Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Cabo Verde desembarcará en los festivales musicales españoles con hip hop, reggae y fusión

11/04/2011

El hip hop social del trío Expavi, el reggae de los mindelenses Domu Afrika Dub Squad y la fusión de jazz, soul y pop del jovencísimo Alberto Koenig triunfaron sobre el escenario de Cabo Verde Vis-a-Vis, situado en esta ocasión en la Pracinha da Escola Grande, en el Plateau de Praia, y que sirvió para exhibir ante un grupo de productores y programadores de festivales españoles un pormenorizado retrato del panorama musical caboverdiano actual.

Tres noches de música en directo y quince propuestas sirvieron para demostrar –como afirmó uno de los promotores asistentes- que no sólo de mornas y coladeiras vive Cabo Verde, sino que puede apropiarse de todos los estilos y ajustarlos a las realidades y los ritmos insulares y que la música es fundamental en la sociedad caboverdiana.

La segunda edición del festival Vis-a-Vis, organizado por Casa África y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en colaboración con la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), contó con el apoyo de la Embajada de España en Praia, la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Cabo Verde y el Ayuntamiento de Praia y se celebró tras un complejo proceso de selección en el que participaron 119 grupos de Cabo Verde y una docena de promotores culturales españoles. La fase final, a la que llegaron 15 bandas y solistas, se desarrolló entre los días 7 y 9 de abril y concluyó con una deliberación del jurado en la que triunfaron el hip hop y el reggae de Expavi y de Domu Afrika Dub Squad, seguidos a una distancia escasísima por la fusión de Alberto Koenig. Estos tres nombres se incorporarán a los carteles de diferentes festivales y conciertos a lo largo y ancho del territorio español durante este año y entre los que se encuentran Territorios de Sevilla, WOMAD o Mumes, además del Gran Concierto África Vive, que se celebrará en Madrid el próximo 4 de junio.

Los productores españoles que se desplazaron a Praia destacaron el “altísimo nivel” de todos los participantes de la selección final, que ha evidenciado la fuerza de los nuevos talentos caboverdianos y la variedad de estilos que practican, desde la maravillosa música más tradicional a las fusiones con sonidos de todo el mundo, que siempre acaban recordando y teniendo un puro sabor caboverdiano.

El Director General de Casa África, Ricardo Martínez, agradeció además tanto la numerosa presencia de público en los conciertos como la entusiasta respuesta de los músicos ante la convocatoria. Las autoridades de Cabo Verde, además, apoyaron incondicionalmente la iniciativa y coincidieron plenamente en sus diversos encuentros en que el fomento de las industrias culturales son una poderosa herramienta para el desarrollo.

El objetivo final de Casa África con el Cabo Verde Vis-a-Vis ha sido el de generar contactos que fomenten una mayor internacionalización de la música africana y abrir plataformas y nuevos caminos de comunicación entre artistas africanos y agentes culturales españoles. Por ello, el encuentro no se limitó sólo a los conciertos, sino que también comprendió reuniones entre los artistas y programadores para conocerse mutuamente y darse a conocer en España.

Etiquetado en: