Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

03/04/2020

CASOS: 7.028

FALLECIDOS: 284

PERSONAS RECUPERADAS: 561

PAÍSES AFECTADOS: 50

  • En El País, Patricia Peiró escribe este artículo en el que recuerda que en todo el planeta, pero especialmente en África, el COVID-19 supone un frenazo inmediato a los proyectos de investigación sobre las tres principales pandemias que ya estaban aquí antes: el VIH, la tuberculosis y la malaria. Investigadores y médicos temen que esta nueva pandemia supondrá un retroceso, en algunos casos, en proyectos ya muy avanzados. Llegar a una zona rural en África para combatir la malaria en pleno momento coronavirus conlleva cuestiones hasta de seguridad para los equipos, puesto que los bulos y rumores siempre campan a sus anchas.
  • En El Salto, el periodista Jaume Portell Cano nos relata desde Gambia el impacto económico del coronavirus en África occidental, y nos advierte de una cuestión importante: la situación de parón económico en España y Europa implican un frenazo inmediato en el envío de remesas de la diáspora hacia el continente. “Casi la mitad de las familias gambianas, y una de cada cuatro en Senegal, reconocen que dependen del dinero que les envía un familiar desde el extranjero. En España, muchos migrantes pierden su empleo y con ello la opción de hacer llegar remesas a sus familiares, una dificultad añadida para la supervivencia de miles de personas en sociedades que viven al día y donde el confinamiento se hace más difícil.
  • En esta pieza de Bloomberg, el impacto económico del Coronavirus pone en peligro la mitad de los empleos en África. “Es posible que África esté a dos o tres semanas del punto álgido de un brote de coronavirus, pero su impacto ya está causando estragos en la producción y el movimiento de bienes y materias primas dentro, fuera y alrededor del continente”.
  • En la prestigiosa revista Nature se hacen eco del llamamiento de la Organización Mundial de la Salud para que más países africanos participen del llamado ‘Ensayo Solidarity’, en el que países del mundo están testando los efectos de cuatro tratamientos distintos para el COVID-19.
  • En Reuters Africa cuentan como los gobiernos africanos, en colaboración con empresas tecnológicas como Facebook y WhatsApp están luchando contra la difusión de bulos por las redes, desde que el coronavirus no afecta a los negros hasta que con ajo o con remolacha se cura.
  • Hilo de El País con nuevas informaciones sobre el coronavirus en África: Se superan los 7.000 casos, y en países como Egipto aumenta el ritmo de contagios.
  • En AhoraEG, declarado el Estado de Alarma en Guinea Ecuatorial. Información que reproduce el texto legal emitido por el Gobierno de Obiang para poner el país en estado de alarma debido al COVID-19
  • Este artículo del think tank ISS advierte de que los excesos de fuerza en Sudáfrica para que sus ciudadanos respeten confinamientos y toques de queda pueden ser contraproducentes.
  • En una línea similar se expresa Foreign Policy, que dice que la pronta respuesta de algunos gobiernos africanos está siendo “caótica y violenta”, lo que en algunos casos puede convertirse en un factor multiplicador de la expansión de la pandemia.
  • En The Conversation Africa, este experto sudafricano sugiere que ante la rapidez del estallido de coronavirus hay que aplicar propuesta radicales para el fomento de la investigación del virus: el crowdsourcing a proyectos de la industria biomédica puede ser una fórmula que estimule avances más rápidos hacia una posible vacuna.
  • En Le Monde cuentan como el coronavirus tiene un impacto especial en las élites africanas, una clase política y económica “mundializada y viajera”
  • En la versión en español de la BBC, “El sistema colapsará muy rápido: los enormes retos de África para contener la epidemia del COVID-19”
  • En Europa Press, una mujer de 85 años, primera víctima del coronavirus en Libia
  • La Vanguardia recoge la reacción del exfutbolista camerunés Samuel E’tooal al diálogo entre dos médicos en una televisión francesa que proponían testar en África una vacuna contra el coronavirus. Este es solo un ejemplo de la contundente respuesta que esta egoísta idea ha tenido en redes sociales. 
  • Y en este artículo del Huffington Post francés puede accederse al clip de video de la conversación entre los médicos
  • En este artículo del sudafricano Mail&Guardian se hace una recopilación de las canciones que diversos artistas africanos han ido editando sobre el coronavirus para sensibilizar a la población, desde el ugandés Bobi Wine al presidente liberiano, George Weah, los activistas senegaleses de Y’en a Marre o la rapera sudafricana Sho Madjozi.

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS, INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

  • En El País, ‘la dureza de ser mujer en Mauritania’, texto de una cooperante española en el país, Laura Carrillo.
  • En Europa Press, el destacado imam de Mali, Mahmoud Dicko, acepta convertirse en mediador para lograr la liberación del líder opositor, Soumaila Cissé
Etiquetado en: