Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Casa África acoge la 'I Reunión de Directores de los Servicios Meteorológicos de África Noroccidental y España'

16/10/2007

Casa África acogió hoy el I Reunión de Directores de los Servicios Meteorológicos de África Noroccidental y España. Durante tres días más de 20 representantes de los servicios hidrometeorológicos africanos, así como de otras organizaciones, debatirán las bases de un futuro marco estable de encuentro y cooperación sobre cuestiones climáticas e hidrometeorológicas entre los países de esta zona africana y España bajo los auspicios y con el apoyo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El evento, promovido por el Ministerio de Medio Ambiente a través del Instituto Nacional de Meteorología (INM) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), ha sido presidido en la inauguración por el secretario general de la OMM, Michel Jarraud; el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri; el presidente del Gobierno Canario, Paulino Rivero, y el director general de Casa África, Alfonso Ortiz.

Del encuentro se espera que se sienten las bases de proyectos prioritarios de cooperación en relación con el impacto del cambio climático en el continente africano, la mejora de predicciones y su aprovechamiento en las actividades agrarias y de producción de alimentos, la prevención de algunas enfermedades o la predicción marítima, entre otros.

Se ha invitado también como observadores a los servicios meteorológicos de Portugal, Francia, Estados Unidos y Reino Unido así como a otras organizaciones tales como la Unión Europea, Unión Africana, ACMAD (Centro Africano de Aplicaciones Meteorológicas para el Desarrollo) y UNECA (Comisión Económica de las Naciones Unidas para África).

Del mismo modo, se ha invitado también a organismos internacionales de financiación como el Banco Mundial o el Banco Africano de Desarrollo con el objetivo de explorar vías de financiación a los proyectos de colaboración que surjan de este encuentro. En cualquier caso los primeros proyectos que se desarrollen estarán financiados por el fondo fiduciario que el Ministerio de Medio Ambiente ha establecido para este fin en la Organización Meteorológica Mundial.

Esta reunión se enmarca dentro de los objetivos del Plan África 2006-2008 adoptado por el Gobierno de España, donde se busca incrementar las ayudas de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) de 33 millones en 2003 hasta 120 millones en 2008 a aquellos países menos avanzados (PMA) de África Subsahariana.

Etiquetado en: