Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Casa África celebra su XXVII Consejo Rector

17/12/2021

Casa África celebró hoy la XXVII reunión de su Consejo Rector, presidido por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Victor Torres Pérez, y que contó con la presencia física del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo Macario y telemática de los representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Por parte de Casa África,  acudieron su director general, José Segura Clavell; el secretario general, Francisco Javier Hurtado Rodríguez, y la gerente, Ana María Hernández Díaz, además de la jefa del área institucional, Liv Tralla

El Consejo Rector aprobó el presupuesto para 2022, el Plan Estratégico de Casa África 2022-2024 y el Plan Anual de Actuación de Casa África.

En la reunión se manifestó la satisfacción de los tres entes consorciados, -el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria-, por la labor realizada este año. Según el director general de Casa África, José Segura Clavell, las actividades suman más de 420 iniciativas en los ámbitos de la diplomacia pública, económica, cultural, digital e institucional. Se prevé un cumplimiento de un 90% del Plan Anual de Actuación del año 2021 al terminar el año.

Alicia Rico Pérez del Pulgar, directora general para África y miembro del Consejo Rector, destacó la importancia de Casa África como herramienta de diplomacia pública, una función que ella misma vio en acción durante su época como Embajadora de España en Ghana. Ana Esmeralda Martínez Sáez, directora general de Diplomacia Económica y Carmen Magariños Casal, directora de Cooperación con África y Asia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, expresaron su gratificación por la alta coincidencia que existe entre las prioridades del Ministerio y la acción de la Casa.

En palabras del director general, "el Plan estratégico de Casa África 22-24 implicará multiplicar nuestras acciones, lo que nos llevará a multiplicar nuestras actividades, especialmente centrándonos en tres líneas prioritarias de actuación: el cambio climático, el papel de la mujer africana en el desarrollo social y económico del continente africano y las migraciones".

El Consejo Rector de Casa África se reúne dos veces al año, en julio y en diciembre, y está compuesto por cinco representantes del MAUC, tres representantes del Gobierno de Canarias y uno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Su presidencia, que rota cada dos años entre el Ministerio y el Gobierno de Canarias, está en estos momentos en manos del Ejecutivo que preside Ángel Víctor Torres.  Estas reuniones sirven para presentar cuentas y programas de actividades, informar a los entes consorciados sobre la marcha de la institución y poner en común directrices y líneas de acción.  

Etiquetado en: