Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Candidatura de Donato Ndongo al Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022

07/03/2022

Casa África postula la candidatura del escritor ecuatoguineano Donato Ndongo-Bidyogo Makina para el prestigioso premio Princesa de Asturias de las Letras 2022.

Como cada año, para esta institución es un honor apoyar y, en algunas ocasiones, presentar postulados que pongan en valor la riqueza y diversidad cultural y social del continente africano, dar voz a sus intelectuales y personalidades destacadas en diversos ámbitos, así como, visibilizar a aquellos actores, españoles o africanos, que tienen una relevancia merecedora del reconocimiento y el prestigio de estos premios.

El año pasado vimos como muy prestigiosos premios literarios internacionales eran otorgados a escritores africanos de habla anglófona, francófona y lusófona. El Premio Camões lo recibió la escritora mozambiqueña Paulina Chiziane, el Nóbel de Literatura fue para el autor Abdulrazak Gurnah de Tanzania, el Premio Neustadt lo recibió el senegalés Boubacar Boris Diop, su compatriota Mohamed Mbougar Sarr  ganó el premio Goncourt  y el sudafricano Damon Galgut, el premio Booker. Sería propicio reconocer también con el prestigioso Premio Princesa de Asturias de las letras 2022 a Donato Ndongo, autor e intelectual ecuatoguineano que tanto ha contribuido a un mayor esplendor de la literatura hispana y de las letras africanas escritas en español. Su extensa labor de difusión del africanismo en España es unánimemente reconocida. En los círculos académicos está considerado como el máximo impulsor y el creador más notable de la literatura escrita en Guinea Ecuatorial, y uno de los escritores africanos más relevantes.

Es importante sumar apoyos a esta candidatura y a este fin se ha redactado una carta modelo para que la suscriban personas e instituciones de relevancia. 

Les agradeceríamos que apoyaran esta candidatura, para ello, adjuntamos los modelos de carta de apoyo en español, inglés y francés.

Estas cartas de apoyo podrán remitirse hasta el 23 de marzo, inclusive, al mail: apoyos@fpa.es indicando en el asunto: Apoyo a la candidatura de Donato Ndongo al premio Princesa de Asturias de las Letras 2022