Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Casa África organiza un cinefórum con tres documentales sobre ‘Migración e Identidad’

11/11/2013

Con motivo de la celebración de los 25 años de la Cooperación Española, Casa África, en colaboración con la plataforma Playtime Audiovisuales y el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Atención Integral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, organiza un ciclo de cine sobre la migración africana en España.

El ciclo, que tendrá lugar este miércoles, 13 de noviembre, en el Salón de Actos del Edificio de Humanidades de la ULPGC (C/Pérez del Toro, 1) a las 19.30 horas, está formado por tres documentales realizados por jóvenes autores españoles, miembros de la plataforma Playtime Audiovisuales, con el objetivo de acercar al público el fenómeno de la emigración procedente de África, afrontando el tema de forma reflexiva y dando voz a los propios emigrantes, protagonistas de estas historias. Los documentales tratan temas tan complejos como el desarraigo, la búsqueda de identidad o las alternativas de futuro ahora que Europa se ve inmersa en una crisis económica.

La emisión de los documentales será seguida por un debate el que se contará con la presencia del periodista grancanario José Naranjo, profundo conocedor del fenómeno de la inmigración en Canarias; el representante de la Federación de Asociaciones de Africanos en Canarias (FAAC), el senegalés Luc André Diouf; y de Yaya Togola, un joven africano que reside en el Centro de Acogida de CEAR en Vecindario.

Los tres documentales tendrán una duración aproximada de 80 minutos, y a su término se iniciará el debate, abierto a la participación del público. Se trata de El peso de la Paja, de Marc Capdevila y Francesc Torrent (2012); El Espectáculo, de Erika Sánchez y Xavi Esteban (2012); y Taan Sa Yoon, de Martin F. Gamarra (2013).

El Peso de la Paja es un documental que pretende plantar un espejo delante de los occidentales. Su protagonista, Omar Diallo, es un joven maliense que se dirige a los espectadores con gran claridad y autoridad para preguntarnos cuáles son nuestros miedos, el valor que le damos a la palabra o cómo vivimos el tiempo. Sus reflexiones evidencian la perplejidad de la comunidad negra frente a “nuestro” mundo, en lo que le convierte en un particular embajador del sentimiento africano, especialmente de la huella animista que muchos mantienen.

El Espectáculo es un experimento audiovisual, a modo de cuento imperfecto, que explica las experiencias de un grupo de niños saharauis que pasan las vacaciones con familias de acogida en Barcelona. Un amigo saharaui en el exilio, el grupo de chavales del desierto y una obra de teatro son los tres protagonistas de esta historia.

Por último, Tann Sa Yoon es una pequeña película de 18 minutos que habla de la emigración senegalesa a través de las historias de dos jóvenes, Mathurin Diagne y Omar Seck. Rodada entre Galicia y Senegal, compara las inversiones realizadas y los objetivos alcanzados por un emigrante a España y por un joven que decide quedarse en Senegal y apostar por el desarrollo local a través de un proyecto de autoempleo.

Etiquetado en: