Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Carlos Lopes presenta en la CEOE la Zona Africana de Libre Comercio (AFCFTA)

03/07/2019

El Alto Representante de la Unión Africana para las Negociaciones con Europa, Carlos Lopes, se reunió esta mañana en la sede de CEOE con una treintena de representantes sectoriales de las empresas españolas, en un encuentro organizado por Casa África que sirvió para presentar la nueva Zona de Libre Comercio Africana (AFCFTA), un gran mercado común africano de bienes y servicios para más de 1.200 millones de personas.

Lopes, que se encuentra en Madrid para presentar la edición en español de su libro África en transformación, publicado en la colección de ensayo de Casa África, mantuvo este encuentro para trasladar el esfuerzo que los países africanos están haciendo para unirse con el objeto de pasar del actual 18% de comercio intraafricano al 52% a través de la eliminación de las tarifas aduaneras y la integración de las barreras no aduaneras.

A la reunión empresarial con Lopes asistieron el director adjunto de CEOE Internacional, Álvaro Schweinfurth; el director general para África del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación (MAEC), Raimundo Robredo; la subdirectora general adjunta de Países Mediterráneos, África y Oriente Medio de la Secretaría de Estado de Comercio, Mercedes Monedero; y el director general de Casa África, José Segura. Además, la investigadora principal del Real Instituto Elcano para África Subsahariana, Ainhoa Marín, intervino al término de la presentación de Carlos Lopes y moderó una conversación de los representantes empresariales con el dirigente de la Unión Africana.

La visita del economista africano, además, se produce a muy pocos días de la Cumbre de la Unión Africana que en Niamey (Niger) se dedicará exclusivamente al desarrollo de la AFCFTA, zona que ya han firmado 51 de los 54 países africanos y que han ratificado 24 países. Lopes adelantó que, si se cumple lo adelantado por el presidente de Nigeria, Mohamadu Buhari, el gigantesco país africano anunciará su adhesión a la AFCFTA durante la cumbre, lo que supone el espaldarazo definitivo a esta gran zona comercial africana.

La conversación con Carlos Lopes se centró también en el fin del Acuerdo de Cotonú el próximo año 2020, y la necesidad de negociación de un nuevo gran acuerdo comercial entre el continente europeo y el africano. Al respecto, Lopes, que liderará estas negociaciones con Europa desde la Unión Africana, dejó claro que la preferencia de África es negociar un acuerdo entre continentes al margen del marco ACP, dado que con la AFCFTA la Unión Africana ya es un actor válido y con voz unitaria con el que negociar, a la vista de que la totalidad de los EPA, los Acuerdos de Partenariado Económico entre la UE y diversas regiones de África, están en estos momentos en negociación pero con el bloqueo y las reticencias de muchos países africanos.

Por parte de la CEOE, Alvaro Schweinfurth, recordó que las empresas españolas miran con creciente interés al continente africano, algo que se evidencia en cifras como que las exportaciones españolas alcanzan ya los 18.000 millones de euros o que se importan productos africanos a nuestro país por valor de 27.000 millones de euros, con dominancia de los productos energéticos. La asignatura pendiente, recordó, son las inversiones, que van creciendo año a año y en la actualidad se contabilizan por un valor de 4.300 millones, pero aún muy concentradas en el norte de África, con la excepción de una presencia significativa en Sudáfrica.

El Director General de África, Raimundo Robredo, felicitó por su parte el esfuerzo realizado por la UA en su aprobación de la AFCFTA, y recordó que es tan importante la supresión de los aranceles como también la unificación de las barreras no arancelarias y, además, la de las infraestructuras.

La subdirectora general adjunta de Países Mediterráneos, África y Oriente Medio de la Secretaría de Estado de Comercio, Mercedes Monedero, el objetivo es aumentar la inversión y Movilizar el sector privado para aprovechar el potencial económico de África. Habló de impulsar inversiones estratégicas, además de las garantías, y diversificar comercio, ya que es un factor importante para la integración regional.

Por su parte, el director general de Casa África, José Segura, destacó la importancia de este Acuerdo de Libre Comercio en el África Continental, que espera que venga acompañado de infraestructuras, especialmente marítimas y portuarias, y señaló la importancia del compromiso de la Unión Africana en que su industrialización busque la sostenibilidad y el máximo respeto al medio ambiente, dado el importante impacto del cambio climático en el continente.