Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

19/08/2020

Datos oficiales de la Universidad Johns Hopkins.

 

CASOS: 1.137.235 (+9.174 respecto a ayer)

FALLECIDOS: 26.319 (+421)

RECUPERADOS: 858.993 (+24.138)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 592.144, Egipto 96.753, Nigeria 49.895, Marruecos 43.803, Ghana 42.993, Argelia 39.444, Etiopía 32.722, Kenia 30.636, Camerún 18.599, Costa de Marfil 17.150, Madagascar 14.009, Sudán 12.546, Senegal 12.305, Zambia 9.981, RDC 9.741, Libia 9.068, Guinea 8.715, Gabón 8.270, Mauritania 6.789, Yibuti 5.374, Zimbabue 5.378, Malaui 5.193, Guinea Ecuatorial 4.821, República Centroafricana 4.679, Namibia 4.464, Esuatini 3.989, Congo 3.831, Somalia 3.257, Cabo Verde 3.253, Mozambique 2.991, Mali 2.666, Sudán del Sur 2.490, Ruanda 2.577, Túnez 2.314, Guinea Bissau 2.117, Benín 2.063.

 

  • En la revista científica The Lancet publican hoy un artículo titulado “Aceleración de la vigilancia basada en la genómica para la respuesta a COVID-19 en África”. “La secuenciación oportuna del coronavirus del SARS-CoV-2, junto con el rápido intercambio de datos, ha permitido a los investigadores desarrollar contramedidas contra el virus, como pruebas de diagnóstico y vacunas y evaluar las dinámicas de transmisión y evolución a medida que el virus se propaga a nivel mundial. A pesar de que los recursos disponibles en el continente africano son mínimos, los expertos locales han estado a la altura del desafío y han adoptado la vigilancia basada en la genómica para orientar la respuesta al brote. Al 19 de junio de 2020 se habían compartido un total de 568 secuencias del genoma del SARS-CoV-2 procedentes de 12 países africanos, lo que permite conocer la epidemiología actual del virus. Los primeros resultados de la secuenciación del genoma han demostrado que las cepas del SARS-CoV-2 que circulan en África se asignan a 20 linajes importados, que van desde tres linajes en Nigeria hasta diez en Kenya. La mayoría de las secuencias del SARS-CoV-2 son de los linajes B.1 (65%) y B.1.1 (15%), que se cree que son predominantemente de origen europeo (apéndice). El siguiente linaje más predominante fue el A (5%), que se originó en China. Por lo tanto, la secuenciación ha revelado que se han introducido múltiples linajes en el continente. (…) El número de casos de COVID-19 está aumentando lentamente en África y se espera que las mutaciones genéticas se acumulen a medida que el virus se propague. En un estudio reciente se informó de la existencia de pruebas de mutaciones en uno de los sitios de diagnóstico del gen de la nucleocápside (N) del coronavirus, lo que podría haber afectado a la exactitud de algunas pruebas de diagnóstico. (https://www.thelancet.com/journals/lanmic/article/PIIS2666-5247(20)30117-8/fulltext)

 

  • En un reciente editorial, la revista Nature se pregunta “Cómo evitar que COVID-19 alimente el resurgimiento del SIDA, la malaria y la tuberculosis”. El enfoque en el coronavirus ha interrumpido la detección y el tratamiento de otras enfermedades infecciosas. Los gobiernos y los financiadores pueden hacer cuatro cosas para evitar una catástrofe. Un modelo, desarrollado por investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, proyecta que habrá alrededor de 200.000 muertes adicionales por tuberculosis en toda China, India y Sudáfrica entre 2020 y 2021. Un modelo diferente, de Philippe Glaziou del programa de la Organización Mundial de la Salud sobre la tuberculosis, que aún no ha sido revisado por homólogos, proyecta 190.000 muertes adicionales por tuberculosis en todo el mundo en 2022. Los datos relativos al SIDA y el paludismo son igualmente preocupantes. En 2018, casi medio millón de personas en el África subsahariana murieron a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA. Si el acceso a las terapias antirretrovirales se interrumpe durante sólo seis meses, se prevé que esta cifra se duplique el año próximo, según los modelos de la OMS y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) publicados en mayo, un máximo no visto en más de una década.

 

  • En Relief Web se hacen eco de un informe de la ONG Plan Internacional titulado “Bajo asedio: Impacto de COVID-19 en las niñas de África”. En África, una intersección de factores deja a las niñas y adolescentes en mayor riesgo de marginación, discriminación y abandono. Las normas sociales y de género han colocado tradicionalmente a las niñas en mayor desventaja que otros segmentos de la población. Las pandemias, al igual que otras crisis, suelen provocar el colapso de la infraestructura y los servicios sociales, lo que hace que las estructuras de salud, transporte, alimentación, saneamiento, jurídicas, de seguridad y otras estructuras de gobierno se contraigan temporalmente o se vuelvan disfuncionales. La pandemia de COVID-19 ha exacerbado y añadido una capa más de vulnerabilidad a una red ya grave de vulnerabilidades de las niñas en el continente africano, que constituyen alrededor del 49% de la población infantil total. La pandemia ha suscitado grandes preocupaciones por la posible inversión de los avances logrados a lo largo de los años en materia de igualdad entre los géneros y desarrollo humano en África.

 

  • En Libia, según Reutersla pandemia empieza a subir con fuerza. “A medida que aumentan los casos de coronavirus en Libia, los médicos y funcionarios que trabajan con un sistema de salud destrozado por años de división y guerra advierten que la pandemia podría estar escapándose de su control. El conflicto también ha restringido la circulación dentro de Libia, y los casos confirmados se mantuvieron bajos durante los primeros meses del brote. Ahora, las infecciones están saltando hasta varios cientos por día para alcanzar un total de casi 8.200, incluyendo más de 150 muertes. Entre los puntos conflictivos se encuentran la capital Trípoli y la gran ciudad portuaria de Misrata en el oeste, y la ciudad de Sabha en el sur.

 

  • En Reuters, un reportaje global que incluye varios casos en África: “El miedo y los rumores conducen a cientos de ataques a los respondedores (personal sanitario) de la COVID-19”. Los trabajadores de la salud que luchan contra el coronavirus en docenas de países se enfrentan a la violencia de comunidades temerosas que han atacado a los médicos y quemado clínicas, dijeron el martes las agencias de ayuda.

 

  • En Zimbabue, se relajan las medidas, cuenta Reuters. El país ha acortado el toque de queda nocturno impuesto para combatir la pandemia del coronavirus y ha ampliado el horario de atención al público a pesar del aumento de los casos, dijo el gobierno tras una reunión semanal del gabinete.

 

  • En Sudáfrica, los fumadores vaciaron las tiendas de tabaco después de que se levantase el veto del Gobierno. En la última ola de pánico en las compras provocada por la pandemia COVID-19, los fumadores sudafricanos recogieron el martes todos los cigarrillos que pudieron conseguir después de que se levantara una prohibición de cinco meses destinada a frenar la propagación del coronavirus, cuenta Reuters.

 

  • En Ghana, cuenta Barrons/AFP, el presidente Nana Akufo-Addo ha indicado que el aeropuerto internacional de Ghana podría reabrir sus puertas el próximo mes después de que se establezcan medidas para examinar a los pasajeros que lleguen a él para detectar el coronavirus. "Sé que muchos todavía preguntan cuándo se abrirán nuestras fronteras, especialmente nuestro aeropuerto internacional, el Aeropuerto Internacional de Kotoka", dijo Akufo-Addo en un discurso televisado a finales del domingo.

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • En El País, José Naranjo cuenta la detención el pasado lunes del ex presidente de Mauritania. Mohamed Ould Abdelaziz, distanciado del actual jefe de Estado, se enfrenta a graves acusaciones de contratación irregular y malversación. “La detención de Abdelaziz es el último capítulo del distanciamiento entre el actual presidente, Mohamed Ould Ghazouani, en el cargo desde hace un año, y su antecesor. Ambos fueron compañeros de armas en el Ejército, se aliaron en el golpe militar que puso fin a un breve experimento democrático en 2008 y fueron estrechos colaboradores durante los 11 años en que Abdelaziz fue presidente. Ghazouani llegó a ocupar los puestos de Jefe del Estado Mayor de la Defensa y ministro del ramo y posteriormente fue elegido sucesor a la presidencia. Sin embargo, pocas semanas después de ganar las elecciones las relaciones entre ambos empezaron a deteriorarse. Los desplantes de Abdelaziz al que fuera su delfín llegaron a un punto de no retorno cuando intentó hacerse con el control del partido gubernamental, la Unión por la República, lo que Ghazouani interpretó como un intento de marcarle el paso como presidente. El pasado mes de enero, el jefe de Estado avaló la creación de una comisión de investigación parlamentaria inédita en la historia de Mauritania para arrojar luz sobre la corrupción del régimen de Abdelaziz entre 2008 y 2019.

 

  • En RFI“¿Quién es Konstantin Pikalov, sospechoso de ser el "Sr. África" del grupo paramilitar Wagner?” El portal de investigación Bellingcat ha revelado quién estaría a cargo, en África, de las operaciones de la opaca empresa militar privada rusa adscrita a Yevgeni Prigojine, cercana al Presidente Vladimir Putin. Detrás de los asuntos africanos del Grupo Wagner hay un oficial militar ruso de alto rango retirado: el Coronel Konstantin Pikalov. Su nombre en clave: Mazai. Este es el hombre al que el sitio de investigación de Bellingcat se refiere como el "Sr. África" de Wagner. Asesor político y militar, con el apoyo del Kremlin, pero también con la formación de ejércitos locales, el grupo está hoy presente en al menos veinte países de África.

 

  • En la República Democrática del Congo, según Reuters, casi 500 combatientes de una facción de uno de los mayores grupos armados de la zona oriental del país se han rendido al gobierno poco más de un mes después de haber intentado derrocar al líder del grupo. Soldados del NDC-R, un grupo rebelde que se considera que tiene estrechos lazos con el ejército nacional, cantaron y bailaron antes de entregar un surtido de armas pequeñas en una ceremonia el lunes en la aldea de Kashuga, a unos 75 km (46 millas) al norte de Goma.

 

  • Arrestado el capitán del barco japonés que causó el desastroso derrame de petróleo en Mauricio, según Reuters. "Hemos arrestado al capitán de la nave y a otro miembro de la tripulación. Después de haber sido escuchados por la corte se les ha negado la libertad bajo fianza y siguen detenidos", dijo el inspector Siva Coothen a Reuters. Los guardacostas de Mauricio intentaron repetidamente llegar al barco para advertir que su rumbo es peligroso pero no recibieron respuesta, dijo a Reuters un funcionario marítimo con conocimiento del incidente que pidió que no se le nombrara. "La ruta fijada cinco días antes del accidente estaba equivocada y el sistema de navegación del barco debería haberlo señalado a la tripulación y parece que ésta lo ignoró. El barco tampoco envió un SOS (cuando encalló) y no respondió a los intentos de los guardacostas de ponerse en contacto", dijo el funcionario.

 

  • Un artículo de opinión en Al Jazeera sobre “La crisis de legitimidad de la Unión Africana”. Si no puede hacer frente a los abusos sistemáticos de los derechos humanos en el continente, ¿cuál es realmente el propósito de la Unión Africana?, se pregunta su autor, el sudafricano Thafi Mhaka. 

Etiquetado en: