Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Casa África abre el curso con una mesa redonda sobre la cooperación sanitaria de Canarias con Mozambique

13/09/2018

El responsable de Cooperación del Servicio Canario de Salud (SCS), el doctor Luis Mateo López Rivero, y los médicos mozambiqueños Mário José Marques Antunes, José Martins Josaé Pires y Joao Hussein Tané participaro ayer en una mesa redonda en Casa África sobre el programa de formación de médicos especialistas en Mozambique que se lleva a cabo con participación del SCS, el Ministerio de Salud de Mozambique y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El título de la mesa redonda fue Reforzar los sistemas sanitarios africanos y evitar la fuga de cerebros: el caso de la colaboración ULPGC-UniZambeze-SCS.

Este programa es el último paso del proyecto de cooperación entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el SCS y la Universidad de Zambeze en Mozambique (UniZambeze) que comenzó en el año 2011 en la facultad de Medicina de Tete y que se ha ampliado desde la formación de estudiantes de segundo ciclo en dicha facultad a la formación de médicos especialistas en el país africano.

El programa cuenta actualmente con financiación del Gobierno de Canarias, la AECID, la Oficina Técnica de Cooperación Española de Maputo, el Cabildo Insular de Gran Canaria y la ULPGC y ya ha dado como resultado la graduación de 110 médicos para la provincia de Tete entre 2015 y el año pasado. En el contexto de este programa, 36 alumnos del último curso de Medicina de la UniZambeze han recibido formación práctica hospitalaria en centros grancanarios del SCS, siendo los últimos Antunes (especialista en Medicina Interna), Pires (Ginecología y Obstetricia) y Tané (Cirugía General), que en estos días reciben su formación práctica en Gran Canaria junto a su colega Latifa de Lurdes Domingos Guita (Pediatría).        

El proyecto de Formación de Médicos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zambeze se encuadra en las Acciones de Colaboración Científico Técnica de la ULPGC en el Campo de la Formación Médica. Su principal objetivo es la formación de personal médico en las áreas médica, quirúrgica, pediátrica y ginecológica y la formación de médicos especialistas, dotándoles con las competencias y herramientas metodológicas necesarias para ejercer como especialistas en su país.

El proyecto se gestó en 2011, en respuesta a la necesidad expresada por la Universidad de Zambeze durante el III Encuentro Internacional de Universidades con África, que se celebró en Las Palmas de Gran Canaria en octubre de 2010. La UniZambeze deseaba contar con personal docente cualificado que le permitiera asegurar la titulación de Medicina, dado que disponían de profesorado para impartir los tres primeros cursos del primer ciclo, pero carecían de especialistas docentes para la formación de los tres cursos de segundo ciclo. El doctor Luis López Rivero se encargó de formular el Proyecto Docente del Segundo Ciclo de los estudios de Medicina de la UniZambeze y dirige y coordina el programa desde sus inicios hasta la actualidad.

Luis Mateo López Rivero es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna y Máster Internacional en Medicina Humanitaria, con especialización en cirugía general y del aparato digestivo, cirugía torácica y cirugía torácica y cardiovascular. Premio Canarias en la modalidad Internacional y Premio Roque Nublo a la Solidaridad Internacional por este proyecto, ambos en el año 2016, ejerce desde marzo del año pasado como responsable de Cooperación Internacional del SCS. En la actualidad, López es también director y profesor del Curso de Experto Universitario en Cooperación Sanitaria Internacional aplicada al Desarrollo Humano de la ULPGC y director de esta iniciativa de cooperación interuniversitaria. Casi 70 ponencias y casi 200 comunicaciones, además de más de cien artículos y varias becas forman parte de su experiencia como investigador, a la que se suman la experiencia como docente en España y Mozambique, su experiencia en cooperación y el trabajo en el marco hospitalario desde 1988.

Etiquetado en: