Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

06/07/2020

CASOS: 476.637 (+ 44.306 con respecto al viernes) 

FALLECIDOS: 11.364 (+720 con respecto al viernes)

RECUPERADOS: 227.169 (+20.039 con respecto al viernes)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 196.750, Egipto 75.253, Nigeria 28.711, Ghana 20.085, Argelia 15.941, Marruecos 14.215, Camerún 12.592,Costa de Marfil 10.772, Sudán 9.767, Kenia 7.686, RDC 7.411, Senegal 7.400, Etiopía 5.846, Gabón 55.620, , Guinea 5.610. 

 

CORONAVIRUS

 

 

  • El director general de Casa África, José Segura, escribe una pieza de opinión titulada "Pateras y coronavirus", que aparece, entre otros medios, en El Diario. Finaliza diciendo: "Somos la frontera sur de Europa, y en el caso de Canarias, ahora mismo, quizás la ruta más accesible para alcanzar nuestras costas y soñar con un futuro mejor. Pero ello no debe convertir a los inmigrantes en seres peligrosos, invasores y ahora, además, contagiadores del coronavirus. Son seres humanos. Por favor, no perdamos eso de vista nunca".

 

  • La investigación sobre el factor de riesgo “edad” muestra que en España, el Reino Unido, Francia e Italia, el porcentaje de personas de 65 años o más es del 19,4%, 18,4%, 20,1% y 22.8%, según datos de 2019.  Sin embargo, este promedio es de solo 11.7% y 10.46% en Ceuta y Melilla, respectivamente, y es aún más bajo en Marruecos, donde registramos 7.8%. La Vanguardia publica un texto sobre el norte de África como laboratorio de la letalidad de la Covid19 en Europa.

 

  • Reuters publica que el estado nigeriano de Kano puso fin a su nuevo confinamiento por causa del coronavirus el jueves, dijo el ministerio de Sanidad local, meses después de que un brote de lo que originalmente se llamó una "enfermedad misteriosa" matara a cientos de ciudadanos.

     

  • El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, informó al parlamento sobre su decisión de extender el despliegue de 20.000 soldados (una caída desde los 76.000 iniciales, hasta el 30 de septiembreReuters y US News explican que Ramaphosa lo justificó para ayudar a hacer cumplir las restricciones de COVID-19, ya que el país hizo público su mayor salto en un solo día en casos de coronavirus. El país registró más de 10.000 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, según AFP / RTLThe South African explica que los padres están pidiendo el cierre total de las escuelas, en medio del aumento continuo de las infecciones por COVID-19 en el país.

     

  • Morocco World News habla de los desafíos de la recuperación posterior a COVID-19 en Marruecos. El consultor Moha Ennaji, que firma la pieza, opina que la pandemia de COVID-19 presenta una oportunidad para pensar en establecer el nuevo modelo de desarrollo en una concepción más social de la economía, para dar un nuevo impulso a los sectores de la salud pública y la educación nacional, optar por una nueva forma de intervencionismo estatal, más inteligente y más justo, con una mejor gestión de los instrumentos presupuestarios y fiscales, adoptar una regulación estatal más apropiada de los mercados, sin monopolios de facto y, a veces, prácticas anticompetitivas y alentar el empleo y las actividades generadoras de ingresos.

     

  • El gabinete de 20 miembros en el último reino absoluto de África, eSwatini, se ha confinado después de que un ministro contrajera el coronavirus, según explica Barron’s.

     

  • El viceministro de Comercio e Industria de Ghana, Carlos Kingsley Ahenkorah, dimitió por violar las medidas de autoaislamiento de coronavirus después de dar positivo, dijo el presidente Nana Akufo-Addo en un comunicado el viernes. USNews cuenta que la nación de África occidental ha registrado uno de los casos más altos de coronavirus en el continente desde el brote de 18.134, con 117 muertes. El mes pasado, el ministro de Salud, Kwaku Agyeman Manu, dio positivo por el virus.

     

  • Reuters explica que un hombre ugandés murió después de prenderse fuego en una comisaría cuando los agentes exigieron supuestamente un soborno para liberar su motocicleta, que estaba usando como taxi y que había sido confiscada por la violación de las restricciones del coronavirus. El caso ha provocado la cólera de los ugandeses, que dicen que refleja un abuso generalizado por parte del personal de seguridad, incluidas palizas, detenciones y extorsiones que en el clima actual a menudo se disfrazan como la aplicación de las regulaciones de coronavirus.

     

  • Reuters cuenta que Yibuti llevó a cabo el primer cambio de tripulación de marinos mercantes en su territorio y está listo para trasladar a casa a más marineros que se quedaron varados por el coronavirus en alta mar, según dijo un alto funcionario del puerto.

 

ÁFRICA MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS

 

  • Newtral consagra un texto al relevo a la cabeza en la Organización Mundial del Comercio. Este organismo aborda en los meses de verano un proceso de relevo interno en tiempo récord y en pleno debate sobre la reconstrucción económica por la crisis del coronavirus. El pasado 14 de mayo, Roberto Azevêdo abandonó la jefatura de la OMC, un año antes de que su segundo mandato acabase. La OMC, nacida en 1995, es un foro donde los 164 gobiernos miembros negocian acuerdos, resuelven sus diferencias comerciales y establecen normas, que 98% de los intercambios comerciales siguen, para liberalizar el comercio e integrar las economías. De los candidatos que los países miembros presenten entre el 8 de junio y 8 de julio, el Consejo General seleccionará al próximo Director General de la OMC antes del 31 de agosto, cuando la dimisión se hará efectiva. México, Nigeria, Egipto, Moldavia y Corea del Sur han sido los primeros en presentar oficialmente a sus candidatos al cargo. Las tempranas nominaciones nigeriana y egipcia se deben a la oportunidad que sería para un representante de un país africano dirigir la OMC, algo que nunca ha ocurrido.

 

  • Sputnik explica que la francesa Total busca hacer realidad un proyecto gasístico en Mozambique que atraerá la mayor inversión en la historia del continente africano. A la vez, decenas de soldados mozambiqueños protegen a su personal y los equipos de la amenaza terrorista que representa el Estado Islámico. Se estima que el valor total del proyecto asciende a 23.000 millones de dólares.

 

  • El gobierno de Camerún y nueve líderes de separatistas que luchan por las regiones de habla inglesa del país han comenzado las negociaciones de alto el fuego para intentar solucionar el conflicto que les enfrenta desde hace casi tres años, dijeron el viernes rebeldes y una fuente de la ONU y publicaron AFP / Barrons. Al mismo tiempo, All Africa cuenta que ciudadanos angloparlantes desplazados de Camerún, que huyeron de la guerra separatista en las regiones occidentales hacia la capital, acusan a las autoridades de hostigamiento. La semana pasada, el gobierno declaró una alerta de seguridad luego de dos explosiones en Yaounde y comenzó las redadas en casas en vecindarios mayoritarios de habla inglesa. Respecto a esta bomba, Reuters explica que se trata de una pequeña bomba casera y la tercera explosión menor de este tipo en Yaounde en las últimas semanas.

     

  • Al menos 32 civiles fueron asesinados el miércoles en varias aldeas dogon en el centro de Mali, según informaron las autoridades locales. VoA explica que se dieron ataques simultáneos, perpetrados por pistoleros no identificados en motocicletas, en cuatro aldeas en la región de Mopti. Se trata de Gouari, Djimdo, Panga Dougpou, Dialakanda, del círculo de Bankass, todas habitadas por personas de este pueblo. Otros medios, como DevDiscourse, replican la noticia. Por otra parte, nueve soldados malienses fueron asesinados en una emboscada en el centro del país, según publica Al Jazeera. El último ataque tuvo lugar el jueves en la entrada de Gouari, una de las aldeas donde hombres armados mataron a unos 30 civiles el día anterior. Además, Africa Radio cuenta que varios cientos de figuras políticas y activistas malienses de todo tipo se reunieron el jueves en Bamako para exigir la liberación del líder de la oposición parlamentaria, Soumaïla Cissé, secuestrado cien días antes por yihadistas, en plena campaña electoral. El presidente de Mali, Ibrahima Boubacar Keïta, se reunió con el líder del movimiento de contestación a su gobierno, Imam Mahmoud Dicko, después de varias semanas de disturbios políticos en este país. Informa AFP.

     

  • La Asamblea Nacional de la República Democrática del Congo ha ratificado la elección de un nuevo presidente para encabezar la muy estratégica Comisión Electoral, según explican AFP / Africa Radio. Esta decisión enfureció a las ONG prodemocráticas el viernes, al unísono con las iglesias católicas y protestantes del país. La policía dispersó una manifestación en Kinshasa contra el controvertido nuevo presidente de la comisión electoral, según AFP. También en este país, once personas, incluidos soldados, policías y un funcionario administrativo, fueron asesinadas el sábado en una emboscada atribuida a una milicia local en el noreste congoleño, según Africa Radio.

     

  • Le Monde explica que el barco Ocean-Viking, que asistió el jueves a 118 migrantes que huían de Libia en el Mediterráneo, ya hizo "tres solicitudes" a Italia y Malta para que se les asigne un puerto de desembarque, según dijo SOS Méditerranée. También en relación con las migraciones, los efectivos del comisario Mame Diarra Faye, de la policía del distrito de Ile Saint-Louis (Senegal), desmantelaron una red de pasantes de inmigrantes en situación irregularSud Online explica que eran unas treinta personas que querían llegar a España en piragua desde la ciudad de Saint-Louis. Finalmente, los guardacostas tunecinos interceptaron a más de 130 personas candidatas a la inmigración irregular (la mayoría, tunecinos), en tres operaciones separadas durante la semana pasada, según el Ministerio del Interior. Le Monde explica que arrestaron a "75 personas de entre 18 y 51 años" frente al archipiélago de Kerkennah (centro-este), un punto de partida para Italia, después de que su barco se hundiera.

     

  • Punch refleja que la Cámara [de Representantes] nigeriana ordenó al Ministro de Relaciones Exteriores, Geoffrey Onyeama, "poner en marcha los pasos necesarios para identificar y rastrear a todos los nigerianos, incluida la señorita Faridah Abdulsamiu, detenidos o en cautiverio en varios centros de detención en Libia, con miras a asegurar su liberación inmediata de la detención". The Nation publica que las Fuerzas Armadas de Nigeria liberaron en el último mes a no menos de 35 personas, incluidas 18 mujeres, 16 niños y un hombre adulto secuestrado por Boko Haram y terroristas del Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP).

     

  • All Africa publica que el gobierno etíope ha acusado a fuerzas externas no identificadas y figuras de la oposición local mientras intenta reanudar la normalidad tras las protestas que paralizaron el transporte y condujeron al cierre de negocios en todo el país, además de resumirse en decenas de muertos (166 según Barron’s). Las autoridades en Etiopía han cerrado la oficina principal de la estación de televisión local, la Red de Medios Oromo (OMN), acusándola de avivar las tensiones étnicas y religiosas en el país, según cuenta Reuters. Además, Telegraph publica un largo reportaje de contexto sobre la Gran Presa del Renacimiento y la posibilidad de que la guerra estalle entre Etiopía y Egipto. En este mismo sentido, Sudán anunció el viernes la reanudación de las negociaciones con Egipto y Etiopía sobre la mega presa en el Nilo Azul, según explica TV5Ahmram está haciendo un seguimiento del contencioso.

     

  • Le Monde cuenta que, aplazadas repetidamente durante los últimos cinco años, las elecciones legislativas en Chad finalmente deberían tener lugar el 24 de octubre de 2021. Si se confirma esta fecha, los comicios se realizarán seis meses después de las elecciones presidenciales, programadas para el 1 de abril. En otro orden de cosas, el presidente Idriss Deby reiteró durante la última cumbre del G5 Sahel que planea mantener a todas sus fuerzas armadas en Chad por el momento. Se le había solicitado el despliegue de un batallón en las tres áreas fronterizas, prometido tras la reunión en Pau en enero, y nuevamente solicitado a fines de abril por sus socios. Pero RFI explica que el jefe de Estado dice que la situación no está asegurada en su país.

     

  • Le Figaro publica que el jefe de gobierno marroquí, Saad-Eddine El Othmani, escribió una carta a Amnistía Internacional, insistiendo en que la organización presente "evidencia física" que respalde su informe de que Marruecos hackeó el teléfono de un periodista con software espía.

     

  • Indopremier informa que el gobierno argelino liberó provisionalmente a un líder clave del movimiento de protesta, Karim Tabbou, y a otros tres activistas encarcelados antes del día de la independencia del país.

     

  • Los empleados de los campos petroleros en el Sáhara tunecino se declararon en huelga abierta el sábado, respondiendo a la llamada del poderoso sindicato UGTT para apoyar las demandas de los habitantes de la región que piden trabajo, según Le Figaro.

     

  • Empujado por Ankara, el campo de Fayez el-Sarraj busca a toda costa recuperar Sirte antes de participar en cualquier negociación política o militarRFI cuenta que, al mismo tiempo, Turquía, que ya ha enviado muchos combatientes y drones a Libia, está enviando nuevos mercenarios desde Yemen. Barron’s publica que el ministro de Defensa y jefe militar de Turquía visitó la capital de Libia, devastada por la guerra, el viernes. Es la segunda visita en semanas de un ministro de su principal patrocinador internacional al gobierno libio reconocido por la ONU. Reuters informa de que aviones de combate atacaron durante la noche del domingo una base aérea recientemente recapturada por el gobierno internacionalmente reconocido de Libia con ayuda de Turquía. Los ataques fueron llevados a cabo por "aviones desconocidos", según fuente militar del Ejército Nacional de Libia (LNA) del comandante con sede en el este, Khalifa Haftar.

     

  • Africa Radio informa de que el opositor congoleño Jean-Marie Michel Mokoko, de 73 años, condenado en 2018 a 20 años de prisión, fue hospitalizado en Brazzaville. Sus abogados anunciaron que están pidiendo su liberación con Amnistía Internacional, preocupados por su salud.

     

  • El primer ministro de Costa de Marfil, Amadou Gon Coulibaly, candidato del partido gobernante para las elecciones presidenciales de octubre, regresó a Abiyán el jueves por la tarde, después de pasar dos meses en Francia tratándose por problemas cardíacos, según explican AFP / RTL.

     

  • Cinco campesinos fueron asesinados en Níger en un ataque atribuido al grupo yihadista nigeriano Boko Haram en la comuna de Gueskérou (sureste), cerca de Nigeria, según publican AFP / RTBF.

     

  • Una explosión de bomba en un restaurante en la ciudad de Baidoa, en el sur de Somalia, mató a seis personas, según dijeron funcionarios a la BBC. También hubo un ataque suicida con bomba cerca del puerto de la capital, Mogadiscio, que hirió al menos a siete personas. El grupo al-Shabab dijo que estaba detrás de ambos incidentes. VoA explica que un militante regional somalí fue secuestrado y asesinado por al-Shabab cerca de la ciudad de Bal’ad, a 30 kilómetros al norte de Mogadiscio.

     

  • Barron’s publica que cientos de sudaneses realizaron una protesta el viernes en el estado de Darfur Central, pidiendo al gobierno que asegure sus propiedades tras los recientes incidentes de asesinatos y saqueos. The Washington Post cuenta que una delegación del gobierno sudanés se reunió con los manifestantes acampados frente a un edificio gubernamental y Devdiscourse explica que el jefe de policía de Sudán y su adjunto fueron despedidos el domingo, en respuesta a estas protestas, que exigían más medidas contra los funcionarios vinculados al derrocado presidente Omar al-Bashir.

     

  • AP cuenta que el crujido de las langostas jóvenes se acerca a África oriental. El peor brote de los voraces insectos en Kenia en 70 años está lejos de terminar, y su nueva generación se está preparando para volar. Los medios de subsistencia de millones de personas ya vulnerables en la región están en juego, y personas como Boris Polo están trabajando para limitar el daño. El especialista en logística con una empresa de helicópteros tiene un contrato con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ayudando a encontrar y marcar enjambres de langostas para la fumigación con pesticidas que se ha denominado el único control efectivo. El Confidencial trata este tema en español.

     

  • Las Comoras celebran hoy su 45º Día de la IndependenciaRFI publica que el presidente Azali ha decidido organizar una ceremonia en la isla de Anjouan, bajo alta seguridad, donde ya ha sido blanco de dos intentos de asesinato. Sus opositores políticos han anunciado su intención de organizar su propia ceremonia, esta en Grande Comore. Las autoridades han intensificado las advertencias y precauciones para disuadirlos de hacerlo.

     

  • France24 explica que el triunfo de la oposición en la reciente elección de Malaui, después de que se revocaron los comicios fraudulentos del año pasado, podría impulsar un cambio democrático similar en todo el continente. Lazarus Chakwera, del Partido del Congreso de Malaui, ganó cómodamente con el 58.5% de los votos, superando a Peter Mutharika, cuya reelección el año pasado fue anulada por los tribunales por irregularidades "generalizadas y sistemáticas".

     

  • ABC entrevista a la escritora y activista ecuatoguineana Trifonia Melibea Obono. El titular reza: «Ser feminista en África es un estigma que aboca a la soledad más absoluta».
Etiquetado en: