Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Casa África convoca la cuarta edición de su concurso de microrrelato

29/04/2016

La Mediateca Casa África celebró el Día del Libro, como ya es tradicional, presentando una nueva edición, en esta ocasión la cuarta, de su concurso de microrrelato, Purorrelato, y la publicación con los textos ganadores de la tercera edición, que se celebró el año pasado. Purorrelato nació en el año 2013 y recibió en su última edición, en 2015, un total de 747 microrrelatos en cuatro idiomas y procedentes de autores originarios de o residentes en 29 países. Se trata de un certamen destinado a incentivar la creación literaria que nos anime a sentir y pensar sobre África y a seguir mostrando distintas realidades que nos acerquen al continente, alejadas de los estereotipos que durante tanto tiempo lo han marcado. Como en las pasadas ediciones, el concurso se abre de nuevo a cualquier persona mayor de 18 años, con un máximo de tres microrrelatos por autor. La temática es libre, aunque los microrrelatos deben contener alguna vinculación con África, la extensión máxima es de 1.400 caracteres incluyendo espacios y excluyendo el título, y la fecha límite para participar es el 1 de julio.

En lo que se refiere a los premios, el microrrelato ganador recibirá un premio de 500 euros. El segundo y tercer premio recibirán un bono regalo de 100 euros cada uno patrocinado por la Librería Canaima para su tienda online. Todos los premiados recibirán, además, un lote con publicaciones editadas en la Colección de Literatura de Casa África. La institución publicará un libro electrónico con los tres relatos ganadores y una selección de textos presentados a concurso, además de microrrelatos de autores africanos y españoles invitados. El jurado, formado por escritores y expertos, establecerá una lista de los 50 mejores textos para que todos ellos formen parte de esa nueva publicación digital.

El escritor marfileño residente en Canadá Kouao Médard Bouazi (Kouibly, 1978) encabeza el libro electrónico que se presentó también el pasado 22 de abril y que se puede descargar gratuitamente en la web de Casa África. Bouazi fue declarado vencedor de la edición de Purorrelato del año pasado con el texto titulado Furia. Este texto, junto con los otros dos ganadores, Horizonte de expectativas, del cántabro Carlos Léaud (1993), y Morfosintaxis, presentado con el seudónimo Nendo Dango, son escoltados por microrrelatos de Ken Bugul, Antonio Lozano, Ismael Diadié, Michelle Tanon Lora, Oswaldo Guerra y Ángeles Jurado. La inclusión de firmas invitadas en las publicaciones de Purorrelato es una tradición que nos ha regalado textos inéditos de autores como Sami Tchak, Berbel, Justo Bolekia, Cristina R. Court, Vamba Sherif, Teresa Iturriaga Osa, Boubacar Boris Diop, Patrice Nganang, Manuel Rodríguez y María Jesús Alvarado.

Las historias de Purorrelato pueden tener lugar dentro o fuera del continente y su grado de vinculación con África puede oscilar desde un detalle hasta el protagonismo total de la misma. Además, deben ser textos originales, inéditos y no premiados ni pendientes de fallo en otros certámenes o concursos. Se admiten en español, inglés, francés o portugués y deben presentarse a través del formulario online habilitado al efecto. Las bases del concurso íntegras se encuentran aquí.