Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Buñuelos de banana, artesanía bosquimana y cinco horas de música africana gratuita en el Paraninfo de la UCM

02/06/2011

El concierto gratuito África Vive, organizado por Casa África con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid y Casa Mediterráneo, se celebra el sábado 4 de junio en el paraninfo de la Ciudad Universitaria con un cartel que incluye el afrobeat del nigeriano Femi Kuti, el pop senegalés de Takeifa, el hip-hop caboverdiano de ExPavi, el reggae de Domu Afrika Dub Squad y la fusión de ritmos de los marroquíes Babeloued Sound.

África en los fogones servirá platos de la gastronomía africana durante el concierto para reponer fuerzas y se podrán visitar puestos de artesanía africana, entre los que destaca la de las mujeres bosquimanas de Madrid. Empanadas y perritos marroquíes, buñuelos de banana cameruneses y arroz con pollo y salsa de cacahuetes típico de Guinea Conakry son los platos que conforman el menú para la noche África Vive en Madrid, que se degustará y bailará este sábado, 4 de junio, a partir de las 19.00 horas, en el Paraninfo de la Universidad Complutense.

La oferta gastronómica, cocinada por mujeres africanas que se forman en el proyecto África en los fogones en el que colaboran CEAR Habitáfrica y Casa África, sirve a un triple propósito. En primer lugar, reponer las fuerzas del público que se acerque a disfrutar de las cinco horas de música africana gratuita que Casa África ha programado para esa noche y que incluye el potente directo del nigeriano Femi Kuti. También pretende, a través del paladar, sensibilizar a la población española sobre la variedad y riqueza de la cultura gastronómica africana y dar una visión positiva de África, continente del que normalmente nos llega demasiada información negativa. Finalmente, África en los fogones es un proyecto de capacitación y empoderamiento para cocineras africanas que se ganarán la vida algún día dando a conocer sus países a través sus habilidades culinarias.

La comida africana es sólo una de las opciones que Casa África pone a disposición de los vecinos y visitantes de Madrid para acercarse al continente negro este sábado. Sobre el escenario del Concierto África Vive, que Casa África organiza en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, tendrán también la posibilidad de reencontrarse con el directo arrollador de un clásico del afrobeat, Femi Kuti, y de descubrir la música de dos jóvenes grupos caboverdianos que actúan por primera vez en España, ExPavi y Domu Afrika Dub Squad. Además del sorprendente hip hop de los primeros y el reggae de los segundos, también figuran en el cartel el pop fresco de los senegaleses Takeifa, verdadera revelación del último Womad de Las Palmas de Gran Canaria, y la fusión de ritmos tradicionales marroquíes y contemporáneos de Babeloued Sound, grupo que se suma a la fiesta gracias a la colaboración de Casa Mediterráneo.

Una tercera opción, además de saborear África y escuchar sus directos, es un recorrido por los puestos de artesanía que se montarán en los alrededores del escenario del África Vive para conocer de cerca cosas tan sorprendentes como el trabajo que hacen las mujeres bosquimanas.

África Vive es una iniciativa con la que Casa África celebra el Día de África desde 2009 y que desarrolla un ambicioso programa de actividades sociales, políticas, deportivas, culturales y económicas en una veintena de localidades españolas y africanas. Su objetivo es mejorar el conocimiento del continente vecino en nuestro país y demostrar, una vez más, lo que ya es un hecho: que África y España están cada vez más cerca.

Etiquetado en: