Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

11/05/2020

CASOS: 63.325 (+ 2.660 que ayer domingo)

FALLECIDOS: 2.290

RECUPERADOS: 21.821

PAÍSES AFECTADOS: 53. En la fotografía adjunta de hoy pueden ver el número de casos, fallecidos y recuperados de todos los países africanos, elaborada por el CDC de la Unión Africana. Sudáfrica ha sido el primer país en superar los 10.000 casos, aunque Egipto lo hará también posiblemente mañana o pasado (9.400 casos). 

 

 

  • En All Africa, información sobre el debate on line organizado por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (UNECA) para debatir las estrategias de desconfinamiento en África frente a la Covid-19. El debate fue dirigido por la SG de UNECA, Vera Songwe, quien expuso desde su primera intervención que la clave para el control de la pandemia está en conseguir incrementar la capacidad de hacer tests de los países africanos. La única participación no africana fue de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, Arancha González Laya, que explicó la experiencia española, garantizó el apoyo del país al continente y sostuvo que “Es importante darse cuenta de que nadie está a salvo hasta que todos lo estén. Esta pandemia requiere un compromiso de todas las partes para la cooperación mundial. Si queremos proteger la vida de nuestros propios ciudadanos, también debemos hablar de la vida de otros ciudadanos”.
  • Según informa Africa Newsroom, la Comisión Económica para África (UNECA) de Naciones Unidas ha publicado un nuevo informe en el que propone a las naciones africanas diversas estrategias de salida de la enfermedad coronavirus (COVID-19) tras la imposición de cierres/confinamientos que ayudaron a reducir el virus pero con consecuencias económicas devastadoras. Por lo menos, 42 países africanos aplicaron cierres parciales o totales en su búsqueda para reducir la pandemia. UNECA estima que un cierre total de un mes en toda África le costaría al continente alrededor del 2,5% de su PIB anual, lo que equivale a unos 65.700 millones de dólares al mes. En el nuevo informe titulado COVID-19: Estrategias de salida para África, se proponen siete estrategias de salida que proporcionan una actividad económica sostenible, aunque reducida. En el informe se exponen algunas de las estrategias de salida que se están proponiendo y ensayando en todo el mundo y se esbozan los riesgos que entrañan para los países africanos. Aquí, enlace al informe en pdf
  • En Materia, de El País, artículo de opinión de Javier Sampedro, titulado ‘Desconfinando la mente’. “Con la que tenemos liada en casa, puede parecer un mal momento para pensar en los países pobres, pero eso es un punto de vista estrecho y provinciano. Quedarse cruzado de brazos mientras en África mueren este año 200.000 personas por covid-19, según los cálculos de la OMS —o hasta tres millones, de acuerdo con otras estimaciones— debería bastar por sí mismo para causar una disonancia moral en los ciudadanos de los países ricos, que por muy empobrecidos que estén nunca alcanzarán el récord de indigencia del mundo en desarrollo”.
  • Otro artículo de opinión en Al Jazeera, titulado ‘El problema de predecir un apocalipsis por el coronavirus en África’. Lo firman Caleb Okerere y Kelsey Nielsen. “Las predicciones de muertes masivas en África son problemáticas por razones que van más allá de la inexactitud. Suponen que nada de lo que hagan los países africanos puede mitigar la propagación de la enfermedad y evitar un elevado número de muertes. Presuponen que los africanos serán sólo víctimas pasivas de otro brote viral. Sin embargo, muchos países africanos tienen una larga experiencia en la lucha contra las enfermedades infecciosas y ya han desarrollado unos conocimientos técnicos que muchos países occidentales podrían no tener. Y muchos líderes africanos tampoco desconocen sus frágiles sistemas de atención sanitaria, a diferencia de algunos de sus homólogos occidentales”. 
  • Los ministros de Finanzas y Desarrollo de 16 países africanos firman en Jeune Afrique una llamada para proporcionar a África los medios para amortiguar el impacto de la crisis e iniciar una recuperación rápida y vigorosa. La tribuna, titulada "Ningún país debería tener que elegir entre salvar vidas y pagar deudas", está firmada por los ministros de finanzas y / o los ministros de desarrollo de Angola, Camerún, Yibuti, Egipto, Etiopía, Gambia, Ghana, Kenia, Malí, Namibia, Níger, Ruanda, Senegal, Seychelles, Sierra Leona y Túnez.
  • También respecto a la deuda, en The Conversation Africa publican este interesante artículo: ‘¿Una moratoria para la deuda en África? Cuidado con las consecuencias no intencionadas’. “Si la iniciativa de suspensión de la deuda se aplica como una solución general, corre el riesgo de costar a los países africanos gran parte de los beneficios difícilmente obtenidos que muchos han logrado en los últimos 15 años. Esos beneficios están relacionados con el acceso a los mercados internacionales de capital y el costo relativamente menor de los préstamos”.
  • En el South China Morning Post“Los problemas con la deuda de los países africanos no deben ser usados como una pelota de fútbol política, dicen los expertos”. El artículo recuerda el peligro que entraña, porque evita una salida al problema, de que el posible alivio de la deuda y la gestión de este problema se convierta en un elemento de discusión geopolícia. Ya Estados Unidos está acusando a China de crear ‘trampas de deuda’ con los países africanos, pero la realidad es que son la mayor parte de las naciones occidentales las que son culpables de perpetuar la dependencia africana a su financiación a través de deuda.  
  • En The Africa Report, el continuado flujo de información sobre el maltrato a ciudadanos africanos en Chinaha desatado una oleada de indignación tanto en África como en los africanos de la diáspora. Bajo el hashtag #BlackChina se puede constatar en Twitter. El reportaje se titula: “Suficiente es suficiente. El enfado por #BlackChina se extiende”
  • Acogiendo con beneplácito los esfuerzos realizados por Madagascar y Benin, el antropólogo Alfred Babo llama al continente a inventar sus propios modelos mientras ignora la mirada de Occidente. "Se otorga muy poca credibilidad al conocimiento y la investigación de los africanos, especialmente si no están de acuerdo con instituciones acreditadas como el Institut Pasteur o cualquier otro centro de investigación europeo o estadounidense", escribe Babo en Le Monde. "La credibilidad de África, ya que de eso se trata, siempre ha sido atribuida solo por Occidente y de acuerdo con los estándares establecidos y probados por Occidente".
  • La lucha contra el Covid19 pasa por la comunicación y la sensibilización, por eso se buscan proyectos imaginativos para llegar hasta el último rincón del continente africano. Así lo explica Carlos Bajo en Retina, de El País. Empieza con el ejemplo de de Chekkit, una compañia dedicada a desenmascarar productos falsificados, sobre todo farmacéuticos, que pueden causar graves consecuencias a los consumidores. El mismo sistema que empleaba para garantizar la trazabilidad de esos productos y para que las empresas tuviesen información sobre sus consumidores se ha reconvertido. Ahora sirve para trasladar a los habitante de todos los rincones de Nigeria la información sobre la crisis del Covid19, pero también para que los organismos que diseñan las respuestas a la epidemia tengan los datos más afinados.
  • La artemisa, el secreto de Madagascar que preocupa a los expertos es el tema con que abre el video que cada semana elabora el corresponsal de La Vanguardia en África, Xavier Aldekoa, sobre el coronavirus en el continente africano. 
  • En El País, Lola Hierro cuenta como la crisis del coronavirus puede aumentar las muertes por tuberculosis en 1,4 millones durante los próximos cinco años y los contagios en hasta 6.3 millones más de lo esperado antes de la pandemia. Un posible retraso de 8 años en la lucha contra la enfermedad. 
  • En Sudáfrica, los expertos urgen a realizar muchos más tests para evitar hasta 48.000 fallecimientos en los próximos 4 meses. El medio sudafricano News 24 explica que esa es la cantidad proyectada de fallecimientos si Sudáfrica no logra aplanar su curva de contagios. El país superó ayer domingo los 10.000 casos. 
  • También en Sudáfrica, Información de Reuters: el presidente del país, Cyril Ramaphosa, dijo el viernes que algunos prisioneros de bajo riesgo serán liberados para ayudar a frenar la propagación del coronavirus en las instituciones correccionales. Alrededor de 19.000 personas serían liberadas en respuesta a un llamamiento de las Naciones Unidas a todos los países para que reduzcan su población carcelaria de manera que se puedan observar las condiciones de distanciamiento social y auto-aislamiento. Sudáfrica, acosada por altas tasas de delincuencia y violencia contra las mujeres y los niños, tiene 155.000 presos. 
  • Dos artículos sobre el presidente de Tanzania. En primer lugar, en El País, José Naranjo escribe sobre “Magufuli, el Bolsonaro de África”. “En África emerge la figura de John Magufuli, el polémico presidente de Tanzania, quien apenas da información sobre casos positivos y fallecidos, apela a dios y a baños de hierbas para combatir la enfermedad, se resiste a cualquier medida de confinamiento y, hace unos días, aseguró que había enviado muestras de una papaya y una cabra para ser analizadas y que dieron positivo, en un nuevo intento de arrojar dudas sobre la covid-19 y su verdadero impacto”. En segundo lugar, en el think tank ISS: “Magufuli se enfrenta al Covid19 con plegarias y remedios fraudulentos”
  • Ayuda sanitaria de Emiratos Árabes Unidos (EAU) a Mali para enfrentar la pandemia COVID19, en Emirates News Agency. Los EAU han enviado a Malí un avión de ayuda que contiene seis toneladas métricas de suministros médicos y kits de pruebas para reforzar los esfuerzos del país para frenar la propagación de COVID-19. La ayuda llegará a aproximadamente 6.000 profesionales médicos en su trabajo para combatir el virus. Hasta la fecha, los Emiratos Árabes Unidos dicen haber proporcionado más de 473 toneladas métricas de ayuda a más de 43 países, apoyando a casi 473.000 profesionales médicos en el proceso.
  • Ghana ya es el país más afectado por el coronavirus en África Occidental, según Punch Newspaper (Nigeria). Según los datos obtenidos de la OMS, hoy ya son 4.263 personas las que han dado positivo en la prueba de COVID-19 en Ghana. El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, citó la mejora de las pruebas de coronavirus y el "grave" impacto de las restricciones en los más vulnerables para levantar el bloqueo en el país. De viernes a sábado, el país vivió un incremento de cerca de 1.500 casos, de los que solo 533 eran todos contagios en una fábrica de pescado de 1.300 trabajadores, según contó la agencia Reuters. El presidente ghanés puso el ejemplo de la peligrosidad del virus con el caso de esta fábrica. Una sola persona infectó a 533. 
  • Incremento de la pandemia en Egipto. Según Middle East Monitor, el país árabe reportó 495 casos de infectados por el nuevo coronavirus el viernes 8 de mayo, su mayor incremento diario hasta la fecha; mientras que el número de muertes por COVID-19 confirmadas por el ministerio de salud superó los 500. Egipto relajó algunas restricciones diseñadas para frenar la propagación del nuevo coronavirus antes del mes santo musulmán de Ramadán a finales del mes pasado, acortando ligeramente el toque de queda nocturno. En la mañana de hoy, Egipto registra 9.400 casos.
  • Más Egipto, en  AFP/L'Orient Le Jour: “Amnistía pide a El Cairo que revoque las prórrogas de las detenciones previas”. La semana pasada, Amnistía Internacional denunció las prolongadas detenciones previas al juicio de más de 1.600 presos esta semana en Egipto, pidiendo su liberación incondicional. En Egipto, los acusados pueden permanecer en prisión preventiva hasta dos años en espera del juicio, pero las autoridades suelen ir más allá de este período y lo amplían indefinidamente. Desde principios de marzo y debido a la pandemia, las autoridades también han suspendido las visitas familiares a los parientes en prisión y acaban de reanudar las audiencias judiciales. 
  • La situación humanitaria puede empeorar en Somalia a medida que se extienda COVID-19, según Naciones Unidas”. El medio informativo Xinhua refiere que, según ACNUR, las fuertes inundaciones, el conflicto, una economía paralizada, las inminentes nubes de langostas del desierto y la propagación de COVID-19 están amenazando la seguridad de los 2,6 millones de desplazados internos de Somalia. Además, según esta agencia de la ONU, la reanudación de las operaciones armadas contra al-Shabab en el Bajo Shabelle en marzo ha provocado que más de 50.000 personas se vieran obligadas a huir de sus hogares. 
  • En Uganda y Somalia, las inundaciones complican la lucha contra la pandemia, según recoge la información de Reuters. Las inundaciones arrasaron carreteras, puentes y un hospital en Uganda y toda una pequeña ciudad de Somalia, mientras que las lluvias torrenciales en toda África oriental agravaron los problemas de los gobiernos que luchan por responder al nuevo coronavirus.
  • En Benin –informa Actu Benin el Presidente de la Asamblea Nacional y los diputados donaron 20 millones de al Ejecutivo: «En nombre de los 83 diputados del 8º Parlamento y en nombre de su Presidente, Louis Vlavonou, queremos felicitarle y, a través de usted, a todos los que se han comprometido en esta lucha contra Covid-19. También quisiéramos decir nuestras palabras de aliento al gobierno y en particular a su líder, el Presidente Patrice Talon, por las medidas verdaderamente audaces tomadas para limitar la propagación del Coronavirus. Juntos nos mantendremos unidos contra el Coronavirus». El país de África occidental tiene a día de hoy 319 casos. 
  • En AFP/Atlas Info, Túnez anunció que ha permitido que un avión turco que transportaba un cargamento de ayuda médica a Libia aterrizara en su territorio sólo después de exigir la inspección y la asistencia por parte de Túnez. La presidencia no especificó cuándo tuvo lugar el aterrizaje o si ya se había hecho la entrega. Turquía ha estado involucrada militarmente en Libia desde principios de año con el Gobierno de Unidad Nacional (GNA) en Trípoli, un oponente del mariscal Haftar, el hombre fuerte del este de Libia.

Joan Tusell, jefe de Medios de Comunicación de Casa África, repasa cada domingo en Radio ECCA algunos de los asuntos que están afectando al continente con motivo del Covid 19. Puedes escuchar el podcast de ayer aquí.

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • En cripto247 explican que el volumen de comercio de bitcoin en África presentó un récord que superó al pico alcanzado en 2017. Nigeria continúa presentando el mayor mercado cripto del continente, y tuvo su tercera semana más fuerte en el comercio. El país llegó a comerciar cerca de USD 7.200.000. Los otros dos países con mayor comercialización de criptomonedas fueron Kenia, que alcanzó superó el millón de dólares, y Ghana, que produjo su cuarto máximo histórico en volumen comercial en cinco semanas, con un registro de 800 mil dólares.
  • Por "infundadas" o "no corroboradas", todas las acusaciones de algunos empleados del Banco Africano de Desarrollo  (BAfD) contra su presidente Akinwumi Adesina fueron desestimadas por el comité de ética, según explica Jeune Afrique. Después  de reunir a sus miembros cinco veces entre el 27 de febrero y el 9 de abril, su presidente, el japonés Takuji Yano, presentó el 26  de abril un informe de ocho páginas. En este documento, consultado por Jeune Afrique y señalado a la atención de los gobernadores del banco el 5 de mayo, concluye que la queja recibida el 19 de enero "no se basó en ningún hecho objetivo y sólido".
  • El Diario saca un reportaje en el que habla sobre la mortalidad materno-infantil en África. Ésta se ha reducido a razón de un 2,8% anual desde 1990 y hasta 2016, según la tesis doctoral recientemente defendida en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) por el también doctor en bioética por la Universidad de Fribourg-Suisse Luc Ounambele.
  • A los nubios, que tenían fama de guerreros feroces, los llevaron a Kenia los británicos hace más de cien años, según explica un reportaje en El Salto sobre este pueblo y su huella en el legado colonial en África. Procedentes de la zona del actual Sudán, que en aquel entonces se encontraba también bajo el protectorado británico, se los importó para que lucharan en la contienda entre el imperio alemán y el británico, nacida del reparto del poder en el continente africano, tanto durante la Primera como la Segunda Guerra Mundial. Fue un reclutamiento forzoso, aunque algunas fuentes apuntan a la voluntariedad de este servicio. Estos soldados —conocedores del terreno, las costumbres locales e inmunes a las enfermedades endémicas tropicales— constituían, sin duda, un recurso valioso para los colonizadores. El KAR (King’s African Rifles), cuyo núcleo estaba formado por los nubios, fue uno de los regimientos de la corona británica.
  • En África, la muerte es una ocasión para celebrar la vida de los difuntos. Aunque cada etnia tiene distintos rituales, es popular contratar a porteadores bailarines para el ataúd o invitar a cientos de personas a una fiesta hasta altas horas de la noche. No obstante, estos actos sociales se han convertido en una gran carga para los bolsillos de las familias pobres y en un peligro para la salud en tiempos de enfermedades infecciosas. El orden mundial del siglo XXI dedica un reportaje a los porteadores de ataúdes que se han convertido en tendencia en los medios en estos tiempos del coronavirus. Lo firma David Soler. 
  • En El País, Chema Caballero escribe sobre una “Escuela de las segundas oportunidades” en Benín, un centro escolar de formación profesional a jóvenes que nunca estuvieron escolarizados. 
  • Según Sudan Tribune, las conversaciones de paz entre el gobierno de Sudán y el Frente Revolucionario Sudanés (SRF) se han extendido sin límite de tiempo, dijo el mediador Principal de Sudán del Sur en una declaración publicada el sábado 9 de mayo. Desde el pasado mes de diciembre, el Gobierno y los grupos del FRS han prorrogado las conversaciones en cuatro ocasiones sin llegar a un acuerdo de paz definitivo, mientras continúan las conversaciones sobre los acuerdos de seguridad, la distribución del poder y la distribución de la riqueza.
  • En AP/ABC: “Los islamistas incrementan sus ataques en las minas de Burkina Faso”. Un número creciente de pequeños mineros de oro están sin trabajo en el país, mientras que los yihadistas de Burkina Faso tratan de hacerse con el control de la industria más lucrativa del país. Los extremistas recaudan un "impuesto de protección" de las comunidades que viven alrededor de las minas de oro y también obligan a los mineros a venderles exclusivamente el oro, que luego se pasa por contrabando y se vende al otro lado de la frontera en lugares como Benín, Ghana o Togo.
  • La Corte Suprema de Malawi confirmó el viernes un fallo anterior que anuló la victoria electoral del presidente Mutharika el año pasado, informa Reuters. El Tribunal Constitucional citó irregularidades "generalizadas, sistemáticas y graves" cuando anuló la votación que devolvió a Mutharika al poder en la nación del sur de África el pasado mes de mayo.
  • Incremento de la tensión internacional en Libia, informa Reuters. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía advirtió el 10 de mayo que consideraría a las fuerzas del general libio Khalifa Haftar como objetivos legítimos si continuaban sus ataques contra sus intereses y misiones diplomáticas en Libia. Turquía respalda al internacionalmente reconocido Gobierno del Acuerdo Nacional de Libia (GNA) y considera a las fuerzas de Haftar como "golpistas". También dijo que los ataques al aeropuerto de Mitiga en Trípoli el sábado, con la intensificación del fuego de artillería sobre la capital, fueron crímenes de guerra. El jueves, Turquía e Italia dijeron que el área alrededor de sus embajadas en Trípoli había sido atacada.
  • Por otro lado, –informa AMN–, el ejército turco llevó a cabo un poderoso ataque aéreo el viernes usando uno de sus aviones teledirigidos (drones) armados en la región occidental de Libia. Según los informes, el dron turco golpeó un puesto de control del Ejército Nacional Libio en la zona de Al-Rajban el sábado 9 de mayo. Aunque el ejército turco tuvo éxito en la realización de este ataque aéreo, perdieron dos de sus aviones cerca de la Base Aérea de Al-Watiyah al oeste de Trípoli el día antes: el Ejército Nacional Libio logró derribarlos antes de que pudieran bombardear las fuerzas del Ejército Nacional en la base aérea.
  • Sin salir del conflicto libio, Reuters informa de que Estados Unidos (EEUU) no apoya la ofensiva del líder militar libio con sede en el este, Khalifa Haftar, contra la capital Trípoli, dijo el jueves el subsecretario adjunto de EE.UU. Henry Wooster, y añadió que Washington consideró "preocupante" el establecimiento de vínculos de Haftar con el presidente sirio Bashar al-Assad. Además, el enviado especial de EE.UU. para Siria, dijo que el campo de batalla podría complicarse aún más. "Sabemos que, ciertamente, los rusos están trabajando con Assad para transferir a Libia combatientes de la milicia, posiblemente de un tercer país, posiblemente sirios, así como equipo".
  • Medidas anticorrupción en Sudán, según Reuters. Un comité anticorrupción sudanés confiscará varias grandes parcelas de tierra y propiedades residenciales en la capital, Jartum, a familiares del derrocado presidente Omar al-Bashir, después de que las investigaciones descubrieran que fueron adquiridas, en gran parte, debido a los lazos familiares. Por otra parte, también disolvió los consejos de administración de la Compañía del Aeropuerto Internacional de Jartum y de la Compañía de Aeropuertos de Sudán por acusaciones de corrupción.
  • Para terminar con algo alegre, una nueva edición de ‘Africanizando el confinamiento’, en este caso la cuarta entrega, que en El País elaboran mano a mano Ángeles Jurado y Chema Caballero. Una lista de recomendaciones culturales africanas para ver, escuchar y disfrutar desde casa a golpe de click. 
Etiquetado en: