Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

10/07/2020

CASOS: 541.924 (+16.030) 

FALLECIDOS: 12.270 (+192)

RECUPERADOS: 262.842 (+18.026) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 238.339, Egipto 79.254, Nigeria 30.748, Ghana 23.463, Argelia 17.808, Marruecos 15.079, Camerún 14.916, Costa de Marfil 11.750, Sudán 10.158, Kenia 8.975, Senegal 7.784, República Democrática del Congo 7.846, Etiopía 6.973, Gabón 5.871, Guinea 5.881, Mauritania 5.126, Yibuti 4.955, República Centroafricana 4.200, Madagascar 3.782, Guinea Ecuatorial 3.071. 

 

Datos de la Universidad Johns Hopkins  

 

  • En LATimes/AP, La pandemia de la COVID-19 está alcanzando "su máxima velocidad" en África, dijo el jueves el jefe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del continente, y un funcionario de Sudáfrica informó que una sola provincia de ese país está preparando 1,5 millones de tumbas. Cuando se le preguntó sobre las tumbas, el jefe del Centro de Control de Enfermedades de África, John Nkengasong, dijo que "no hay absolutamente ningún daño en pensar en el futuro" y prepararse para el "peor de los casos". "Hemos cruzado un número crítico aquí", dijo sobre el hito del medio millón. "Nuestra pandemia está alcanzando su máxima velocidad". Pidió que se usen más máscaras y que se hagan más pruebas, ya que sólo se han realizado 5,7 millones de pruebas para el nuevo virus en todo el continente de 1.300 millones de personas. Reuters también se hace eco de la comparecencia ante los medios de Nkenasong. Egipto, Nigeria, Sudáfrica, Ghana y Argelia representan el 71% de las infecciones en el continente, dijo Nkengasong. Algunos gobiernos se han mostrado reacios a reconocer las epidemias o a exponer los desmoronados sistemas de salud a un escrutinio externo, mientras que otros son demasiado pobres o están sumidos en conflictos para realizar pruebas significativas. Nkengasong dijo que era inevitable que a medida que los casos aumenten, los hospitales se vean abrumados. "Eso es algo que ya está sucediendo. Seguiremos viéndolo a medida que la pandemia se expanda", añadió.

 

  • Por su parte, la CNN en español cuenta que la OMS aportó ayer el dato de que las muertes por Covid-19 ya superan el peor brote de ébola en África. El nuevo coronavirus ha cobrado 11.959 vidas, cifra que supera las 11.308 muertes que provocó el peor brote de ébola entre 2014 y 2016. 

 

  • En el ABC, Alba Amorós escribe desde Sudáfrica que el continente alcanza el medio millón de contagios con el temor de la expansión de la extrema pobreza en el continente. “África tardó 98 días para llegar a los 100.000 casos confirmados del nuevo coronavirus. Sin embargo, los tiempos se han acortado drásticamente en las últimas semanas: se ha pasado de los 400.000 a los 500.000 positivos en apenas siete días. Casi 12.000 personas han perdido la vida por la Covid-19, siendo Sudáfrica el país más afectado. La actual pandemia podría empujar a más de 49 millones de africanos a la extrema pobreza, siendo la parte central y occidental del continente las que más sufrirían los estragos de la actual crisis sanitaria. Hasta 462 millones de personas podrían vivir en la extrema pobreza en 2020, es decir, subsistir con menos de 1,9 dólares al día. El coronavirus ha sido un mazazo -especialmente- para aquellos países que están luchando por erradicar la extrema pobreza y que esperaban cumplir esta meta en 2030”.

 

  • África podría tener una vacuna para la COVID-19 en el primer trimestre de 2021 si los ensayos con humanos que se están llevando a cabo en Sudáfrica tienen éxito, dijo el jueves un profesor universitario que dirige los ensayos. Reuters cuenta que la vacuna experimental ChAdOx1 nCoV-19 es una de las 19 que se están probando en humanos a nivel mundial en una carrera por encontrar vacunas para detener una pandemia que ha matado a más de medio millón de personas hasta ahora. También está siendo probada en Brasil por científicos de la Universidad de Oxford que están trabajando con el fabricante de medicamentos británico AstraZeneca en el desarrollo y la producción. "Una vacuna podría hacerse comercial ya a principios del próximo año", dijo Shabir Madhi, profesor de vacunología de la Universidad de Witwatersrand, que dirige el ensayo sudafricano. "Pero depende completamente de los resultados de los ensayos clínicos", advirtió, añadiendo que de las 19 posibles vacunas que se están probando, el resultado más positivo sería que incluso dos tuvieran éxito. Los ensayos dependerán de 2.000 voluntarios de 18 a 65 años de edad que serán monitoreados durante 12 meses después de la vacunación para evaluar su eficacia. 

 

  • También sobre las pruebas de la vacuna en Sudáfrica, este artículo de The Conversation Africa trata de responder “a todo lo que necesitas saber” sobre ellas. 

 

  • En Europa Press“La ONU alerta de que la pandemia agudiza las carencias alimentarias de los refugiados en África”. Los refugiados en África tienen más riesgo de sufrir desnutrición aguda, emaciación (adelgazamiento patológico) y anemia como consecuencia de una cascada de desafíos a los que ahora se suma la pandemia global de coronavirus, que ha disparado los precios de los alimentos, obstaculizado las cadenas de suministros y complicado la obtención de ingresos, según la ONU. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) han unido sus voces para advertir de que, si no se toman medidas ya, la situación empeorará en los próximos meses. En los campos de refugiados de Etiopía, un 62 por ciento de los niños ya presentan niveles críticos de anemia.

 

  • Hilo en El País de actualización de la Covid-19 en el continente africano. 

 

  • En Cambio16África está al borde de su primera recesión económica en medio siglo como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Su PIB se podría reducir entre 145.000 y 189.000 millones de dólares al cierre de 2020, llevando, así, a entre 34 y 49,2 millones de africanos más a la pobreza extrema. “Esto afectaría los logros alcanzados en la reducción de la pobreza“, dijo el Banco Africano de Desarrollo (BAFD) al presentar su Panorama de Perspectivas Económicas África 2020.  El número total de africanos que viven en extrema pobreza podría llegar a 453,4 millones de personas en 2020 en el mejor de los casos y a 462,7 millones en el peor. Antes del coronavirus, la cifra se calculaba en 425 millones.  Serían entre 28 y 37,5 millones de pobres más en 2020. Y entre 34 y 49,2 millones más se sumarían en 2021. Nigeria y la República Democrática del Congo (RDC) sufrirán los mayores crecimientos, indica el documento.

 

  • Según Reutersen Ghana, la epidemia de coronavirus corre el riesgo de abrumar al sector de la salud del país si el gobierno no toma medidas urgentes como garantizar que los trabajadores de la salud tengan suficiente equipo de protección, dijeron el jueves grupos médicos nacionales. Hasta finales de junio, 779 trabajadores de la salud habían contratado a COVID-19 y muchos más no podían trabajar mientras esperaban los resultados de las pruebas de forma aislada, lo que ponía en peligro la atención al creciente número de pacientes que requieren atención hospitalaria, dijeron cuatro asociaciones en un comunicado conjunto. "El estado actual de las cosas tiene el potencial de sobrecargar el ya frágil sistema de salud", dijeron.

 

  • El think tank ISS cuenta que Zimbabue cambiará su constitución “con la excusa” de la Covid-19, ya que la administración de Emmerson Mnangagwa está haciendo enmiendas constitucionales mientras los zimbabuenses están encerrados. “El gobierno está en el proceso de impulsar dudosas enmiendas constitucionales bajo la cobertura de COVID-19, revirtiendo años de esfuerzo que dieron lugar a la actual constitución de Zimbabue. La constitución de 2013 fue enmendada una vez en 2014 y ahora está lista para sufrir 27 cambios más de una sola vez. Todo ello se está llevando a cabo en condiciones de bloqueo restrictivas que limitan en gran medida la plena participación de los ciudadanos en el proceso de consulta necesario para que se produzcan dichas enmiendas”.

 

  • En APMarruecos comenzará a reabrir gradualmente sus fronteras aéreas y marítimas la próxima semana después de uno de los cierres de fronteras más estrictos del mundo, que atrapó a los turistas dentro del país y dejó a miles de marroquíes varados en el extranjero e incapaces de volver a casa. Sólo los ciudadanos marroquíes y los expatriados que viven en Marruecos podrán viajar en la primera etapa de la reapertura a partir del 14 de julio, según un comunicado del gobierno del jueves. Las compañías aéreas nacionales programarán tantos vuelos como sean necesarios para el regreso de los marroquíes que viven en el extranjero, así como de los extranjeros que viven en Marruecos. Los pasajeros deberán presentar tanto una prueba de virus PCR tomada en menos de 48 horas de vuelo, como una prueba de anticuerpos, antes de abordar los aviones que se dirigen a Marruecos.

 

  • El Viceministro de Salud de la República Democrática del Congo denunció las "redes de la mafia" dentro de su ministerio para "desviar" los fondos asignados a la lucha contra la epidemia de Covid-19, según un documento consultado por AFP.

 

  • Mauritania decidió levantar el toque de queda del viernes por la noche desde marzo y restaurar el tráfico que había sido prohibido entre regiones para detener la pandemia de coronavirus, anunció el miércoles la televisión nacional y publicaron AFP / Africa Radio.

 

  • AFP/Africa Radio informó de que Chad anunció el miércoles la reapertura de su espacio aéreo para vuelos internacionales a partir del 1 de agosto, a pesar de la continua progresión del nuevo coronavirus en el continente africano. 

 

  • Sudán decidió aliviar a partir del miércoles el toque de queda decretado en abril, así como varias medidas tomadas para detener la pandemia de nuevos coronavirus, según la agencia nacional de noticias SUNA (AFP / Africanews).

 

  • Jeune Afrique explica que, con una alta tasa de ciudadanos conectados, muchos países africanos han optado por las aplicaciones de rastreo y seguimiento, frente a la pandemia de Covid-19. Esto, sin embargo, plantea preocupaciones sobre los derechos y libertades fundamentales.

 

  • También en Jeune Afrique, se explica que con el desarrollo de la telemedicina en África, acelerado por Covid-19, la información médica es el objeto de todos los deseos.

 

  • Texto en AfrikLa Unión Europea ha publicado una lista de 14 países cuyos nacionales pueden viajar en su territorio. Cuatro de los cincuenta y cuatro países africanos están en esta lista. Por lo tanto, los ciudadanos de los otros cincuenta países africanos son indeseables y no deseados en Europa, que los considera en riesgo. Todo esto, mientras que es Europa la que ha contaminado a África

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • Estados Unidos advierte que su apoyo a la acción en el Sahel se condiciona a que los ejércitos respeten los derechos humanosReuters informa que Estados Unidos dijo el jueves que estaba "profundamente preocupado" por el aumento de los supuestos abusos de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado en la región y que deben ser abordados o, de lo contrario, la asistencia de Washington podría estar en peligro. El Departamento de Estado de EE.UU., en una declaración, acogió con beneplácito las conversaciones mantenidas a principios de esta semana por los líderes de cinco naciones del Sahel, además de Francia y España, sobre la región que se encuentra al sur del Sáhara, y les instó a investigar las acusaciones y a responsabilizar a "cualquier persona que sea declarada culpable de violaciones o abusos de los derechos humanos". "Estados Unidos ha dejado claro que nuestra ayuda a la región no debe utilizarse de ninguna manera que contribuya a las violaciones o abusos de los derechos humanos y que sin una acción rápida y exhaustiva para abordar estas acusaciones, la asistencia de seguridad de EE.UU. puede estar en peligro", dijo la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. Morgan Ortagus en una declaración.

 

  • En The Times, Sudáfrica corre el riesgo de convertirse en el próximo objetivo del Estado Islámico si despliega tropas para luchar contra los yihadistas en el vecino Mozambique, ha advertido el grupo islamista. El presidente Ramaphosa se enfrenta a la presión de responder a una escalada de ataques de militantes cerca del lugar donde se encuentra el mayor proyecto energético de África. El gobierno británico anunció la semana pasada que respaldaría el desarrollo de vastos campos de gas natural frente a la costa de Mozambique con una garantía de préstamo de 1.000 millones de libras.

 

  • En InfobaeLa Unión Europea anunció este miércoles que moviliza 15 millones de euros adicionales para respaldar la lucha contra la plaga de langosta que azota al Cuerno de África, considerada la peor en décadas. La ayuda de la UE se canalizará a través de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y busca aliviar a los países afectados por la plaga en una región ya de por sí vulnerable. La débil situación en el terreno, unida a la pandemia de coronavirus, han hecho disminuir los esfuerzos contra plaga, por lo que la UE considera fundamental reforzar el plan de respuesta de la ONU.

 

  • En El País“la larga campaña africana contra las estatuas coloniales”. El activista Andre Blaise Essama lleva años intentando que su país, Camerún, se deshaga del legado francés que exalta a las eminencias coloniales y lo reemplace por héroes nacionales. Y no es el único. Essama, un exestudiante de ingeniería informática de 44 años, ha azotado, decapitado y derribado estatuas en honor a la era colonial francesa, lo que le ha supuesto varias detenciones, multas y encarcelamiento por vandalismo.

 

  • En la revista Time, la actriz Angelina Jolie es la autora de una entrevista a Vanessa Nakate, joven activista ugandesa, en la que reflexionan sobre la necesidad de que haya más voces africanas en el debate sobre el cambio climático en África. “Algunos de los conflictos surgen de la escasez de recursos. Por ejemplo, el lago Chad, en África, se ha reducido a una décima parte de su tamaño en sólo 50 años. La población sigue creciendo. Así que definitivamente va a haber una lucha por los recursos. Y esto perturbará la paz en la zona. Cuando miras la raíz de todo esto, a veces comienza con el cambio climático”.

 

  • La ONU recuerda que se prevé que cinco países de África occidental celebren elecciones presidenciales en la segunda mitad de 2020: Costa de Marfil y Guinea en octubre, Burkina Faso en noviembre y Ghana y Níger en diciembre. "Cinco elecciones de alto riesgo", dijo el Representante Especial del Secretario General de la ONU para África Occidental y el Sahel, Mohammed Ibn Chambas, a los miembros del Consejo de Seguridad. Chambas enfatizó que estas cinco elecciones presentan "una oportunidad para consolidar la democracia en estos países".

 

  • En Costa de Marfil, el presidente Alassane Ouattara “recibe presiones para buscar un tercer mandato después de la muerte del Primer Ministro”, dicen en Reuters citando fuentes oficiales. Los líderes del partido gobernante de Costa de Marfil acordaron en una reunión a puerta cerrada el miércoles pasado presionar al presidente Alassane Ouattara para que busque un tercer mandato en las elecciones de octubre tras la repentina muerte del primer ministro Amadou Gon Coulibaly, dijeron dos fuentes.

 

  • En Africa Confidential escriben sobre las conversaciones entre Etiopía, Sudán y Egipto sobre la Gran Presa del Renacimiento. Bajo el título ‘El orgullo de los leones’, cuentan que los obstáculos al acuerdo sobre la gestión de la presa del Nilo Azul se refieren más a la política interna que a cuestiones técnicas. “Las posiciones de Egipto y Etiopía sobre la Gran Presa del Renacimiento Etíope parecían tan distantes como sus respectivas capitales cuando las autoridades iniciaron otra ronda de videoconferencias bajo los auspicios de la Unión Africana el 4 de julio. Observadores de la Unión Africana, la Unión Europea, los Estados Unidos y Sudáfrica -el Presidente Cyril Ramaphosa preside la Unión Africana y está mediando entre las partes, entre las que también se encuentra el Sudán- están viendo cómo se desarrolla el último capítulo. El conflicto sobre la GERD ha ido creciendo desde que, hace siete años, los vecinos de Etiopía se dieron cuenta de que la presa se construiría”.

 

  • Cuenta AP que, en un discurso televisado a medianoche, el presidente de Malí Ibrahim Boubacar Keita prometió a principios del jueves reformar la corte constitucional del país en un intento de sofocar otra ronda de protestas que pedían su renuncia. El cambio de la composición del tribunal es una de las demandas de los opositores de Keita, que ya han salido a la calle dos veces en las últimas semanas para demostrar su creciente impopularidad. Otra manifestación estaba programada para el viernes. No quedó claro de inmediato si las propuestas del presidente de 75 años satisfarían a los líderes de la oposición que también han pedido la disolución de la Asamblea Nacional entre otras demandas.

 

  • Botsuana encuentra más elefantes muertos, según los resultados de las pruebas de esta semana, según Reuters. Los funcionarios de fauna de Botsuana que investigan cientos de muertes inexplicadas de elefantes han verificado seis cadáveres más y dicen que todavía no está claro qué está matando a los animales, alrededor de dos meses después de que se descubrieran los primeros cuerpos.

 

  • El ministro de Relaciones Exteriores tunecino, Noureddine Erray, dijo que la continua inestabilidad y el estancamiento en el proceso político en Libia representan una amenaza directa para la paz y la seguridad en la región y en todo el mundo. El miércoles se celebró un VTC del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación en Libia, en presencia del Secretario General de la ONU y el Ministro de Relaciones Exteriores alemán, según cuenta Tunis Africa Press.

 

  • El Tribunal de Casación de Egipto, principal tribunal de apelaciones del país, confirmó ayer un fallo judicial anterior que sentenció a cadena perpetua al guía supremo del grupo ilegal de los Hermanos Musulmanes, Mohammed Badie, y a otros cinco miembros principales. Xinhua explica que el fallo se refiere a los cargos de incitación a la violencia y un asesinato fuera de la sede del grupo en 2013, según informó el periódico estatal Ahram.

 

  • AFP/Ouest-France publica que la rama saheliana del grupo Estado Islámico recurre a los niños soldados, que se ven expuestos a operaciones militares francesas contra los yihadistas, según deploró el comandante de la fuerza Barkhane, ayer. "El enemigo se ha endurecido, ya no duda en recurrir a niños soldados. A estos últimos se les lava el cerebro y se los entrena en el manejo de armas ", dijo el general Pascal Facon durante una videoconferencia con la prensa francesa, subrayando que" esta explotación abyecta nos pone en dificultades en el contexto de nuestras operaciones ".

 

  • El primer ministro de Sudán reemplazó el jueves a los ministros de finanzas, asuntos exteriores, energía y salud y otros tres altos cargos del gabinete como parte de una reorganización radical, dijo el gobierno e informó Reuters.

 

  • La policía de la República Democrática del Congo utilizó ayer gases lacrimógenos para disolver las protestas en ciudades clave, provocadas por los planes de nombrar un nuevo jefe para el panel electoral del país, según informaron periodistas de la AFP. Cientos de miembros de la Unión para la Democracia y el Progreso (UDPS) del presidente Félix Tshisekedi se dispersaron cerca de la sede del parlamento después de una marcha de tres kilómetros y murieron dos manifestanes a tiros, mientras que lincharon a un policía. Uno de los grupos rebeldes más grandes en el este de la República Democrática del Congo anunció de la noche a la mañana que había derrocado a su líder, acusándolo de abusos contra los derechos humanos, y planeaba rendirse. En otras partes de la región, una milicia diferente mató al menos a 25 aldeanos el miércoles, dijeron funcionarios locales y publicó Reuters.

 

  • Treinta y cinco soldados nigerianos han muerto y 30 siguen desaparecidos en el ataque yihadista contra un convoy militar el martes en el noreste de Nigeria, según un nuevo informe citado el jueves por fuentes de seguridad. Una evaluación previa informó que 23 soldados murieron durante este ataque. Lo publicó AFP / La Provence¿Qué papel desempeña la Fuerza de Tarea Conjunta Multinacional en la lucha contra Boko Haram?, se pregunta Crisis Group.

 

  • AFP / Barron's cuenta que los ciudadanos de Malaui expresaron su ira ayer después de que el recién nombrado presidente Lazarus Chakwera presentara un gabinete que, según dijeron, estaba contaminado por los lazos familiares. [...] El miércoles por la noche, el nuevo presidente anunció en un gabinete de 31 miembros que incluía seis figuras relacionadas entre sí, aunque no con el presidente.

 

  • Al menos ocho soldados en el oeste de Chad murieron cuando su vehículo golpeó una mina terrestre colocada por presuntos yihadistas, dijeron fuentes de seguridad y un funcionario local (AFP / Barron's).

Etiquetado en: