Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

13/07/2020

CASOS: 594.481

FALLECIDOS: 13.238

RECUPERADOS: 297.480

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 276.242, Egipto 82.070, Nigeria 32.558, Ghana 24.518, Argelia 19.195, Marruecos 15.745, Camerún 15.173, Costa de Marfil 12.766, Sudán 10.250, Kenia 10.105, Senegal 8.135, República Democrática del Congo 8.033, Etiopía 7.560, Guinea 6.141, Gabón 5.942, Mauritania 5.355, Yibuti 4.972, Madagascar 4.867, República Centroafricana 4.288, Guinea Ecuatorial 3.071, Somalia 3.059, Mali 2.411, Malaui 2.364, Congo 2.028, Sudán del Sur 2.021, Zambia 1.895, Guinea-Bissau 1.842, Sierra Leona 1.635, Cabo Verde 1.623.  

 

CORONAVIRUS

 

  • Sudáfrica restablece la prohibición de la venta de alcohol a la vista del aumento de las hospitalizaciones por coronavirus. La Agencia AP cuenta que el Presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, anunció que el país vuelve a prohibir inmediatamente la venta de alcohol para reducir el volumen de pacientes con traumatismos, de modo que los hospitales tengan más camas para tratar a los pacientes de COVID-19. Ante el aumento de las hospitalizaciones por el coronavirus, Sudáfrica también ha restablecido el toque de queda nocturno para reducir los accidentes de tráfico y ha impuesto a todos los residentes la obligación de llevar mascarillas cuando estén en público. Ramaphosa dijo que los principales funcionarios de salud advierten de la inminente escasez de camas de hospital y de oxígeno médico a medida que Sudáfrica alcanza un pico de casos de COVID-19, previsto entre finales de julio y septiembre.

 

  • En el periódico Canarias 7, el director general de Casa África, José Segura Clavell, firma este artículo titulado ¡Ojo con las langostas!, referente a la plaga de insectos que vive el este de África y cuyo combate ha sido dificultado por la crisis del coronavirus. “En un momento en que la pandemia se ha colado en nuestra vida, en que las personas de todo el mundo sufren una situación de vulnerabilidad y el coronavirus ha fragilizado a sociedades y hogares, la noticia de esa plaga debe preocuparnos. Su mera existencia pone en peligro las cosechas y la seguridad alimentaria en decenas de países, en un momento en el que la crisis de la Covid-19 supone un grave hándicap para el control de la plaga”.

 

  • En El País una interesante conversación con el filósofo senegalés Souleymane Bachir Diagne: “La pandemia ha hecho reaparecer el ‘afropesimismo”. Referente mundial de los estudios poscoloniales, este intelectual senegalés que protagonizó recientemente un encuentro virtual con el CCCB en colaboración con Casa África, apuesta por el 'ubuntu', un "humanismo de reciprocidad", para enfrentar la crisis. “África tiene recursos y estos no solo son el número de respiradores o camas de hospital disponibles. Apelar a la solidaridad —por ejemplo, pidiendo que se use mascarilla para proteger a los más vulnerables— resuena particularmente en una tradición de humanismo que yo llamo un humanismo de reciprocidad. La idea de que uno construye su humanidad en reciprocidad con el otro. Es el significado de una palabra de las lenguas bantúes del sur de África, popularizada por Nelson Mandela y Desmond Tutu: Ubuntu”.

 

  • En El País, hilo de actualización de informaciones sobre el impacto de la Covid-19, con las cifras acelerando y a punto de alcanzar los 600.000 afectados en el continente.

 

  • En The Conversation Africa, “los países africanos necesitan tests de COVID-19 más baratos: así es como se consiguen”. “Para los países en desarrollo, el test ideal debe ser lo suficientemente sensible y específico como para ser clínicamente significativo, y lo suficientemente barato como para ser implementado a escala por cada país. África y Asia están muy atrasados en las pruebas. La mayoría de los países de África y Asia han realizado pruebas a menos del 1% de sus poblaciones. En contraste, los EE.UU., Rusia y todos los países de Europa han analizado al 10%-20% de su población en junio de 2020.

 

  • La COVID-19 se ha arraigado y se está extendiendo rápidamente en África. Sus pruebas deben seguir el ritmo de la pandemia. Las pruebas de ácido nucleico en las que los países africanos han confiado hasta ahora son demasiado complejas y costosas para alcanzar el nivel de pruebas requerido. Según los autores de este texto, las pruebas de antígenos de bajo costo son la respuesta. En el texto, explican que España usó en algunos momentos estos tests, pero fueron desechados. “En España se abandonaron los intentos de adoptar pruebas de antígenos para la detección rápida porque las pruebas sólo detectaron el 30% de las muestras positivas”

 

  • En Canarias3puntocero, Chema Caballero escribe sobre el impacto de la Covid-19 en el turismo en África. El artículo menciona una pérdida de 50 mil millones de dólares para el sector turístico africano en los últimos tres meses, según la Unión Africana (UA). La cancelación de vuelos, reservas de hoteles, visitas a parques y lugares culturales ha supuesto un duro golpe para un sector que representa el 10% del PIB de toda África. Además, esta crisis lleva aparejada la pérdida de puestos de trabajo para miles de personas en todos los países. La propia UA estima que 24 millones de familias viven directamente del turismo en todo el continente.

 

  • Desde Nairobi, la Agencia EFE (aquí publicado por El País) aporta un tema relacionado con esto muy interesante. ante el parón absoluto del sector turístico, cuenta la historia de unos guías de safaris que, ante la situación actual deben “Madrugar para vender fruta en lugar de buscar leones.  Eran guías de safari, pero la covid-19 los ha dejado sin clientes y sin empleo, así que han reconvertido sus vehículos en fruterías ambulantes para poder ganarse el sustento”. La pandemia amenaza con arrastrar a la extrema pobreza a 58 millones de personas solo en África subsahariana, según datos el Banco Mundial, además de menguar en ocho millones de personas una hasta ahora creciente y emprendedora clase media compuesta por 170 millones de africanos (el 14% de la población del continente). Kenia ya ha perdido este año 667 millones de euros a causa del derrumbe del sector de la hostelería, detalló el pasado 29 de junio el ministro de Turismo, Najib Balala, que subrayó la necesidad de invertir en infraestructuras, que sostengan un turismo intraafricano de bajo coste, y de fomentar el doméstico.

 

  • En The Conversation Africaun tema sobre la importancia de cómo los medios de comunicación informan sobre la pandemia. De cómo la COVID-19 se convierte en el virus más intensamente cubierto de la historia, se pueden extraer importantes lecciones de la información de los medios de comunicación sobre otra pandemia mundial: el VIH / SIDA. Las vidas que el mundo considera que merecen ser salvadas dependen, al menos en parte, de las historias que cuenten los periodistas. Esta fue una de las conclusiones de mi investigación sobre la cobertura de los medios de comunicación británicos de la pandemia del SIDA en África, en la que analicé 1.281 noticias entre 1987 y 2008. En el punto álgido de esa pandemia, los periodistas ayudaron a exponer cómo las leyes de propiedad intelectual y los modelos comerciales de las grandes empresas farmacéuticas no tenían en cuenta las necesidades de salud de los habitantes de los países más pobres. Esa información desempeñó un papel importante en la creación de un impulso político para el despliegue masivo de tratamientos que salvan vidas en todo el sur del mundo. Pero el SIDA también proporciona una lección más oscura sobre la capacidad de los medios de comunicación para normalizar millones de muertes que tienen lugar a nuestro alrededor.

 

  • El think tank ISS analiza la situación de la deuda Africana, y aporta un texto que titula: “El plan del G-20 de alivio de la deuda debe ir más lejos”.  “Según el Banco Mundial, 73 países de todo el mundo pueden acogerse al DSSI (Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda del G20), de los cuales 37 son africanos. Estos 37 tienen en conjunto obligaciones de servicio de la deuda de 5.275 millones de dólares para el período comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2020. El mayor, con diferencia, es la sobreendeudada Angola, con 2.645 millones de dólares en obligaciones de servicio de la deuda en ese período, o el 3,1% de su PIB total. Si los gobiernos africanos pudieran desviar 5.275 millones de dólares del servicio de la deuda este año, eso sin duda les ayudaría a luchar contra COVID-19 y sus repercusiones. Pero la realidad es bastante más borrosa. Hasta ahora sólo los acreedores del Club de París están totalmente comprometidos con el DSSI. Y los acreedores del Club de París representan sólo el 5% de la deuda externa de África. Así que es importante conseguir que los acreedores que no pertenecen al Club de París se sumen, en particular China, que tiene el 17% de la deuda africana; y los prestamistas del sector privado, que representan el 31% de la misma”. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • MALI: Este ha sido un fin de semana de gran intensidad y clave para el futuro próximo de Mali. En una crónica en El País, Gemma Parellada lo contaba ayer domingo. “Una movilización masiva contra el presidente de Malí y choques con la policía dejan al menos siete muertos”. El mandatario Ibrahim Boubacar Keita (IBK) anuncia la disolución del Tribunal Constitucional, criticado por la oposición, para intentar rebajar la tensión. “Bamako, la capital del país, ha vivido un fin de semana de protestas, detenciones y disturbios en las calles. El pulso lanzado por el movimiento M5 -una alianza entre la sociedad civil y la oposición política- contra el presidente IBK, ha pasado a una nueva fase estos días y le ha obligado a dar un primer paso atrás: ha disuelto el Tribunal Constitucional. Las protestas han dejado al menos siete muertos. La temperatura subió drásticamente el viernes, cuando, después de la masiva concentración del M5 en la Plaza de la Independencia, los manifestantes se dirigieron hacia distintos edificios institucionales para pedir la dimisión del presidente y mostrar su descontento ante la inseguridad y la corrupción en un país de 19 millones de habitantes. En su tercera gran manifestación desde junio, decidieron cambiar el tono: se apeló a la desobediencia civil. Miles de ciudadanos reaccionaron al llamamiento y, después de la oración y de la concentración pacífica, ocuparon el Parlamento y la televisión nacional -la ORTM-, que interrumpió la señal durante horas.

 

  • En The Economist“Los yihadistas del Sahel amenazan a los estados costeros de África occidental”.  Miles de soldados están luchando para detener la violencia. “Esta guerra en el Sahel ha estado creciendo rápidamente. El año pasado murieron diez veces más personas que en 2014 (sin contar las muertes en el noreste de Nigeria, que se enfrenta a sus propios insurgentes yihadistas). Dos grupos yihadistas principales están detrás de la mayor parte de los combates: el Estado Islámico del Gran Sahara (isgs); y Jama'at Nasr al-Islam wal Muslimin (jnim), que está vinculado a al-Qaeda. Estos grupos han ampliado su alcance, aunque se han desplegado miles de efectivos internacionales de mantenimiento de la paz y soldados locales y occidentales para detenerlos. Francia ha enviado unos 5.100 soldados al Sahel, mientras que los Estados Unidos han proporcionado otros 1.200. Además, la ONU tiene allí 15.000 cascos azules, incluidos unos 350 alemanes, más 250 soldados británicos que llegarán pronto. Con la salida de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, el Sahel será pronto la mayor zona de combate de Occidente. (…) Peor aún, los yihadistas se están expandiendo en tres direcciones a la vez. Al sur amenazan a Benin, Ghana, Costa de Marfil y Togo. Al oeste ha habido una serie de ataques en Malí cerca de su frontera con Senegal; y al este con los grupos insurgentes de Nigeria. Los yihadistas ya tienen "un refugio seguro de facto en el norte de Malí", dice el General Dagvin Anderson, encargado de los comandos de América en África. Le preocupa que a medida que se expandan tendrán más posibilidades de planear ataques en suelo americano.

 

  • “Los combatientes voluntarios de Burkina Faso no son rivales para los yihadistas”. Un interesante reportaje en AP que muestra la debilidad de la medida promulgada por el gobierno de Burkina: favorecer que voluntarios colaboren en la lucha contra el yihadismo. “En un intento de reforzar el ejército, el gobierno aprobó una ley para armar a los civiles en enero. Muchos pueblos no tienen presencia gubernamental o militar, dejando sólo a este cuerpo de voluntarios para proteger sus pueblos. Armados con unos pocos rifles de caza y cuchillos, los combatientes patrullan el monte circundante y escoltan a los civiles desplazados de vuelta a sus aldeas para plantar cultivos o recoger pertenencias o a otras zonas para visitar a sus familiares”. 

 

  • Zindzi Mandela, la hija de los líderes sudafricanos anti-apartheid Nelson Mandela y Winnie Madikizela-Mandela, ha muerto a los 59 años. Según AP, la televisión estatal South African Broadcasting Corporation ha informado que Mandela murió en un hospital de Johannesburgo el lunes por la mañana. Había sido embajadora de Sudáfrica en Dinamarca desde 2015. La hija de Mandela pasó a la fama internacional en 1985, cuando el gobierno de la minoría blanca ofreció liberar a Nelson Mandela de la prisión si denunciaba la violencia perpetrada por su movimiento, el Congreso Nacional Africano, contra el apartheid, el brutal sistema de discriminación racial que se aplicaba en Sudáfrica en ese momento. Zindzi Mandela leyó su carta rechazando la oferta en una reunión pública que fue transmitida en todo el mundo. Le sobreviven su marido y sus cuatro hijos.

 

  • En ElDiario.es/EFE“La tala ilegal que alienta China y amenaza los bosques de África”. Lo firma María Rodríguez, de EFE en Senegal. “En tiendas minoristas de toda China se venden muebles de lujo que, fabricados en una madera de tono rojizo oscuro, imitan el estilo antiguo. Su demanda comenzó a crecer a principios de los años 2000, con el aumento de la clase media en el país asiático, y alentó la tala ilegal de los bosques en África. Esa madera es palisandro, también conocido como palo rosa o hongmu, y tras diezmarla en el sudeste asiático y América Latina, China la obtiene de África, donde entre 2010 y 2015 crecieron más de 1.000 veces las exportaciones de ese recurso en su región occidental, convirtiéndola en líder de producción, según datos de la oenegé británica Agencia de Investigación Ambiental (EIA)”.

 

  • Etiopía: Reuters cuenta que el pasado viernes, las autoridades etíopes dijeron el viernes que habían arrestado a dos sospechosos por el asesinato del músico etíope Haacaaluu Hundeessaa,  que desató fuertes protestas en Addis Abeba y la región circundante de Oromiya. En una declaración televisada, el Fiscal General Adanech Abebe dijo que el tirador actuaba por orden de un grupo antigubernamental, el Frente de Liberación Oromo (OLF-Shene).

 

  • Sudáfrica: Cinco personas murieron en un ataque a una iglesia al oeste de Johannesburgo en la madrugada del sábado, dijo la policía sudafricana, y algunos de los atacantes tomaron rehenes que luego fueron liberados, cuenta Reuters. La policía detuvo a unas 40 personas y confiscó 40 armas de fuego, incluyendo rifles, escopetas y pistolas, relacionadas con el ataque a la Iglesia de la Santidad de Pentecostés Internacional en Zuurbekom, dijo el portavoz de la policía Vishnu Naidoo a la estación de televisión eNCA. La policía publicó anteriormente en Twitter fotos de algunas de las armas confiscadas, diciendo que se trataba de una "situación de rehenes y disparos". Un posible motivo del ataque es una lucha de poder en la iglesia entre facciones rivales, según informaron los medios de comunicación locales.

 

  • Este pasado fin de semana se estrenó en los cines españoles la película keniana 'Supa Modo’. En El País, Ángeles Jurado cuenta que el largometraje ha saltado de la pantalla al papel e inspirado a tres ilustradoras españolas. “Jo es una niña de nueve años, enamorada de las patadas voladoras de Jackie Chan y que sueña con ser superheroína. Armada con una imaginación prodigiosa y un muñeco de trapo al que llama Supa Modo, es capaz de hacernos olvidar que es una enferma terminal de cáncer e incapaz de perder la sonrisa luminosa y el asombro en los ojos. Su madre (interpretada por Marrianne Nungo) no quiere que se extinga en el hospital y se la lleva al pueblo. Su hermana adolescente (Nyawara Ndambia) no soporta verla encerrada, separada por una reja de los demás niños, y la anima a usar sus poderes mágicos. De paso, convence a todo el pueblo para que le siga el corriente. Resultado: toda la comunidad acaba conjurada para hacerla feliz, fingiendo que puede congelarlos con un grito o enredándose en el rodaje de una película de acción que ella protagoniza”.

 

  • Las fuerzas de seguridad de Uganda están tomando medidas enérgicas contra los autores y periodistas que desafían el gobierno de 34 años del presidente Yoweri Museveni antes de las elecciones del próximo año, dijo un organismo de control a Reuters.

 

  • ¿Los militares egipcios y turcos se enfrentarán en Libia? Con la promesa de Turquía de apoyar más ofensivas de su aliado en la guerra civil libia, Egipto podría intervenir militarmente en el lado opuesto, lo que podría conducir a un peligroso conflicto entre los ejércitos turco y egipcio en esa nación norteafricana, dice Forbes.

 

  • Africa Radio publica que el partido del Presidente de Côte d'Ivoire, Alassane Ouattara, está considerando una candidatura del jefe de Estado para un tercer mandato tras la repentina muerte del Primer Ministro que había sido investido como candidato.

 

  • AP explica que las fuerzas leales al comandante Haftar dijeron que sólo permitirán la reapertura de los campos y terminales petroleros una vez que se haya establecido un mecanismo para distribuir equitativamente los ingresos en todo el país, que se divide entre facciones rivales en guerra. En un comunicado el sábado por la noche, Ahmed al-Mosmari, portavoz de las fuerzas de Haftar, pidió que los ingresos del petróleo se depositen en una cuenta bancaria en un país extranjero con un "mecanismo claro" para distribuir los fondos de manera justa entre las regiones de Libia. También AP cuenta que el gobierno de Libia reconocido por la ONU aceptará un alto el fuego solo si Khalifa Haftar retira sus fuerzas de las regiones central y occidental del país, según dijo el ministro de Relaciones Exteriores turco. En declaraciones al diario británico Financial Times (FT), Mevlut Cavusoglu dijo que el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), dirigido por el Primer Ministro Fayez al-Sarraj, está "decidido" a reanudar su ofensiva contra las fuerzas de Haftar a menos que se retiren de dos ubicaciones estratégicas: la ciudad portuaria de Sirte y la base aérea Jufra. La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) expresó el sábado su preocupación por los recientes enfrentamientos mortales en el oeste de la capital libia, Trípoli. Xinhua reproduce sus declaraciones.

 

  • Según informa This Day, 20 personas fueron asesinadas, presuntamente por pastores fulani, tras un ataque en las comunidades Chibuak y Kigudu II, en el área del gobienro local de Kauru, estado de Kaduna. Sahara Reporters explica que el Centro para el Fomento de las Libertades Civiles y el Desarrollo, también conocido como Centro para la Libertad, ha saludado a la Corte de Justicia de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental por su reciente fallo en el que ordenó al Gobierno de Nigeria que derogara o enmendara la disposición de su ley sobre delitos cibernéticos, que viola el derecho de expresión de los ciudadanos.

 

  • La brigada de la Gendarmería Nacional de Guidan-Roumdji, en la región de Maradi (centro-sur) de Níger, cerca de la frontera con Nigeria, acaba de desmantelar una red de tráfico de armas con la captura de armamento y municiones, así como el arresto de dos sospechosos, informó la televisión pública de Níger el sábado y publicó Xinhua.

 

  • Un trabajador humanitario camerunés fue asesinado en una región angloparlante del país centroafricano, dijo la organización benéfica médica mundial Médicos Sin Fronteras (MSF). AFP/Barron's publica que hombres armados secuestraron el jueves al trabajador de salud de la comunidad en la ciudad de Banga Bakundu, en la región suroeste, y los separatistas informaron de su muerte a MSF.

 

  • Reuters se hace eco de que Sudán permitirá que los no musulmanes consuman alcohol y fortalecerá los derechos de las mujeres, incluida la prohibición de la mutilación genital femenina (MGF), dijo su ministro de justicia a última hora del sábado, en una reversión de casi cuatro décadas de políticas islamistas de línea dura.

 

  • La comunidad internacional decidirá el destino del diálogo continuo entre la región separatista del norte de Somalilandia y el Gobierno Federal de Somalia, dijo un funcionario, argumentando que deberían establecerse mecanismos para garantizar que algunos de los temas aceptables se implementen de manera expedita para evitar el colapso de las conversaciones. Garowe online explica que las delegaciones de ambas partes han estado manteniendo conversaciones en la vecina Yibuti durante el último mes y se espera que las recomendaciones del comité ministerial conjunto se den a conocer en las próximas semanas, y las partes interesadas pidan una tregua, más de 30 años después de que Somalilandia declaró su independencia. 

 

  • Xinhua explica que Egipto rechazó el viernes una propuesta etíope para posponer abordar puntos controvertidos sobre las reglas de la operación de llenado de la Gran Presa del Renacimiento Etíope hasta después de que se llegue a un acuerdo. 

 

  • Koaci cuenta que el Movimiento del Pueblo para el Progreso (MPP) inauguró su conferencia extraordinaria de nominación para el presidente Marc Christian Kaboré el sábado por la mañana. Varios miles de activistas y simpatizantes de todas las provincias de Burkina Faso se movilizaron en el palacio deportivo de Uagadugú para esta manifestación que tomó la apariencia de una demostración de fuerza por parte del partido gobernante, cuatro meses antes de las elecciones presidenciales. AFP / Barron's opina que el presidente Roch Marc Christian Kabore está listo para ganar el apoyo de su partido para las próximas elecciones, a pesar de que su gobierno no ha podido detener una sangrienta insurgencia yihadista. Reuters explica que el gobierno burkinés cuestionó el viernes las conclusiones de un informe de Human Rights Watch (HRW) que estimaba que las fuerzas armadas del país de África Occidental podrían haber llevado a cabo ejecuciones masivas.

 

  • El partido gobernante de Tanzania nombró el sábado al presidente John Magufuli para buscar la reelección en octubre. AFP / Barron's especifica que Magufuli, elegido en 2015, ha sido acusado en su primer mandato de reducir las libertades y aumentar el autoritarismo y de tratar de encubrir la epidemia de coronavirus de su país. 

 

 

  • AFP/ Actu Cameroon publica que once chadianos, entre ellos cuatro altos cargos militares y de inteligencia, comparecen ante los jueces en un caso de tráfico de drogas. Suspendido en junio, el juicio se reanudó el viernes en el juzgado de Yamena.

Etiquetado en: