Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

24/06/2020

Datos oficiales del Centro de Control de Enfermedades de la Unión Africana

 

CASOS:324.696 (+9.286 respecto ayer)

FALLECIDOS: 8.618 (+284)

RECUPERADOS: 154.170 (+7.958)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 106.108, Egipto 58.141, Nigeria 21.731, Ghana 14.568, Camerún 12.270, Argelia 12.076, Marruecos 10.344, Sudán 8.889, Costa de Marfil 7.904, Senegal 6.034, RDC 6.027, Guinea 5.104, Kenia 4.952, Yibuti 4.617, Etiopía 4.848, Gabón 4.849, República Centroafricana 3.051, Mauritania 2.984, Guinea Ecuatorial 2.001, Mali 2.001, Sudán del Sur 1.916, Sierra Leona 1.347, Túnez 1.159.

  • Sudáfrica iniciará el primer proyecto piloto de vacuna contra el coronavirus del continente. Al Jazeeracuenta que el país africano con mayor número de infecciones confirmadas por COVID-19 comenzará el ensayo de la vacuna con 2.000 personas. El candidato a la vacuna, desarrollado por el Instituto Oxford Jenner del Reino Unido, ya está siendo evaluado allí, donde 4.000 participantes se han inscrito en el ensayo. En Sudáfrica, la Universidad de Witwatersrand (Wits) está colaborando con la Universidad de Oxford y el Instituto Oxford Jenner en el ensayo de la vacuna conocida como ChAdOx1 nCoV-19. El piloto involucrará a 2.000 personas, incluyendo 50 que tienen VIH.
  • También en Sudáfrica, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, advirtió que "se avecinan decisiones difíciles y días difíciles" mientras el país se enfrenta a las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus. En un discurso a la nación el lunes, informa la CNBC, Ramaphosa destacó que las empresas de todos los sectores han anunciado recortes de puestos de trabajo o cierres totales como resultado de las pérdidas sufridas desde que la nación implementó estrictas medidas de cierre el 26 de marzo. Subrayó la importancia de seguir adoptando medidas para ayudar a las pequeñas empresas, entre ellas la desgravación fiscal, la reestructuración de la deuda, la ampliación de las líneas de crédito y las exenciones del alquiler al por menor, junto con la asistencia financiera temporal a los hogares pobres, pero dijo que esas medidas sólo podían llegar hasta cierto punto. En Al Jazeera, al respecto, cuentan como el desempleo en Sudáfrica rebasó por primera vez la cifra del 30% en el primer cuarto del año, y que con los cierres por la Covid-19, se teme que el próximo recuento sea mucho peor. 
  • En La Marea, “Mayotte: cómo combatir el virus estando en África y siendo Francia”. Un reportaje centrado en la experiencia de Cristina Bocanegra, española que coordina el departamento de tuberculosis en esta isla y allí ha trabajado, en primera línea, en los meses más duros de la pandemia. En esta entrevista, muy interesante, explica cómo ha afectado la pandemia por COVID-19 en este territorio de ultramar francés y puede terminar afectando en otros países de África. “Yo creo que no se diagnostican todos los casos que hay, porque al principio la gente tenía mucho miedo y cada vez que tenían algún posible síntoma, iban a hacerse la prueba. Ahora no, ahora es al revés. Como la población es joven y los casos no han sido tan graves, la gente ha perdido el miedo. Aquí no existe el concepto de residencias. También hay una parte de miedo al estigma, de que si te lo detectan te tienes que aislar, tienes que decirlo en el trabajo… y todo eso deriva en que no van a hacerse el test. También pienso que, por razones que no entendemos del todo y que pueden tener que ver con la juventud de la población, la transmisión está realmente disminuyendo”. 
  • La COVID-19 interrumpe el suministro de semillas de África, amenazando la seguridad alimentaria. En esta información de la Alliance for Science de la Universidad de Cornell. “La pandemia mundial ha dificultado a algunas empresas de semillas africanas la producción e importación de cantidades suficientes de semillas certificadas de calidad, lo que ha suscitado temores en cuanto a la seguridad alimentaria. La escasez de mano de obra, los cierres de fronteras y las restricciones a la circulación han contribuido a los problemas que algunas empresas están afrontando en su lucha por hacer llegar semillas de calidad a los agricultores a medida que se inicia la temporada de siembra en todo el continente. La situación hace temer que la productividad agrícola disminuya y amenace la seguridad alimentaria, ya que se prevé una escasez de semillas para la mayoría de los cultivos básicos”.
  • En Planeta Futuro, El País, Lola Hierro escribe este reportaje que bajo el título “Lecciones a un mundo asustado del hombre que doblegó la malaria”, cuenta que el impacto de la covid-19 puede duplicar las muertes por paludismo en África subsahariana, “pero hay un médico sierraleonés que sabe cómo evitarlo”. En un escenario en el que aún fallecen al año en el mundo 360.000 personas al año por malaria (la cifra es de 2018, pero es la más baja de los últimos 20 años), el virus de la covid-19 se expande por el planeta y provoca una crisis mundial en múltiples aspectos, y uno de ellos es, precisamente, en los esfuerzos por prevenir y curar el paludismo. La OMS calcula que, de interrumpirse ahora el trabajo, las muertes pueden doblarse, es decir, podemos acabar 2020 con 768.000 fallecidos. De hecho, los últimos resultados de una encuesta realizada por el Fondo Mundial contra la malaria, la tuberculosis y el VIH apuntan a que se está siguiendo un mal camino: en 106 países, sobre todo africanos, se están produciendo interrupciones en la prestación de servicios de prevención y tratamiento de las tres enfermedades. En el caso del paludismo, las disrupciones afectan al 73% de los programas revisados. El reportaje cuenta el trabajo del doctor Samuel Juana Smith, cuyo trabajo permitió que en Sierra Leona se haya conseguido el mayor retroceso del paludismo en los últimos tiempos.
  • La AfCFTA seguirá adelante. Al Jazeera titula así esta información: “El acuerdo comercial para toda África seguirá adelante a pesar de la ira del coronavirus”. Incluso si la pandemia continúa hasta el 2021, la Zona Continental de Libre Comercio de África seguirá adelante, dice un alto funcionario. Aunque el acuerdo entró en vigor legalmente el año pasado, el comercio que debía haber comenzado el 1 de julio se ha retrasado debido a que la pandemia hizo retroceder las negociaciones para sentar las bases del comercio de bienes, incluidas las concesiones arancelarias. Cuando esté plenamente operativa en 2030, podría ser la mayor zona de libre comercio del mundo por área, con un mercado potencial de 1.200 millones de personas y un producto interior bruto combinado de 2,5 billones de dólares.
  • En Quartz Africa“Los gobiernos africanos se ven obligados a desarrollar programas de bienestar social en una crisis económica”. Además de impulsar los sistemas y la infraestructura de salud pública, los gobiernos africanos también se han visto enfrentados a la tarea de proporcionar alivio económico a los ciudadanos más afectados: los millones de hogares de bajos ingresos y los trabajadores de la economía no estructurada que dependen de los ingresos diarios.
  • Reportaje en El País sobre la vida bajo la Covid-19 en Nairobi (Kenia). Titulado “Las vidas sacudidas en la ciudad de las tierras pedregosas”, ciudadanos de Nairobi cuentan cómo la pandemia de coronavirus cambió sus planes y proyectos, para bien y para mal, acostumbrados como están a vivir en una jungla de asfalto.
  • Liberia: El presidente de Liberia, George Weah, prorrogó el lunes el estado de emergencia por 30 días en relación con la pandemia COVID-19, citando un aumento exponencial del número de casos a pesar de la obligación de llevar mascarilla y las órdenes de permanecer en casa. USNews cuenta que la decisión va en contra de las medidas adoptadas por otros gobiernos de África occidental que han tratado de atenuar las restricciones, a pesar del aumento del número de casos, para permitir la reanudación de las actividades económicas cotidianas de las que dependen millones de ciudadanos para sobrevivir.
  • Kenia: All Africa cuenta que el 87% de las familias de Kenia están teniendo dificultades para alimentar a sus familias a consecuencia de la crisis económica a causa de la Covid-19. Una encuesta realizada por la empresa consultora Infotrak Research muestra que hasta el 87% de los kenianos se enfrentan a graves dificultades para alimentar a sus familias. "La COVID-19 ha afectado las finanzas de la gente. Vemos la lucha por poner comida en la mesa, la lucha por mantener las luces encendidas, el agua corriendo en los grifos y en general la lucha por vivir se ha convertido en un problema", dijo Walter Nyabundi, Ejecutivo de Investigación de Infotrak.
  • Nigeria: También en USNews informan que los médicos residentes de los hospitales públicos nigerianos han suspendido una huelga que iniciaron la semana pasada en la que exigían mejores beneficios, incluyendo la provisión de más equipos de protección, en su lucha contra el coronavirus, dijo el sindicato el lunes. La Asociación Nacional de Médicos Residentes (NARD), que inició la huelga el lunes pasado, dijo que le daría al gobierno dos semanas para cumplir con sus demandas o de lo contrario los que tratan a los pacientes de COVID-19, que se quedaron en el trabajo, también se irían.
  • En The Conversation AfricaSierra Leona se enfrenta al coronavirus en plena temporada de lluvias. “Habrá grandes dificultades para dar respuestas eficaces a las inundaciones y a las pandemias como la COVID-19 simultáneamente. La respuesta estándar a las inundaciones en Freetown es trasladar a los afectados a la seguridad de un gran estadio o salón o escuela, colocándolos fuera de peligro en lugares a menudo grandes y robustos. Sin embargo, esto plantea problemas para llevar a cabo las medidas necesarias para contener COVID-19, como evitar las grandes reuniones o el distanciamiento social”.
  • En Zimbabue, cuenta NNM que nueve personas en la segunda ciudad más grande del país, Bulawayo, han muerto a causa de un brote de una enfermedad gastrointestinal, mientras que unas mil han sido infectadas por la enfermedad transmitida por el agua. La autoridad local dijo en un comunicado que una de las posibles causas del brote era la contaminación del agua debido a la infraestructura obsoleta. El brote llega en un momento en que las autoridades están luchando contra la pandemia de COVID-19.

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • En El País“Malaui da un ejemplo de democracia y justicia con la repetición de sus elecciones”. Malaui celebra este martes unas singulares elecciones presidenciales. Por segunda vez en la historia reciente africana, la justicia de un país invalida unos comicios por irregularidades y fuerza una repetición electoral. Ocurrió en Kenia en 2017 y ha vuelto a suceder en Malaui. En esta ocasión, además, el presidente saliente y candidato, Peter Mutharika, declarado vencedor en las elecciones luego anuladas, ha hecho todo lo posible por impedirlo, sin éxito. El capítulo que escribe este martes este pequeño país africano de 17 millones de habitantes es el de la resistencia del poder judicial frente a los abusos y el fraude de un dirigente que se aferra al poder.
  • Una buena noticia en SomaliaLa cámara baja del parlamento de Somalia ha aprobado una ley que permite a las mujeres tener el 30% de los escaños en ambas cámaras parlamentarias, informa Pulse. La cámara alta tiene 54 asientos mientras que la cámara baja tiene 274 asientos. La decisión ha molestado a los candidatos masculinos que ven amenazado su puesto y afirman que han visto “violados” sus derechos. 
  • En el New York Times, una información sobre el papel del Ejército de Burkina Faso en su lucha contra el terrorismo y cómo lamentablemente se sobrepasan los límites, al ser el Ejército culpable de tantas muertes de civiles como las que causan los yihadistas. “En el nombre de librar a su país de extremistas y bandidos islamistas, las fuerzas de seguridad del gobierno están matando a tanta gente como los yihadistas, según entrevistas con activistas de derechos humanos y un analista de seguridad. Se cree que al menos 2.000 personas han sido asesinadas en Burkina Faso en los últimos 18 meses, aunque estos recuentos son lamentablemente incompletos, en parte porque el gobierno aprobó una ley que prohíbe a los periodistas informar sobre cualquier cosa que pueda "desmoralizar" a las fuerzas de defensa”.
  • Sobre LibiaBarrons/AFP informa que Turquía respondió el martes a Francia, acusándola de "jugar un juego peligroso en Libia" al apoyar al líder militar Khalifa Haftar contra el gobierno reconocido por la ONU en Trípoli. "Francia tiene la gran responsabilidad de que Libia se vea arrastrada al caos por apoyar estructuras ilegales allí durante años, y por lo tanto, es en realidad Francia la que está jugando un juego peligroso en Libia", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. En señal de las crecientes tensiones entre dos aliados de la OTAN, el presidente francés Emmanuel Macron acusó el lunes a Ankara de jugar un "juego peligroso" en el país norteafricano que ya no puede ser tolerado. Por otra parte, según VOAAfrique, el jefe del Comando de África de EE.UU. (AFRICOM) viajó el lunes a Libia para reunirse con el Primer Ministro del Gobierno de Unidad Nacional de Libia (GNA), con quien discutió el cese de los combates en el país devastado por la guerra, según el GNA y la Embajada de EE.UU.
  • En AtalayarErdogan (Turquía) y su agenda islámica en África. La Fundación Aziz Mahmûd Hüdâyi se describe a sí misma como una organización no gubernamental establecida en 1985 en Turquía para brindar “servicios de caridad en los campos de educación y de los servicios sociales y humanitarios”. Su lema es la “Lucha contra la pobreza y la ignorancia”. “Tratamos de aliviar las dificultades materiales y espirituales de las personas en todo el mundo a través de diversos proyectos y contribuimos a los esfuerzos para satisfacer la necesidad de las personas tanto en Turquía como en todo el mundo musulmán”, es su objetivo. Sin embargo, una reciente investigación publicada por Nordic Monitor, un centro de estudio con sede en Estocolmo, ha desvelado que el presidente de la nación euroasiática, Recep Tayyip Erdogan, utilizó a la Fundación para “reclamar su liderazgo islámico” en África, donde está tratando de expandir su agenda.
  • La CEDEAO apoya la candidatura nigeriana a presidir la OMC. Según AfricaRadio, Nigeria anunció el lunes que la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) apoya a su candidato para tomar el timón de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ya que el continente africano busca unirse detrás de una sola candidatura. La OMC ha iniciado el proceso de selección de un nuevo Director General que sustituya a Roberto Azevedo, que decidió dejar la organización internacional a finales de agosto, un año antes del final de su mandato, por razones familiares. Nigeria, el mayor mercado del continente con 200 millones de habitantes y su principal productor de petróleo, quiere presentar a su ex ministra de finanzas Ngozi Okonjo-Iweala.
  • En Nairametrics, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari ha expresado su disgusto por los planes del África occidental francófona (UEMOA) de adoptar la nueva moneda, el ECO sobre el franco CFA. Buhari reveló esto, a través de su cuenta de Twitter, calificándolo de "asunto preocupante que un pueblo con el que queremos formar una asociación esté dando grandes pasos sin confiar en nosotros para el debate".
  • En Mali, el movimiento de protesta contra el presidente maliense Ibrahim Boubacar Keïta dijo el lunes que tenía la intención de extender la movilización a todo el país. Africa Radio cuenta que los manifestantes volvieron a exigir la salida del presidente Keïta, conocido como IBK. Con el apoyo de la comunidad internacional, desde hace varias semanas el presidente se enfrenta a un grave problema político, además de la crisis de seguridad y económica que el país viene experimentando desde hace años.
  • Burkina Faso: El ejército burkinés anunció el martes que había "desmantelado" dos "bases terroristas" en Tanwalbougou (este) y Oursi (norte) en dos operaciones separadas, y que había arrestado a dos "individuos sospechosos" durante una operación de seguridad en la frontera de Côte d'Ivoire. Lo cuenta Africa Radio.
  • En la República Democrática del Congo, según Le Figaro, un ‘casco azul’ indonesio fue asesinado y otro herido el lunes por la noche en el este de la República Democrática del Congo (RDC) en un ataque atribuido al grupo armado de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), dijeron fuentes de la ONU el martes 23 de junio.
  • Sudán está a punto de cerrar un acuerdo con Estados Unidos para compensar a las víctimas de los bombardeos de las embajadas en Kenia y Tanzania en 1998, que mataron a 224 personas, dijo el martes la ministra de Asuntos Exteriores Asma Abdalla. "Se están ultimando los detalles de un acuerdo con las víctimas de los bombardeos de las embajadas en Nairobi y Dar es Salaam", dijo Abdalla a la AFP en una entrevista.
  • ​En Argelialorientlejour.com informa que cinco personas fueron condenadas el martes a penas de entre seis meses y un año de prisión por participar en una manifestación prohibida en Tizi Ouzou, en el noreste de Argelia, según una asociación de apoyo a los presos de conciencia. Catorce manifestantes se encontraban en el banquillo de los acusados tras ser arrestados el viernes en Tizi Ouzou después de una marcha de "Hirak", el movimiento popular contra el régimen. El más condenado fue sentenciado a un año de prisión, con ingreso inmediato, por llevar un cuchillo, dijo el Comité Nacional para la Liberación de los Detenidos (CNLD).
Etiquetado en: