Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

19/06/2020

Datos oficiales del CDC de la Unión Africana

 

CASOS: 275.327 (+7.808 respecto a ayer)

FALLECIDOS: 7.395 (+198)

RECUPERADOS: 125.316 (+2.655)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 83.890, Egipto 50.437, Nigeria 18.480, Ghana 12.929, Argelia 11.385, Camerún 10.140, Marruecos 9.074, Sudán 8.020, Costa de Marfil 6.444, Senegal 5.475, RDC 5.283, Guinea 4.841, Yibuti 4.557, Gabón 4.340, Kenia 4.257, Etiopía 3.954. 

 

  • En The Guardian“Los países africanos bajan el freno a la Covid-19 en un esfuerzo por limitar los daños económicos”.  Los gobiernos de toda África están abandonando las restricciones impuestas para impedir la propagación del Covid-19 con la esperanza de limitar los daños a sus frágiles economías, a pesar del rápido aumento del número de casos del virus en todo el continente. Los cierres estrictos han infligido un sufrimiento considerable a cientos de millones de personas que viven sin empleo regular en viviendas hacinadas, y han socavado las finanzas públicas en naciones que ya son pobres. La OMS ha dicho anteriormente que la pandemia del Covid-19 podría arder en África durante varios años y matar a hasta 190.000 personas en los próximos 12 meses. Incluso las economías de los países más desarrollados del continente se han visto gravemente afectadas”. "Estamos viendo un aumento en el número de casos [pero] hay bastante diversidad en la situación de los países", dijo el jueves la Dra. Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África. Ocho países son responsables del 85% de las nuevas infecciones de la última semana... Hay los llamados "puntos calientes" que se ven más gravemente afectados y todo esto en el contexto de que los países realmente sienten la presión de aliviar estos bloqueos".
  • En la BBC, un artículo con un enfoque similar centrado en Sudáfrica, el país con mayor número de contagios y con mayor crecimiento diario de los mismos. “Ante el deterioro de la situación económica, el Presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha optado por relajar aún más las restricciones de cierre, aunque los casos de coronavirus están empezando a aumentar rápidamente. Sólo en la última semana, el número ha aumentado en un 37%. Sin embargo, en un franco discurso a la nación, el presidente destacó la necesidad de preservar los medios de vida de las personas. Como resultado, dijo que partes de la industria del ocio se reabrirán pronto. A finales de marzo, el país entró en uno de los regímenes de bloqueo más estrictos del mundo, casi todo el movimiento exterior fue restringido y la venta de cigarrillos y alcohol fue prohibida”.
  • La CEDEAO prepara la reapertura de fronteras entre paísesReuters / US News informan de que los ministros de África  Occidental han propuesto reabrir las fronteras entre sus países en la primera quincena de julio y permitir que los viajeros de otros países con niveles bajos o controlados de coronavirus circulen a fines de julio. La nueva propuesta, contenida en un resumen de la CEDEAO de una reunión virtual de ministros de relaciones exteriores y de comercio celebrada la semana pasada, pedía esfuerzos coordinados para reabrir el comercio transfronterizo que ha quedado paralizado por las restricciones del coronavirus. Se haría en tres fases: una primera fase que consiste en la apertura del transporte aéreo y terrestre nacional debería ponerse en marcha este mes. Muchos gobiernos de la región ya han comenzado a hacerlo. Una segunda fase, consistente en la apertura de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas dentro de la región, debería tener lugar a más tardar el 15 de julio. Una tercera fase, que implica la apertura de las fronteras aéreas y terrestres a "países con niveles bajos y controlados de tasas de contaminación por COVID-19", debería ocurrir para el 31 de julio, pero dependerá de la evolución de la pandemia, según el informe.
  • En El País, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González-Laya, anunció ayer durante una comparecencia en el Senado “reformas profundas y de calado en la cooperación española”, que priorizará la atención a la Covid19 en los países en desarrollo. Por lo pronto los fondos que se movilizarán para la respuesta frente a la covid-19 en el exterior serán inicialmente 1.679 millones de euros. "En España hemos visto lo que supone que el sistema sanitario sea puesto a prueba y cómo afectan las medidas de confinamiento. Ahora imaginen lo que significa esto en otros países, algunos vecinos, en África y en América Latina y el Caribe. Ayudarles es una cuestión ética y moral, pero también una inversión. Es ayudarnos a nosotros mismos". La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha defendido con estas palabras la Estrategia de Respuesta Conjunta de la Cooperación Española a la Crisis de covid-19, que ha presentado en su primera comparecencia ante la Comisión de Cooperación Internacional este jueves. "No dejar a nadie atrás no se puede poner en cuarentena", ha añadido en referencia al lema de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que estarán "en el centro de la política exterior". El calendario que maneja Exteriores es que en el segundo semestre de 2020, la ayuda española dará "prioridad absoluta" a la atención de la pandemia de covid-19. Para 2021, la redacción por proceso participativo y la aprobación de la Ley que regula la cooperación. Ese mismo año, planea tener lista la reforma de la Aecid. "Esta es la lista de tareas y espero que en 2020 avancemos en el nuevo impulso de la Ayuda Oficial al Desarrollo, el Plan África 2021-2023 y que en 2022 funcione ya la nueva arquitectura institucional", ha instado a los presentes, a los que les ha pedido su colaboración. Y un compromiso: destinar el 0,5% de la Renta Nacional Bruta a apoyar a las naciones más pobres en los Presupuestos General del Estado de 2023.
  • En The Economist, Mo Ibrahim y Alan Doss escriben sobre prevenir que la Covid-19 “mate” a la democracia en África: “La pandemia en África no será sólo una crisis de salud pública o de la economía. Corre el riesgo de convertirse en una emergencia política que amenaza el progreso democrático que los países de todo el continente han hecho en los últimos años. África está mal situada para hacer frente a la situación. Sólo unos pocos países cuentan con redes de seguridad social y espacio fiscal para amortiguar el impacto de la grave recesión económica que tanto el FMI como el Banco Mundial prevén. Millones de personas pueden perder sus empleos u otras fuentes de ingresos. Esto causará una angustia social generalizada y posiblemente una agitación política, especialmente entre los jóvenes que carecen de trabajo y oportunidades más que nunca”.
  • En Reliefwebel impacto de la Covid-19 es especialmente intenso en las mujeres y niños de África, dijeron ayer desde la OMS. A medida que COVID-19 sigue extendiéndose en África, existe preocupación por sus repercusiones en las mujeres y las niñas, y se teme que las vulnerabilidades se agraven a medida que la pandemia sobrecargue los sistemas de salud. Aunque en general en la Región de África, las mujeres representan alrededor del 40% de los casos de COVID-19, esta cifra oscila entre el 35% en algunos países y más del 55%, como en Sudáfrica. "Ya estamos viendo que el impacto de la COVID-19 en las mujeres y las niñas es profundo. Las mujeres se ven afectadas de manera desproporcionada por los cierres y esto se traduce en un menor acceso a los servicios de salud", dijo el Dr. Matshidiso Moeti, Director Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África. A medida que los esfuerzos se centran en frenar la propagación de COVID-19, se han interrumpido servicios esenciales como el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva.
  • El economista y ministro etíope Arkebe Oqubay, ex alcalde de Adís Abeba, escribe en Project Syndicateuna dura crítica a la nueva cooperación internacional anunciada por el Reino Unido. “La decisión del Primer Ministro británico Boris Johnson de fusionar el Departamento de Desarrollo Internacional (DfID) del Reino Unido con el Ministerio de Asuntos Exteriores y del Commonwealth es una bofetada deliberada a los países en desarrollo. Peor aún, llega justo cuando los países africanos están pidiendo a gritos el apoyo internacional para luchar contra la COVID-19 y sus consecuencias económicas”.
  • En The Conversation Africa, muy interesante este artículo donde este grupo de expertos sugiere que la manera de atajar la expansión de la Covid-19 en Sudáfrica pasa por implementar nuevas medidas, centradas en evitar la expansión en los lugares conocidos como ‘supertransmisores’. “La política debe basarse en la comprensión de la propagación del virus tanto en lo que respecta al principal mecanismo de transmisión (las partículas respiratorias) como en lo que respecta a las conexiones que dan lugar a la propagación entre comunidades.(…) La importancia de los eventos de súper propagación se puede ver en el hallazgo, en un artículo aún por revisar, de que aproximadamente el 80% de las infecciones por COVID-19 son atribuibles al 20% de las personas infectadas. Más interesante es el hallazgo de que aproximadamente el 70% de las personas con COVID-19 no infectaron a nadie más. La comprensión de la importancia de los superdistribuidores informa la eficacia potencial de las intervenciones de distanciamiento físico, incluso en ausencia de pruebas y rastreo”. “En primer lugar, esto significa cerrar o controlar fuertemente los espacios sociales que proporcionan oportunidades de superdistribución y que no son esenciales para la economía y la sociedad. Esto incluye todas las grandes reuniones, como los funerales y las reuniones de la iglesia, en particular cuando estas reuniones se producen en el interior en espacios con poca circulación de aire. En segundo lugar, significa los siguientes requisitos generales para todos los espacios que son esenciales para el mantenimiento de la economía y la sociedad: mascarillas obligatorias, requerir distanciamiento social, introducir aire del exterior en eventos cerrados (ventanas abiertas…), extremar limpieza, equipos de protección….”. 
  • También Reuters publica que Sudán ha extendido un bloqueo en el estado de Jartum hasta el 29 de junio, mientras trata de frenar la propagación de la pandemia de coronavirus, según dijo el miércoles su Consejo de Seguridad y Defensa. 
  • Huelga de médicos en NigeriaVOA explica que un sindicato de médicos nigerianos está exigiendo que el gobierno proporcione a los miembros más equipo de protección personal (PPE) y un pago extra por riesgos en el tratamiento de pacientes infectados con COVID-19 o intensificarán una huelga que comenzó el lunes. Además, el centro comercial de Nigeria, Lagos, suspendió los planes para reabrir los lugares de culto después de una revisión del nuevo brote de coronavirus, según informa Reuters
  • RDC: El gobierno congoleño intentará apoyar financieramente a las compañías mineras que necesitan ayuda mientras la pandemia de COVID-19 interrumpe la industria, dijo el miércoles el ministro de minas del Congo, Willy Kitobo Samsoni y replicaron Reuters / Financial Post.
  • Reuters cuenta que el arzobispo católico en Camerún dice que ha desarrollado dos remedios a base de plantas para COVID-19 que se dan gratuitamente a aquellos que dan positivo por la enfermedad respiratoria. 
  • Más de 170 de los 2.000 trabajadores de salud de Guinea-Bissau han contraído el COVID-19, dijo el martes un experto de la Organización Mundial de la Salud, advirtiendo que los hospitales están cerca de saturarse. Informa también Reuters
  • Reuters apunta que el nuevo coronavirus podría propagarse sin ser detectado a través de campamentos en Somalia que albergan a unos 2.6 millones de personas desplazadas, advirtió la Cruz Roja, cuando las inundaciones y el conflicto aumentaron la cantidad de personas que huían a los asentamientos superpoblados. 
  • 'Morir de hambre': vendedores ambulantes de Zimbabue, afectados por la represión del coronavirus. Los activistas estiman que 3 millones de comerciantes informales han destruido sus puestos y existencias en los esfuerzos de limpieza del gobierno. Así lo cuenta Reuters

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • Inestabilidad en Mali: Yahoo cuenta que el presidente maliense, Ibrahim Boubacar Keita, se enfrenta una protesta masiva hoy para pedirle que renuncie, lo que refleja una creciente frustración con su liderazgo en el país devastado por la guerra. El líder religioso maliense Mahmoud Dicko está tras esta convocatoria, que se lanzó a pesar de las recientes propuestas del gobierno hacia la resurgida oposición política en el estado de África occidental. Lo cuentan AFP / Barron’sReuters informa, por su parte, de que, con el cambio climático, los conflictos y la COVID-19 , el estrés crece para los aldeanos malienses.
  • Costa de Marfil responde al reciente atentado en el norte del país con 27 detenciones de supuestos terroristas en la región. Informa el medio marfileño Afriksoir que, en una declaración hecha pública ayer jueves, el Jefe del Estado Mayor General de los ejércitos de Costa de Marfil, Lassina Doumbia, dijo que 27 sospechosos de terrorismo fueron arrestados. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ha puesto en marcha una operación de barrido, con medios aéreos y terrestres, en el Parque Nacional de Comoé y en la zona de Kafolo, en el norte del país, tras el ataque al Puesto Conjunto de esta localidad el jueves 11 de junio de 2020. En el 6º día de operaciones, los resultados fueron los siguientes: 27 personas detenidas, equipo logístico destruido, equipo de comunicación incautado. 
  • El nuevo presidente electo de Burundi, Evariste Ndayishimiye, juró su cargo ayer. Cuenta Associated Press que el nuevo presidente de Burundi declaró que su gobierno respetará los derechos humanos, pero advirtió que "los extranjeros no deben dictar lo que hay que hacer". El presidente Evariste Ndayishimiye tomó el poder dos meses antes de lo previsto por la muerte abrupta de su predecesor, Pierre Nkurunziza, cuyo gobierno de 15 años terminó en una represión mortal y un rechazo agudo al escrutinio exterior. Ahora el país espera a ver si más de eso le sigue."Los burundianos deberían sentirse libres de hablar. Los burundianos deberían poder escucharse unos a otros, pero los extranjeros no deberían dictar lo que hay que hacer", dijo Ndayishimiye, y acusó “a los colonizadores” de introducir divisiones sociales.
  • Libia: Defence Blog publica que el Pentágono ha difundido nuevas pruebas de la introducción de Rusia de aviones de ataque tripulados y armados en LibiaReuters abunda: los aviones rusos entregados a Libia en mayo se están utilizando activamente en el país del norte de África, dijo el jueves el Comando de África de Estados Unidos (AFRICOM). Reuters explica que altos funcionarios turcos visitaron Trípoli el miércoles para reunirse con el gobierno internacionalmente reconocido de Libia, después de ayudarle a evitar una ofensiva de las fuerzas con base en el este. AFP/Le Figaro, que un centenar de migrantes fueron rescatados ese mismo día frente a Libia por un barco humanitario de la ONG alemana Sea Watch. AFP/L’Orient, que el Gobierno de Unidad Nacional (GNA) en Libia anunció también el miércoles el arresto de los autores de malos tratos a egipcios en una ciudad bajo su control. 
  • All Africa dice que Kalonzo Musyoka, líder del partido Wiper, e Isaac Ruto, de Chama Cha Mashinani, firmaron el miércoles un acuerdo de cooperación con Jubilee, allanando el camino para una purga en el Ejecutivo de Kenia por parte del presidente Kenyatta
  • El Estado Islámico se está afianzando en el sur de África, con una insurgencia en el norte de Mozambique que ha matado y desplazado a miles de personas, según explica Martin Plaut en su blog. La campaña viciosa, que finalmente llamó la atención de la Comunidad de Desarrollo del África Meridional (Sadc), ya ha provocado la muerte de más de 1.400 civiles y el desplazamiento interno de cientos de miles de personas. Todo esto llega en un momento en que los bancos locales e internacionales están comprometiendo billones de dólares para la construcción de infraestructura de gas en tierra y en alta mar. Los tres principales proyectos de gas natural licuado, planificados o en ejecución: Mozambique, Rovuma y Coral South, tienen un costo combinado de 62 mil millones de dólares. Prácticamente todos los principales bancos de África austral están participando en el financiamiento de las inversiones para, entre otros, Total, ExxonMobil, Qatar Petroleum y Eni.
  • Deutsche Welle denuncia que la represión de la disidencia está en aumento en Zimbabue, incluso cuando el país está bajo el bloqueo de COVID-19. La nación está registrando una serie de secuestros y torturas comunes bajo el fallecido ex líder, Robert Mugabe.  Según la ONU, solo en 2019 se denunciaron 49 casos de secuestro y tortura en el país. Reuters explica que el gobierno aumentó los salarios de los funcionarios en un 50% el miércoles, horas después de que las enfermeras dejaran de trabajar en un importante hospital del gobierno en la capital, Harare, exigiendo que se les pagara en dólares debido a la creciente inflación. 
  • AFP/Yahoo publica que Sudán propuso elevar las negociaciones con Egipto y Etiopía con respecto a la megapresa del Nilo al nivel de sus primeros ministros después de que la última ronda de conversaciones no lograra romper el punto muerto. Etiopía dice que la electricidad generada por la Gran Presa del Renacimiento que ha estado construyendo en el Nilo Azul es vital para su desarrollo. Egipto dice que la presa amenaza el flujo del Nilo, con consecuencias perjudiciales para su suministro de alimentos y su economía. No se ha establecido un cronograma para que los primeros ministros se reúnan, pero Etiopía planea comenzar a llenar el depósito de la presa el próximo mes, lo que aumenta la urgencia a los esfuerzos diplomáticos para resolver una disputa que se remonta a casi una década.
  • Sahara Reporters evalúa la violencia en Nigeria. Grupos armados mataron al menos a 153 personas en siete ataques reportados en Katsina entre abril y esta semana y se ha producido el asesinato de un jefe de aldea el 14 de junio. Los nigerianos han estado protestando por la violencia en Katsina. Tras el asesinato reportado de 30 personas en febrero, los bandidos se enfriaron en marzo, pero continuaron mutilando, disparando, violando y robando ganado a partir del 19 de abril, según informes de los medios. 
  • Cientos de personas se manifestaron el miércoles en un tribunal en Bejaia en Argelia para exigir la liberación de tres activistas de "Hirak", el movimiento popular contra el régimen, cuyo juicio se pospuso hasta el 1 de julio. Informan AFP / TV5 Monde.
  • En Camerún, 24 personas presentadas como separatistas fueron asesinadas durante dos incursiones recientes por el ejército camerunés en la región de habla inglesa del noroeste de país,  según publican AFP / Africa Radio
  • A cuatro meses de las elecciones presidenciales en Costa de Marfil, el ex presidente marfileño, Laurent Gbagbo, lanzó una "iniciativa para elecciones pacíficas en 2020", según afirma de su portavoz Justin Katinan Koné. Informan AFP / TV5 Monde. El Sr. Gbagbo ordenó a Massany Bamba, vicepresidente del Frente Popular Marfileño y ex diputado de Port-Bouët (una comuna de Abiyán), que "constituya un equipo de personas provenientes de las grandes regiones del país y, si es posible, de todas las sensibilidades políticas para llevar este mensaje de paz a todas partes en Costa de Marfil", según el texto."Todos debemos aprender de nuestro doloroso pasado y construir un mejor futuro democrático para nosotros y, sobre todo, para las generaciones futuras". La Corte Penal Internacional (CPI) alivió las condiciones de libertad condicional a fines de mayo para el Sr. Gbagbo, de 75 años, quien pasó siete años detenido en La Haya. Absuelto en 2019 por cargos de crímenes contra la humanidad, aún debe esperar una posible llamada del fiscal.
  • El Ministerio de Agricultura de Namibia ha detectado un brote de langostas rojas en las regiones centrales del país del sur de África y ha enviado equipos de control de plagas a las áreas afectadas, según Reuters
  • Para cerrar hoy, una recomendación diferente. Este texto de la periodista Lucía Mbomio en SModa, de El País, es un repaso excepcional al racismo existente en nuestro país. Se titula “Mujer caolín o volcánica: lo que significa no ser blanca en España”. 
Etiquetado en: