Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

29/06/2020

DATOS OFICIALES DEL CDC DE LA UNIÓN AFRICANA

CASOS: 382.652 (el ritmo diario de crecimientos está siendo superior a los 10.000)

FALLECIDOS: 9.657 (+105 respecto a ayer)

RECUPERADOS: 182.569 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 138.134, Egipto 63.293, Nigeria 24.567, Ghana 17.351, Argelia 13.273, Camerún 12.592, Marruecos 11.986, Sudán 9.258, Costa de Marfil 8.944, RDC 6.827, Senegal 6.586, Kenia 6.070, Etiopía 5.689, Guinea 5.342, Gabón 5.209, Yibuti 4.643, República Centroafricana 3.429, Mauritania 3.907, Somalia 2.894, Madagascar 2.078

 

  • Sudáfrica: “Se prevé que la oleada de casos de Covid-19 aumente rápidamente”. En esta información de WTOP/AP Se espera que el actual aumento de casos de COVID-19 en Sudáfrica aumente drásticamente en las próximas semanas y presione a los hospitales del país hasta el límite, dijo el ministro de salud el domingo por la noche. Sudáfrica, un país de 57 millones de habitantes, ya tiene más de un tercio de los casos registrados en los 54 países de África, un continente de 1.300 millones de personas. Más de 4.300 personas han sido hospitalizadas de los 138.000 casos confirmados en Sudáfrica, dijo el Ministro de Salud Zwelini Mkhize en un comunicado. Advirtió que se espera que esta cifra aumente rápidamente. 
  • En AP, “Los peores temores sobre el virus se hacen realidad en los países pobres o devastados por la guerra”, una información que recopila la experiencia de varios países en vías de desarrollo en el mundo con la Covid-19. “Durante meses, los expertos han advertido de un potencial escenario de pesadilla: Después de abrumar los sistemas de salud en algunas de las regiones más ricas del mundo, el coronavirus se instala en los países pobres o devastados por la guerra, mal equipados para contenerlo, y se propaga entre la población. Ahora algunos de esos temores se están haciendo realidad. (…) Una información sobre el impacto del coronavirus en países como Yemen, algunos de América Latina o el caso de Sudáfrica. “Los primeros informes de desorden también están surgiendo de los hospitales de Sudáfrica, que tiene la economía más desarrollada del continente. Los pacientes enfermos están acostados en las camas de los pasillos mientras un hospital se queda sin espacio. En otro, se necesitaba una morgue de emergencia para albergar más de 700 cuerpos."Ahora estamos cosechando el torbellino", dijo Francois Venter, un experto en salud sudafricano de la Universidad de Witswatersrand en Johannesburgo.
  • En El País“Una respuesta a la Covid19 para los pobres del mundo”. Una tribuna que firman conjuntamente Erik Berglöf, ex economista jefe del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo), Gordon Brown, ex primer ministro del Reino Unido, Helen Clark, ex primera ministra de Nueva Zelanda y Ngozi Okonjo-Iweala, exministra de Finanzas de Nigeria y presidenta de la junta de Gavi. “Es urgente que los líderes del G-20 vuelvan a reunirse para acordar una respuesta mundial mayor y mejor coordinada ante la crisis de la covid-19. Aunque en muchos sitios se están reduciendo los confinamientos, la cantidad de nuevos casos en el mundo alcanzó recientemente su máximo nivel hasta el momento, mientras los devastadores costos económicos de la pandemia continúan acumulándose a medida que surgen nuevos epicentros en los países emergentes y en vías de desarrollo. Es un momento crítico, porque los países más pobres en África, Asia y Latinoamérica enfrentan emergencias económicas y de salud pública que requieren acción inmediata. Un diverso grupo de economías con ingresos medios también necesita ayuda. Juntos, esos países representan casi el 70% de la población del planeta y aproximadamente un tercio del PIB mundial.” Entre otras cosas, reclaman que “hay que ampliar el alivio de la deuda para los 76 países de la Asociación Internacional de Fomento e incluir la participación de los acreedores bilaterales y privados hasta fines de 2021”.
  • En DEVEX, este artículo lleva por título “Elaboración de un marco para el acceso a la vacuna de la COVID-19 en África” Las medidas drásticas para contener la propagación de la COVID-19, como los cierres estrictos, no son sostenibles en muchas partes del continente africano debido a las condiciones de hacinamiento y a la necesidad de mantener las economías a flote. Por eso una vacuna eficaz es una de las mejores oportunidades que tienen los países africanos para volver a la normalidad, dijeron los expertos esta semana. "Una vacuna COVID permitiría a los estados miembros volver a una economía y una sociedad plenamente funcionales", dijo el Dr. John Nkengasong, director de los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades, durante una conferencia virtual de dos días centrada en el papel que el continente espera desempeñar en el desarrollo, la producción y la distribución de futuras vacunas contra el coronavirus.
  • En El Periódico informan de que “el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se desplazará este martes a Mauritania para participar en la cumbre internacional sobre el Sahel”. Será su primer viaje internacional desde que comenzó la crisis del coronavirus. Según ha informado la Moncloa, Sánchez coincidirá en Nuakchot, la capital del país africano, con el presidente francés, Emmanuel Macron. Son los únicos dirigentes europeos que asisten al encuentro convocado por el presidente del país, Mohamed Ould Ghazouani, en su calidad de presidente de turno del G5 Sahel. Sánchez se desplazará hasta el continente africano una vez acabe el Consejo de Ministros, y llegará al país en torno a las 16.00 --hora española--. Allí coincidirá con los jefes de Estado y de Gobierno de los países del G-5 Sahel, formado por Mauritania, Níger, Burkina Faso, Mali y Chad, y algunos líderes europeos. También participarán el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, la secretaria general de la Organización Internacional de la Francofonía, Louise Mushikiwabo y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. En Nuakchot, el jefe del Ejecutivo español mantendrá un encuentro bilateral con su homólogo mauritano y hará entrega de un cargamento de ayuda al país para luchar contra el covid-19. La ministra de Exteriores, Arantxa González Laya, ha dicho en la cadena SER que la Moncloa ha querido que este viaje sea el primero tras el confinamiento porque quiere mostrar su "solidaridad" con un continente que está sufriendo "una gran turbulencia en este momento". "Estamos comprometidos en el Sahel desde el punto de vista económico, social y militar", ha añadido.
  • En El País, “El Gobierno busca poner orden en la política migratoria ante la apertura de fronteras”. La vicepresidenta Calvo reorganiza la coordinación entre los ministerios de Exteriores, Interior e Inclusión. El texto menciona un “equipo gubernamental de reciente creación que estudie las perspectivas de llegadas desde África y América Latina, la región de donde proceden más del 80% de las peticiones de asilo en España. Se trata de sacar el máximo partido al plan África, aprobado en marzo del año pasado, que persigue fomentar la inversión española en el continente vecino como fórmula para elevar el desarrollo y reducir el desplazamiento de las poblaciones. En el área de inclusión, uno de los mandatos más novedosos consiste en identificar “bolsas de pobreza y vulnerabilidad asociadas a la migración para actuar de manera más específica”, explica una fuente implicada en estos trabajos. Reforzar la red de acogida y contener las llegadas a Canarias, foco de desembarco creciente de pateras desde que Marruecos estrechó la vigilancia de sus costas septentrionales, hace más de un año, también resulta prioritario. Desarrollar “un discurso positivo de la migración”, atraer talento, gestionar las llegadas a las costas y valorar la incidencia económica del fenómeno migratorio completan los focos de actuación”(...) “El deterioro económico que el coronavirus provocará en países ya en una situación muy difícil antes de la pandemia incentivará aún más las salidas, según ese razonamiento. “Los países europeos deberían prepararse para incrementos en las solicitudes de asilo a medio plazo, también debido a las repercusiones de la covid-19 en países con ingresos medios y bajos”, asegura el organismo comunitario.”
  • Junto a este reportaje aparece otro En El País sobre la situación del sistema de acogida de la inmigración irregular en Canarias, titulado “Canarias, el embudo del sistema de acogida de inmigrantes”, en el que las ONG locales que atienden la llegada aseguran estar desbordadas. La ruta migratoria hacia Canarias se dio por reactivada a finales de 2019. Llegaron apenas 2.698 personas, pero suponía doblar las cifras del año anterior y reabrir una vía prácticamente sellada hace una década. Durante los seis primeros meses de este año ya se han multiplicado por seis las llegadas respecto a 2019, mientras que las entradas por el Estrecho y el mar de Alborán mantienen una tendencia a la baja. Las islas de Gran Canaria y Fuerteventura reciben la mayor presión.
  • El impacto del coronavirus en las mujeres africanas. En esta información de AP se cuenta que “la pandemia de la COVID-19 significa que millones de mujeres de África y otras regiones en desarrollo podrían perder años de éxito en la contribución a los ingresos de los hogares, afirmando su independencia y ampliando su inclusión financiera. A menudo se les paga al final de cada día, una existencia de mano a mano que tiene consecuencias para toda la familia cuando el negocio es sombrío. Ahora muchos están cada vez más presionados ya que agotan sus ahorros y los propietarios amenazan con el desalojo. El impacto de COVID-19 "tiene el rostro de las mujeres", especialmente en África, dijo a los periodistas este mes Bineta Diop, enviada especial de la Unión Africana. Aunque las medidas de bloqueo han afectado al 81% de la fuerza de trabajo mundial, "la vida económica y productiva de las mujeres se verá afectada de manera desproporcionada y diferente a la de los hombres", dijo las Naciones Unidas en abril”.
  • Este artículo del think tank ISS reflexiona sobre los datos de violencia de género en Sudáfrica durante el estricto confinamiento por el coronavirus. Aparentemente, las denuncias se han reducido un 69% durante ese periodo, pero los autores de este artículo se preguntan si se están haciendo las preguntas adecuadas. “No es sorprendente que la policía, las ONG y los refugios informen de un descenso de los casos durante el encierro. ¿Podrían las mujeres confinadas con sus abusadores encontrar un momento seguro, un espacio privado y medios para hacer contacto? ¿Confiaban lo suficiente en los sistemas de apoyo como para creer que obtendrían ayuda si se arriesgaban a pedirla? ¿Sabían a quién contactar? Y ante los abusos altamente publicitados por algunos miembros de las fuerzas de seguridad, ¿podían las mujeres arriesgarse a intentar acceder a los refugios o a los tribunales?”
  • “La pandemia frena en Yibuti el sueño de cientos de migrantes de cruzar el golfo de Adén”.Europa Press cuenta que la ruta migratoria que conecta el Cuerno de África con la península Arábiga es una de las más peligrosas del mundo; también de las más transitadas. La pandemia de COVID-19, sin embargo, ha puesto en cuarentena los anhelos de quienes quieren cruzar el golfo de Adén y ha dejado a más de 1.300 personas atrapadas en Yibuti. Más de 138.000 personas emprendieron esta ruta en 2019, en su mayoría etíopes que aspiraban a llegar en última instancia a Arabia Saudí previo paso por Yemen.
  • Guinea Bissau se prepararse para un aumento de los casos de coronavirus, advirtió el jefe de su comisión de respuesta, según Reuters. Al mismo tiempo, un equipo de trabajadores de la salud cubanos llegó para ayudar a la nación a enfrentar la pandemia. La nación de África occidental, con más de 1,8 millones de habitantes, ha visto aumentar su tasa de infección en las últimas semanas a 1.614 casos confirmados, con 22 muertes. Casi todos los casos (94%) se han registrado en la capital, Bissau.Por otra parte, el presidente de Guinea Bisau, Umaro Sissoco Embalo, dijo el jueves que el pobre estado de África Occidental eliminará el toque de queda nocturno impuesto para frenar las infecciones por coronavirus. Sin embargo, el gobierno extenderá otras medidas de emergencia por 30 días, según un decreto publicado también el jueves, del que hablan en AFP / Barron’s.
  • Túnez reabre sus fronteras a los turistas tras detener la propagación del coronavirus”, titula Reuters, que cuenta que el país reabrió sus fronteras terrestres, marítimas y aéreas por primera vez en más de tres meses el sábado después de anunciar que había controlado el brote de coronavirus. Se reanudaron algunas operaciones en el aeropuerto de Túnez-Cartago y se programó la salida de vuelos a Roma, Ginebra y París. El gobierno puso fin a todas las restricciones de movimiento y de negocios después de que el Primer Ministro Elyes Fakhfakh dijera el 14 de junio que Túnez había ganado la batalla contra la propagación del virus.
  • En The Conversation Africa, este tema sobre el impacto del coronavirus en la conservación de la fauna en África.  “El turismo basado en la vida silvestre en África tiene un valor aproximado de 71.000 millones de dólares anuales. Gran parte de este dinero se destina a la ordenación de las zonas protegidas. Por ejemplo, la protección de un solo rinoceronte blanco en la Conservación Ol Pejeta de Kenya cuesta unos 10.000 dólares anuales. Desde el comienzo de la pandemia ha habido un recorte de fondos para la lucha contra la caza furtiva, la vigilancia y la gestión de las líneas de cercados en la mayoría de las reservas africanas. La caza de animales es una fuente clave de esta financiación. Se estima que aporta anualmente unos 200 millones de dólares a las economías de todo el continente”.
  • El gobernador del Banco Central de Kenia (CBK), Patrick Njoroge, dijo que los datos han demostrado que la economía de Kenia ha funcionado bien a pesar de la pandemia de coronavirus. Aunque hubo una ligera disminución en el producto interno bruto cuando se informó el primer caso en marzo, Njoroge reveló los sectores clave economía comenzó a recoger en mayo. Informa Tuko.
  • Daily Nation explica que el Covid-19 y los enfrentamientos entre grupos étnicos se están extendiendo en Sudán del Sur, replicando las declaraciones de un enviado de las Naciones Unidas. David Shearer, jefe de la Misión de la ONU en Sudán del Sur, señaló una "tasa de infección cada vez mayor" por el coronavirus y "un aumento realmente alto de los conflictos y la violencia subnacionales". El país ahora está reportando alrededor de 2.000 casos de Covid-19 que resultan en 40 muertes, dijo Shearer en una conferencia de prensa. 
  • Reuters contó que la autoridad de aviación civil de Sudánextendió el cierre del aeropuerto internacional de Jartum por dos semanas más hasta el 12 de julio, informó la agencia de noticias estatal el sábado por la noche. Costa de Marfil, por su parte, dijo el jueves que reanudará los vuelos internacionales desde el 1 de julio después de casi tres meses de haber sido castigado debido a la pandemia de coronavirus. Lo explica AFP / Barron’s, que también cuenta que este país es uno de los primeros en África en reabrir sus fronteras aéreas.
  • Dakar carece de agua, en medio de una pandemia de coronavirus, cuenta VOA. En Dakar, la gente muestra su sufrimiento. Ben Tally, Niarry Tally, Biscuiterie, Grand-Dakar, Grand-Yoff, Parcelles Assainies, Guédiawaye ... prácticamente ninguna zona de la capital senegalesa se salva de la falta de agua.
  • La propagación de la nueva Enfermedad del coronavirus en Nigeria alcanzó un nuevo hito ya que las últimas estadísticas proporcionadas por el Centro de Control de Enfermedades de Nigeria revelan que Nigeria ahora tiene 22.614 casos confirmados. El 25 de junio de 2020, se registraron 594 nuevos casos confirmados y 7 muertes en Nigeria, después de haber realizado una prueba diaria total de 2.047 muestras en todo el país, publica Naira Metrics.
  • Sin libertad de tocar, los inmigrantes ciegos desorientados en el virus de África del Sur (RFI). Reportaje en profundidad con los testimonios de varias personas invidentes que se encuentran en mayores dificultades debido a las políticas contra el coronavirus. 
  • Tres personas fueron asesinadas por la policía de Kenia el jueves en la ciudad de Lessos, en el oeste de Kenia, en enfrentamientos con conductores de motocicletas dijeron los inspectores de policía. La policía disparó contra una multitud de furiosos taxis de motocicletas que protestaban por el arresto de una de sus familias por "incumplimiento de las reglas antiCovid-19", dijo AFP / Africa Radio.
  • La industria minera de Sudáfrica ha registrado 1.796 casos de COVID-19 con seis muertes, dijo el Consejo de Minerales el jueves cuando las minas han vuelto al trabajo después de un cierre prolongado. El sector ha realizado 15.994 pruebas COVID-19 hasta ahora, dijo el organismo de la industria a los periodistas de Reuters.

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

  • El líder opositor Lázarus Chakwera gana en Malaui tras un histórico vuelco electoral en la repetición de los comiciosEl País cuenta que la reedición de los comicios ordenada por la justicia provoca un terremoto político y desaloja del poder a Peter Mutharika, que ha denunciado irregularidades. En Reuters se narra además el juramento del presidente, ayer en Lilongwe. "Con su ayuda, restauraremos la fe de una nueva generación en la posibilidad de tener un gobierno que sirva, no un gobierno que gobierne", dijo a una multitud animada vestida con los colores de su propio Partido del Congreso de Malawi (MCP) y del partido aliado del Vicepresidente Saulos Chilima.

  • En Reuters Africa, “Más del 90% de las cuestiones en las negociaciones de la presa del Nilo están resueltas, dice el jefe de la UA”. Más del 90% de las cuestiones en las negociaciones tripartitas sobre la gigantesca presa del Nilo entre Egipto, Etiopía y Sudán se han resuelto, dijo el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, en una declaración el sábado. La Unión Africana tiene dos semanas para ayudar a negociar un acuerdo que ponga fin a una disputa de una década sobre el suministro de agua. La declaración decía que un comité compuesto por representantes de los tres países, Sudáfrica y personal técnico de la Unión Africana trabajaría para resolver las cuestiones jurídicas y técnicas pendientes. El comité emitirá un informe sobre el progreso de las negociaciones en una semana.
  • En Ghana, informa Reuters, el gobernante Nuevo Partido Patriótico (PNP) ha elegido al actual presidente Nana Akufo-Addo como su candidato presidencial en las elecciones de este año, estableciendo una tercera batalla consecutiva cara a cara con el ex presidente John Dramani Mahama. Akufo-Addo, de 76 años, desbancó a Mahama en 2016 con el 53,8% de los votos, consolidando así la reputación de la nación de África occidental como una democracia líder en una región que se ha ganado la notoriedad por su inestabilidad política. Akufo-Addo competirá en la elección del 7 de diciembre con el vicepresidente Mahamudu Bawumia como su compañero de fórmula, dijo el PNP en un comunicado el sábado.
  • AFP / OLJ explican que las minas antipersonal en áreas al sur de Trípoli han dejado más de 100 muertos y heridos, incluidos muchos civiles, desde que los enfrentamientos terminaron en las puertas de la capital, dijo el domingo la Misión de la ONU en Libia. Al Jazeera publica que el representante permanente de Libia ante las Naciones Unidas ha pedido a los Estados Unidos y a la Unión Europea que impongan sanciones sobre las actividades de los mercenarios rusos y otros actores involucrados en el conflicto en el país del norte de África. 
  • Nueve soldados y dos miembros de una milicia de autodefensa fueron asesinados el sábado en un presunto ataque yihadista en el noreste de Nigeria, en el que se cree que muchos civiles fueron secuestrados, dijeron el domingo las autoridades. Lo publican AFP / Africa RadioPremum Times da más detalles: presuntos insurgentes de Boko Haram tendieron una emboscada a una camioneta militar que escoltaba a los viajeros desde Maiduguri a la ciudad de Damboa. El incidente es el primero en mucho tiempo en que los soldados que escoltan a los viajeros a lo largo de esa ruta sufrirían tal ataque. 
  • Reuters publica que el primer ministro de la República Democrática del Congo protestó por el breve arresto del ministro de justicia, diciendo que el gobierno de coalición podría renunciar a causa de este incidente y pidiendo al presidente que garantice la protección legal de los miembros del gabinete. El ministro de Justicia de la RDC, Célestin Tunda Ya Katende, fue puesto en libertad el sábado por la noche, pocas horas después de ser arrestado en su casa y luego detenido en la Fiscalía, señaló un periodista de la AFP y replicaron en RTBF
  • El líder de la oposición, Lázaro Chakwera, prestó juramento como nuevo presidente de Malaui después de ganar una nueva elección en las elecciones generales con el 58.57 por ciento de los votos, según AFP / The CitizenDeutsche Welle publica un perfil del nuevo dirigente. AFP / NampaAFP / Nampa explica que el presidente Peter Mutharika dijo que la repetición de las elecciones generales del país la semana pasada se vio empañada por "irregularidades", ya que los recuentos no oficiales lo mostraron perdiendo ante el líder de la oposición. 
  • Once personas, incluido un general del ejército chadiano y otros dos oficiales, serán juzgados por cargos de narcotráfico, dijeron fuentes judiciales a la AFP el sábado. Hace seis meses, se incautó un vehículo que transportaba 246 cartones del analgésico opiáceo Tramadol, con un valor estimado de 12.300 millones de francos CFA (18.8 millones de euros, 21 millones de dólares), según dijo una fuente judicial. 
  • Más del 90% de los problemas en las negociaciones tripartitas sobre la presa gigante del Nilo entre Egipto, Etiopía y Sudán se han resuelto, dijo el sábado el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, a Reuters. Etiopía dijo el sábado que estaba a punto de comenzar a llenar la controvertida mega presa en el río Nilo Azul en cuestión de semanas, pero prometió intentar resolver su disputa con los vecinos río abajo Egipto y Sudán, según informó France24Egipto, Etiopía y Sudán llegarán a un acuerdo para llenar la presa gigante del Nilo Azul en dos o tres semanas, luego de la mediación de la Unión Africana para negociar un acuerdo para poner fin a una disputa de una década sobre el suministro de agua, finaliza Al Jazeera.
  • Reuters publica que presuntos insurgentes islamistas atacaron una ciudad en el norte de Mozambique cerca de proyectos de gas de mil millones de dólares administrados por Total y Exxon Mobil el sábado por la mañana temprano, según corroboraron un policía y una fuente de seguridad. La fuente policial dijo que el ataque, el más reciente en la ciudad estratégicamente importante de Mocimboa da Praia, a 60 km (40 millas) al sur de los proyectos de gas, fue "muy violento" y que las fuerzas de defensa y seguridad (DSF) del país habían sufrido un número de bajas. 
  • AFP / TV5 Monde publican que Francia y sus aliados sahelianos deben evaluar el martes su acción contra el yihadismo en una región donde la violencia persiste a pesar de un compromiso militar reforzado y donde la reciente crisis política en Mali complica aún más la situación. A propósito de esto último, AFP/Le Figaro explica que una manifestación en apoyo del presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keïta, programada para el sábado en Bamako, fue pospuesta el viernes después de una mediación internacional, anunciaron sus organizadores. Esta manifestación fue programada por la Convergencia de las Fuerzas Republicanas (CFR), conformada por organizaciones de la sociedad civil, partidos y movimientos, luego de la aguda contienda en los últimos días contra el Presidente Keïta, en el poder desde 2013. 
  • Todavía en la zona del Sahel... Dos soldados murieron y cuatro resultaron heridos en un ataque imputado a los yihadistas a Mali, en la noche del viernes al sábado, en el centro del país en guerra, indicó el ejército en las redes sociales y publicaron AFP / Africa Radio. La violencia en el centro de ese país, plagado de ataques yihadistas, conflictos intercomunitarios y abusos por parte de las fuerzas de seguridad, ha resultado en la muerte de 580 personas desde enero, según dijo la ONU el viernes y publicó VoAHace poco más de cinco años, Burkina Faso estaba en alza, y se enorgullecía de ser un destino turístico favorito para los europeos adinerados. Hoy, el país parece estar hundiéndose visiblemente, golpeado por una revuelta yihadista que se extendió desde la vecina Mali, rodó hacia Níger y arrojó una sombra sobre los países del sur, cuentan AFP / Yahoo.
  • Golpeado por la inseguridad y las crisis políticas y avergonzado por los errores militares, el gobierno de Camerún se ha visto obligado a ceder terreno a los derechos humanos bajo la intensa presión de los activistas y la ONU y de los aliados que una vez decidieron pasar por alto sus defectos, cuenta AFP / Barron's.
  • Los enfrentamientos armados entre el viernes y el sábado opusieron a elementos de las fuerzas de defensa con personas desconocidas que entraron a Ruanda a través de Burundi, a donde huyeron luego de ser rechazados, según dijo el ejército y publicó AFP / 24 horas.
  • Nigeria necesita profundizar las reformas económicas y aumentar los ingresos del gobierno para tener una recuperación sostenida después de un choque de precios del petróleo inducido por el coronavirus, que redujo los ingresos y debilitó su moneda, dijo el viernes el director del Banco Mundial a Reuters
  • Reuters explica que Zimbabue suspendió el viernes el comercio en la bolsa de valores y los pagos basados en teléfonos móviles para abordar lo que el gobierno del presidente Emmerson Mnangagwa llamó "criminalidad y sabotaje económico". La decisión de suspender los pagos móviles afectará duramente a la economía, ya que más del 80% de todas las transacciones se realizan por teléfono debido a la escasez de billetes, según datos del banco central.
  • Reuters explica que el presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, obtuvo la aprobación el viernes de su nominación para dirigir la compañía minera estatal Gecamines, dijo su presidente, después de que esta nominación fuera retenida por aliados del predecesor de Tshisekedi durante más de un año. La aprobación del ministerio de cartera pública podría permitir que Tshisekedi ejerza más influencia sobre Gecamines, que controla las participaciones minoritarias en la mayoría de los proyectos de cobre y cobalto más grandes del Congo.
  • En EtiopíaThe Conversation/Courrier Internacional hablan de un primer ministro cada vez más despótico. Oficialmente, fue debido a la pandemia que se aplazaron las elecciones. Pero es una grave crisis que se avecina. Y Abiy Ahmed, el primer ministro que abriría una nueva era para Etiopía, inquieta, según el miembro del gobierno anterior que firma este texto. 
  • Las fuerzas de seguridad somalíes mataron a un comandante del grupo Al Shabaab en una operación militar, informó el jueves la radio estatal. Ahsraf Azmi Abu Hamdan, originario de Nepal, era uno de los nombres principales en el grupo islamista. Fue asesinado en una operación en la región del Medio Juba en el sur de Somalia, dijo la radio estatal. Otros tres combatientes también fueron asesinados, según Reuters.
  • Reuters publica que el ejército de Costa de Marfil dijo el jueves que identificó a un ciudadano de Burkina Faso detenido como coordinador de un presunto ataque yihadista que mató al menos a 13 soldados este mes. La emboscada de la noche del 10 de junio en un puesto militar en Kafolo fue la más mortal desde que hombres armados de la rama norteafricana de Al Qaeda irrumpieran en el balneario de Grand Bassam en marzo de 2016, matando a 19 personas. 
  • En El País, “No ha habido un mejor momento para la ficción africana”. Dorothy Ghettuba es la cineasta keniana en la que Netflix ha confiado para nutrir su catálogo de contenidos africanos y expandirlos por el mundo. Ella insiste en el "grandísimo talento" de los creadores del continente y en el poderío del sector cultural para el desarrollo.
Etiquetado en: