Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Casa África participa en el debate que el Club del Sahel celebra en Abiyán sobre cooperación transnacional africana

29/11/2013

El Club del Sahel, el foro creado en 1976 por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) como mesa de encuentro y debate para los países del área saharo-saheliana, se ha reunido esta semana en Abiyán (Costa de Marfil) para reflexionar sobre el rol crucial que la cooperación transnacional entre el norte, el oeste y la parte central de África puede jugar tanto a corto como a largo plazo en la estabilización del desarrollo del continente. El Club del Sahel es un think-tank (centro de pensamiento y análisis) para reflexionar sobre las políticas que mejor pueden funcionar para los países sahelianos y de África del Oeste.

El encuentro ha tenido lugar en el marco de la semana anual del Sahel y África Occidental del Club y ha reunido a responsables políticos, representantes de organizaciones internacionales y regionales e investigadores, aunando mesas redondas y presentaciones de resultados de investigaciones sobre características políticas, de seguridad, económicas y geográficas de la región Sáhara-Sahel.

En la reunión de Abiyán, ayer jueves, 28 de noviembre, tuvo lugar una jornada bajo el título El futuro del Sáhara y el Sahel desde una perspectiva transnacional, en la que intervino en calidad de moderador de la sesión matinal (Tendencias políticas y geográficas del área Saharo-Saheliana) el Director General de Casa África, Santiago Martínez-Caro, quien además ha mantenido durante dos días una agenda de reuniones de trabajo con autoridades del país, concretadas a través de la Embajada de España en Costa de Marfil.

La actividad del Director General se enmarca en la línea de contactos y acciones emprendida por Casa África en el último año para establecer una red de alianzas con think-tanks africanos e internacionales que permitan incrementar la difusión del trabajo investigador sobre África en España y que, además, permitan constituir, desde Casa África, el germen del que sería un departamento de investigación especializado en África Subsahariana, un think-tank centrado en el continente.

Hasta el momento, Casa África ha mantenido contactos con centros de gran prestigio como el británico Chatham House, el francés IFRI (Institut Français des Relations Internationals), los estadounidenses Atlantic Council, Africa Center for Strategic Studies o el Center for Strategic and International Studies (CSIS), el Nordic Africa Institute y The Swedish Institute for International Affairs (Estocolmo, Suecia) o el EUISS de la Unión Europea.

En África, Casa África ha establecido relaciones con el ISS (Institute for Africa Studies), que tiene sede en Pretoria (Sudáfrica) y subsedes en Kenia, Etiopía y Senegal, o el Research on Poverty Alleviation (REPOA), de Tanzania.

Los contactos establecidos buscan tanto fomentar la traducción al español y la difusión a través de Casa África de trabajos de los investigadores de estos centros de pensamiento y análisis como la firma de acuerdos para realizar investigaciones y actividades conjuntas.

Así, por ejemplo, el acuerdo alcanzado con Chatham House ha permitido la traducción al español y difusión del informe ejecutivo de una investigación sobre el robo de petróleo en Nigeria y durante 2014 la elaboración de un estudio compartido sobre Seguridad en la zona del Golfo de Guinea. En el caso del Nordic Institute, la colaboración en 2014 sería en el terreno de las migraciones y con el IFRI francés, también en este próximo año, se plantea la elaboración de algún trabajo conjunto en materias de seguridad en la zona del Sahel. Con REPOA, el think-tank tanzano, se trabajará desde el área económica en estudios sobre el empleo en el sector de la energía.

Precisamente, en esta línea de actividad, Casa África tiene previsto el próximo jueves 12 de diciembre la celebración de una mesa redonda sobre la piratería en África, que permitirá conocer la visión de expertos sobre la situación en el Golfo de Guinea, y las similitudes y diferencias de este fenómeno con la piratería en el cuerno de África, especialmente en aguas de Somalia. Se trata de un acto que se celebrará en la sede de Casa África a las 19.30 horas, abierto al público. En él participarán el experto en Piratería Marítima Fernando Ibáñez, de la Universidad de Zaragoza; el Almirante del Mando Naval de Canarias, Fernando de la Puente Mora Figueroa; el Director General de Casa África, Santiago Martínez-Caro, y el periodista Ángel Tristán Pimienta.

Etiquetado en: