Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

20/05/2020

CASOS: 91.598 (+3.426 respecto a ayer)

FALLECIDOS: 2.912 (+78)

RECUPERADOS: 35.808 (+2.002 respecto a ayer)

PAÍSES AFECTADOS: 54. Sudáfrica 17.200, Egipto 13.484, Argelia 7.377, Marruecos 7.023, Nigeria 6.401, Ghana 6.096, Camerún 3.529, Guinea 2.863, Sudán 2.728, Senegal 2.617, Costa de Marfil 2.153, RDC 1.731, Somalia 1.502, Gabón 1.432. En estos momentos afirman estar libres de casos Mauricio, Seychelles y Eritrea. 

 

  • En la web de las Naciones Unidas, su secretario general Antonio Guterres, firma un artículo titulado “La solidaridad con África es un imperativo”. En él, afirma: “Encomio lo que ya han hecho los países africanos, junto con la Unión Africana. La mayoría de esos países han avanzado rápidamente para profundizar la coordinación regional, desplegar trabajadores de la salud y hacer que se observen las cuarentenas, los confinamientos y los cierres de fronteras. También están aprovechando la experiencia de la lucha contra el VIH/sida y el Ébola para desmentir rumores y superar la desconfianza en el gobierno, las fuerzas de seguridad y los trabajadores de la salud. Expreso mi total solidaridad con el pueblo y los gobiernos de África en la lucha contra la COVID-19. (…) Hacemos un llamamiento a la acción internacional para fortalecer los sistemas de salud de África, mantener el suministro de alimentos, evitar una crisis financiera, apoyar la educación, proteger los empleos, mantener a flote a los hogares y las empresas y amortiguar los efectos de la pérdida de ingresos y de beneficios netos de la exportación en el continente. Los países africanos también deberían tener un acceso rápido, igual y asequible a cualquier eventual vacuna o tratamiento, que deberán considerarse bienes públicos. He pedido que se ofrezca un paquete de respuesta global que ascienda como mínimo al 10 % del Producto Interno Bruto mundial. Para África, ello significaría más de 200.000 millones de dólares de apoyo adicional de parte de la comunidad internacional”.
  • “Los países ricos le están fallando a África durante esta pandemia, dicen los presidentes africanos”. Así titula Reuters las intervenciones de cinco presidentes africanos que participaron en un seminario online organizado por el think tank New York Forum Institute. Se trata de los presidentes de Kenia, Costa de Marfil, Sierra Leona, Senegal y Níger. “África ha pedido a las naciones ricas un paquete de estímulo de 100.000 millones de dólares, la condonación de la deuda bilateral y la suspensión del servicio de la deuda privada. "Hay que hacer más", dijo el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, ex funcionario de alto nivel del Fondo Monetario Internacional. "Ha habido un egoísmo por parte de las naciones industrializadas durante décadas." Los presidentes africanos insistieron en que los países ricos están fallando, con promesas de apoyo financiero y alivio de la deuda que están muy por debajo de las necesidades del continente en su lucha contra la pandemia. Le Point Afrique se hace también eco de esta noticia y vuelca todo el contenido de esta mesa.
  • En Health Times, una web de Zimbabue, hay una carta abierta que firman conjuntamente John Nkenasong, máximo responsable del CDC de la Unión Africana y Winnie Byanyima, la directora ejecutiva de UNAIDS, la agencia de Naciones Unidas que combate el VIH-Sida. Se titula “No derrotaremos a la COVID-19 sin incluir a África en la respuesta global”. “Si bien África tiene una experiencia vital en la gestión de epidemias, también cuenta con sistemas de salud que en gran medida carecen de recursos y que a menudo siguen siendo inaccesibles para los pobres, y no están a la altura de la tarea de vencer a la COVID-19. Derrotar al coronavirus en África es posible, pero no en condiciones normales”. “Necesitamos urgentemente acelerar el acceso a los tests; garantizar la igualdad de acceso al equipo para proteger a los trabajadores médicos de primera línea y tratar a los enfermos; asegurar que los sistemas de salud cuenten con la financiación adecuada; acordar a nivel mundial que toda vacuna contra el virus COVID-19 sea gratuita para todos; y asegurar que los efectos sociales y económicos de la crisis de COVID-19 se mitiguen mediante medidas de protección social a gran escala y un desarrollo económico sostenible que reduzca la desigualdad”.
  • “El coronavirus en África: ¿está contenido o está sin registrar?”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que casi un cuarto de billón de africanos podrían contraer coronavirus en el primer año de la pandemia, con la muerte prevista de entre 150.000 y 190.000 personas. África ha tenido menos de 100.000 casos hasta ahora, pero los expertos de la OMS creen que el continente tendrá un brote prolongado en unos pocos años, y el gran enfoque en contener el virus ha llevado a que se descuiden otros problemas de saludAquí, cinco reporteros de la BBC dan una instantánea de lo que está sucediendo en sus países. Reliefweb también recoge iniciativas de las comunidades para luchar contra la enfermedad desde el Cuerno de África a las islas Salomón.
  • En El Periódico de Aragón, “El covid-19 en África”. Alba Villén, periodista de la oenegé Médicos del Mundo, revisa las cifras del coronavirus en el continente africano, por el momento bastante menos afectado que europa, y analiza las debilidades y fortalezas de unos países empobrecidos y con unos precarios sistemas sanitarios ante la actual pandemia 
  • La BBC recuerda que están circulando muchas historias inquietantes sobre ensayos clínicos de vacunas contra el coronavirus en africanos. Sin embargo, los científicos dicen que es vital que los africanos participen en estos ensayos. Según ellos, la falta de participación de África podría poner en peligro los esfuerzos para encontrar una vacuna que funcione en todo el mundo, no solo para los países ricos.
  • En El País, el vicepresidente de Sudán del Sur, Riek Machar, y la ministra de Defensa Angelina Teny, ambos marido y mujer, dieron ayer positivo por el coronavirus, según un comunicado de su gabinete. Machar ha anunciado en la televisión estatal que estará aislado durante 14 días en su residencia. Hasta ahora, Sudán del Sur ha registrado 347 casos de coronavirus y seis muertes. La semana pasada, las autoridades informaron de dos casos de covid-19 en un campamento a las afueras de la capital Juba, lo que generó preocupación entre los trabajadores humanitarios de que la infección podría devastar el poblado. 
  • Las naciones africanas que luchan por contener el coronavirus se esfuerzan por evitar que el brote empeore el impacto de otras enfermedades mortales, informa AFP/Medical Express. En todo el continente, los países se enfrentan regularmente a oleadas de una serie de enfermedades que prosperan en el clima húmedo y se aprovechan de los débiles sistemas de salud. El paludismo ataca a cientos de miles de personas cada año, la tifoidea, el sarampión y el cólera son endémicos en muchas zonas, la tuberculosis y el VIH son particularmente frecuentes en el África meridional y el "cinturón de la meningitis" se extiende desde el Senegal hasta Etiopía. 
  • Nuevos datos del Banco Mundial sobre el incremento de la pobreza extrema en el mundo a cuenta de la Covid-19. En El País, “la crisis del coronavirus empujará a 60 millones de personas a la pobreza extrema”. El presidente del Banco Mundial destacó que la institución ha establecido ya operaciones de emergencia con un centenar de países en desarrollo, que acogen al 70% de la población mundial. De ellos, 39 se encuentran en África subsahariana y casi una tercera parte corresponden a proyectos en contextos frágiles o conflictivos como Afganistán, Chad, Haití y Níger.
  • El think tank ISS expone en este artículo “los riesgos de retrasar la puesta en marcha de la AfCFTA”, la zona de libre comercio africana. Los cierres de fronteras y la más que posible tendencia al proyeccionismo que conlleve esta pandemia. El ‘momentum’ que los países africanos tenían con la decisión de poner en marcha la AfCFTA no puede perderse, sostiene el autor del artículo. “La situación está generando ansiedad. Las implicaciones para los ingresos fiscales del gobierno a largo plazo son nefastas. Una vez que la crisis de salud de COVID-19 se calme, la crisis económica resultante puede hacer que los estados reevalúen si pueden permitirse el impacto fiscal del libre comercio”.
  • El Espectador se hace eco de la innovación tecnológica entre los jóvenes africanos para enfrentarse al coronavirus. Explican, entre otros casos, que en Ghana las universidades de Accra y de Kumasi unieron esfuerzos para diseñar un respirador que cuesta entre 500 y 1.000 dólares y se monta en solo una hora. En Somalia, un estudiante de 21 años, Mohamed Adawe, inventó un accesorio que facilita la reanimación cardiorespiratadoria. Ofrecen más información y más ejemplos al respecto.
  • El World Economic Forum insiste en esta misma idea de la innovación juvenil. Los jóvenes talentosos y expertos en tecnología constituyen una proporción significativa de la población de Kenia, por ejemplo. La media de edad en el país es 20. Para los jóvenes de hoy, las oportunidades de empleo son bajas, y probablemente se han visto agravadas por las recientes medidas de cierre adoptadas para contener el virus. Sin embargo, tienen muchas ideas sobre cómo abordar la pandemia, incluyendo desarrollar una aplicación que envíe mensajes automáticos al público recordándoles sobre la higiene de las manos, el uso de máscaras y el distanciamiento social; ofreciendo servicios de asesoramiento a los afectados por COVID-19 y atención domiciliaria junto con enlaces inmediatos al tratamiento y seguimiento.
  • Reportaje en Quartz que defiende que la actual pandemia de Covid-19 aún puede aliviar uno de los desafíos persistentes que enfrentan las empresas de comercio electrónico en los mercados africanos. Si bien muchas de estas empresas han intentado diseñar un cambio en el comportamiento social local de los clientes, las restricciones de la pandemia significan que la elección de comprar online finalmente está obteniendo un impulso por necesidad y seguridad. A pesar de que África ha tenido una OPV de mil millones de dólares para una empresa de comercio electrónico y de que la penetración de teléfonos inteligentes está creciendo, la realidad es que comprar en línea sigue siendo una perspectiva fantasiosa para la mayoría de los africanos comunes. Incluso Jumia, que estaba respaldada por empresas como Goldman Sachs y MasterCard, y que alguna vez fue valorada en más de 4.000  millones de dólares por inversores entusiastas poco después de su salida a bolsa, ha sido llevada a la tierra por la realidad de mercados prometedores pero difíciles y subdesarrollados en todo el continente.
  • Reuters informa de que, en Sudáfrica, el uso de la aplicación llamada Malaicha, la jerga de Ndebele para la forma tradicional de enviar mercancías a través de la frontera con los conductores de autobuses y taxis, aumentó en abril. Los clientes son familias de Zimbabue cuyos miembros dependen de los alimentos de Sudáfrica y cuyos suministros se interrumpieron abruptamente cuando los dos países restringieron el movimiento a través de su frontera en marzo para evitar la propagación de COVID-19.
  • China-África en la CNN: La cadena informa de que el líder chino Xi Jinping hizo de la preservación de los lazos diplomáticos en África una pieza central de su discurso de apertura en la Asamblea Mundial de la Salud a principios de esta semana. Pequín se enfrenta a una reacción violenta entre algunas democracias occidentales por su papel en la pandemia de coronavirus. Con los grandes donantes tradicionales de África, como Europa y los Estados Unidos, centrados en contener la propagación continua del virus en casa, Xi se trasladó a esta reunión como el líder mundial en salud. Xi se comprometió a dar 2.000 millones de dólares a la OMS en los próximos dos años para ayudar a las economías en desarrollo, y recordó a África que su larga relación con China ha redundado en el tratamiento de 200 millones de africanos en las últimas siete décadas. Xi se comprometió a ayudar a 30 hospitales en África, estableciendo una autoridad de salud panafricana en el continente y apoyando una vacuna asequible allí, una vez que se haya encontrado una.
  • En El País, Pablo Moraga escribe sobre la doble crisis que está sufriendo Uganda. Al coronavirus se le suman las lluvias torrenciales. Los fenómenos meteorológicos extremos, que afectan a casi 1,5 millones de personas en ocho países de África oriental con inundaciones, riadas o corrimientos de tierra, se han multiplicado en la región. 
  • Mascarillas obligatorias en Argelia: En AFP/Le Figaro, las autoridades argelinas han decidido hacer obligatorio el uso de mascarillas como parte de las nuevas medidas para frenar la pandemia de Covid-19 en el período previo a la fiesta musulmana de Eid al-Fitr. Estas nuevas medidas se sumarán a las ya adoptadas en el contexto de la contención sanitaria, toques de queda, el cierre de escuelas y mezquitas, y la prohibición de toda reunión pública.
  • En ReutersSudán ha extendido el cierre del estado de Jartum por dos semanas más a partir del martes para tratar de frenar la propagación de la mortal enfermedad COVID-19, informó la agencia de noticias estatal. Hasta el 17 de mayo, el país había registrado 2.591 casos de la enfermedad respiratoria, incluyendo 105 muertes.
  • El cierre del coronavirus de SOMALIA ha llevado a un gran aumento de la mutilación genital femenina (MGF), informa Reuters. Las que realizan esta práctica van casa por casa para las niñas que se quedaron en casa durante la pandemia, dijo una organización benéfica el lunes. "Hemos visto un aumento masivo en las últimas semanas", dijo Sadia Allin, jefe de la misión de Plan Internacional en Somalia. "Queremos que el gobierno se asegure de que la MGF se incluya en todas las respuestas de COVID". El Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) ha advertido que la pandemia podría llevar a que dos millones de niñas más en todo el mundo sufran la ablación en la próxima década, ya que la crisis obstaculiza los esfuerzos mundiales para poner fin a esta práctica. 
  • Guinea Ecuatorial en AFP/Africaradio: Los siete periodistas que trabajaban en un programa de entrevistas en la única cadena de televisión privada de Guinea Ecuatorial han sido suspendidos tras criticar la violencia militar durante la contención de la pandemia de coronavirus, según informó el lunes Reporteros sin Fronteras. Guinea Ecuatorial, con una población de 1,3 millones, ha tenido oficialmente 594 casos de coronavirus desde el comienzo de la epidemia.

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • Las elecciones de Burundi, en El País. José Naranjo firma esta información que cuenta el momento actual de este país cuyo proceso electoral pondrá fin a 15 años de mandato de Nkurunziza, cuyos últimos años han sido muy controvertidos (recordemos que Burundi fue el primer país en abandonar la Corte Penal Internacional). 
  • En la misma línea, Burundi, informa BBC, está a punto de perder a su presidente desde hace 15 años, pero ganará un "Guía Supremo del Patriotismo", según el título oficial que se le dará a Pierre Nkurunziza una vez que renuncie después de la elección del miércoles. También recibirá un pago de jubilación de 540.000 dólares (440.000 libras esterlinas) y una villa de lujo. "La elección es muy cuestionable (…) Lo que hemos visto en los últimos meses es que el espacio político en Burundi es bastante limitado", dijo Crisis Group. "El hecho de que no se permita a ningún observador electoral en el país ver lo que está pasando - creo que eso aumenta el riesgo de fraude electoral, corrupción y violaciones de los derechos humanos en el período previo a las elecciones también".
  • En El País, Carlos Bajo cuenta como en Nigeria hay una fuerte preocupación por combatir a los ‘influencer’ o las personas que llevan las redes sociales de Boko Haram. Físicamente, porque el Ejército nigeriano anunció en junio del año pasado a bombo y platillo que había acabado con nueve de ellos, sino también desde el activismo contrarrestando su discurso. 
  • En Infobae anuncian que Zimbabue, Zambia y Botsuana exhortaron ayer a los países de África austral a que ayuden a Mozambique a combatir la insurrección yihadista que siembra el terror desde hace dos años y medio en el extremo norte de su territorio. Reunidos en Harare, los presidentes de estos tres países y el de Mozambique "exhortaron a los países de la SADC (Comunidad de Desarrollo de África Austral) a apoyar al gobierno mozambiqueño en su combate contra los terroristas y los grupos armados".
  • The Conversation explica que la desigualdad económica en la Sudáfrica posterior al apartheid se ha profundizado. Esto no es lo que se esperaba por dos razones principales. En primer lugar, el Congreso Nacional Africano (ANC) obtuvo una victoria abrumadora en las elecciones de 1994 y prometió reducir significativamente la desigualdad en el país más desigual del mundo. En segundo lugar, la constitución del país, adoptada en mayo de 1996, destaca la promoción de los derechos sociales y económicos. Este resultado paradójico ha llevado a un feroz debate político-económico sobre la naturaleza de la transición de Sudáfrica a la democracia.
  • Según ITPNet, Intelsat ha extendido formalmente su asociación con Mindset Network NPC para garantizar que los estudiantes, maestros y profesionales de la salud en África tengan acceso a televisión educativa gratuita y contenido en línea. Intelsat es el operador de la red terrestre y satelital integrada más grande del mundo, y Mindset Network NPC proporciona materiales educativos galardonados en toda África. Intelsat se ha asociado con Mindset desde que la organización sin fines de lucro fue fundada en 2002, brindando acceso gratuito a capacidad y tecnología satelital que le permite a Mindset transmitir de manera rápida y eficiente su contenido educativo a más de 1.600 escuelas y 1.025 centros de salud en Sudáfrica.
  • Le Point Afrique reporta que la feria 1-54, que los fanáticos del arte africano contemporáneo han estado siguiendo durante siete años y debía celebrarse en Nueva York este mes, finalmente abrió online. Desde el 6 de mayo, los visitantes pueden explorar, comunicarse con artistas y galerías, y sobre todo reunir las obras de más de 80 artistas de África y la diáspora cuyas obras están en línea en el sitio de la feria Artsy.net. del arte contemporáneo africano 1-54.
  • Jeune Afrique explica que el socio histórico de Total en la exploración de petróleo, Qatar Petroleum trabajará el mercado del petróleo offshore de Costa de Marfil por primera vez. El gigante francés Total terminó llevando a Qatar Petroleum a su cuenca sedimentaria marfileña en sus permisos de petróleo CI-705 y CI-706. Una operación ya validada por el gobierno y que será objeto de una nueva enmienda y la inminente firma de un contrato de intercambio y producción.
  • Business Tech cuenta que el comité del Parlamento sudafricano para el Transporte ha expresado su preocupación por la falta de transformación en el sector de la aviación del país. En respuesta a las presentaciones anuales de la Compañía de Aeropuertos de Sudáfrica (Acsa) y la Autoridad de Aviación Civil de Sudáfrica (SACAA), los miembros del comité observaron con preocupación que la mayoría de los pilotos y la tripulación de cabina son blancos. Algunos miembros pidieron acciones para abordar esto.
  • Ecofin cuenta que los países africanos ahora tienen un nuevo sistema de pronóstico del tiempo que les permite seguir en vivo las tormentas que se aproximan. Esta tecnología financiada por el gobierno británico está siendo impulsada por científicos de la Universidad de Leeds. 
  • Disrupt Africa se hace eco de unas declaraciones defendiendo que las nuevas start up de fundraising deben pedir un trato especial por tener su sede en África, según el director ejecutivo (CEO) de la empresa nigeriana de salud electrónica Helium Health, recientemente financiada.
  • Nuevo ataque yihadista de Boko Haram en Nigeria. En AFP/Barron's, los yihadistas han llevado a cabo un ataque en el noreste de Nigeria en la ciudad de Dapchi, donde más de 100 colegialas fueron secuestradas hace dos años, dijeron fuentes militares y residentes. Un soldado fue asesinado y tres heridos mientras los combatientes, que se cree que son de un grupo afiliado al Estado Islámico, saquearon tiendas e incendiaron la casa de un jefe local.
  • Continúa la puesta en marcha de la controvertida Gran Presa del Renacimiento en Etiopía. Según Business Recorder, Etiopía no ve razón para retrasar el llenado de su mega presa a pesar de las advertencias de Egipto de que es movimiento podría desestabilizar la región, según una carta del Ministro de Relaciones Exteriores de Etiopía al Consejo de Seguridad de la ONU. Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, en una carta al Consejo de Seguridad de ONU, dijo que el llenado y funcionamiento de la presa "pondría en peligro la seguridad del agua, la seguridad alimentaria y, de hecho, la existencia misma de más de 100 millones de egipcios, que dependen por completo del río Nilo para su subsistencia".
  • Conflicto en Libia: Las fuerzas libias orientales se retiraron de partes de Trípoli de la noche a la mañana, dijeron, después de perder uno de sus principales bastiones en el oeste de Libia el lunes, en un duro golpe a su campaña de un año para tomar la capital. Según información de Reuters, el portavoz del Ejército Nacional Libio (LNA) dijo que la fuerza había llevado a cabo una "redistribución y reposicionamiento en los frentes de batalla, retirándose de algunas zonas residenciales atestadas". El LNA lleva más de un año luchando por la captura de Trípoli, sede del Gobierno del Acuerdo Nacional (GNA), reconocido por las Naciones Unidas. Desde enero, el GNA se ha situado en el frente de la guerra con la ayuda militar de Turquía. 
Etiquetado en: