Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

02/07/2020

CASOS: 418.211

FALLECIDOS: 10.406

RECUPERADOS: 198.182

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 159.333, Egipto 69.814, Nigeria 26.484, Ghana 18.134, Argelia 14.272, Camerún 12.592, Marruecos 12.636, Costa de Marfil 9.702, Sudán 9.573, RDC 7.122, Senegal 6.925, Kenia 6.673, Etiopía 5.846, Gabón 5.513, Guinea 5.404, Yibuti 4.704, Mauritania 4.472, República Centroafricana 3.745, Madagascar 2.303, Mali 2.202, Guinea Ecuatorial 2.001.

 

  • El Telegraph cuenta lo preocupante de la evolución del coronavirus en Sudáfrica. La provincia de Gauteng, cuya capital es Johnanesburgo, ha registrado unos 45.000 casos y superará al Cabo Occidental, al otro lado del país, cuyo recuento es de casi 65.000, pero cuya tasa de infección está disminuyendo. Los expertos temen que la combinación de una mala planificación por parte del gobierno y la desconfianza del público hacia la autoridad, verá un enorme aumento en el número de casos de coronavirus en las próximas semanas, particularmente en Johannesburgo. El Centro Sudafricano de Modelización y Análisis Epidemiológicos predijo que los casos seguirán aumentando hasta alcanzar su punto máximo entre principios de julio y agosto y que un total de 35.000 a 50.000 sudafricanos podrían morir a causa del virus. Los expertos creen que el gobierno no aprovechó el estricto cierre como una oportunidad para reforzar el sistema de salud del país.

 

 

  • Seguimos en Sudáfrica. Cuenta AP que la prohibición del gobierno otorga al tabaco el estatus de ‘droga ilegal”. “Los casos confirmados de COVID-19 están aumentando rápidamente en la economía más desarrollada de África. Pero esa economía está sufriendo, y ahora restaurantes, cines e incluso casinos están a punto de reabrir. Permitir que la gente vuelva a comprar alcohol ha provocado un aumento de las peleas de borrachos y de los accidentes de tráfico, lo que supone una carga adicional para los hospitales en su lucha contra el virus. Sin embargo, sigue siendo ilegal comprar un paquete de cigarrillos”. También en SudáfricaReuters explica que unas 50 personas protestaron en la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo, contra los primeros ensayos clínicos de la vacauna del coronavirus en Sudáfrica, diciendo que no querían que se utilizaran africanos como conejillos de indias, lo que refleja la preocupación de algunos en el continente por el ensayo de drogas en personas que no comprenden los riesgos.

 

  • En El País, un reportaje que bajo el título “Ya no hay turistas, la otra sequía que amenaza a los indígenas africanos”, Chema Caballero nos cuenta que la falta de visitantes como consecuencia de la pandemia de coronavirus está empujando a los pueblos originarios de África a una situación límite de empobrecimiento y falta de alimentos”. “En el escalón más bajo del engranaje turístico se hallan las poblaciones y aldeas indígenas que han hecho de esta actividad una importante fuente de ingresos. La interrupción en la llegada de visitantes representa grandes pérdidas económicas. Como consecuencia, muchas comunidades se encuentran en una situación crítica, hasta el extremo de tener que enfrentarse a la amenaza del hambre. Tal es el caso del pueblo dasanech que habita entre el sur de Etiopía y el norte de Kenia”.

 

  • Egipto reabre aeropuertos y ‘da la bienvenida’ a turistas a las pirámides después de los encierros por la Covid-19. Cuenta Reuters que “Egipto reinició los vuelos internacionales y reabrió las principales atracciones turísticas, incluidas las Grandes Pirámides de Giza, el miércoles, después de más de tres meses de cierre debido a la pandemia de coronavirus. El país cerró sus aeropuertos a los vuelos internacionales programados y cerró famosos sitios históricos a mediados de marzo, mientras el gobierno buscaba frenar la propagación del virus. Esto llevó a la industria turística, que según el gobierno representa el 5% de la producción económica, pero que según los analistas puede llegar a representar hasta el 15% si se incluyen los empleos y las inversiones relacionadas indirectamente con la industria, a un virtual paro”. Por otra parte, Ahram informa de que Egipto detectó 1.557 nuevos casos de coronavirus el martes, lo que elevó el total de infecciones a 68.311 desde el brote a mediados de febrero, según anunció el Ministerio de Salud. El ministerio también reportó 81 nuevas muertes, elevando el número total de muertes por el virus a 2.953. 

 

  • El nuevo presidente de Burundi cambia la línea de su predecesor y anuncia medidas para contener la Covid-19. Según Reuters, “el nuevo presidente de Burundi, Evariste Ndayishimiye, ha prometido medidas para combatir la propagación de COVID-19, un cambio en la postura de su difunto predecesor que descartó el peligro que supone el nuevo coronavirus. Ndayishimiye, de 52 años, general retirado del ejército, ganó las elecciones presidenciales de mayo como candidato del partido gobernante, derrotando a seis contendientes de la oposición. Debía tomar posesión del cargo en agosto, pero la muerte de su predecesor Pierre Nkurunziza el mes pasado adelantó la sucesión. El gobierno pronto publicará nuevas directrices, que la población deberá cumplir estrictamente, para frenar la propagación del coronavirus, dijo Ndayishimiye el martes”.

 

  • AFP / Africa Radio explica que Gabón anunció el martes la reapertura desde ayer de su espacio aéreo para vuelos internacionales, a pesar de la continua progresión del nuevo coronavirus en este país centroafricano. 

 

  • En Africaye, una crónica de los recientes sucesos de Malaui elaborada por un periodista del país: “La lucha por la democracia en Malaui ganó a expensas del Covid-19”. “La votación de 2019, en la que Peter Mutharika fue declarado vencedor, fue suspendida por el Tribunal Superior de Malaui y confirmada por la Corte Suprema del país tras una batalla judicial que había empezado en mayo de 2019. El opositor Partido del Congreso de Malawi (MCP), cuyo líder Lazarus Chakwera era el representante de una coalición, y cuyo aliado principal era Saulos Chilima del UTM, luchó contra el poder de Mutharika. Chakwera dispuso una campaña festiva y de atracción de multitudes que desafió las medidas de prevención ante la pandemia por Covid-19. Si bien Mutharika se mantuvo alejado de los espacios públicos durante el período de la campaña, finalmente se sumó a los actos presenciales en el período previo a las urnas del 23 de junio. Con alrededor de 1.200 contagios registrados en el momento de jura del cargo de Chakwera, las medidas de prevención pública permanecían relajadas, y las personas tomaban medidas bajo su propio criterio y responsabilidad”.

 

  • Le Monde Afrique (RFI)  hace balance de la pandemia en África, arrancando con la idea de que, contra viento y marea, la catástrofe de salud pronosticada por algunos no sucedió en el continente. Burundi, Costa de Marfil y la CEDEAO están en el menú. 

 

  • Financial Afrik explica que la agencia de calificación financiera Fitch Ratings anunció el martes 30 de junio que la calificación de los Estados de África subsahariana puede deteriorarse en el mediano plazo si la pandemia de coronavirus continúa. La agencia dijo que los países africanos exportadores de petróleo, incluidos Angola, la República del Congo, Gabón y Nigeria, serían los principales damnificados. Estas naciones, dijo, se vieron particularmente afectadas por la caída de los precios del petróleo, afectando significativamente sus presupuestos, dependiendo principalmente de los ingresos de esta materia prima.

 

  • Jeune Afrique informa de que la Confederación Africana de Fútbol (CAF) decidió el martes posponer la Copa Africana de Naciones por un año debido a la pandemia de Covid-19. La CAN se jugará en enero y febrero de 2022 en Camerún.

 

 

MÁS ALLA DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

 

  • Grave crisis en Etiopía a raíz del asesinate del cantante oromo Hachalu HundessaEl Mundo/EFEinforma que ya hay 81 personas fallecidas en las protestas. Reuters informa que el ejército se desplegó en la capital de Etiopía ayer, mientras grupos armados recorrían los barrios en un segundo día de disturbios que se ha cobrado más de 50 vidas y ha profundizado las divisiones políticas en el corazón político del primer ministro Abiy Ahmed. AFP/NAMPA explica que Etiopía ha confirmado el arresto del destacado político opositor Jawar Mohammed, una medida que corre el riesgo de inflamar las tensiones étnicas que han provocado múltiples muertes en la región de Oromia esta semana. Jawar, un ex magnate de los medios que recientemente se unió al opositor Congreso Federalista Oromo, fue arrestado ayer en Adis Abeba junto con otras 34 personas, dijo el comisionado de la policía federal Endeshaw Tassew en un comunicado el martes por la noche. 

 

  • En Europa Press, los nueve trabajadores humanitarios nigerinos que habían sido secuestrados la semana pasada en el oeste de Níger, cerca de la frontera con Burkina Faso, fueron liberados ayer por sus captores, sin que por el momento estén claros los términos en que se produjo la liberación, según informa la emisora RFI. La liberación ha sido confirmada tanto por el gobernador de la región de Tillaberi, donde se produjo el secuestro, como por el representante del Programa Mundial de Alimentos (PAM), con el que trabaja la ONG APIS a la que pertenecían los nueve secuestrados.

 

  • CUMBRE G-5 SAHEL: Los países del Sahel y su aliado Francia han "cambiado la dinámica" en la lucha contra una insurgencia yihadista de ocho años en la región, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, después de una cumbre para revisar una estrategia de seis meses. AFP / Barron's explica que, al hablar en una conferencia de prensa al final de la reunión, Macron dijo que el cambio en las tácticas había arrojado "resultados espectaculares". 

 

  • En Mundo Negro, José Naranjo escribe sobre la reciente muerte del líder de AQMI: “Muerto Droukdel, prosigue la yihad”.” Lo perseguían desde hace dos décadas. Abdelmalek Droukdel, el gran jefe de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), estaba en el punto de mira de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Francia y Argelia. El sangriento historial de este químico argelino, experto en la fabricación de explosivos, que se convirtió en el líder de un peligroso grupo terrorista le convertía en una pieza apetecible. Su asesinato a manos de soldados franceses a comienzos de junio fue anunciado al mundo como una exitosa intervención quirúrgica, un tanto en el casillero galo. Pero de ahí a pensar que el terrorismo en el Sahel va a sufrir por esta pérdida, va un mundo”.

 

  • En el Financial Times, “Taiwán y Somalilandia se arriesgan la ira de China al establecer  lazos bilaterales”. Taiwán ha aceptado establecer una oficina diplomática en el no reconocido, pero estratégicamente importante, estado africano de Somalilandia en un posible paso hacia unas relaciones diplomáticas plenas que probablemente enfurezca a China, que ha invertido mucho en el establecimiento de relaciones bilaterales profundas en África. 

 

  • En El Paísuna nueva oleada de protestas deja un muerto y 70 heridos en Sudán. Los manifestantes reclamaban la implementación de las reformas democráticas pendientes y que se juzgue a los que reprimieron las protestas que derribaron la dictadura de Al Bashir. También Lo cuenta Reuters.

 

  • El prolongado conflicto de Boko Haram ha atraído numerosas respuestas estatales para poner fin a la carnicería. Relief Web explica que las medidas antiterroristas y de contrainsurgencia empleadas por Nigeria y otros estados vecinos afectados (Chad, Níger y Camerún) no han producido los resultados esperados.

 

  • Forbes explica que más de 350 elefantes han muerto por causas desconocidas en el norte de Botsuana en lo que los científicos están llamando un "desastre de conservación"; y el gobierno local todavía no ha podido analizar las muestras de tejido debido a las dificultades logísticas derivadas de la pandemia de coronavirus. Las dos posibilidades principales son el envenenamiento o un patógeno desconocido, según The Guardian (se ha mencionado el Covid-19 como posible causa pero se considera poco probable). Los cazadores furtivos africanos han recurrido al envenenamiento por cianuro en el pasado, pero los animales carroñeros, según se informa, no parecen morir alrededor de los cadáveres.

 

  • Uganda ha abierto parte de su frontera con la República Democrática del Congo para permitir la entrada de miles de personas que quedaron atrapadas en tierra de nadie durante más de un mesYahoo cuenta que al menos 3.000 de ellos huyeron de sus hogares en mayo después de enfrentamientos entre comunidades en la provincia nororiental de Ituri. Pero no pudieron cruzar a Uganda para buscar seguridad, ya que el país había cerrado sus fronteras en marzo para controlar la propagación del coronavirus. También en RDCReuters publica que el país debe hacer más para terminar con el uso de niños soldados por parte de los grupos militares y armados, según dijo su ministro de derechos humanos después de que el gobierno de los Estados Unidos elogiara el progreso del país en la lucha contra la trata de personas. 

 

  • Un nuevo intento de desestabilizar a Benín, cuyos detalles aún se desconocen y no se han hecho públicos, fue frustrado durante la noche del 25 al 26 de junio. […] The AFrican Report explica que, según una fuente cercana al presidente Patrice Talon, estos repetidos intentos de golpe de estado están relacionados con el impulso del presidente de "modernizar", "limpiar" y "reformar todo el sector público", incluido el ejército. 

 

  • Los líderes de las fuerzas de seguridad de Zimbabue dejaron de lado a las autoridades económicas de la nación y obligaron al gobierno a cerrar la bolsa de valores y detener la mayoría de las transacciones de dinero móvil, se afirma en News24.

 

  • “El presidente de Somalia apela a la unidad y solidaridad del país en el 60 aniversario de su independencia”. Cuenta Europa Press que el presidente de Somalia, Mohamed Farmajo, hizo un llamamiento este miércoles a la solidaridad y la unión de sus compatriotas ante los próximos retos a los que tendrán que enfrentarse como país, durante su discurso para conmemorar los 60 años de su independencia del yugo colonial británico e italiano. "Nuestra Somalia de los años 60 está cumpliendo 60 años. Hemos navegado por las aguas tormentosas y ahora debemos superar nuestros desafíos y difundir nuestra visión para seguir en pie", ha expresado Farmajo.

 

  • Jeune Afrique publica que la controversia aumenta sobre los criterios utilizados por la Unión Europea para elaborar su lista de países autorizados para ingresar al área Schengen a partir del 1 de julio. En África, solo Argelia, Marruecos, Ruanda y Túnezforman parte de esa lista.

 

  • Republic of Togo informa de que la cartera regional del Banco Mundial en África subsahariana ahora se dividirá en dos vicepresidencias, que serán responsables de África occidental y central y África oriental y meridional, respectivamente. El cambio, dice la institución, muestra un firme compromiso con África. Ousmane Diagana asumió el cargo de vicepresidente para África Occidental y Central ayer. De nacionalidad mauritana, Diagana se unió al Banco en 1992 y tiene más de 25 años de experiencia en desarrollo. Dirigirá las actividades estratégicas, analíticas, operativas e intelectuales que realiza el Banco en esta región.

 

  • Le Parisien habla de las onerosas comisiones en las transferencias de dinero entre Francia y el continente africano, que afectan negativamente a las remesas. El tema ya era actual antes de la crisis de Covid-19, se ha vuelto más urgente desde entonces. Sin embargo, África, relativamente indemne por el momento por la crisis de salud, se ve duramente afectada por las consecuencias económicas del confinamiento global. En Senegal, por ejemplo, el 65% de las empresas muy pequeñas (VSE) están en peligro de quiebra a corto plazo. Esta es la consecuencia de la desaceleración económica mundial, agravada por el agotamiento de las transferencias de dinero de las diásporas africanas a sus países de origen. "Según el Banco Mundial, esta caída en la cantidad de transferencias sería más del 20%, lo cual es dramático no solo para las familias que permanecen en el país, sino también en general para el desarrollo de los países del Sur, que en parte se ve impulsado por estas transferencias", explica Sira Sylla, diputada de LREM para Sena Marítimo. Las cantidades no son marginales: en todo el mundo, las transferencias de las diásporas africanas ascendieron en 2019 a casi 76 mil millones de euros, es decir, más de la mitad de la ayuda oficial para el desarrollo a África. Para algunos países africanos, estas transferencias pueden representar hasta el 30% de su riqueza nacional.

 

  • La BBC recuerda que existe un creciente temor por la seguridad alimentaria en África Oriental, con una creciente evidencia de una nueva ola de langostas. A principios de este año, miles de millones de insectos destruyeron cultivos en la región, y la ONU advirtió que una segunda generación sería aún más destructiva. Albert Lemasulani es voluntario en una misión luchando contra los enjambres y tratando de prevenir la plaga.

 

  • También la BBC habla de las aplicaciones para las mototaxis en África. Zemidjan, boda-boda, o simplemente mototaxi ... estos son los vehículos de dos ruedas que prevalecen en los centros de las ciudades africanas. Pero si el sector ha estado dominado durante mucho tiempo por conductores independientes y transacciones informales, hoy algunos empresarios están decididos a modernizar este modelo gracias a las plataformas de pedidos en línea como Gozem, en Togo, o CanGo.
Etiquetado en: