Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Ángel Luis Aldai presenta un libro con imágenes de la infancia africana en Casa África

01/12/2014

El fotógrafo Ángel Luis Aldai presenta en Casa África este jueves, 4 de diciembre, a las 19.30 horas, su libro Géntu Ndaw, que recoge sus imágenes y textos y poemas firmados por la marfileña Tanella Boni. El título del libro, Géntu Ndaw, significa “sueños de niños/de infancia” en wolof, un idioma hablado principalmente en Senegal, Gambia y Mauritania. Las imágenes proceden de ocho países: de Senegal y Gambia, pero también de Mali, Burkina Faso, Níger, Costa de Marfil, Ghana y Togo. Se trata de un proyecto que se suma a la conmemoración del vigésimo quinto aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, en el que participa un nutrido grupo de instituciones y empresas privadas: Casa África, el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias, la Fundación Puertos de Las Palmas, la Fundación La Caja de Canarias, la Fundación Mujeres por África, el Institut Catalunya Africa, Binter, Lopesan y Clínicas San Roque.

El proyecto Géntu Ndaw nos transporta al continente africano a través de fotografías y reflexiones sobre la infancia, en una crónica visual y poética de la vida de niñas, niños y adolescentes de ocho países, retratados tanto en zonas rurales como urbanas. La obra de Ángel Luis Aldai no sólo recoge los paisajes más recónditos y las escenas de una vida cotidiana más tradicional sino que también incluye los contrastes, la vida moderna y la globalización que nos lleva a ciudades como Accra, Bamako, Dakar o Banjul. Se trata de unas imágenes llenas de color, vida y esperanza, las de un continente que no deja de crecer, muy por encima de y mucho más rápido que los países occidentales, y cuyos protagonistas, niñas y niños africanos, son el futuro del planeta.

Nacido en la capital grancanaria, Ángel Luis Aldai es un reconocido fotógrafo con más de diez exposiciones a sus espaldas. Ha recibido varios premios y editado diversos libros con su obra, expuesta en galerías y museos de Madrid, Roma y Nueva York (concretamente en el Queen Sophia Spanish Institute). Nacido en 1949, comenzó en el mundo de la fotografía de forma autodidacta a principios de los setenta. De su trayectoria destacan sus viajes por los cinco continentes que han dado como fruto, entre otros, trabajos de la talla de Soutoura -bajo encargo de Casa África-, una serie fotográfica dedicada a la mujer tras el paso del autor por Malí, Níger, Ghana y Costa de Marfil.

Tanella Boni, poeta y escritora, nació en Abiyán (Costa de Marfil). Doctora en Letras por la Universidad de París-IV la Sorbona, es profesora titular y filósofa. Fue, además, de 1991 a 1997, presidenta de la Asociación de los Escritores de Costa de Marfil. Como poeta, escritora y ensayista obtuvo, en 2009, el Premio Continental (en la categoría mejor autora femenina) y el Premio Internacional de Poesía Antonio Viccaro. En total ha publicado una veintena de obras. Casa África publicó dentro de su Colección de Literatura su libro Los negros nunca irán al paraíso.

La publicación de Géntu Ndaw se enmarca dentro de las actividades de diplomacia pública y cultural que programa Casa África con la intención de impulsar el conocimiento y respeto mutuo entre España y África, apostando siempre por la cultura como fuerza motriz de una sociedad. Participarán en la presentación Ángel Luis Aldai y Luis Padrón López, Director General de Casa África.

Etiquetado en: