Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

01/07/2020

CASOS: 404.796 (* A la espera desde hace dos días de la actualización oficial del CDC de la Unión Africana, ofrecemos los datos de la Universidad Johns Hopkins, considerados de referencia internacional)

FALLECIDOS: 10.147 (*)

RECUPERADOS: 192.600

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 151.209, Egipto 68.311, Nigeria 25.6994, Ghana 17.741, Argelia 13.907, Camerún 12.592, Marruecos 12.533, Costa de Marfil 9.499, Sudán 9.257, RDC 7.039, Senegal 6.793, Kenia 6.366, Etiopía 5.846, Gabón 5.394, Guinea 5.391, Yibuti 4.682, Mauritania 4.363, República Centroafricana 3.745, Madagascar 2.214, Mali 2.181, Guinea Ecuatorial 2.001 

 

INFORMACIÓN SOBRE CUMBRE G-5 SAHEL

 

  • El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, asistió ayer en Nouakchott a la Cumbre de Jefes de Estado organizada por los países del G-5 Sahel, en el primer viaje internacional del presidente tras el fuerte paso de la pandemia del coronavirus por nuestro país. La mayoría de medios nacionales se hacen eco del compromiso español por “redoblar esfuerzos” para trabajar contra el terrorismo y por la estabilidad en esta región del Sahel, incluido un refuerzo de los efectivos españoles en la misión EUTM-Malí. Así lo cuenta, por ejemplo, Europa Press, que sostiene: “Que el Sahel haya sido el destino del primer viaje de Pedro Sánchez tras el estado de alarma escenifica la importancia que le otorga a la estabilidad de esta región. Combatir la barbarie terrorista, frenar los tráficos ilícitos de todo tipo y detener la extensión de la amenaza yihadista hacia el sur del continente son los retos más acuciantes. El jefe del Ejecutivo ha comenzado su visita con una reunión con el primer ministro mauritano, Ismail Ould Bodde Ould Cheikh Sidiya, con motivo de la entrega de material sanitario -10 respiradores y medicamentos-- transportados hasta Mauritania en el avión oficial. También ha viajado en él a un equipo médico formado por cinco personas que permanecerán una semana en hospitales del país dando asistencia técnica. Mauritania llegó a considerarse libre de Covid a mediados de abril pero en la actualidad los casos superan los 4.000 y hay 128 muertos. En su discurso, Sánchez ha destacado que la pandemia de Covid-19 ha agravado la "desestabilización en la región, amplificando la vulnerabilidad económica y llevando al límite la resiliencia de las sociedades", mientras los grupos terroristas han intensificado sus ataques. 
  • En este enlace puede descargarse en pdf, desde la página web del G-5-Sahel, el ‘Comunicado final de la cumbre de Nouakchott para el seguimiento de la hoja de ruta de la cumbre de Pau’ (en francés). Dice, entre otras cosas, que “Esta Cumbre marca una nueva etapa en el seguimiento de los compromisos comunes asumidos en Pau. Tiene lugar en un contexto internacional caracterizado por importantes acontecimientos, en particular la persistencia de los atentados terroristas en el Sahel y el deterioro de la situación de la seguridad en Libia, con riesgos reales para la estabilidad en el Sahel y la subregión. Esa estabilidad también está siendo severamente puesta a prueba por la pandemia COVID-19, cuyo impacto económico y social ya se está sintiendo cruelmente. Además de su elevado costo humano y sanitario, la pandemia está afectando gravemente a las ya frágiles economías de los países del G5 del Sahel, con el riesgo de una grave contracción del Producto Interno Bruto (PIB) que podría alcanzar, para algunos Estados, entre el 7% y el 8% en 2020. La organización física de esta Cumbre en tales circunstancias es en sí misma una prueba de resistencia y perseverancia ante esta crisis sin precedentes. Al tiempo que reafirman su determinación de desplegar todos los medios necesarios para superar este flagelo, los Jefes de Estado expresan su solidaridad con las familias en duelo y hacen extensivos sus deseos de una pronta recuperación a todos los enfermos”.
  • Por otra parte, en una información sobre inmigración hacia Canarias, El País cuenta que “Mauritania ha pasado de no aparecer en los listados a convertirse, en tan solo un año, en destino preferente para la expulsión de inmigrantes. El repunte de llegadas a las islas Canarias ha llevado a España a desempolvar un acuerdo de readmisión firmado en 2003 y el año pasado seis de los 19 vuelos fletados por la agencia europea de fronteras (Frontex) aterrizaron en Nuadibú, la segunda mayor ciudad del país”.
  • Las tropas francesas y de África occidental han logrado avances contra los grupos islamistas en el Sahel, pero la situación sigue siendo frágil con los persistentes ataques de los militantes, dijeron funcionarios franceses y de Burkina Faso antes de una cumbre de ​ayer en Reuters.
  • El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votó por unanimidad para extender el mandato de su fuerza de mantenimiento de la paz de siete años en Mali por otros 12 meses sin ningún recorte de personal. La renovación de la misión del lunes, conocida como MINUSMA, permite que el número de sus miembros continúe comprendiendo hasta 13.289 soldados y 1.920 oficiales de policía, según Al Jazeera.

 

 INFORMACIÓN SOBRE CORONAVIRUS EN ÁFRICA

 

  • En El País, hilo diario de actualización de las últimas noticias sobre la pandemia. África entra en el mes de julio con récord de casos de covid-19: 407.925 positivos registrados, de los que 202.000 están activos, y 10.184 muertes. Los recuperados ya superan los 200.000. El país con más contagios es Sudáfrica, que con seis mil nuevos notificados ya sobrepasa más del 25% del total del continente: cuenta con 151,209 casos y 2,657 fallecidos. Le sigue Egipto, con 68.311 casos 2.953 muertes. Los últimos países en confirmar más de un centenar de positivos, además de los dos ya mencionados, han sido Nigeria (+561 casos y +17 muertes), Costa de Marfil (+285 y +2), República Centroafricana (+132), Mauritania (+126 y + 1) y Marruecos (+253).
  • "Después de la pandemia, ¿el despertar de África?", titula el intelectual Boubacar Boris Diop en Le Monde Diplomatique. La pandemia de Covid-19, lamentablemente administrada por Occidente, ha revelado los límites de su hegemonía. Ahora Europa y los Estados Unidos han perdido su autoridad moral. Pero queda por imaginar un orden internacional más justo. Para África, estos eventos despiertan la sensación de un destino común y un cierto espíritu de lucha. Los obstáculos siguen siendo numerosos.
  • En Mundo Negroun perfil sobre el etíope Tedros Adhanon, director general de la OMS, que ayer mismo decía que a nivel global, “el fin de la pandemia no está ni siquiera cerca” y que “lo peor está por llegar”. “Quienes conocen de cerca a Tedros ponen unánimemente de relieve su talante cordial y dialogante, al mismo tiempo que su claridad de ideas y su determinación para llevarlas adelante. Cuando llegó a la OMS, estableció de inmediato sus prioridades, la primera de las cuales fue garantizar la asistencia mínima sanitaria para todos. Y en esa línea ha trabajado en el tema del coronavirus: unificación de los esfuerzos a nivel mundial para poner los resultados a disposición de todos. Si fue demasiado precipitado en encomiar a China por su gestión de la pandemia, cuando no todo era tan encomiable, eso no debería invalidar todo lo que el mundo gana con Tedros al frente de la OMS”.
  • El FMI publica seis gráficos que muestran la contracción económica más aguda del África subsahariana desde la década de 1970. La revisión a la baja de las proyecciones de crecimiento refleja el impacto de las medidas internas para contener el brote de COVID-19, así como un entorno externo más débil, dice el FMI en su último informe Regional Economic Outlook Update: Sub-Saharan Africa.
  • The South African publica que la pandemia de coronavirus y una gran cantidad de problemas de negociación están frenando un acuerdo histórico para derribar las barreras arancelarias dentro de África: el Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano (AfCFTA) que se lanzó formalmente hace poco más de un año. El acuerdo, diseñado como el mayor acuerdo de libre comercio en el mundo en términos de población, reúne a 54 de los 55 países africanos, con Eritrea como el único grupo de reserva.
  • "Ahora no es el momento de dejar África". Este es el credo del Institut Montaigne, un grupo de expertos liberal, que se refleja en RFI. Recomienda una política pública dirigida a facilitar las inversiones de empresas francesas y europeas que quieran trabajar en el continente y prepararse para el período posterior a Covid-19.
  • En una entrevista con Jeune Afrique a mediados de junio, Tony Blair lo admite: los presidentes africanos con quienes se comunica a diario y a quienes ha enviado notas en las últimas semanas, por ejemplo, sobre temas de salud pública y deudas,  “están ansiosos". "Temen un efecto económico y social devastador de la crisis del coronavirus", dijo el ex primer ministro británico (1997-2007). Su instituto se ha establecido durante doce años con catorce jefes de estado, como Paul Kagame o Faure Gnassingbé, grupos de expertos que los acompañan en la aceleración de sus proyectos prioritarios, destinados a atraer inversores.
  • Financial Afrik publica que la Agencia Internacional de Energía (AIE) organizó ayer una mesa redonda ministerial por videoconferencia sobre el impacto de COVID-19 en los sectores de energía en África. Esta reunión tenía el objetivo principal de compartir experiencias para ayudar a África a hacer frente al problema energético. Así, los ministros a cargo de la energía de los países africanos, representantes de varias organizaciones internacionales (FMI, Banco Mundial, ENI, AFD, etc.) discutieron los problemas, desafíos y perspectivas del sector energético en África en un contexto marcado. por la crisis de salud del coronavirus. El CEO de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Bertrand Walckenaer, informó que su agencia centró su acción inicialmente en la implementación de medidas a corto plazo. Esto, enfatiza, garantizará el funcionamiento de los operadores de energía y les proporcionará apoyo financiero durante esta fase extremadamente complicada para ellos.
  • Forbes explica que la crisis del coronavirus está teniendo efectos negativos en la economía africana, que aún depende en gran medida de factores exógenos, particularmente en vista de la "interconexión del continente con las economías afectadas de la Unión Europea, China y los Estados Unidos”. Según un informe del PNUD, la pérdida de ingresos debido al Covid-19 debería superar los 220 mil millones de dólares y casi la mitad de los empleos en África podrían perderse.Los meses de contención y desaceleración de la actividad económica afectaron particularmente a sectores estratégicos como el turismo, el transporte y el sector informal, que representan una gran parte de los empleos. En Senegal, por ejemplo, el 96% de los empleos están en el sector informal, y el país, que estaba en una dinámica de emergencia, entrará en recesión con, según el Jefe de Estado Macky Sall, un crecimiento proyectado del 1%. El presidente senegalés también decidió desde el comienzo de la crisis liderar la cruzada por la cancelación de la deuda de los países africanos cuyas frágiles economías sufrirán la pérdida de millones de empleos.
  • Relación Reino Unido-África: En solo un año, tres eventos han reformado permanentemente la relación comercial de África con el Reino Unido: entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano (AfCFTA) el 30 de mayo de 2019, la retirada oficial del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) el 31 de enero de 2020, y la pandemia de COVID-19 en la que estamos actualmente inmersos. Si los formuladores de políticas actúan rápidamente a las dieciséis oportunidades que ofrece este triángulo de eventos "ABC" y restablecen las relaciones comerciales entre el Reino Unido y África, puede surgir una asociación de beneficio mutuo, según se opina en Brookings.
  • RFI cuenta que los países africanos están suavizando gradualmente las medidas tomadas en marzo pasado para detener la propagación de la pandemia de Covid-19. La mayoría de ellos están reabriendo algunas de sus fronteras, pero en general, el África subsahariana podría ver caer sus ingresos a niveles de hace diez años, según Abebe Aemro Selassie, director de África del Fondo Monetario Internacional. Según este medio, la recesión es inevitable. 
  • Siete pacientes enfermos del nuevo coronavirus murieron por asfixia en el incendio de un hospital privado en Alejandría, en el norte de Egipto, según dijeron a AFP fuentes de seguridad. El presidente Abdel Fattah al-Sisi inauguró el lunes dos aeropuertos más cerca de El Cairo en un intento por atraer a los turistas mientras Egipto pena por recuperarse de la recesión económicacausada por el coronavirus. Un aeropuerto se encuentra en la nueva capital administrativa de Egipto, a unos 50 kilómetros al este, que el gobierno espera convertir en un centro que reduzca el tráfico en la enorme megaciudad de 20 millones de habitantes de El Cairo. Informa AFP / Barron’s.
  • En Senegal, el presidente Macky Sall anunció este lunes por la noche el levantamiento del estado de emergencia y el toque de queda, a partir de ayer, martes. En un discurso ante la Nación, el Jefe de Estado también anunció la reapertura de las fronteras aéreas a partir del 15 de julio. Pero "el peligro sigue ahí", "la lucha continúa", según el presidente senegalés. El estado de emergencia fue declarado el 23 de marzo como parte de la lucha contra el Covid-19, según cuenta RFI.
  • AFP / Africa Radio explica que el aeropuerto de Monrovia reanudó sus operaciones el lunes, con un primer vuelo desde Bruselas anunciado por la tarde después de tres meses de cierre debido a la nueva pandemia de coronavirus.
  • Las autoridades de la capital de la República Democrática del Congo, Kinshasa, abrieron el elegante distrito comercial de Gombe, que había sido cerrado en abril para contener la propagación del coronavirus, según informan AFP / Yahoo News.
  • Nigeria dijo el lunes que estaba permitiendo que los niños volvieran a la escuela para examinarse y que permitía viajar a través del país a pesar de los temores sobre el aumento de las infecciones por coronavirus. El jefe de la fuerza de trabajo presidencial, Sani Aliyu, dio el visto bueno para la "reapertura segura de las escuelas para permitir a los estudiantes en las clases de graduación (reanudar) en persona en preparación para los exámenes". La prohibición de viajar entre diferentes regiones del país también se levantará desde principios de julio, dijo Aliyu, a AFP / Barron’s

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • En Etiopía, Chema Caballero cuenta en El País cuenta que “El asesinato de Haacaaluu Hundeessa no mata las esperanzas del pueblo oromo”. “El cantante oromo Haacaaluu Hundeessa fue asesinado el lunes 29 de junio por la noche en Addis Abeba, capital de Etiopía. Con su música llevaba años dando voz a la lucha de su pueblo. La reacción de sus seguidores no se hizo esperar: el martes por la mañana el Gobierno etíope cerró Internet tras las primeras protestas que surgieron en la capital cuando cientos de jóvenes se congregaron para acompañar el cuerpo de su ídolo. Las autoridades intentan evitar una reacción violenta a gran escala que podría derrocar al primer ministro Abiy Ahmed Ali que, a pesar de todos sus logros durante su tiempo en el poder, no ha conseguido ganarse el corazón de los oromos, el mayor grupo étnico de Etiopía, con más de 30 millones de personas.
  • Al respecto de este suceso, AllAfrica informa de graves incidentes en la región Oromo, dado que “Al menos siete personas murieron a causa de las balas en la ciudad de Adama, a unos 100 km al sur de Addis Abeba, y en una de las ciudades más grandes de la región de Oromia, la ciudad de Chiro, en Etiopía oriental, en Oromia, tras las protestas que estallaron en varias partes de la región tras el asesinato anoche del destacado cantante y compositor oromo Haacaaluu Hundeessaa”.
  • Turquía acusó a París de tener un enfoque "destructivo" en Libia, en respuesta a las críticas del presidente francés Macron, quien habló el día anterior de la "responsabilidad histórica y criminal" de Ankara en este país destrozado por una guerra civil. Informan AFP / i24 NewsReuters explica que el presidente de Francia acusó el lunes a Turquía de importar masivamente yihadistas a Libia, calificando la intervención de Ankara como "criminal" y criticó la ambivalencia del presidente ruso Vladimir Putin hacia los mercenarios de su país que operan en el estado del norte de África. 
  • AFP / EWN cuenta que decenas de miles de manifestantes salieron a las calles pidiendo reformas y exigiendo justicia para los asesinados en las manifestaciones antigubernamentales que derrocaron al presidente Omar al-Bashir el año pasado. 
  • AFP/Bangkok Post publican que tres personas murieron y otras resultaron gravemente heridas cuando estallaron las protestas luego de que un destacado cantante del grupo étnico más grande del país fuera asesinado a tirosReuters también habla de jóvenes enfurecidos por el asesinato de un popular cantante de protesta, que quemaron neumáticos ayer durante manifestaciones en la capital de Etiopía, en una muestra de ira de la propia comunidad étnica oromo del primer ministro. 
  • Más de un millón de personas han sido desplazadas por la violencia en el este de la RDC en los últimos seis meses, dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y reprodujeron AFP / Le FigaroReuters explica que el presidente congoleño, Félix Tshisekedi, dijo el lunes que no aceptaría ninguna reforma que socavara la independencia del poder judicial, la última salva en un enfrentamiento dentro de la coalición gobernante sobre los cambios judiciales propuestos. 
  • Deutsche Welle comienza un reportaje anunciando que el vendedor de armas ruso Rosoboronexport hizo público en abril su primer contrato para suministrar barcos de asalto en un país del África subsahariana. El nombre del destinatario se ha ocultado. Una certeza: este es el primer contrato para exportar productos navales finales de fabricación rusa a esta región en los últimos veinte años. Si esta información no ha llamado la atención de todo el mundo, este nuevo hecho se suma a un patrón: Rusia está construyendo su camino para afianzarse en África y extender su mapa de exportaciones de armas a el continente. Anteriormente un importante proveedor durante la era soviética, Rusia vio su papel en África desvanecerse después del colapso de la URSS. Pero en 2000, el país logró nuevos avances y, en las últimas dos décadas, se convirtió en el mayor exportador de armas a África. Actualmente, Rusia representa el 49% del total de las exportaciones de armas a África, según datos del Instituto Internacional de Investigación de Paz de Estocolmo (SIPRI).
  • Ecofin habla de casos de innovación tecnológica en Egipto. El día apenas amanece en la ciudad costera de Baltim, a 200 kilómetros al norte de El Cairo. Ahmed Abdel Salam, un joven de unos veinte años, ya está en el laboratorio de su compañía Fish Powder Protein, una start up joven, especializada en alimentación de peces de granja fundada en 2019 en su ciudad natal. Encaramado en una balanza, el asistente de laboratorio analiza, con la altura de visión adecuada, un banco de peces de tilapia que nada en una cuenca experimental: apariencia, sabor, tamaño y peso, todo se analiza. Ahmed no descuida ningún detalle que le permita apreciar el rendimiento de su proteína en polvo que se utiliza como alimento para las tilapias. Él mismo hace esta comida reciclando desechos orgánicos de su comuna. Luego revende a unidades de acuicultura ubicadas en la región del Delta. 
  • Power publica que los funcionarios en Sudáfrica y en todo el continente africano continúan explorando nuevos proyectos de generación de energía nuclear, y la región ofrece una oportunidad para que otros países exporten sus tecnologías nucleares avanzadas. El Departamento de Recursos Minerales y Energía de Sudáfrica dijo que quiere un plan para obtener hasta 2.5 GW de capacidad de generación nuclear en los próximos cinco años. Sudáfrica tiene hoy solo dos reactores comerciales, ambos en la central nuclear de Koeberg, al norte de Ciudad del Cabo. China y Rusia despuntan como aliados en esta búsqueda. 
  • En un acuerdo que amplía los servicios financieros transfronterizos dentro y fuera de África, MFS África, un centro de pagos móviles que conecta bancos, transferencias de dinero y operadores de redes de telecomunicaciones, adquirió Beyonic, una compañía de pagos digitales con sede en Uganda, según informa TechCabal. Es una adquisición del 100% pagada en efectivo y acciones. La compañía se llamará MFS África, pero el producto principal de Beyonic conserva su nombre. Una red de operadores en 34 países africanos, MFS África es un crisol de tecnología financiera que permite a los usuarios enviar y recibir dinero entre plataformas, sin tarifas de transacción asociadas con el cruce de plataformas.
  • La Junta Directiva del Banco Mundial aprobó ayer una donación de 40 millones de dólares de Asistencia Internacional para el Desarrollo (AIF) para Somalia como parte del Programa de Respuesta de Emergencia a la Langosta, que busca responder a la amenaza planteada por el brote de langosta y fortalecer los sistemas de preparación para los afectados países de África y Medio Oriente. Lo publican en DevdiscourseEl organismo electoral de Somalia dice que tiene la intención de retrasar las elecciones parlamentarias y presidenciales programadas para noviembre en 13 meses, citando los problemas de seguridad del país. Anunciando que una nueva fecha para las elecciones en agosto de 2021, Halimo Ismail, presidenta de la comisión electoral, dijo el lunes a legisladores y periodistas que las elecciones se posponían por más de un año debido a "importantes desafíos técnicos y de seguridad" (AP / ABC news).
  • Militantes islamistas secuestraron a cuatro trabajadores humanitarios y un trabajador de seguridad privada en el noreste de Nigeria, dijeron los rehenes en un video visto por Reuters el lunes. Los rehenes se identificaron y dijeron que cada uno trabajaba para diferentes organizaciones. Nombraron a grandes grupos de ayuda Action Against Hunger, el Comité Internacional de Rescate (IRC) y REACH. 
  • El gobierno de Chad negó el lunes las acusaciones de que 44 hombres que murieron en una prisión en abril no eran yihadistas de Boko Haram sino civiles que se asfixiaron en una celda abrasadora y abarrotada. El gobierno de la nación semidesértica insistió en que los prisioneros eran miembros del grupo islamista nigeriano que ha organizado ataques en varios países subsaharianos. El sábado, la Convención Chadiana de Derechos Humanos (CTDDH), dijo que los 58 hombres encarcelados eran "granjeros y aldeanos que fueron arrestados arbitrariamente", según reflejan AFP / Barron’s.
  • AFP / Africa Radio publica que el Parlamento de Gabón adoptó definitivamente un texto el lunes, apoyado por el gobierno, despenalizando la homosexualidad en este país centroafricano y provocando la ira de parte de la opinión. 
  • La justicia de Lesotho ordenó el lunes la libertad condicional de la esposa del ex primer ministro del país, Thomas Thabane, acusado del asesinato de la primera esposa de su esposo, cuentan AFP / Africa Radio.
  • Para cerrar hoy, las raperas de Mozambique se levantan contra el machismo. Un artículo de Carlos Bajo en El País que explica que muchos sectores de la sociedad mozambiqueña plantan cara a los abusos contra las mujeres utilizando diversos lenguajes. La música es uno de los más eficientes. No hay estadísticas claras, pero un estudio del Ministerio Salud y otros organismos oficiales de 2018 señala que el 22% de las mujeres mozambiqueñas de entre 15 y 49 habían sido víctimas de violencia física o sexual en el entorno doméstico y que un 16% la habían sufrido en el último año.
Etiquetado en: