticos de la vida de un icono de la música musulmana, Bi Kidude.

Este encuentro con las músicas, artes y danzas del mundo se celebra en el parque de Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria durante los próximos cuatro días e incluye en su oferta lo mejor del afrobeat contemporáneo, con los nigerianos Femi Kuti y Tony Allen o los neoyorquinos Antibalas.

Además, en el cartel del Womad figuran, entre otros, nombres del continente africano como Ba Cissoko, que hará sonar la kora más actualizada; la sabia combinación de raï, reggae, ska y funk, entre otros estilos, de los marroquíes de Darga; la voz del Sahara de Mariem Hassan; el afropop de Bembeya Jazz; la energía positiva de la joven formación Umdumo Sewizwe y la fusión de Patrick Bebey.

Etiquetado en: