Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

15/06/2020

Datos oficiales del CDC de la Unión Africana

 

CASOS: 242.105 (+9.290 respecto a ayer)

FALLECIDOS: 6.464 (+220)

RECUPERADOS: 109.977 (+3.528)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 70.038, Egipto 44.598, Nigeria 16.085, Ghana 11.604, Argelia 10.919, Camerún 8.929, Marruecos 8.793, Sudán 7.220, Senegal 5.090, Costa de Marfil 5.084, RDC 4.778, Yibuti 4.465, Kenia 3.594, Gabón 3.463, Etiopia 3.345, Somalia 2.603. 

 

  • En El País, Carlos Bajo escribe sobre “El virus que también mata los derechos”. La brutalidad policial, que en Estados Unidos originó la muerte de George Floyd, también se ha producido en África durante el confinamiento por la covid-19. Muchos ciudadanos en redes sociales han denunciado abusos, así como el recorte de libertades de algunos Gobiernos. La periodista Samira Sawlani los ha documentado. “La policía mata más que el virus” ha sido un titular que se ha repetido al menos en dos ocasiones, en Nigeria y en Kenia, y que representa la sensación sobre la excesiva violencia de la policía para hacer respetar los toques de queda y el resto de medidas de contención de la covid-19. Las redes sociales se han hecho eco de estos atropellos y en algunos han conseguido algo poco común: que las autoridades reaccionasen y reconociesen errores, pidiesen disculpas o anunciasen investigaciones y sanciones, según los casos.
  • En SudáfricaNews 24 cuenta que son varios los científicos que piden un cambio radical en la estrategia de tests masivos que defiende el gobierno, dado el problema actual de acumulación de tests por determinar su resultado, y a la luz que el gran crecimiento de casos hace que sean claramente poco efectivos, y piden que se enfoquen principalmente a pacientes y trabajadores de la salud. 
  • El Good Shepherd Hospital, un hospital rural en Siteki, Eswatini (antigua Suazilandia), cubre la totalidad de la región de Lubombo, con una población de 225.000 personas. Este hospital se ha visto sorprendido por el COVID-19 como muchos otros hospitales a nivel global, y por ello se ha lanzado una campaña de ayuda para conseguir fondos para comprar material sanitario y hacerlo llegar al hospital lo antes posible. Les interesa también contactar con fundaciones u otras instituciones que quieran hacer donaciones a la campaña.
  • Todos los fines de semana desde el inicio de la pandemia en el continente, Xavier Aldekoa, el corresponsal de La Vanguardia en el continente, analiza en un video las últimas novedades. El último: “El coronavirus acelera en África y apunta a los 300.000 casos en menos de diez días”. “No es África, son Áfricas. Aunque la incapacidad de hacer tests suficientes de muchos países invita a la prudencia, mientras Sudáfrica, Egipto, Nigeria y Algeria acumulan dos tercios de los positivos conocidos y fallecidos por coronavirus, 46 de los 55 países africanos han reportado menos de 5.000 positivos y sus sistemas de salud no han colapsado”.
  • En este video de France24 entrevistan al economista y escritor senegalés Felwine Sarr. Según explica, la crisis del coronavirus es una oportunidad histórica para que los africanos no dejen pasar la historia, sino que sean sujetos de la historia. Nos explica por qué no se produjo la catástrofe anunciada por muchos organismos internacionales del continente. Para él, las representaciones negativas de África están tan arraigadas que una parte del mundo ya ni siquiera se molesta en mirar la realidad y los hechos. El autor de "Afrotopia" también pide que se replantee la relación entre el continente y el resto del mundo.
  • En este análisis en Le Point Afrique se preguntan si la Covid19 ha supuesto “el retorno del Estado en África”. Lejos de las predicciones catastróficas, la pandemia ha hecho que muchos estados africanos tomen medidas decididas para frenar la propagación del virus. “Los estados africanos han respondido jugando en dos registros. La primera fue extraer del conjunto de medidas propuestas por la OMS: cierre de las fronteras terrestres y aéreas, escuelas y universidades; prohibición de reuniones; confinamiento; bloqueo de ciudades; toques de queda; uso de máscaras; selección selectiva con hospitalización de los pacientes; cuarentena de los casos sospechosos. Cada Estado no sólo seleccionó lo que consideraba apropiado y realista en esta oferta, sino que también redefinió de manera muy general los términos: tamaño de las reuniones, proporcionalidad del confinamiento (parcial), hospitalización (a veces casos asintomáticos que merecían ser aislados). En resumen, los Estados decidieron, hicieron un acto de soberanía y estuvieron lejos de seguir ciegamente las instrucciones mundiales. La segunda característica de la reacción de los Estados de África es la adaptación en tiempo real a la evolución de la situación, no tanto médica o epidemiológica como social, económica y política.
  • En The East African cuentan que la Unión de Abogados Panafricanos (Palu) ha solicitado a la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos en Arusha que se aplacen las elecciones previstas en 21 países africanos, alegando el impacto negativo de la pandemia de coronavirus. Palu, cuyos miembros proceden de abogados individuales y de asociaciones nacionales de abogados del continente, presentó la solicitud el 2 de junio, y quiere que la corte emita reglas y normas que rijan las elecciones durante la pandemia de Covid-19. Los abogados quieren que el tribunal asesore a la Unión Africana, a los Estados africanos y a los ciudadanos sobre las obligaciones legales y las normas aplicables, ya sea que decidan seguir adelante con las elecciones que estaban programadas durante este período, o que opten por aplazarlas. "Los gobiernos elegidos sólo serán considerados legítimos por sus ciudadanos si las elecciones son transparentes, inclusivas y creíbles", dijo Chidi Odinkalu, oficial jurídico superior de la Iniciativa Pro-Justicia de la Sociedad Abierta.
  • En el Daily Maverick sudafricano reproducen esta reflexión de Olugbenga Adesida and Geci Karuri-Sebina bajo el título “Covid-19: ¿Podría el despertar de África ser el resquicio de esperanza de la pandemia?”. “Esta pandemia es un duro despertar para el mundo. Nos ha catapultado a una crisis económica y de salud que afecta no sólo a los pobres sino también a los ricos. (…) El problema no es sólo africano; es un desafío mundial. Con un solo virus nos enfrentamos a un posible colapso económico en África y en muchas partes del mundo. (…) Por una vez, nuestro subdesarrollo y exclusión no sólo significa precariedad sino también oportunidad. Nuestra prevalencia y comodidad con formas alternativas e informales no puede ser simplemente desestimada como atraso y fragilidad, sino más bien leída como la semilla de la resistencia, nuevos modelos y mejores caminos de crecimiento. (…) Estamos lanzando un proyecto sobre la reimaginación de las economías de todo el mundo, empezando por África. El proyecto pide audazmente un verdadero reajuste e invita a una exploración mucho más radical e imaginativa de los nuevos fundamentos, principios, formas, estructuras y sistemas económicos. El objetivo es diseñar y proponer al mundo nuevos sistemas socioeconómicos más inclusivos, sostenibles y justos”.
  • Hilo de actualidad sobre la pandemia en el continente de El País. Hoy “los contagios se aceleran en África, sobre todo en Sudáfrica”.
  • El ministro de Salud de Ghana, positivo por Covid19Reuters explica que el ministro de salud de Ghana, Kwaku Agyeman Manu, se encuentra en una condición estable después de haber contraído el nuevo coronavirus, dijo el domingo el presidente Nana Akufo-Addo. El Presidente confirmó que los estudiantes de último año de las escuelas secundarias y universidades reanudarían las clases el lunes mientras la nación de África occidental prosigue con el levantamiento gradual de las restricciones que se establecieron para frenar la pandemia. Ghana ha registrado 11.964 casos positivos de coronavirus, uno de los más altos de la región, pero también ha realizado una de las mayores pruebas del continente, con 254.331, y tiene una de las menores cifras de muertes por el virus. Con 54 muertes registradas hasta ahora en Ghana, la relación entre las muertes y los casos positivos se sitúa en el 0,4%, en comparación con el promedio mundial del 5,5%, y el promedio africano del 2,6%, dijo Akufo-Addo.
  • En Mundo Negro, la periodista ugandesa Rosebell Kagumire escribe un artículo titulado “Preparándonos para lo que vendrá”.  “Si bien la batalla para contener la propagación del coronavirus por varios países africanos ha tenido un gran éxito en estos primeros meses, el impacto de las restricciones en la vida ha sido enorme. Muchas personas empobrecidas –uno de cada tres africanos vive por debajo del umbral de la pobreza– y los que se enfrentan al parón de la economía y la pérdida de empleo aún no han recibido ayudas. Ante la ausencia de respuestas estatales, muchas personas sobreviven gracias al ingenio, a la respuesta social informal que les permite mantenerse a flote. Pero esta pandemia no tiene precedentes, por lo que la ausencia del Estado se sentirá más que nunca. Hasta el momento, solo Sudáfrica ha proporcionado ayudas sociales, incluido un aumento en las subvenciones de manutención infantil a través de la Agencia Sudafricana de Seguridad Social, una intervención que muchos países podrían considerar”.
  • En The Conversation Africa, este artículo de dos académicos sudafricanos en el que dejan claro que invertir en la medición de la fiebre para exponer casos de coronavirus “no funcionará”. “A medida que se levantan los cierres, se están poniendo en marcha procedimientos para reducir la propagación de la COVID-19. Junto con el distanciamiento físico, la higienización de las manos y el uso de máscaras, se está estableciendo cada vez más como requisito la detección de la fiebre antes de permitir la entrada en hospitales, tiendas, lugares de trabajo y escuelas. Pero hay razones fisiológicas y clínicas por las que el control de la fiebre simplemente no funciona. Andrea Fuller y Duncan Mitchell explican por qué es improbable que el control de la fiebre reduzca la propagación del virus. Sus argumentos se basan en la comprensión de la fisiología de la fiebre, la medición de la temperatura corporal y la prevalencia de la fiebre en las personas que transmiten la COVID-19”.
  • Reuters cuenta que el grupo islamista de Somalia, al Shabaab, dijo el viernes que habían establecido un centro de tratamiento COVID-19 en el país y que la enfermedad representaba una grave amenaza, citando a las autoridades sanitarias internacionales.
  • En la web del medio keniano The Elephant, un artículo sobre el racismo que viven los africanos en China, que según el irónico titular “está vivo y en buen estado de salud”. Las recientes noticias de desalojos y maltrato de estudiantes africanos en China durante la pandemia de la COVID-19 tienen sus raíces en una historia de violencia y discriminación. La percepción china de los africanos se basa en dos hilos separados: que los africanos son individuos peligrosos y portadores de enfermedades, y también una minoría tolerada sujeta a los caprichos de la violencia del Estado.
  • Las autoridades de Botsuana han anunciado la contención estricta de la capital Gaborone a partir del sábado después del descubrimiento de 12 nuevos casos de nueva infección por coronavirus en el país, la mitad de los cuales se concentran en la capital, según afirma AFP / Radio África.
  • Los casos de coronavirus de Nigeria aumentaron el viernes a 15.181 cuando el Centro de Control de Enfermedades del país (NCDC) anunció 627 nuevas infecciones. El NCDC reveló esto en su identificador de Twitter verificado el miércoles por la noche. También dijo que 229 de las nuevas infecciones se registraron en Lagos. “El 12 de junio de 2020, se registraron 627 nuevos casos confirmados y 12 muertes en Nigeria. Ningún nuevo estado ha reportado un caso en las últimas 24 horas”(Nigerian Tribune Online).
  • Fraternité Matin explica que Níger planea reabrir sus fronteras. Según el informe oficial de las autoridades nigerias, el país tenía, hasta el jueves, 974 personas declaradas positivas de coronavirus, entre las cuales hay 65 muertes, 876 curados y 33 pacientes en tratamiento.
  • El hermano menor del líder opositor Guillaume Soro, Simon Soro, detenido desde diciembre por cargos de insurrección contra el presidente marfileño, Alassane Ouattara, fue hospitalizado en una clínica en Abiyán aquejado de coronavirus, según supo AFP.
  • El encierro impuesto en Guinea Ecuatorial desde mediados de abril se relajará a partir del lunes, permitiendo la reanudación del comercio entre la parte insular y continental de este pequeño país en África central, anunció el gobierno y recogió Le Journal de Montreal.
  • El viceministro de servicios penitenciarios de Sudáfrica contrajo el Covid-19 y fue puesto en confinamiento solitario, según explicó el gobierno el sábado, mientras que las cárceles son un foco activo para la propagación del virus (AFP / Radio África).
  • La guerra y la división del país debilitan la lucha contra el nuevo coronavirus en Libia y el gobierno de Trípoli (GNA) dice que le cuesta intervenir, también en el Sur, donde se ha informado un brote de escala indeterminada (AFP / TV5 Monde).
  • Egipto confirmó el viernes 1.577 nuevos casos de coronavirus, dijo el Ministerio de Salud, el mayor aumento diario en casi dos semanas, según publica Reuters

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • En The Conversation Africa, este perfil sobre Pierre Nkurunziza, el recientemente fallecido presidente de Burundi. El titular es muy claro: “Por qué la historia juzgará con dureza a Pierre Nkurunziza”. “Cuando los burundeses miren hacia atrás, algunos recordarán a su presidente como un hombre que sentó las bases de una tardía transición política. Otros verán su partida como un alivio. La historia juzgará a Nkurunziza como alguien que trajo un dolor innecesario a una nación que durante mucho tiempo había sufrido un mal gobierno político, pero que en la muerte le legó una oportunidad de oro para renovarse. Nkurunziza había sido presidente de Burundi durante los últimos 15 años. Llegó al poder primero como candidato parlamentario en 2005, y más tarde ganó dos controvertidas elecciones populares. Gobernó con mano de hierro, haciendo pocos compromisos. Por ejemplo, su insistencia en 2015 en cambiar la constitución para que pudiera tener un controvertido tercer mandato en el poder sumió a Burundi en disturbios civiles de proporciones casi de guerra civil. Miles de personas murieron y muchas huyeron del país”.
  • En El País cuentan que “El rey de Marruecos, operado del corazón en Rabat”.  Mohamed VI ya fue intervenido en París en 2018 tras sufrir una arritmia cardiaca. El rey de Marruecos, Mohamed VI, de 56 años, fue sometido este domingo 14 de junio a una operación del corazón en la clínica del Palacio Real, según informó la agencia Oficial MAP a las doce menos cuarto de la noche, una hora más en la España peninsular. El monarca sufrió una recaída de la arritmia cardiaca que en febrero de 2018 le llevó a ser intervenido en París. La operación resultó un “éxito completo”, según el equipo médico, compuesto por los doctores Abdelaziz Maqni, Olivier Thomas, Olivier Dubourg, Ali Chaib y Lahcen Belyamani. La noticia cayó por sorpresa en un país que se encuentra bajo alerta sanitaria a causa de la pandemia desde el 20 de marzo. Durante estos tres meses, el monarca no ha hecho ninguna alocución dirigida al país, a pesar de que algún medio local reclamó la conveniencia de contar con un mensaje del jefe de Estado.
  • Reuters cuenta que Francia lanzó el viernes una coalición de aliados de África occidental y Europa para luchar contra los militantes yihadistas en la región del Sahel, con la esperanza de que una mayor cooperación política y tropas de las fuerzas especiales impulsen un esfuerzo militar que hasta ahora no ha logrado sofocar la violencia. Por su parte, ACNUR lanzó un llamamiento de 186 millones de dólares para proporcionar principalmente protección y asistencia para salvar vidas a refugiados, desplazados internos, repatriados y comunidades de acogida en la región central del Sahel. 
  • Mali: Dos soldados de los cascos azules de las Naciones Unidas (ONU) en Mali fueron asesinados el sábado en un ataque contra su convoy en el norte de la nación de África Occidental, dijo la misión de la ONU en Mali y reprodujo ReutersCuatro personas más murieron en el ataque a una aldea en el centro del país, un área que enfrenta la violencia intercomunitaria y yihadista (AFP / Africa Radio). Mali debe intensificar urgentemente los esfuerzos para poner fin a las graves violaciones de derechos humanos perpetradas por los militares del país, incluida una serie de ejecuciones extrajudiciales que, según los informes, han dejado decenas de civiles muertos solo este mes, dijo hoy un experto de la ONU (OHCHR). Finalmente, el gobierno de Níger se ha declarado "indignado" por los cargos de la ONU sobre asesinatos extrajudiciales de civiles por parte de su ejército en Mali y está listo para aceptar una "investigación internacional", según una carta del gobierno a la ONU vista por AFP.
  • En Bloomberg, interesante información sobre el contrabando de oro desde la República Democrática del Congo a los países vecinos. “El contrabando de oro desde la parte oriental de la República Democrática del Congo está costando al empobrecido país millones de dólares en ingresos fiscales y financiando los conflictos y las redes delictivas que se extienden por toda África y más allá, según un informe del Grupo de Expertos de las Naciones Unidas. Las exportaciones oficiales de oro excavado a mano del Congo casi no tienen relación con la realidad, dijo el grupo el viernes, con "importantes volúmenes de contrabando" de oro que terminan en Uganda, Burundi, Ruanda, los Emiratos Árabes Unidos y Tanzania. El Congo es uno de los "mayores productores artesanales de oro de la región, y sin embargo uno de los exportadores oficiales más pequeños", dijo el grupo en su informe anual sobre los conflictos actuales del Congo publicado en el sitio web del Consejo de Seguridad de la ONU. La producción oficial de oro artesanal en el Congo fue de 333,4 kilogramos el año pasado, mientras que el país sólo exportó 39,4 kilogramos por un valor aproximado de 1,3 millones de dólares, según las estadísticas del Ministerio de Minas. El informe de las Naciones Unidas estima que en 2019 se envió un mínimo de 1.100 kilogramos de oro sólo desde la provincia nororiental de Ituri, en el Congo, lo que habría generado 1,9 millones de dólares en impuestos si se hubiera exportado legalmente”.
  • Mucha información sobre Libia: Los residentes de Trípoli regresan a sus vecindarios atrapados por trampas explosivas, según Stars and Stripes. París endureció su tono el domingo contra la interferencia turca en Libia, denunciando el intervencionismo "inaceptable" y asegurando que "Francia no puede dejarlo pasar", dijo el Elíseo. Francia, que durante meses ha estado multiplicando las quejas contra las ambiciones regionales turcas, se ha irritado por una "política cada vez más agresiva y firme de Turquía, con siete barcos turcos posicionados frente a Libia y una violación de el embargo de armas" (AFP / L'Orient-le-jour). También Grecia está molesta con la "interferencia militar" de Turquía en Libia y afirma que viola las resoluciones internacionales. La intervención de Ankara en los asuntos libios se considera una violación de "cualquier concepto de legitimidad" que debería proteger a Europa a través de la operación militar IRINI en el Mediterráneo (al-Arabiya). Los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de Rusia pospusieron una visita planificada a Turquía el domingo para discutir los conflictos de Libia y Siria, donde Moscú y Ankara respaldan a las fuerzas rivales. Sin dar una razón, ambos dijeron que la visita se pospuso y que el trabajo continuaba para reprogramar una reunión ministerial (AFP / Barron’s). El Papa Francisco hizo un llamamiento el domingo a ambas partes en la guerra civil libia para buscar la paz, instando a la comunidad internacional a facilitar las conversaciones y proteger a los refugiados y migrantes que, según él, son víctimas de la crueldad. Por otra parte y también según ReutersEgipto anunció una nueva iniciativa para Libia el sábado. Finalmente, el tribunal de Bruselas ordenó el jueves que los activos congelados propiedad de la Autoridad de Inversión de Libia (LIA) no se transfieran fuera de las cuentas de Euroclear, después de imponer un embargo preventivo sobre esos activos (Libia Observer).
  • Kenia: Un reservista policial y dos atacantes armados murieron el domingo en un tiroteo en el condado de Mandera, en el noreste de Kenia, cerca de la frontera con Somalia, dijo un funcionario de seguridad. Reuters publica que el grupo islamista de Somalia, Al Shabaab, atacó a las fuerzas de seguridad y sitios estratégicos, como las infraestructuras de telecomunicaciones, en el área. También en Somalia, la policía frustra la explosión de la bomba de al-Shabaab (Garowe Online). Finalmente, los líderes de Somalia y el estado separatista de Somalilandia se reúnen para conversar en un renovado esfuerzo por mediar los tensos lazos entre los dos, según AFP / Barron's. Las conversaciones se llevan a cabo en Yibuti, presididas por el presidente del país, Ismail Omar Guelleh, mientras que el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, también asiste, según su cuenta de Twitter.
  • Senegal: Ocho soldados senegaleses resultaron levemente heridos cuando su vehículo pisó una mina durante una operación para combatir a los traficantes de madera y drogas en Casamance, una región en el sur de Senegal en las garras de una rebelión de independencia, según informa AFP / Africa Radio.
  • Nigeria: Los yihadistas vinculados al grupo del Estado Islámico mataron al menos a 38 personas el sábado durante el ataque a una aldea aislada en el noreste de Nigeria, dijeron residentes a la AFP el domingo. También podemos leer en Lawfare un texto sobre la negociación con los yihadistas en el Sahel y Nigeria. Los militantes islámicos mataron al menos a 20 soldados y más de 40 civiles e hirieron a cientos de personas en ataques gemelos en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria, dijeron residentes y un combatiente civil de la fuerza de tarea (Reuters / VoA). CNN explica que los gobernadores de los 36 estados de Nigeria han resuelto declarar un estado de emergencia por violación luego de una serie de violencias sexuales contra las mujeres, según el Foro del Gobernador de Nigeria (NGF). La caída de los precios del petróleo y el colapso de los ingresos estatales han visto a las autoridades nigerianas prometer el fin de un controvertido esquema de subsidio al combustible, criticado durante mucho tiempo como un drenaje de las finanzas públicas, en la misma fuenteLa oposición nigeriana ha decidido boicotear la reunión del Consejo Nacional para el Diálogo Político (CNDP) programada para el 12 de junio bajo la presidencia del primer ministro Brigi Rafini. Los partidos de oposición sostienen que aún no se han cumplido las condiciones para elecciones transparentes y para un diálogo inclusivo con el gobierno en el poder (Niamey et les deux jours). Finalmente, Nigeria celebró el viernes 21 años de gobierno civil ininterrumpido, una oportunidad bienvenida por el presidente Muhammadu Buhari en un discurso televisado. El Día de la Democracia es fiesta en el país más poblado de África. Originalmente celebrado el 29 de mayo, se trasladó al 12 de junio hace dos años (VOA) .
  • Costa de Marfil: El Cojep, el partido del ex jefe de los Jóvenes Patriotas de Costa de Marfil, Charles Blé Goudé, lanzó el sábado la "Voz del Pueblo", una plataforma destinada a movilizar a tres millones de nuevos votantes e influir en las elecciones presidenciales de octubre en Costa de Marfil, según AFP / Africa Radio. Mientras y en referencia a los ataques a posiciones del ejército marfileño en el norte del país7 Info publica este reportaje. 
  • En República Centroafricana, a pesar de la pandemia de Covid-19 y los desafíos logísticos relacionados en particular con el cierre de las fronteras, se están organizando las elecciones presidenciales y legislativas, cuya primera ronda está programada para el 27 de diciembre. El mapeo electoral está terminado y este sábado 13 de junio, ha llegado un nuevo material que permitirá pasar a la siguiente fase del calendario electoral, según explica RFI.
  • El Washington Post habla sobre cómo las personas con albinismo luchan contra los prejuicios en Zimbabue. 
  • El tribunal constitucional de Burundi dictaminó el viernes que el nuevo líder electo del país, Evariste Ndayishimiye, tomará juramento tras la muerte del presidente Pierre Nkurunziza a principios de esta semana. (AFP / Barron's).
  • En El País, Gemma Parellada cuenta desde Sudáfrica cuáles son los planes de Netflix para el continente africano. “Una de espías y otra de suspense con adolescentes en un colegio privado, hijos de la jet set. Queen Sono y ¿Cuánto pesa la sangre?, las dos primeras series africanas de Netflix, son sudafricanas, tienen a mujeres de protagonistas y están triunfando. Es la primera vez que la plataforma produce contenido original de este continente —con realizadores, actores e historias locales— y no es anecdótico. Estos dos estrenos de 2020 suponen el disparo de salida de un ambicioso plan que ya tiene muchas novedades en cartera”.
Etiquetado en: