Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Casa África inicia su "diplomacia pública" con el objetivo de "cambiar el imaginario negativo" del vecino continente

25/09/2007

Casa África, inaugurada el pasado 12 de junio, ha presentado el programa de actividades para el próximo semestre del año, que será cuando realmente comience su andadura. Este consorcio tiene como objetivo retomar los importantes lazos históricos y potenciar los intereses mutuos que unen el continente africano con España, y especialmente con el archipiélago canario.

Juan Alfonso Ortiz, director general de Casa África señaló que “ahora con la sede y con una red incipiente de acuerdos y convenios de colaboración con otras entidades universitarias, centros de investigación africanistas de las Islas y del resto de la Península, se ha podido elaborar este gran programa de contenidos”.

Lo que se persigue con estas actividades, dijo, es “hacer una especie de diplomacia pública” y “cambiar el imaginario tradicional negativo que se tiene de este continente por un conocimiento de la realidad fáctica y positiva del África contemporánea, además de dar información y formación”. Asimismo, recalcó que “hay que promover el conocimiento y el aprecio recíproco entre las sociedades civiles de España y África, pues éstas se relacionan cada vez más y necesitan conocerse”.

Las actividades se englobarán dentro de cuatro grandes bloques: cultura, cooperación, economía y formación. Dentro del área cultural, Juan Alfonso Ortiz, destacó la exposición de arte africano contemporáneo África Plural 3+3, que tendrá lugar hasta finales de agosto, la exposición MBINI: Cazadores de Imágenes en la Guinea Colonial, que se inaugurará en septiembre y la exposición El arte de vivir, una muestra con fotografías y objetos de diversas expediciones realizadas en el continente africano. Esta última muestra, de carácter antropológico, ha sido escogida,"porque encaja muy bien con los objetivos de Casa África, que es proporcionar información y conocimiento a la sociedad española del África profunda y el África moderna”.

En el ámbito de la Cooperación, lo más destacado será el fortalecimiento institucional en África. Para ello, se organizarán, en el mes de septiembre, unas Jornadas Parlamentarias hispano-africanas, que tendrán lugar en el Congreso de los Diputados en Madrid, para formar a Letrados de los Parlamentos de los países del África occidental. Por otra parte, a partir del 16 de octubre tendrá lugar en Canarias un seminario sobre el impacto del cambio climático en el vecino continente.

La actividades formativas más destacadas, después de la participación de Casa África en las universidades de verano de La Gomera, Maspalomas o los cursos de El Escorial en Madrid, serán el Congreso Ibérico de Estudios Africanos, en el que confluirán universidades españolas, portuguesas y de países del África occidental.

Por último, dentro del área de economía, se incluirán el II Encuentro Internacional de la Red AFRIMAR (Red de Trabajo para la Gestión Sostenible de los Recursos Pesqueros de la Ecoregión del África del Oeste) y la Reunión del CAPCAO (Consejo de Promoción del Comercio con África Occidental), que tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria el próximo mes de noviembre.

Juan Alfonso Ortiz anunció que a partir de la próxima semana se convocará un concurso de ensayos. Éstos versarán sobre cuatro temas: ensayos sobre las relaciones políticas entre España y África, ensayos sobre la situación económica actual del continente, ensayos sobre los procesos de democratización y fortalecimiento institucional en sus países y ensayos sobre cooperación hispanoafricana, con especial referencia a Canarias. Estos cuatro premios se fallarán el próximo mes de noviembre y serán editados en forma de libro. Ya están publicadas las Bases de la Convocatoria.

La acogida de Casa África desde su inauguración el pasado mes de junio ha sido calificada de “muy positiva” por Ortiz. La vocación de este consorcio, integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Agencia Española de Cooperación Internacional, el Gobierno de Canarias, varios cabildos insulares y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, es ofrecer un foro global para mejorar el conocimiento mutuo entre las respectivas sociedades civiles y enriquecer las relaciones entre España y África.

Etiquetado en: