Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

08/06/2020

DATOS DEL CDC DE LA UNIÓN AFRICANA

 

CASOS: 189.434 (+5.960 respecto a ayer)

FALLECIDOS: 5.175 (+134)

RECUPERADOS:  82.888 (+1.251)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 48.285, Egipto 34.079, Nigeria 12.486, Argelia 10.154, Ghana 9.638, Marruecos 8.224, Camerún 7.908, Sudán 6.081, Senegal 4.328, Yibuti 4.207, Guinea 4.117, RDC 4.106, Costa de Marfil 3.739, Gabón 3.101, Kenia 2.767, Etiopia 2.020, Mali 1.533, Guinea Ecuatorial 1.306.

  

  • En Europa PressÁfrica cruza el umbral de los 5.000 muertos y los contagiados se disparan a 183.000. Información de ayer domingo. Egipto, Sudáfrica, Argelia, Marruecos, Sudán, Nigeria y Camerún son los países más golpeados por la enfermedad, según el balance actualizado a este domingo por los Centros de Control de Enfermedades del continente (CDC Africa) de la Unión Africana. 
  • En El País, hilo de actualización de informaciones sobre el impacto de la Covid19 en África, en la que advierten de que se está a punto de superar los 200.000 afectados oficiales. 
  • En Newtral.es“Covid19 en África: los puntos ciegos de los virus en el Sur Global”. Con más de 160.000 contagios notificados, la diversidad de países de África se enfrenta a problemas comunes de infradiagnóstico de COVID-19 y similitud en los síntomas con enfermedades endémicas. El hemisferio sur se enfrenta ahora a su ola de gripe estacional, pero también de malaria en latitudes más ecuatoriales. «África es muy resiliente», dice a Newtral.es la investigadora Elena Gómez-Díaz, experta en malaria en este continente. «Tenemos mucho que aprender de ellos en cuestión de epidemias». Pero las cifras se les están torciendo en los últimos días. En África y en buena parte del llamado ‘Sur Global’. Más de 1.500 nuevos contagios al día en Sudáfrica; 609 en Camerún, 169 en Etiopía, 120 en República Democrática del Congo… Estas cifras son pinceladas en un mapa que se tiñe de infecciones mientras Europa y Asia clarean sus coordenadas poco a poco, según se adentran hacia el verano.
  • Artículo en el Diari Ara, en lengua catalana, titulado “La Covid-19, la gota que hace derramar el vaso del Sahel”. Firmado por Francesc Millán, cuenta como la pandemia y su impacto económico auguran la peor crisis humanitaria de los últimos años en la región. En el corazón de África, explica, la llegada del mes de junio no es una buena noticia. Es el ‘soudure’, el periodo entre cosechas, de junio hasta bien entrado septiembre, que ONG’s y también las Naciones Unidas conocen como la estación del hambre. Este 2020, el soudure será especialmente duro. La pandemia de la covid19 y especialmente su bofetada económica auguran la peor crisis humanitaria de los últimos diez años, especialmente en países del Sahel central como Mali, Niger, Burkina Faso o Chad. El virus es la gota que hace derramar un poco más un vaso que ya desbordaba por culpa de la crisis climática, la creciente violencia, la pobreza crónica y, sobretodo, la falta de soluciones políticas.
  • En la web Lawfare, un artículo sobre la diplomacia sanitaria, China y los Estados Unidos. “La pandemia de coronavirus golpeará duramente a África en los próximos meses. Durante años, China ha hecho incursiones allí, utilizando su influencia económica para construir relaciones incluso cuando los Estados Unidos se han retirado de la región. Mark Lagon y Rachel Sadoff, de los Amigos de la Lucha Mundial contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, sostienen que los Estados Unidos pueden mejorar su influencia en África con respecto a China mediante la diplomacia sanitaria. Al hacerlo, los Estados Unidos pueden mejorar la situación humanitaria en África y, al mismo tiempo, mejorar la posición de los Estados Unidos en ese continente”.
  • En el New York Timesel Gobierno de Sudáfrica y los hospitales privados del país llegan a un acuerdo para los pacientes de Covid19. El gobierno ha estado en conversaciones durante meses con empresas privadas y asociaciones médicas ante el probable escenario de que los hospitales públicos se queden sin camas de cuidados intensivos. Se ha llegado a un acuerdo sobre una tarifa diaria de hasta 16.000 rands (950 dólares) para los pacientes de COVID-19 que sean tratados en las camas de cuidados críticos de los hospitales privados, dijo Anban Pillay, subdirector general del Ministerio de Salud para el seguro nacional de salud.
  • En The Economistlos gobiernos africanos afrontan un muro de pagos de su deuda. “La crisis de la deuda de África ha estado hirviendo a fuego lento durante algún tiempo. Hace dos años el FMI ya estaba preocupado por el creciente número de países africanos que se encontraban en "dificultades de endeudamiento" o que corrían un alto riesgo de estarlo. Esta crisis fue puesta en ebullición por el covid-19, lo que ha hecho que las economías se reduzcan y que los ingresos fiscales se desplomen. Los gobiernos han aumentado el gasto para combatir el virus. Los inversores están asustados. En las últimas semanas los bonos de nueve países se han negociado a precios que indican que podrían no ser reembolsados. El FMI y el Banco Mundial han prestado dinero de emergencia, pero sigue habiendo un déficit de financiación de al menos 44.000 millones de dólares. Varios peces gordos han pedido el alivio de la deuda, entre ellos Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía, y Larry Summers, ex secretario del tesoro estadounidense. Sin embargo, ni los prestatarios ni los prestamistas parecen entusiasmados”.
  • Colapso de los ingresos, aumento de los despidos: la crisis del coronavirus está afectando duramente a los medios de comunicación en África, que ya estaban luchando por ingresos  y a menudo se enfrentan a la presión de las autoridades hostiles. The Citizen habla sobre la presión que el coronavirus ejerce sobre los medios africanos
  • Fake News: La BBC repasa en esta información algunos de los principales bulos sobre la Covid-19 que han tenido más impacto en las últimas semanas. Un post, por ejemplo, que ponía en boca del presidente de Madagascar, Rajoelina, que la OMS le estaba pagando por envenenar algunas partidas de su cura ‘Covid-organics’ y que el mundo occidental pudiese alardear de la falsedad de la cura africana. Otra, por ejemplo, que afirmaba que el ministro de saluz tanzano había dado positivo, o unos supuestos ‘badges’ que los ministros y gobierno de Sudán del Sur llevan para repeler al virus, entre otras. Todo, evidentemente, falso. 
  • ChinÁfrica: China ofrecerá más ayuda a los países africanos en la lucha contra COVID-19, y continuará haciendo todo lo que esté en su mano para ofrecer apoyo, según un libro blanco publicado el domingo por la Oficina de Información del Consejo de Estado de China. Lo cuenta BigNewsNetwork/Xinhua, La asistencia incluye el envío de los suministros médicos más urgentes, la cooperación en tecnologías médicas y el envío de más equipos de expertos médicos y grupos de trabajo, según el libro blanco "Fighting COVID-19: China in Action". China ya ha enviado suministros médicos a más de 50 países africanos y a la Unión Africana, y ha enviado siete equipos de expertos médicos al continente, según el libro blanco.
  • En Sudáfrica las escuelas reabren hoy. Esta información de Reuters cuenta que la reapertura de las escuelas se había retrasado después de que los sindicatos de maestros instaran al personal escolar a desafiar la orden del gobierno la semana pasada, diciendo que las escuelas carecían de suficientes medidas de salud e higiene para mantener seguros a los educadores y los alumnos. Sudáfrica ha contabilizado casi 50.000 casos del nuevo coronavirus - la mayor parte de cualquier país del África subsahariana - junto con casi 1.000 muertes.
  • A pesar de que Sudáfrica alivia el bloqueo del coronavirus, el número de infecciones ha comenzado a aumentar rápidamente y el presidente Cyril Ramaphosa dijo el viernes que estaba particularmente preocupado por la provincia alrededor de Ciudad del Cabo, según cuenta Reuters / US News.
  • Una alianza mortal: el coronavirus hace que Boko Haram sea más peligroso que nunca, según The Telegraph. Ahora los gobiernos locales están luchando para apuntalar sus sistemas de salud y reasignar recursos preciosos, lejos de luchar contra los yihadistas. Al mismo tiempo, las naciones occidentales se están volviendo hacia sí mismas, preocupadas por la austeridad y la reducción posterior al virus. La lucha contra Boko Haram ha costado miles de vidas y desplazado a millones de personas. Pero ahora existe un riesgo real de que el grupo recupere el terreno perdido y empeore la pandemia de coronavirus.
  • RDCRTL informa de que el Senado congoleño, la cámara alta del parlamento, aprobó el sábado la prórroga de 15 días por cuarta vez de la emergencia del estado de salud decretada el 24 de marzo por el presidente Félix Antoine Tshisekedi Tshilombo para combatir la pandemia de coronavirus. También sobre el país, Reuters explica la particularmente dura situación de las mujeres mientras el Congo se enfrenta la triple amenaza de coronavirus, ébola y sarampión. El Congo también se enfrenta a un conflicto armado, lo que conlleva violencia sexual contra las mujeres que, como cuidadoras, a menudo se encuentran en la primera línea de atención a los enfermos y en mayor riesgo de enfermarse, y también a menudo se les culpa por la propagación de estos virus.
  • Chad: El Journal du Tchad publica que altos funcionarios administrativos locales de Nyaruguru, un distrito en el sur de Ruanda, anunciaron este fin de semana nuevas medidas de seguridad contra el cruce ilegal de la frontera con Burundi, algo que puede aumentar los casos de Covid-19. 
  • Senegal continuará el tratamiento con hidroxicloroquina y azitromicina para tratar a pacientes con Covid-19, porque "es eficaz para reducir la carga viral y eficaz para prevenir complicaciones" que pueden provocar la muerte, dijo este sábado en Dakar, el profesor Moussa Seydi. El Journal du Tchad recoge esta información.
  • El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, anunció el sábado la reapertura de un barrio de clase trabajadora en la capital, Nairobi, y la ciudad vieja de Mombasa, pero extendió el toque de queda diseñado para detener la propagación del coronavirus en un mes, según explica AFP / RTL.
  • LiberiaAFP / Barrons informa de que  Liberia ha progresado en contener la propagación del coronavirus y abrirá su aeropuerto internacional y hoteles el 21 de junio, según dijo el gobierno. El estado de emergencia que se declaró en abril y que vence el 9 de junio no se renovará, dijo el presidente George Weah en un comunicado. 
  • Argelia: El primer ministro Abdelaziz Djerad dio a conocer la hoja de ruta del gobierno argelino para el desconfinamiento del país, con la lista de actividades comerciales y de servicio autorizadas para reanudar ayer, domingo. Los operadores y comerciantes interesados deben respetar un sistema de apoyo preventivo específicos, según explica TSA Algeria
  • Los hoteles en Egipto han implementado regulaciones de seguridad gubernamentales que incluyen tener una clínica en el lugar con un médico residente, controles regulares de temperatura de los huéspedes y un área de cuarentena, mientras intentan atraer turistas nacionales, según se cuenta en Reuters. Además, the Daily News Egypt afirma que la economía de Egipto se mantiene sólida a pesar de la actual pandemia de coronavirus (COVID-19) gracias al programa de reforma económica iniciado en 2016, según la ministra de Planificación y Desarrollo Económico, Hala El-Said.
  • Guinea Ecuatorial está "gravemente afectada" por el coronavirus, dijo la semana pasada la jefa de África de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en respuesta a la expulsión de su representante en el país (Reuters). 
  • Madagascar: En Tamatave, los disturbios sociales se extendieron la semana pasada a la población de ciertos distritos de la segunda ciudad y capital económica de Madagascar. La ciudad portuaria experimentó una tarde de disturbios el miércoles. Los enfrentamientos entre la policía y los residentes estallaron después de que los primeros golpearan a un hombre que se negó a respetar el encierro. Desde entonces, la situación se ha mantenido eléctrica, según informa RFI

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • Sin duda la noticia de este fin de semana ha sido la muerte en la frontera entre Argelia y Mali de Abdelmalek Drukdel, máximo líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y uno de los pioneros de la yihad en el Sahel, a manos de fuerzas francesas en el marco de la operación Barkhane. Este perfil en El País de José Naranjo cuenta la importancia de este líder yihadista. En esta información de France24 se intentan responder a las preguntas de qué pasará ahora en la región. “Aunque Abdelmalek Droukdel tenía un bajo perfil público, era uno de los señores de la guerra islamistas más poderosos de la región y es probable que su muerte tenga un impacto en los grupos yihadistas de allí. Deshacerse de Droukdel no resolverá los problemas más amplios de la región, dijo un experto francés en antiterrorismo que pidió el anonimato. Diversas dificultades contribuyen a la inestabilidad e inseguridad de la región, según los expertos. La violencia es el principal problema - unos 30 aldeanos fueron asesinados en el centro de Malí sólo el viernes. Pero los gobiernos nacionales también están plagados de problemas políticos. Decenas de miles de manifestantes antigubernamentales tomaron las calles de la capital de Mali, Bamako, el viernes”. 
  • Tras la muerte de Droukdal, tres hombres dominan el tablero de ajedrez yihadista en el Sahel según AFP / SlateAfrique. Retratos de los tres y previsiones de posibles tendencias de futuro.
  • En The Africa Report, el pasado viernes, escribían este artículo titulado ‘La crisis del Sahel requiere de respuestas complejas”. 
  • Yahoo da cuenta de las acusaciones de presuntas desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales que están aumentando contra los ejércitos nacionales en el Sahel, preocupando a sus aliados en la lucha contra los insurgentes yihadistas en la región africana semidesértica. En este sentido, Mali se comprometió el sábado a investigar las denuncias de que el ejército mató a docenas de civiles en su centro dividido en conflictos, a medida que aumentan las quejas sobre la conducta de los militares en la nación de África occidental y así lo cuenta The Guardian. Además, 26 personas fueron asesinadas el viernes en un ataque contra su aldea en esa misma zona, presa de la violencia yihadista e intercomunitaria (AFP / Ouest France). Además, 4 detenidos murieron el viernes durante un "motín" en una prisión en Bamako, según anunció el sábado el gobierno de Malí y publicó AFP / Wakat Sera
  • Miles de personas se reunieron el viernes en Bamako respondiendo a la llamada de una alianza de religiosos, opositores y sociedad civil, para exigir la renuncia del presidente Ibrahim Boubacar Keita, cuyo país enfrenta una crisis de seguridad. , económica y social, según AFP.
  • En Mundo Negro, Sebas Ruiz firma esta crónica: ¿Fracasa el Sahel militarizado? La presencia internacional agrava el complejo escenario político y de seguridad en la zona. “El Sahel lucha por superar una contradicción. Tanto Francia como la ONU se han enfrentado a intensas críticas por su fracaso en estabilizar el área, a pesar de su presencia militar. En febrero, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, expresó que «la emergencia está aquí. Es aquí donde debemos intervenir antes de que esta crisis se vuelva inmanejable». Sin embargo, muchos grupos de derechos humanos como Human Rights Watch han argumentado que la presencia militar en la región es parte del problema.
  • “África: No nos quedaremos callados”. Un grupo de cantantes, artistas, académicos, periodistas, sociedad civil y líderes empresariales africanos afectados por el trágico asesinato de George Floyd hizo pública una declaración de solidaridad en la que condenaba la brutalidad policial y pedía que se renovara y aumentara la relación entre los africanos de todo el mundo y los afroamericanos. Piden al público que firme una petición de Change.org que han publicado. “¿Cómo podemos guardar silencio cuando sabemos que vuestro largo camino hacia la verdadera libertad hace eco de las luchas de ayer y resuena con las luchas que estamos librando aquí en África, vuestro continente madre? Estamos librando estas luchas para avanzar en nuestras causas comunes: las libertades democráticas, la dignidad, la igualdad, la justicia social, los derechos y el bienestar de las mujeres y de todas las minorías, la integridad de los líderes y las instituciones, la independencia económica y, finalmente, el control de nuestro destino cultural e histórico”. (…) “Somos una nación de 1.300 millones de habitantes que se extiende por todo un continente, y con vosotros en la diáspora africana, somos millones más. Juntos podemos construir la nación africana global. Será nuestra nación, y nombraremos plazas y escuelas en honor a las innumerables heroínas y héroes de ascendencia africana. En memoria de nuestra ascendencia común, la nueva África será concebida como nuestro hogar común”. Aparecen entre los firmantes de este documento: Youssou Ndour, Akon, Salif Keita, Baba Maal, Samuel Etoo, Didier Drogba, Lamido Sanussi, Achille Mbembe, Felwine Sarr, Rebeca Enonchong, y muchos otros. 
  • Este artículo en The Conversation Africa lo firma uno de los científicos del proyecto que ha encontrado un microbio que bloquearía en los mosquitos transmisores de la malaria la capacidad de contagiar a los humanos. “La malaria ha sido una terrible enfermedad humana desde antes del período neolítico hasta el presente. Es probable que haya causado más muertes humanas que cualquier otro agente infeccioso. Si se hace realidad, la erradicación de la malaria podría estar entre los logros más significativos de la humanidad. El paludismo es causado por parásitos del género Plasmodium, del cual hay cinco especies diferentes que infectan a los humanos. Estos parásitos entran en los mosquitos Anopheles hembra (los machos no pican a los humanos) cuando se alimentan de la sangre de un humano infectado. El Plasmodium debe entonces atravesar el intestino del mosquito Anopheles y establecerse en sus glándulas salivales, momento en el que puede transmitirse a otro humano cuando el mosquito se alimenta de nuevo. Durante los últimos cinco años, mi equipo y yo hemos estado estudiando los microbios - microorganismos diminutos - que viven de forma natural en los mosquitos Anopheles en Kenia. Descubrimos que un microsporidio - un pequeño hongo parásito - llamado Microsporidia MB puede bloquear la transmisión del paludismo - Plasmodium falciparum - al mosquito”.
  • En El País, un reportaje sobre Indestructibles, el proyecto ‘transmedia’ que han puesto en marcha el periodista Xavier Aldekoa y el fotógrafo Alfons Rodríguez para contar la vida de once jóvenes africanos. El proyecto Indestructibles tiene varios formatos: foto-libro (va por su segunda edición), documental y dos exposiciones itinerantes, una de ellas más pequeña pensada para exhibirla en colegios e institutos. La idea es mostrar esas historias a los alumnos adolescentes para que conozcan otras realidades y confrontarlas. Indestructibles lleva por subtítulo “una mirada a la generación del futuro en África”. La mitad de la población africana es menor de 15 años, África es la guardería del mundo. Niños y niñas que no se cansan de encarar su realidad, un defensor duro, para regatearla. La juventud, la educación y un teléfono móvil con Internet son el motor de la transformación. “África es un continente joven y preparado para el cambio”, dice Aldekoa.
  • En The Guardian, “La emergencia creciente de las nubes de langostas que diezman África, Asia y Oriente Medio”. Las lluvias fuera de temporada han permitido que las plagas del desierto se reproduzcan rápidamente y se extiendan a través de grandes distancias, dejando una estela de devastación. Las langostas del desierto, que viven en zonas entre el oeste de África y la India, causan la mayor devastación y les gusta reproducirse en condiciones de humedad. Estas langostas viven durante tres meses. Los huevos eclosionan dos semanas después de haber sido puestos, y las langostas se convierten en adultas después de unas seis semanas. Kenia está experimentando su peor infestación desde hace 70 años, y los pastores se quejan de que la vegetación de la que se alimenta su ganado está siendo eliminada. Etiopía y Somalia no han visto un brote tan grave desde hace 25 años. Los enjambres también han estado destruyendo los cultivos en Uganda, India y Pakistán.
  • En la web del think tank ISS, un artículo sobre el interés del primer ministrio de Etiopía, Abiy Ahmed, en la resolución del conflicto entre Somalia y Somalilandia. El artículo se pregunta cuál es el interés de Etiopía en mediar entre ambas partes, y la respuesta está en puerto de Berbera, en el golfo de Adén, que daría salida al mar a los etíopes. Por un lado, Somalilandia se limita a invertir en lo que probablemente sea una empresa comercial lucrativa, atrayendo más exportaciones e importaciones de su vecino mucho más grande y rico. Pero la autopista de Berbera también tiene claramente un propósito más estratégico: poner sobre el terreno un hecho político importante. Es decir, hacer de Berbera una parte integral de la red económica de Etiopía y, por lo tanto, también de Somalilandia. En la medida en que Berbera se hace indispensable para Etiopía, hasta ese punto se reconoce a Somalilandia -aunque sólo implícitamente, por supuesto- como un Estado independiente.
  • En La Vanguardia, “Los mercenarios vuelven a África y hablan ruso”. La compañía rusa de mercenarios Wagner pisa fuerte en Libia, o el retorno del gremio a África tras los días afganos y sirios. Un reportaje que firma Joaquín Luna: “La noticia es el desembarco de Rusia en el mercado persa de África, con los mismos métodos y argumentos empleados históricamente por sudafricanos, británicos o estadounidenses. Los soldados de fortuna trabajan ahora camuflados en compañías “privadas”, con sus webs y una filosofía pragmática de cara a sus clientes, por lo general presidentes de África en apuros: somos más eficaces y baratos que esos arsenales de armas onerosos llamados a convertirse en chatarra en el margen de alguna carretera. Y más de fiar que unos ejércitos algo indisciplinados –y no siempre bien pagados– de los que emergerá el sargento o capitán llamado a derrocarle”. La expansión de Wagner es inseparable de la ofensiva diplomática rusa por ganar cuota en África.
  • El norte de Mozambique, nuevo teatro de operaciones del Estado Islámico. En Europa Press cuentan la actividad de su filial ISCA en Cabo Delgado desde finales de marzo, tomando brevemente varias localidades.
  • También sobre Mozambique, el país no degenerará en otra guerra, según Noticias del Vaticano. El jefe de estado mozambiqueño, Filipe Nyusi, culpó de la insurgencia terrorista en la provincia norteña de Cabo Delgado a lo que ha llamado "élites internas y externas". El presidente Nyusi hizo los comentarios la semana pasada, cuando lanzó el inicio oficial de las actividades que culminarán en el 45 aniversario de la independencia nacional el 25 de junio.
  • El ex dictador de Chad, Hissene Habre, regresó a prisión en Senegal ayer después de un permiso de dos meses destinado a protegerlo del coronavirus. Informa AFP / Barron.
  • A pesar de las quejas y protestas por el proceso electoral burundés, el nuevo presidente de Burundi, Évariste Ndayishimiye, ha sido aceptado dentro y fuera del país, según cuenta RFI.
  • Un tribunal de Burundi confirmó las penas de prisión de dos años y medio impuestas a cuatro periodistas, lo que provocó la condena inmediata de las organizaciones de derechos humanos según AFP / Barron’s.
  • Libia: El impulso ruso para reclutar a sirios para luchar en Libia por el líder de la milicia Khalifa Haftar se aceleró en mayo cuando se inscribieron cientos de mercenarios, según cinco fuentes de oposición sirias y una fuente regional familiarizada con el asunto consultadas por ReutersFrance24 cuenta, por su parte, que el presidente de Egipto anunció el sábado una iniciativa unilateral para poner fin a la guerra civil en la vecina Libia, un plan aceptado por el comandante de las fuerzas orientales que ha sufrido grandes pérdidas en las últimas semanas. Por su parte, Arabia Saudí dio la bienvenida a la nueva iniciativa de Egipto para Libia y el llamado del presidente Abdel Fattah El-Sisi a un alto el fuego en el país el sábado, según Arab NewsThe Jerusalem Postexplica el misterio de cómo Turquía ayudó a un cambio radical en la guerra civil de Libia y The Arab Weekly se centra en las razones por las que Egipto no reaccionó a la intervención de Turquía en este país. Aguila Saleh, presidente del parlamento con sede en el este de Libia, visitó oficialmente Moscú ayer para discutir la situación política en el país, según una fuente del parlamento libio (Sputnik). El ejército libio ha lanzado una operación para liberar varias ciudades, incluidas al-Washaka, Abu Hadi, Sirte y al-Jufra de las milicias pertenecientes al general Khalifa Haftar (Daily Sabah) y el mayor general Ahmed al-Mismari, portavoz del Comando General del Ejército Nacional de Libia (LNA), acusó el viernes a Turquía de bombardear sus fuerzas cuando se retiraban pacíficamente de la ciudad de Tarhouna (AMN).
  • Angola, superada por Kenia como la economía n. ° 3 del África subsaharianatras el descenso de la producción de petróleo, según informa Energy Mix. Angola también está reduciendo los envíos de petróleo a China con los que paga parte de su deuda a su mayor acreedor mientras el miembro africano de la OPEP busca el alivio de la deuda de sus socios internacionales (Oil Price).
  • En Nigeria, el presidente Muhammadu Buhari advirtió a los bandidos que aterrorizan la zona geopolítica del noroeste del país de que deben entregar sus armas o se enfrentarán a un final vergonzoso y violento, según reproduce Vanguard. Además, una serie de violaciones seguidas de asesinatos de mujeres, jóvenes y niños muy pequeños despiertan fuertes emociones en el país y un movimiento de protesta parece haber comenzado la semana pasada, según anuncia RFI.
  • Los esfuerzos diplomáticos para evitar una crisis de seguridad en la frontera entre Sudán y Etiopía continúan, pero la situación de tensión en el terreno se ha intensificado en los últimos días, con las tropas sudanesas y las milicias etíopes reuniendo fuerzas en el área, según MEE.
  • La policía de Zimbabue arrestó a 5 altos funcionarios del principal partido de oposición el viernes después de que intentaran entrar en la sede de Harare del partido, que está siendo ocupada por una facción rival, según cuenta Reuters / US News.
  • El ejército camerunés confirmó la muerte en detención del periodista camerunés de habla inglesa Samuel Wazizi, anunciada el miércoles por asociaciones de la sociedad civil, refutando actos de tortura y acusándolo de "inteligencia con los terroristas" (AFP / Mediapart).
Etiquetado en: