Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Arranca el Vis a Vis en Guinea Ecuatorial, el proyecto de cooperación cultural para los músicos del país

02/03/2018

Con las actuaciones del baterista Álex Ikot, la cantante del estilo "machacando" Yanica la bella, el combativo rap de Los Magos y la íntima propuesta del guitarrista Desmali y su banda Dambo de la Costa arrancó ayer el Guinea Ecuatorial Vis a Vis, el proyecto de cooperación cultural de Casa África que ha llevado hasta Malabo a una decena de directores de festivales de música de nuestro país para conocer la situación actual de la escena musical de este país africano cuyos cantantes usan la lengua española para expresarse.

La inauguración del evento, celebrado en el Parque Nacional de Malabo, contó con la presencia del Embajador de España en Malabo, Guillermo López MacLellan, y del Director General de Casa África, Luis Padrón. Por parte de las autoridades de Guinea Ecuatorial asistieron la alcaldesa de Malabo, María Coloma Edjang Bengomo, y el Secretario de Estado de Cultura y Promoción Artesanal, Jerónimo Nsue Asumu Nchama.

Durante tres días, del 1 al 3 de marzo, los directores de festivales mantendrán diversas reuniones de trabajo con los músicos ecuatoguineanos para conocer cuál es su situación actual y qué características tiene el panorama musical ecuatoguineano. A la llamada de Casa África, apoyada por los Centros Culturales de España en Malabo y Bata y con la colaboración de la Asociación Nacional de Músicos de Guinea Ecuatorial, se presentaron 55 grupos musicales, de los que 12 de ellos fueron seleccionados para tocar en directo en las tres veladas que se celebran desde las 19:00 horas en el Parque Nacional de Malabo, con entrada y transporte gratuito para facilitar el acceso de la población a los conciertos.

En sus palabras de inauguración, el Director General de Casa África, Luis Padrón, trasladó a los músicos ecuatoguineanos el mensaje de los directores de los festivales tras la selección realizada, de sorpresa y satisfacción por el alto nivel de algunas de las propuestas presentadas. "En este país hay un talento musical increíble", y dos de los grupos que se han presentado al proyecto podrán demostrarlo este próximo mes de julio en España, a través de la gira que organiza Casa África y que posibilitará la presencia de los músicos ganadores en una decena de conciertos en los festivales de verano españoles.

Para llevar a cabo este proyecto, Casa África ha contado con la colaboración del Ministerio de Cultura y Promoción Artesanal de Guinea Ecuatorial, la Embajada de España en Guinea Ecuatorial, los Centros Culturales de España en Malabo y Bata, la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), la Embajada de Guinea Ecuatorial en España, el Consulado General de Guinea Ecuatorial en Las Palmas de Gran Canaria y Ceiba, compañía aérea de Guinea Ecuatorial.

Una de las características del proyecto Vis a Vis es que busca en los días de estancia en el país la posibilidad de tener la máxima interacción posible, el contacto directo, entre los músicos africanos y los promotores culturales y directores de festivales españoles. En la primera de las reuniones que mantuvieron músicos y promotores, en el Centro Cultural Ecuatoguineano, los promotores españoles contaron la experiencia de sus festivales y dieron recomendaciones a los grupos, pero sobre todo escucharon cuál es la realidad de los músicos en el único país del continente africano donde sus artistas cantan en lengua española.

Del encuentro surge el conocimiento, por ejemplo, de que en Guinea Ecuatorial hemos encontrado un talento increíble en muchos músicos, pero es necesario fortalecer el conocimiento desde la base, que avanzar en la creación de centros oficiales para estudiar música, a la vez que avanzar en la consecución de normativas que creen un sistema de propiedad intelectual y derechos de autor.

A la reunión no solo asistieron representantes de las 55 bandas que se han presentado al proyecto, sino también personas que forman parte de la historia musical ecuatoguineana, como es el caso de Piluchi, una de las integrantes del grupo que en España alcanzó gran notoriedad y hasta un número 1 de los 40 Principales, Las Hijas del Sol.

El Vis a Vis, el proyecto de cooperación cultural de Casa África, permite en cada una de sus ediciones (la de Guinea Ecuatorial es la novena) crear redes entre promotores españoles y el sector de la música (artistas, promotores, mánagers) de los países africanos. 

Álbum de fotos en FaceBook