Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

14/07/2020

Datos del CDC de la Unión Africana y Worldometers:

CASOS: 610.807 (+16.326 respecto a ayer).

FALLECIDOS: 13.456 (+218)

RECUPERADOS: 305.861 (+8.381)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 287.796, Egipto 83.001, Nigeria 33.153, Ghana 24.988, Argelia 19.1689, Marruecos 15.936, Camerún 15.173, Costa de Marfil 12.872, Kenia 10.294, Sudán 10.136, Senegal 8.198, República Democrática del Congo 8.075, Etiopía 7.766, Guinea 6.141, Gabón 6.026, Mauritania 5.446, Madagascar 5.080, Yibuti 4.977, República Centroafricana 4.321, Somalia 3.072, Guinea Ecuatorial 3.071, Mali 2.412, Malaui 2.364, Congo 2.028, Sudán del Sur 2.148, Zambia 1.895, Guinea-Bissau 1.842, Sierra Leona 1.722, Cabo Verde 1.642. 

 

CORONAVIRUS

 

  • En La Vanguardia, Xavier Aldekoa escribe que “la escasez de tests en la mayoría de países impide saber el alcance del virus en África”. “Nuestra pandemia se está acelerando a toda velocidad”. John Nkengasong, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de África (Africa CDC), pidió la máxima seriedad a los asistentes la semana pasada a una rueda de prensa en la capital etíope, Addis Abeba. Pese a que las cifras en el continente continúan siendo bajas en comparación con el resto del mundo —África supone el 4% de los contagios pese a tener el 17% de la población del planeta—, la progresión de los contagios al sur del Mediterráneo invita a reaccionar de una vez por todas. Si para llegar a los primeros 100.000 contagios hicieron falta más de tres meses, solo en los últimos 30 días se han contabilizado más de 350.000 nuevos positivos conocidos y dos tercios de los países africanos han doblado sus casos en el último mes.

 

  • Publicado esta mañana por La Vanguardia, en la Agencia EFE, desde su oficina central en Nairobi, Irene Escudero y Patricia Martínez se preguntan en este artículo ¿Cuándo haya una vacuna para la Covid-19, cómo se repartirá? “"Cuando tengamos una vacuna efectiva contra la COVID-19, tiene que ser desplegada a una velocidad y escala sin precedentes y la equidad tiene que ser el centro de nuestros esfuerzos. Muy frecuentemente, los países africanos han acabado al final de la cola de nuevas tecnologías, incluidas las vacunas", lamentaba el pasado jueves la directora regional para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Matshidiso Moeti, en una rueda de prensa. El continente busca tener acceso a la ansiada panacea pese a ser, de momento, la región menos castigada por la pandemia, con más de 13.200 muertes y 600.000 casos por coronavirus, si bien los contagios se han acelerado en las últimas semanas tras suavizarse las restricciones contra su propagación en numerosos países. "Estamos muy concentrados para que el fenómeno que llamamos 'nacionalismo de las vacunas' no ocurra", explica a Efe la catedrática sudafricana Helen Rees, principal consejera para vacunas de la OMS en África. Ese "nacionalismo de vacunas" implicaría que los países que producen las vacunas las acapararían todas para su propia población".

 

  • La agencia Anadolu cuenta que más de 8.000 trabajadores de la salud se han infectado con COVID-19 en África, citando a la Oficina Regional para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Por ello, la OMS y sus socios han formado a más de 50.000 trabajadores de la salud para protegerse a sí mismos y a los pacientes, y tiene como objetivo llegar a más de 200.000 este año.

 

  • Muy interesante informe del Africa Center for Strategic Studies acompañado de infografías: No hay una sola trayectoria de la COVID-19 en África, sino múltiples y distintos perfiles de riesgo. Reconocerlo puede facilitar una mejor comprensión de la amenaza de pandemia en África y una mejor respuesta a la misma. El análisis preciso de COVID-19 en África sigue viéndose obstaculizado por la escasez de pruebas y de informes de casos. Reconociendo estas limitaciones de los datos, cabe señalar que la pauta de las transmisiones del coronavirus notificadas en África está cambiando con el tiempo. Al principio de la pandemia, el Centro de Estudios Estratégicos de África trazó una serie de nueve factores de riesgo que reflejan los niveles de exposición internacional, la urbanización, la demografía, la fragilidad y la gobernanza que representan colectivamente las diversas vulnerabilidades a la pandemia a que se enfrenta el continente. Ahora los ha actualizado. En la primera fase de la pandemia (hasta el 1º de mayo), los casos notificados estaban más estrechamente correlacionados con tres factores principales -exposición internacional, tamaño de la población urbana y solidez del sector sanitario. Desde entonces, y una vez que COVID-19 surgió en los 54 países africanos, la influencia de la exposición internacional ha disminuido lentamente, y las transmisiones se han vuelto más dependientes de los factores de riesgo internos. En la actualidad, el tamaño de la población urbana, la edad relativa de la población total y el nivel de libertad de prensa han surgido junto con la exposición internacional como los factores de riesgo que más se correlacionan con los casos notificados en todo el continente.

 

  • Hoy es martes, toca Africa Mundi, la newsletter semanal con información sobre África que elabora el periodista David Soler, hoy centrada en la crisis política en Mali y en la incertidumbre que vive el futuro político de Costa de Marfil, pero que también actualiza los datos de la Covid-19 en la última semana. De 464.821 a 594.841 (datos de anoche). Más de 130.000 casos en solo una semana.

 

  • Contando los entierros: Las naciones africanas se apresuran a rastrear a COVID-19”. En este reportaje de Reuters publicado por el Jakarta Post, se cuenta que “mucho después de que se congelara la financiación de su proyecto, Bilal Endris ha mantenido una solitaria vigilancia de los cementerios de la capital de Etiopía deslizando dinero en efectivo a los sepultureros para alertar a su equipo de cualquier aumento repentino de los entierros. En una nación en la que se registran menos del 2% de las muertes, un aumento de los entierros puede ser uno de los primeros signos de que una enfermedad mortal anda suelta. El programa fue creado para monitorear las muertes relacionadas con el VIH/SIDA hace una década. Ahora el doctor Bilal monitoriza un pico de muertes relacionadas con COVID-19. Todavía no ha visto ninguno, pero se están poniendo en marcha proyectos como el suyo en otros países africanos donde muchas muertes no se registran, lo que hace difícil evaluar la escala de una enfermedad. En algunos casos, las naciones están desempolvando los programas establecidos durante los brotes del Ébola.”.

 

  • Sudáfrica: La NPR cuenta que en un sombrío discurso transmitido en horario de máxima audiencia el domingo, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa pintó un cuadro preocupante de los nuevos picos de coronavirus en el país. "La tormenta está sobre nosotros", dijo. Sudáfrica ya ha superado a Italia, Pakistán, España e Irán en el número de infecciones confirmadas por el COVID-19, con más de 276.000 casos y más de 4.000 muertes relacionadas. Ramaphosa advirtió que lo peor aún está por venir, ya que algunos modelos predicen entre 40.000 y 50.000 muertes en el país antes de fin de año. Dijo que algunos hospitales han comenzado a rechazar a los pacientes enfermos. Por lo tanto, reimpuso una prohibición de la venta y distribución de alcohol y estableció un toque de queda nocturno. La esperanza es que los incidentes relacionados con el alcohol caigan en picado y abran camas en las salas de emergencia para los pacientes de COVID-19.  Le Monde también cuenta las últimas novedades de Sudáfrica. 

 

  • Por otra parte, BusinessTech cuenta que Sudáfrica introducirá un subsidio de ingreso básico universalcomo parte de una serie de paquetes para ayudar a los desempleados del país, dice la ministra de Desarrollo Social Lindiwe Zulu. Zulú no proporcionó detalles de cómo se financiará la subvención ni de su cuantía, pero dijo en una reunión informativa de prensa virtual que se pagará "después de octubre".

 

  • La BBC cuenta en este reportaje que “la falsa industria farmacéutica prospera en el África occidental”. El reportaje se centra en Nigeria, en un momento en que la crisis del coronavirus empieza a generar escasez de medicinas entre la población, cada vez es más fácil encontrar vendedores ambulantes con medicinas, procedentes principalmente de la India, que no han pasado ningún control. Cuando las farmacias de los hospitales se agotan, los pacientes compran medicamentos en otros lugares, a menudo en mercados no regulados. Y no necesitan ir muy lejos, fuera de la ventana de su hospital el Dr. Roberts puede ver a los vendedores vendiendo dos cosas: "drogas y ataúdes". Los vendedores callejeros que venden drogas es una escena familiar en toda el África occidental, donde en muchos países la venta de productos farmacéuticos es más un oficio que una profesión. La falta de legislación regulatoria es una de las razones por las que la región es tan atractiva para los delincuentes en el negocio de la falsificación de medicamentos. Y en África occidental es un gran negocio. Se calcula que, tan sólo en el África subsahariana, se producen 116.000 muertes al año causadas por medicamentos antipalúdicos de calidad inferior y falsificados.

 

  • En El País, tribuna de María López Escorial con el título “Evitemos el apagón de África”, en la que sostiene que la pandemia ha evidenciado la necesidad de avanzar en uno de los mayores retos del continente africano: la electrificación. “No solo son los particulares para los que peligra su acceso a la energía, se estima que uno de cada cuatro centros de salud en África subsahariana carece de electricidad, con un asombroso 75% de las instalaciones de salud con acceso intermitente a la misma. Esto significa que el acceso a la atención médica moderna es extremadamente limitado y que muchos no tienen luz durante toda la noche”. Según la investigación realizada por GOGLA (Global Association for the Off-Grid solar energy industry), el 50% de las compañías de energía solar independientes de la red, pilar de la electrificación de África, podrían tener serios problemas financieros si la crisis de la covid-19 dura más de tres o cuatro meses. Lo que volvería a sumir a millones de personas en la pobreza energética una vez más, barriendo las oportunidades que brinda la electricidad limpia, confiable y asequible.

 

  • Dos legisladores de Madagascar han muerto a causa del COVID-19 y al menos 25 miembros del parlamento y del senado han sido infectados con el virus desde que se confirmó el primer caso en la isla en marzo, dijo el presidente Andry Rajoelina a finales del domingo. Madagascar ha tenido 5.080 casos confirmados de nuevo coronavirus desde entonces, y 37 muertes, según los datos del gobierno. Reuters cuenta que Rajoelina también dijo que él y su familia habían estado tomando "Covid Organics", la autoproclamada "cura" de Madagascar a base de plantas para COVID-19 que se lanzó en abril, a pesar de las advertencias de la Organización Mundial de la Salud de que su eficacia no está probada. "Es cierto que he estado en contacto con personas susceptibles de ser portadoras del coronavirus. Incluso he entrado en hospitales que cuidan a pacientes con Covid-19. Estoy bien", dijo.

 

  • Si bien no se ha producido la temida hecatombe en África -el continente sigue siendo el segundo menos afectado del mundo, después de Oceanía-, la epidemia se está acelerando en algunos países de manera preocupanteFrance Inter publica que en Sudáfrica, el país más afectado del continente, la epidemia está empezando a alcanzar niveles alarmantes, con 220.000 infecciones y 3.600 muertes registradas hasta la fecha, y entre 100 y 200 muertes y miles de nuevos casos cada día. 

 

  • El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, mantuvo conversaciones a distancia con sus homólogos sudafricano, egipcio y congoleño. Jeune Afrique comenta que en el menú estaban Cumbre Rusia-África, relaciones comerciales y coronavirus

 

  • En los últimos meses, el desarrollo de los servicios bancarios en línea se ha acelerado drásticamente como resultado de las medidas de contención física y de distanciamiento. Durante años, la mayoría de los bancos del continente se han esforzado por ampliar sus servicios en línea, pero no siempre lo han logrado. Ahora, gracias a la Covid19, Jeune Afrique explica que los avances se están acelerando. 

 

  • El rey Mohammed VI propuso una iniciativa africana para apoyar la gestión de la pandemia de coronavirus en África. Según Maroc Diplomatique, se trata de una iniciativa pragmática, destinada a fortalecer los vínculos de cooperación económica y social entre los países africanos, no sólo durante este período difícil sino también después de la crisis sanitaria. El Dr. Atik Essaid, politólogo e investigador académico de la Universidad Hassan II de Casablanca, ofrece su análisis de esta iniciativa africana y sus dimensiones diferentes, en la época del Covid-19.

 

  • Se prevé que en el África occidental el crecimiento se contraerá en un 2% este año hasta alcanzar el 4% en 2020. Alwihda Infolwihda Info habla sobre "Perspectivas Económicas Regionales 2020": África occidental debe centrarse en los jóvenes como fuerza de trabajo para acelerar la recuperación económica posterior a la crisis de los 19 años de edad. La demanda de personal especializado en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas está aumentando, mientras que las tasas de matriculación y retención siguen siendo bajas.

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • En su tema del día, El País dedicaba ayer lunes dos páginas en su edición impresa y una muy cuidada edición en su página web a este reportaje de José Naranjo con fotografías de Jason Florio sobre los crímenes del exdictador Yayah Jammeh en Gambia. Bajo el título ‘Gambia, los horrores ocultos de la dictadura silenciosa de África’. Tres años después de la caída del dictador, presionado por las movilizaciones tras perder en las urnas, La Comisión de la Verdad, la Reconciliación y la Reparación saca a la luz, en forma de catarsis colectiva, los terribles crímenes cometidos por Jammeh durante dos décadas, apoyado en su aparato de represión, la connivencia de la justicia y la inacción exterior.

 

  • Un interesante post científico en la web Carbonbrief explica que en África “las olas de calor son un impacto olvidado del cambio climático”. Las investigaciones sobre las olas de calor en todo el mundo han confirmado que las tendencias crecientes de frecuencia, duración y acumulación de calor se han acelerado desde el decenio de 1950. Los mayores aumentos se han observado en el Oriente Medio, América del Sur y partes de África. Las proyecciones climáticas sobre el continente también muestran que las olas de calor continuarán incrementándose y haciéndose más peligrosas, incluso si el calentamiento global se mantiene por debajo de 1,5C. En combinación con los cambios de población, para finales de siglo, entre 20 y 50 veces más personas podrían estar expuestas a un calor peligroso en las ciudades africanas. A pesar de estos riesgos, los episodios de calor extremo en el África subsahariana no se vigilan sistemáticamente, y esto significa que las muertes relacionadas con el calor están crónicamente subestimadas, poniendo aún más gente en peligro.

 

  • La carrera para el asiento de la presidencia de la OMC apunta hacia ÁfricaEuractiv cuenta que “los expertos creen que los países europeos se unirán a uno de los dos contendientes africanos más populares: la ex Ministra de Comercio de Kenya, Amina Mohamed, y la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, ex directora gerente del Banco Mundial y presidenta de la junta directiva de Gavi, la Alianza para la Vacunación. Tanto Mohamed como Okonjo-Iweala son conocedoras de Ginebra, respetadas como sólidas tecnócratas más que como políticas de renombre, y cualquiera de los dos se convertiría en la primera mujer directora general de la OMC. La OMC tampoco ha tenido un jefe de África y, dado que la tan esperada Zona de Libre Comercio del Continente Africano entrará en funcionamiento en enero de 2021, el momento no podría ser mejor. Sin embargo, existe la preocupación de que los dirigentes del continente no se hayan unido a un solo candidato, y el egipcio Hamid Madouh también se ha lanzado al ruedo.

 

  • En Bloomberglas Conversaciones del Nilo fracasan, escalando la tensión entre las potencias de África. Las conversaciones negociadas por la Unión Africana terminaron sin que se llegara a un acuerdo sobre un controvertido proyecto de presa en el principal afluente del río Nilo, lo que podría aumentar las tensiones entre dos aliados clave de los Estados Unidos en el continente. Las negociaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento Etíope en Etiopía han vuelto a fracasar por el ritmo al que el país planea llenar el embalse de 74.000 millones de metros cúbicos, avivando la preocupación de Egipto de perder el control de su suministro de agua a un rival regional aguas arriba.

 

  • En The Conversation Africa, “El Delta del Níger: los jóvenes se enfrentan a la exclusión y la violencia en uno de los lugares más contaminados de la Tierra”. Después de casi siete décadas de exploración petrolera en el Delta del Níger, la industria petrolera nigeriana ahora constituye el 65% de los ingresos del gobierno y el 88% de los ingresos de divisas. Pero esta riqueza petrolera ha tenido un terrible costo para la población local y su medio ambiente. Décadas de derrames de petróleo y quema de gas han transformado el Delta del Níger en uno de los lugares más contaminados de la Tierra. Cerca de 300 derrames de petróleo ocurren en la región cada año y en 2011, un derrame en los campos petroleros de Bonga de Shell liberó 40.000 barriles. Más de 350 comunidades agrícolas se vieron afectadas y 30.000 pescadores se vieron obligados a abandonar sus medios de vida.

 

  • El Banco Mundial ha publicado su nueva clasificación de los países más ricos del mundo. No es sorprendente que los Estados Unidos y China estén a la cabeza. La Libre Afrique se ha interesado en la clasificación de África. Hay que bajar hasta el 26º lugar en el mundo para encontrar al primer africano clasificado. Al igual que en 2017, es Nigeria, con 448.000 millones de dólares, menos que en 2017 cuando el PIB nigeriano alcanzó los 581.000 millones. Esto se debe a la caída de los precios del petróleo.

 

  • ¿El eco será algún día la moneda única de toda África Occidental o seguirá siendo, en el mejor de los casos, un avatar del franco CFA? ¿Cuándo aparecerá en las etiquetas y en las carteras de esta región de casi 400 millones de habitantes? Le Monde explica que, si bien la reforma que se supone que conducirá a la desaparición del CFA está avanzando, las diferencias entre los ocho países de la zona del franco y el grupo reunido en torno a Nigeria amenazan con reducir la ambición o incluso enterrar este proyecto.

 

  • El próximo 1 de octubre, el economista argelino Rabah Arezki se instalará oficialmente como economista jefe del Grupo del Banco Africano de Desarrollo (BAfD) y vicepresidente encargado de la gobernanza económica y la gestión de los conocimientos. Desde 2017, ha sido el Economista Jefe del Banco Mundial para Oriente Medio y Norte de África (MENA). Jeune Afrique explica este nombramiento. 

 

  • Crisis en Mali: Después de dos días de enfrentamientos mortales entre los manifestantes anti-IBK y las fuerzas de seguridad en Bamako, la UA, la CEDEAO, la ONU y la UE dicen estar "muy preocupadas" y "condenan enérgicamente todas las formas de violencia como medio para resolver la crisis". Jeune Afrique cuenta que la violencia del fin de semana dejó al menos once muertos, según un responsable de urgencias de un gran hospital de la capital citado por la Agencia France Presse, y que los representantes de estas instituciones "condenan" el uso de la fuerza letal por parte de las fuerzas de seguridad "y piden a todas las partes interesadas que actúen con moderación y siempre favorezcan el diálogo". Por otra parte, también en Mali,  VoA informa sobre el líder de la oposición retenido por yihadistas. "Soumaïla está a salvo e ileso y si Dios quiere, pronto estará entre nosotros", dijo el Presidente Ibrahim Boubacar Keïta, refiriéndose a su oponente, el ex primer inistro Soumaïla Cissé, que fue secuestrado por pistoleros no identificados.

 

  • Jóvenes reclutas yihadistas fuertemente armados atacan al personal militar francés desplegado en el Sahel para luchar contra el terrorismo. El fenómeno está creciendo y preocupa al ejército francés.Los niños son reclutados a la fuerza o se unen voluntariamente a los ejércitos terroristas, fanatizados por los imanes del Estado Islámico o de Al-Qaida, según cuenta RTL. En la misma línea del operaciones militares en la zona, AFP / Yahoo explica que una fuerza conjunta de operaciones especiales de la UE formada para respaldar la lucha de Mali contra los grupos yihadistas se desplegará en el país de África occidental mañana, según dijo la Ministra de Defensa francesa Florence Parly. Alrededor de 100 tropas francesas y estonias conformarán inicialmente la fuerza llamada Takuba, dijo Parly a la versión online del diario La Croix el domingo

 

  • El vicepresidente de Costa de Marfil, Daniel Kablan Duncan, de 77 años, ha renunciado a su cargoLe Monde publica que el anuncio fue hecho ayer por el secretario general de la presidencia Patrick Achi, mientras el país llora la muerte del primer ministro Amadou Gon Coulibaly el 8 de julio. 

 

  • En pocos días Costa de Marfil perdió a su primer ministro, Amadou Gon Coulibaly, que murió el 8 de julio, y el lunes se produjo la dimisión del vicepresidente. Una situación sin precedentes. Cabe señalar que el primer ministro había sido elegido por el partido gobernante como candidato para las elecciones presidenciales de octubre. ¿Qué dicen las leyes sobre estas situaciones? Valerie Bony (BBC) hizo la pregunta a Dola Zie Djack Traore, profesora de derecho, ciencias políticas y administrativas de la UFR que participó en la comisión de revisión de la constitución de 2016.

 

  • En ReutersSudán declaró el estado de emergencia en una parte de la región occidental de Darfur, asolada por el conflicto, después de la violencia y los disturbios en dos ciudades, dijo la agencia estatal de noticias SUNA. 

 

  • Tanto París como Antananarivo se niegan a hablar de un fracaso y prefieren calificarlo de un simple contratiempo. En cualquier caso, es un falso comienzo para la pieza de colección del Museo del Ejército que debía volar por valija diplomática a la capital malgache antes del 26 de junio, fecha de la celebración del 60º aniversario de la independencia de la antigua colonia francesa. Le Monde habla del intento de restitución malogrado de la corona de la reina Ranavalona III, de Madagascar, por Francia. De 70 cm de altura y 35 cm de diámetro, el tocado de zinc dorado decorado con tela ocre y granate descansa de nuevo en la vitrina dedicada a Madagascar, sobre un casco de cadete de la guardia de la reina Ranavalona III y placas de identidad de los coolies del cuerpo expedicionario malgache de 1897, en la sala Joffre dedicada al ejército colonial durante la Primera Guerra Mundial. En París. 

 

  • El juego en África ha tenido un aumento meteórico en los últimos tiempos.  Burkina24 cuenta que, aunque el juego sigue siendo un tabú en muchos países, cada vez más africanos aprovechan la experiencia del azar o la estrategia para ganar apuestas. Este desarrollo ha fomentado la proliferación de las plataformas de juegos.

 

  • APS publica que, para 2030, el continente africano podría albergar a más de la mitad de las personas que padecen hambre crónica en el mundo, según advierte un informe sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo.El informe, publicado el lunes en Roma por la FAO, se presenta como el estudio más autorizado del mundo para supervisar los progresos en la eliminación del hambre y la malnutrición.

 

  • "África es el único continente que vive de la medicina de otras personas", dice Jerome Fagla Medegan en Agridigitale. Según este médico y bioquímico beninés, el 75% de los africanos utilizan plantas medicinales para tratarse, pero la mayoría no confía demasiado en ellas. 

 

  • El juicio del ex jefe de la policía islámica de Tombuctú comienza hoy en la Corte Penal Internacional, cuenta la BBC.

 

  • APS informa de que el músico senegalés Baaba Maal ha sido designado "Voz de las poblaciones marginadas de África" por tres organizaciones africanas en el marco de una iniciativa denominada "Inmunidad colectiva". La nominación de Baba Maal es un reconocimiento a su experiencia de vida y a su compromiso permanente de utilizar su arte para dar voz a los que no la tienen", dijeron el Southern African Trust, African Philanthropy Network y TrustAfrica en una declaración.

 

  • Los luchadores senegaleses están recurriendo a las artes marciales mixtas para ganar visibilidad internacional. Jeune Afrique ofrece retratos de deportistas que han sido "reyes de la arena" o sueñan con serlo.

 

  • Por último, en El País, muy recomendable este artículo sobre un hospital construido por el prestigioso arquitecto Renzo Piano en Uganda. “El deseo no es solo construir un hospital. Se trata de crear una arquitectura modélica: racional, moderna, tangible, hermosa y arraigada en la tradición y el lugar”. El estudio de arquitectura Renzo Piano Building Workshop proclama que esa es la ambición del Centro de Cirugía Pediátrica que ha concluido en Entebbe, a 35 kilómetros de Kampala, la capital de Uganda. Se trata de un edificio que apuesta por el futuro con tanto afán como realismo. Sin embargo, los arquitectos puntualizan que el objetivo no era construir a cualquier precio, con este hospital el estudio confía en cimentar un cambio apoyado en la lógica, la tradición y los medios disponibles.

Etiquetado en: