Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

28/05/2020

CASOS: 124.482 (+5.091 que ayer)

FALLECIDOS: 3.696 (+107)

RECUPERADOS: 51.095 (+2.477)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 25937, Egipto 18756, Argelia 8857, Nigeria 8733, Marruecos 7584, Ghana 7303, Camerún 5436, Sudán 4146, Guinea 3446, Senegal 3253, Yibuti 2697, RDC 2660, Costa de Marfil 2556, Gabón 2319, Somalia 1741, Kenia 1731, Guinea Bissau 1173, Mali 1116, Zambia 1057, Guinea Ecuatorial 1.043. ​

  • Por su interés, Casa África ha traducido al español, con permiso de la autora Nanjala Nyabola, este artículo titulado “África no está esperando a ser salvada del coronavirus”, que publicó hace unas semanas en el periódico estadounidense The Nation. Una imprescindible reflexión sobre el relato que la historia tendrá, a través del periodismo, de la actuación africana ante la pandemia de la Covid19.
  • El País ha hablado con los responsables del informe que hace un análisis exhaustivo de cómo el coronavirus se extendió, desde su primer caso, por el interior del hospital de St. Augustine, en Durban, Sudáfrica. Bajo el título “Tres detectives, un virus y el paciente que contagió a todo un hospital”, Patricia Peiró detalla el proceso por el que tres científicos enviados por el departamento de salud nacional realizaron un profundo análisis que sirve para determinar cómo la Covid-19 puede expandirse en el interior de un hospital. Las conclusiones de este estudio están sirviendo para formar a personal sanitario de todo el país sobre cómo actuar en el interior de los centros. “El virus no vuela por el aire. Esta investigación determina claramente que el principal foco de contagio son las manos de los sanitarios que van tratando a diferentes personas y el material que emplean. Si la superficie de una máquina no ha sido desinfectada, es altamente contagiosa", sentencia Moosa. Hasta el 30 de abril, fecha hasta la que abarca la investigación, este hospital confirmó 119 casos, 80 de ellos de sanitarios. Otra de las conclusiones interesantes es que ninguno de los sanitarios adquirió el virus en la zona de enfermedades infecciosas, sino en otras áreas. Esto puede ser debido a que las medidas se relajan si se considera que hay menos riesgo”. Pocas veces se ha visto con tanta precisión el análisis de la expansión del virus dentro de un centro hospitalario. 
  • En DW, “Hambre, tuberculosis, malaria y Sida: daños colaterales del coronavirus en África”. “Es necesario examinar los "daños colaterales" de la lucha contra el coronavirus, dice Anne Jung, consultora de la ONG Médico International. Jung señala que en muchos países africanos las vacunaciones rutinarias para los niños, como contra el sarampión, han sido canceladas debido a los extensos cierres por cuarentena. Anne Jung teme que las medidas directas para contener la pandemia provoquen un aumento de otras enfermedades infecciosas, especialmente entre los niños. Estudios recientes de la OMS parecen confirmar los temores de Jung: 117 millones de niños de 24 países, la mayoría de ellos de África, no pudieron recibir sus vacunas contra el sarampión debido a la pandemia. La Alianza para las Vacunaciones (Gavi) estima que 13,5 millones de personas ya han perdido importantes vacunas debido a la suspensión de las campañas. Esto, a su vez, podría conducir a un resurgimiento de enfermedades infecciosas como el sarampión y la polio”.
  • Los programas de inmunización masiva –informa Noticias@Northeastern– para enfermedades como el sarampión, el cólera y la fiebre amarilla se han suspendido durante la pandemia, dejando hasta 117 millones de niños sin vacunas este año, dice Richard Wamai, un profesor asociado que estudia las enfermedades tropicales desatendidas. (Información en audio).
  • Nuevos enjambres de langostas aumentan el riesgo de inseguridad alimentaria para millones de personas en África oriental y central. Estos son países que ya están en estado de shock por el impacto de Covid-19 y las inundaciones, dijo la agencia humanitaria Oxfam en un nuevo informe, reflejado en BBC.
  • En Infobae cuentan como las ‘fake news’ que los conspiracionistas de todo el mundo están circulando sobre el papel de Bill Gates en la generación de esta pandemia se están extendiendo por África. Un gobernador de Kenia lanzó uno de estos bulos y generó muchísima conversación alrededor. 
  • En El País, “Volver al cole después de que te hayan dejado embarazada en una epidemia”. Un reportaje que cuenta que esto sucedió tras el ébola en 2015 y puede volver a repetirse con el coronavirus. Entonces se detectó un aumento de madres adolescentes. Los expertos aplican las lecciones de esa crisis para garantizar que las niñas regresen a la escuela después de la pandemia. 
  • En un momento en que el debate sobre el uso de cloroquina se desata en todo el mundo a favor de la propagación de la pandemia de Covid-19, se está produciendo otro debate, menos publicitado, en el continente: la ausencia de una industria farmacéutica "africana"Ouestaf habla de que esta situación reduce al continente al rango de consumidor, en gran medida dependiente del mercado internacional. Por lo tanto, África está en desventaja en términos de costos pero también, a veces, de calidad. Con los estragos del Covid-19, las voces se alzan para decir que ahora es el momento de aprovechar la oportunidad para sentar las bases para la independencia farmacéutica.
  • El desconfinamiento comenzó en varios países africanos después de muchas semanas de confinamiento más o menos duro. Ha llegado el momento de la primera evaluación. En Sudáfrica, por ejemplo, el presidente Cyril Ramaphosa acaba de anunciar medidas de alivio que entrarán en vigencia el 1 de junio ... Medidas como el levantamiento del toque de queda y la reapertura de ciertos negocios. Es el país africano más afectado por la pandemia. También es el primer estado africano que impuso la contención nacional total el 27 de marzo. Un encierro criticado por Koffi M. Kouakou, analista de asuntos africanos con sede en Pretoria, en RFI. En el mismo medio y también en audio, se habla de que la pandemia de coronavirus ha visto a varias compañías multiplicar los gestos de solidaridad al liberar fondos para participar en la lucha contra la enfermedad. Varios países africanos han recibido materiales para sus sistemas de salud, pero también se ha discutido sobre alimentos. Donaciones evaluadas y distribuidas en asociación con gobiernos y ONG humanitarias.
  • Financial Afrik explica que se han reunido en Londres 25 de los gestores de activos e instituciones financieras más grandes del mundo que proporcionan financiación privada a naciones y empresas a través de eurobonos, préstamos sindicados, financiación del comercio y otras estructuras crediticias en todo el continente africano. Se han sindicado en un club llamado AfricaPCWG, un acrónimo en inglés que se puede traducir en un grupo de trabajo de acreedores privados en África.
  • Le Monde cuenta que el sector del libro en África subsahariana se ha visto muy afectado por la pandemia.  Los editores independientes esperan "pérdidas abismales" y enfatizan la necesidad de políticas públicas del libro.
  • Según France24se espera que las remesas disminuyan en todas las regiones del mundo, con un declive particularmente marcado hacia el África subsahariana. Se espera un colapso este año, cuando las remesas a países de bajos y medianos ingresos, como Camerún, hayan alcanzado un nivel récord en 2019. Los hogares están sintiendo la peor parte del impacto de esta pandemia desde el cierre de fronteras y la desaceleración en el envío de divisas por parte de la diáspora camerunesa. 
  • El sector de recursos humanos está cambiando rápidamente en economías en constante cambio. Agiloya África, encabezada por la cofundadora Aniela Vé Kouakou, es una de esas compañías prometedoras de las que Costa de Marfil dependerá para reiniciar su economía post-COVID. Reportaje en Financial Afrik.
  • Ecofin habla de Airbus Africa Community (AAC), uno de los actores involucrados junto con el Consejo Presidencial para África (CPA), en una dinámica de innovaciones desarrolladas por los africanos y la diáspora para enfrentar los desafíos que enfrenta el continente. Ahmadou Diallo, el cofundador, habla sobre las iniciativas llevadas a cabo por su servicio, en relación con la pandemia de Covid-19.
  • En The Africa Report, un tema sobre el trabajo realizado en Namibia para contener el coronavirus. Namibia es uno de los países con menos casos de Covid19. Con solo 22 casos desde la declaración de su primer contagio, y más de 45 días sin declararse un solo nuevo contagio, la respuesta namibia al virus ha sido aplaudida. Se establecieron fuertes restricciones cuando solo se habían declarado dos casos, junto a la puesta en marcha de paquetes económicos de estímulo y de ingresos a las personas más desfavorecidas. 
  • En Reuters, el gobierno de Kenia se enfrenta a críticas cada vez más severas sobre los centros de cuarentena que estableció para frenar la propagación del coronavirus, y los testigos dicen que algunos exponen a los residentes al riesgo de contraer el COVID-19. Desde mediados de marzo, el gobierno ha impuesto un período obligatorio de cuarentena de 14 días a toda persona que entre al país en avión o tenga contacto directo con alguien infectado y viva en una zona en la que no se permita el autoaislamiento. Kenia ha informado de 1.348 casos y 52 muertes a causa de COVID-19, pero las pruebas públicas a gran escala comenzaron en el país de 47 millones sólo este mes debido a la escasez de materiales.
  • En Uganda, el Ministerio de Salud dijo, el 26 de mayo, que habían registrado 31 nuevos casos de Covid-19 y que el número de casos en el país ascendía a 253, informa Monitor. De los nuevos casos, 23 son de los puntos de entrada, mientras que ocho son contactos de camioneros previamente confirmados. [...] En relación con esto, 20 camioneros extranjeros (16 tanzanos y 4 kenianos) fueron entregados a sus respectivos países de origen después de dar positivo en las pruebas de detección del virus. El número de camioneros que han sido devueltos a sus respectivos países asciende ahora a más de 270.

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS, INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • En el País, José Naranjo cuenta cómo ‘Grupos yihadistas del Sahel extienden sus operaciones a otros cuatro países africanos’. “Los grupos yihadistas que operan en el Sahel central, entre Malí, Níger y Burkina Faso, han abierto un nuevo frente que se consolida cada vez más en los países del golfo de Guinea. Togo, Benín, Ghana y Costa de Marfil han detectado en los últimos meses una creciente presencia de grupúsculos radicalizados conectados con Ansarul Islam (vinculado a Al Qaeda) o el Estado Islámico del Gran Sahara (relacionado con el Estado Islámico, ISIS por sus siglas en inglés). Estas dos organizaciones son responsables del incremento de la violencia en Burkina Faso en los últimos cuatro años. Pero es más que eso. Las regiones norteñas de los países del litoral se han convertido en refugio, y también en fuentes de financiación y aprovisionamiento para el terrorismo saheliano.
  • En la BBC, reportaje sobre el papel de Guinea Bissau en el tráfico internacional de cocaína. Un informe publicado por la Iniciativa Mundial contra la Delincuencia Organizada Transnacional, advierte que el comercio de cocaína podría aumentar después de que Umaro Cissoko Embaló asumiera la presidencia en febrero tras las controvertidas elecciones de diciembre. El informe ve "paralelismos" entre el 'golpe de cocaína' de 2012 y la toma del poder a principios de 2020, que también tuvo un claro respaldo militar, militares que fueron figuras clave en esa operación.
  • En The Conversation UK, un interesante artículo sobre la necesidad que tiene el Reino Unido de estrechar sus lazos con África tras el Brexit. El artículo dice que pese a tener todo el mundo claro que el continente necesita reforzar sus relaciones comerciales con África, “lo que sienten los africanos en estos momentos es negligencia política y retiro comercial. Los primeros ministros británicos han visitado pocas veces, al menos en comparación con los de China, Francia, Alemania y los Estados Unidos. British Airways se ha retirado de varias rutas africanas, el Consejo Británico ha pasado de la cultura a la enseñanza del inglés y las marcas británicas han desaparecido con la sustitución de los Land Rovers por Toyotas. Mientras tanto, los visados para visitar el Reino Unido son cada vez más caros y difíciles de conseguir. Para la joven generación africana, Gran Bretaña es vista como parte del pasado, no del futuro”.
  • En Atalayar, Ana Rodríguez firma la crónica “El presidente del Consejo Soberano de Sudán anuncia el final de la misión de la UNAMID”. Abdel Fattah al-Burhan ha instado a la nación norteamericana a eliminar a Sudán de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Al-Burhan ha mantenido una conversación telefónica con el asistente del vicesecretario estadounidense de Asuntos Africanos, Tibor Nagy, y el representante especial de Estados Unidos para Sudán, Donald Booth, en la que han acordado que la UNAMID abandone la región occidental del Sudán a finales de octubre. “Por lo tanto, no hay lugar para la renovación de su mandato”, ha subrayado una declaración emitida por la presidencia sudanesa.
  • En Nigeria, la detención ilegal y la tortura generalizadas por parte de las fuerzas de seguridad nigerianas han agravado el sufrimiento de una generación de niños y decenas de miles de personas en el noreste de Nigeria, según un nuevo informe de Amnistía Internacional publicado en The Guardian. Al menos 10.000 víctimas -muchas de ellas niños- han muerto en la detención militar, entre los muchos miles más arrestados durante una década de conflicto con los grupos yihadistas.
  • A pesar de su deseo de regresar a casa, los burundeses que se han refugiado en varios países, incluyendo Ruanda, no tienen intención de responder al llamado de regresar a casa hecho por el ganador de las elecciones presidenciales, Evariste Ndayishimiye; según informa DW. Parece que esperan garantías, no sólo palabras, antes de regresar a Burundi. Según ACNUR, más de 300.000 refugiados burundeses en varios países de la subregión, sin contar los de otros continentes. El lunes, la comisión electoral burundesa declaró al candidato del partido gobernante, Evariste Ndayishimiye, claro vencedor de las elecciones presidenciales con el 68,72% de los votos, muy por delante de Agathon Rwasa (24,19%).
  • Marruecos-Túnez en AFP: Una estrella de cine marroquí ha sido detenida por "comentarios blasfemos contra el Islam", dijo la policía, mientras que Amnistía Internacional pidió el miércoles que se retiren cargos similares contra un estudiante en Túnez. El actor marroquí Rafik Boubker está acusado por un video en los medios sociales en el que aparece "en un estado anormal, haciendo comentarios blasfemos contra el Islam y atacando el carácter sagrado del culto", dijo la fuerza de seguridad nacional DGSN. También el miércoles, el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional instó a las autoridades tunecinas a retirar todos los cargos contra la estudiante Emna Chargui, que se enfrenta a un juicio por atacar el Islam en Facebook.
  • Casi el 40% de los 312 millones de dólares que Níger gastó en contratos de adquisición de defensa en los últimos tres años se perdieron por costos inflados o material que no se entregó, según una auditoría gubernamental de contratos militares vista por Reuters. Los contratos para vehículos militares, municiones y helicópteros de ataque fueron firmados principalmente con contratistas locales que luego se abastecieron de empresas en el extranjero, incluyendo Ucrania, Francia, Rusia y China.
  • Al menos 38 civiles han sido masacrados en varios asesinatos desde el viernes pasado por el grupo armado de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en el este de la República Democrática del Congo, una fuente de la ONU dijo a AFP ayer. Las fuentes locales dicen que el número es aún mayor, con unos 40 civiles muertos sólo entre el lunes y el martes en las fronteras de las provincias de Kivu Norte e Ituri.
Etiquetado en: