Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

21/07/2020

Datos del CDC de la Unión Africana y Worldometers: 

CASOS: 721.563 (+ 841 respecto a ayer).

FALLECIDOS: 15.169 (+ 14) 

RECUPERADOS: 383.195 (+ 338) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 373.628, Egipto 88.402, Nigeria 37.225, Ghana 28.430, Argelia 23.691, Marruecos 17.562, Camerún 16.157, Costa de Marfil 14.312, Kenia 13.771, Sudán 10.992, Etiopía 10.207, Senegal 8.948, República Democrática del Congo 8.443, Madagascar 7.153, Guinea 6.590.

  

CORONAVIRUS

 

  • Hilo de El País con la actualización de datos.
     

  • ¿Pueden las mujeres africanas ser palancas para acelerar el crecimiento del continente y proporcionar soluciones para construir el mundo post-coronavirus? France24 invita y entrevista a la Directora del Departamento de Género, Mujeres y Sociedad Civil del Banco Africano de Desarrollo, Vanessa Moungar. Se refiere a los efectos de la crisis en las mujeres y a las formas en que pueden aprovechar esta nueva situación para emanciparse y ser más autónomas.
     

  • EnSegundos cuenta que, con rebrotes en varios puntos del planeta, el virus castiga particularmente a América Latina y el Caribe, que suman 163 .483 fallecidos y 3.860.245 casos. El avance de dos ensayos de potenciales vacunas contra la covid-19 arrojan este lunes una luz de esperanza en el combate global contra la pandemia, que se acelera en África, continente que hasta ahora había sido afectado levemente.

 

  • Al Jazeera anuncia que la OMS da la alarma por la propagación del coronavirus en África. El jefe de emergencias de la OMS, Michael Ryan, expresa su preocupación por la aceleración de COVID-19 en el continente.
     

  • Vatican News publica: “Covid-19: La respuesta inadecuada de África se encuentra atrapada en el legado colonial”. Al convertirse Sudáfrica en el quinto país más afectado a nivel mundial por las infecciones de coronavirus, el Cardenal Wilfrid Fox Napier denuncia el legado del colonialismo como una de las principales razones de la incapacidad del continente para responder adecuadamente a la emergencia.
     

  • Texto en African Arguments sobre libertades civiles y Covid19. En la actualidad, casi todos los países africanos celebran algún tipo de elecciones multipartidistas, pero -como en todo el mundo- son relativamente pocos los que respetan plenamente los derechos políticos y las libertades civiles. Esta situación ya era preocupante antes de la pandemia. En 2019, el grupo de promoción Freedom House promocionó el titular "La libertad de prensa mundial en peligro" y dio a la mayoría de los países africanos un 0 ó 1 (de un máximo de 4) para las libertades de los medios de comunicación. Sin embargo, desde el golpe de COVID-19, las cosas han empeorado a medida que los partidos gobernantes intentan evitar las críticas y mantener el control sobre cómo se ve la pandemia. Muchos gobiernos que se han tomado en serio la enfermedad también han tratado de eludir el escrutinio socavando la libertad de prensa y las libertades civiles.
     

  • RFI explica que, para contrarrestar la crisis, uno de los principales semanarios de Sudáfrica, el Mail & Guardian, decidió innovar e intentar atraer a un nuevo público creando The Continent, una publicación panafricana distribuida en WhatsApp.
     

  • VoA publica que los herbolarios africanos están desarrollando sus propios tratamientos a través de plantas y remedios locales para producir sustancias para combatir la pandemia del nuevo coronavirus.
     

  • Pablo Moraga escribe en El País sobre la manera en que Uganda se enfrenta al coronavirus, a través de la cultura y de prácticas tradicionales. El Gobierno actuó rápido: cuando la enfermedad aterrizó en esta nación, las autoridades cerraron el tráfico aéreo para impedir la entrada de más pasajeros infectados y prohibieron los desplazamientos internos, entre otras medidas drásticas. De acuerdo con los expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, tomaron las decisiones correctas. Pero, para que esas normas sean más eficaces, la Fundación Transcultural de Uganda (CCFU) propone al Gobierno considerar los contextos sociales y culturales de cada pueblo, e identificar a las culturas como herramientas contra la pandemia. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS

 

  • Hoy es martes y hay Africa Mundi.
     

  • AFP / Khaleej Times informa de que se espera que los líderes africanos de la Unión Africana celebren una cumbre hoy para discutir la controvertida mega presa en el río Nilo que ha causado tensión entre Egipto, Etiopía y Sudán.
     

  • ClimateChangeNews publica que siete países respaldan la mayor inversión de África, un proyecto de gas de 20.000 millones de dólares en Mozambique. EE.UU., Japón y el Reino Unido están entre los patrocinadores de un plan para explotar las reservas de gas de este país, a pesar de las preocupaciones sobre el clima, la seguridad y los derechos humanos.

 

  • MaliActu explica que oficiales franceses reforzarán el mando de la fuerza conjunta Sahel G 5 en el marco de la operación BarkhaneBruxelles2 publica que los italianos se unen al Grupo de Tareas de Takuba en Mali y se despliegan en el Golfo de Guinea.

 

  • Ayer, la oposición guineana se manifestó contra un eventual tercer mandato del presidente Alpha CondéDeutsche Welle cuenta que la manifestación fue prohibida por las autoridades.

 

  • El partido gobernante de Costa de Marfil dijo ayer que había pedido al presidente Alassane Ouattara que se presentara a un tercer mandato tras la muerte de su sucesor elegido. Reuters explica el desarrollo de la situación política del país, donde el sucesor de Ouattara, el primer ministro Gon Coulibaly, acaba de morir y el presidente ha perdido el apoyo de su aliado Henri Konan Bedié, además de a su vicepresidente Daniel Kablan Duncan. Las elecciones presidenciales están previstas para octubre y la constitución prevé sólo dos mandatos presidenciales.

 

  • José Naranjo habla sobre la situación de Mali en El País: “Mali vive sus horas más difíciles. Un presidente cuestionado y cada vez más acorralado, el líder de la oposición secuestrado por los terroristas, un Parlamento deslegitimado, una justicia en el ojo del huracán por su falta de independencia, una élite política corroída por la corrupción, un Ejército desmoralizado tras ocho años de fracasos ante el yihadismo, tres cuartas partes del país golpeadas por la violencia, la educación colapsada, la sanidad bajo mínimos, un desempleo generalizado y la pobreza extrema desbocada. El hartazgo de toda una sociedad ha tomado las calles y exige la dimisión del presidente Ibrahim Boubacar Keita (IBK) desde hace meses, pero el calado de la crisis maliense invita a pensar que ni siquiera su caída alumbrará la salida del laberinto”.

 

  • La mediación de la CEDEAO busca, sin éxito, una solución a la crisis sociopolítica en Mali y los mediadores enviados por la organización regional acaban de abandonar el país. MaliActu informa de que el grupo encabezado por Jonathan Goodluck emitió, el domingo 19 de julio y al final de su misión, una serie de propuestas esencialmente idénticas a las rechazadas el día anterior por el movimiento que originó la protesta. También MaliActu publica otro artículo sobre este fracaso. Reuters se suma a estos análisis. VoA, por su parte, explica que la ONU insta a investigar la violencia de la Fuerza Antiterrorista contra los manifestantes malienses en las últimas semanas
     

  • The Africa Report explica que Estados Unidos ha tratado durante años de desalentar a los países de utilizar el equipo de red de la empresa china Huawei y que su táctica puede fracasar en África. Y eso, a pesar de que, por primera vez en años, los Estados Unidos están viendo progresos en su incesante esfuerzo por persuadir/forzar/convencer (realmente depende de su punto de vista) a los países contra el uso de equipos de red de la empresa china de telecomunicaciones Huawei.

 

  • Nigeria: El ejército nigeriano ha dado su versión de una emboscada fatal a sus oficiales por bandidos en Katsina, que resultó en la muerte de unos 16 soldados. Premium Times dice que el ejército admite sólo tres soldados asesinados. El Cuartel General de Defensa dijo en una declaración el domingo que las tropas de la Operación Sahel Sanity mataron a no menos de 17 bandidos en una ofensiva contra el grupo armado en Jibia LGA del estado de Katsina. Al menos 23 soldados nigerianos murieron cuando fueron emboscados por una banda de "bandidos" en una remota aldea del noroeste del país, cuenta AFP/Barron's.

 

  • El ex presidente sudanés Omar al Bachir comparece hoy ante la justicia en Jartum, donde se arriesga la pena de muerte por su golpe de Estado de 1989 contra el gobierno democrático del primer ministro Sadek al-Mahdi, según informan AFP/VoA.
     

  • El Ébola de la RDC occidental tiene hasta 60 casos y la OMS advierte de los riesgos funerarios, cuenta Al Jazeera. El brote se está extendiendo desde el centro urbano de Mbandaka a las aldeas remotas de los alrededores en los bosques a lo largo del río Congo.
     

  • Africaye publica un texto sobre el futuro político de Ruanda, basado en el libro “El buen dios”, de Juan José Torres.

 

  • AFP / Africa Radio publica que la policía de Zimbabue ha arrestado a un responsable de la oposición y a un periodista en medio de la preparación de manifestaciones previstas para el 31 de julio para denunciar la corrupción en el seno del Estado.

 

  • The Libyan Observer explica que la Sala de Operaciones de Protección de Sirte-Jufra del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) dijo que los refuerzos militares llegaron el sábado de diferentes ciudades a Sirte para allanar el camino para iniciar las operaciones militares para retomar el control de la ciudad de manos del general Haftar.

 

  • Reuters publica que los pescadores de las orillas del lago Turkana de Kenia, el lago desértico más grande del mundo, no tienen ninguna duda sobre quién tiene la culpa de la disminución de sus poblaciones de peces: una gigantesca presa hidroeléctrica construida por Etiopía en el río Omo, que alimenta el lago. "Ahora estamos viendo que las poblaciones de perca del Nilo se reducen drásticamente", dijo el pescador Fitbo Lalukol. Dice que los barcos deben navegar mucho más lejos en el lago para obtener una buena captura.

 

  • Le Monde publica un reportaje sobre Casamance, la rebelión independentista más antigua de África, en Senegal.

 

  • Sputnik habla de Loon, un proyecto de la empresa multinacional Aplhabet Inc., matriz de Google, que tiene el secreto de la conectividad de última generación en África. Con esta iniciativa, el gigante tecnológico planea elevar la conexión a internet a un nuevo nivel haciéndola llegar a los rincones más recónditos de la tierra gracias a unos globos que funcionan con energía solar

 

  • The Guardian cuenta que Silicon Valley apuesta por las nuevas empresas africanas, si no eres africano... El capital de riesgo y el capital privado estadounidenses dominan en África, pero sobre todo financian a otros extranjeros blancos mientras los empresarios negros luchan por conseguir financiación.
     

  • Egyptian Streets publica que por primera vez en África y Oriente Medio, Egipto lanza el "Acelerador de la brecha de género".

Etiquetado en: