Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

18/05/2021

CASOS: 4.695.417 (+7.863 respecto a ayer) 

FALLECIDOS: 126.573 (+261) 

RECUPERADOS: 4.248.006 (+10.515) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.615.485, Marruecos 515.023, Túnez 327.473, Etiopía 266.646, Egipto 246.909, Libia 181.714, Nigeria 165.778, Kenia 165.537, Argelia 125.485, Ghana 93.333, Zambia 92.460, Camerún 74.946, Mozambique 70.463, Namibia 51.390, Botsuana 50.800, Costa de Marfil 46.661, Uganda 42.859, Senegal 40.872, Madagascar 40.204 y Zimbabue 38.572.  

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 10.672.075 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Nigeria 1.811.795 (Oxford-AstraZeneca), Egipto 1.371.976 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Etiopía 1.454.503 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Kenia 933.436 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Ghana 852.047 (Oxford-AstraZeneca), Zimbabue 796.947 (Sinopharm y Sinovac), Túnez 749.039 (Pfizer-BioNTech y Sputnik V), Angola 626.572 (Oxford-AstraZeneca), Sudáfrica 478.733 (Johnson & Johnson), Senegal 431.147 (Sinopharm y Oxford-AstraZeneca), Uganda 430.301 (Oxford-AstraZeneca), Ruanda 350.400 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), y Costa de Marfil 333.793 (Oxford-AstraZeneca) y Malaui 332.995 (Oxford-AstraZeneca). 

 

 

  • Expertos tanzanos afirman que las vacunas COVID-19 son seguras y recomiendan unirse a COVAX (Reuters) Los expertos nombrados por el nuevo presidente de Tanzania han declarado que las vacunas contra el COVID-19 son eficaces y han recomendado la adhesión al centro COVAX que comparte las inoculaciones, en la última señal que sugiere que el escepticismo oficial sobre la pandemia está disminuyendo. Las recomendaciones de un comité de coronavirus formado en abril por la presidenta Samia Suluhu Hassan fueron dadas por el presidente del grupo en una conferencia de prensa celebrada el lunes en la Casa de Estado de Dar es Salaam.(…) Las recomendaciones son la última señal del enfoque cada vez más proactivo del gobierno para hacer frente a la enfermedad tras el fallecimiento en marzo del presidente John Magufuli, que restó importancia a la enfermedad. 

  • “Va a cambiar nuestro país": Sudáfrica empieza a vacunar a los mayores de 60 años (Reuters) La esperanza y la emoción se apoderaron el lunes de la residencia de Munsieville, en la ciudad minera sudafricana de Krugersdorp, cuando los mayores de 60 años fueron llamados a recibir por primera vez la vacuna COVID-19. "Va a cambiar nuestro país para mejor", dijo a Reuters Caroline Nicholls, una jueza de 64 años, mientras esperaba recibir su primera dosis de la vacuna de Pfizer. 

  • En Associated Press, El sudafricano Desmond Tutu se inyecta para ayudar a iniciar la campaña de vacunación. El icono sudafricano de la lucha contra el apartheid, el arzobispo Desmond Tutu, de 89 años, salió el lunes de su retiro para ayudar al país a lanzar su campaña de vacunación contra el coronavirus. "Toda mi vida he tratado de hacer lo correcto y, hoy, vacunarse contra el COVID-19 es definitivamente lo correcto", dijo Tutu, antiguo arzobispo anglicano de Ciudad del Cabo que ganó el Premio Nobel en 1984 por su trabajo pacífico para acabar con el apartheid, el anterior régimen sudafricano de gobierno racista de la minoría blanca del país. 

  • Hoy es martes, toca Africa Mundi, la newsletter que elabora semanalmente el perodista David Soler. En esta ocasión, con el titular ‘la pandemia apaga África”, escribe que el pasado domingo fue el Día Mundial de la Luz, un buen día para poner en perspectiva unos datos y entender la importancia de tener acceso a la luz. Por poner en comparación, en 2015 España tuvo un consumo de 243 mil millones de KwH con 47 millones de habitantes. En todo África subsahariana menos Sudáfrica, un total de 48 países, el consumo fue de 139 mil millones de KwH para 860 millones de habitantes. La disparidad entre países es, sin embargo, muy significativa, incluso entre vecinos. Kenia tiene un 84,5% de su población conectada a la red eléctrica por un 1,1% de su vecino Sudán del Sur, el país con menos población del mundo con acceso a electricidad. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

La noticia del día es sin duda la crisis migratoria producida en Ceuta, donde solo en un día entraron más de 6.000 migrantes desde Marruecos ante la pasividad de las autoridades alauíes.  

  • En El País, escribe María Martín: El Ejército se despliega para controlar Ceuta tras la entrada de cerca de unos 6.000 inmigrantes. Casi un centenar de subsaharianos logran sortear la valla de Melilla durante la madrugada. Varias unidades del Ejército de Tierra se han desplegado en la madrugada del martes en Ceuta para ayudar en las labores de control de las calles de la ciudad tras la entrada de cerca de 6.000 inmigrantes marroquíes por los espigones fronterizos. La llegada de personas a nado y a pie fue constante durante todo el lunes y familias enteras se lanzaron al mar ante la pasividad de las autoridades marroquíes. Entre los recién llegados se calcula que hay cerca de 1.500 menores de edad. Un hombre murió en el intento. El Ejército, según la agencia Efe, se ha dirigido a las naves del Tarajal, donde se concentra a buena parte de los inmigrantes, principalmente los menores de edad. El objetivo es agrupar a los recién llegados, colaborar en la logística y ayudar a mantener la calma en estas zonas así como en otros lugares donde se está comprobando la presencia de grupos de inmigrantes marroquíes que deambulan por la ciudad. 

  • También en El País: Sánchez: “España defenderá la integridad de Ceuta ante cualquier desafío”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes en un mensaje publicado en Twitter que España “defenderá la integridad” de Ceuta “ante cualquier desafío”. “Mi prioridad en este momento es devolver la normalidad a Ceuta. Sus ciudadanos y ciudadanas deben saber que cuentan con el apoyo absoluto del Gobierno de España y la máxima firmeza para velar por su seguridad y defender su integridad como parte del país ante cualquier desafío”, ha dicho Sánchez, que ha cancelado su viaje a Francia, previsto para hoy. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado en una entrevista en TVE que el Gobierno ha devuelto ya a 1.500 personas a Marruecos, de un total de unas 6.000 que han entrado en Ceuta desde la ciudad marroquí de Fnideq, antigua Castillejos, desde ayer. 

  • En la Cadena SER, escribe Nicolás Castellano: “Ni en la crisis de los cayucos: nunca habían cruzado tantas personas por la frontera sur española en 24 horas”. El anterior récord de personas cruzando irregularmente por algún punto del sur fronterizo español es de noviembre de 2020, cuando en 24 horas fueron rescatadas 1.500 personas en las costas canarias. No hay precedente, ni en en el año récord de 2018 ni en la crisis de los cayucos de 2006. Nunca habían cruzado tantas personas por la frontera sur española en solo 24 horas como han cruzado este lunes en la frontera entre Ceuta y Marruecos, donde se calcula que 5.000 personas (al menos 1.500 de ellas son menores) han entrado en Ceuta en el último día. (…) Otro episodio que podría asimilarse al de este lunes y que también fue récord entonces está fechado el 12 de agosto de 2014, cuando tras un enfado de Mohamed VI porque la Guardia Civil le dio el alto en su yate en aguas cercanas a Ceuta, llegaron a Tarifa 1.300 personas en poco más de 24 horas. Ni en pateras ni en ningún cruce a nado o superando las vallas de Ceuta y Melilla se había llegado a la cifra que se está dando este lunes en menos de 24 horas . 

  • En El Confidencial, escribe Ignacio Cembrero: “Marruecos castiga a España con la mayor ola migratoria de la historia”. Más de 6.000 inmigrantes irregulares, todos ellos marroquíes, llegaron a Ceuta a nado el lunes pulverizando el récord establecido el último fin de semana de abril, cuando fueron unos 130 los que alcanzaron la costa ceutí. Nunca pusieron pie en España tantos inmigrantes en un solo día. A ojos de algunos ceutíes, fue como una nueva Marcha Verde, similar a la que en 1975 organizó el rey Hassan II de Marruecos para adueñarse pacíficamente del Sáhara Occidental. Ante la incapacidad de acogerlos a todos, cientos de marroquíes deambulaban sin rumbo al caer la noche por esa ciudad de 85.000 habitantes. Esta llegada masiva parece indicar que Marruecos ha cortado la cooperación policial y migratoria con España en represalia por la hospitalización en Logroño, el 18 de abril, de Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, enfermo de covid-19. 

  • En Infolibre, “El Gobierno ultima la entrega de 30 millones para que la policía marroquí corte el paso a los migrantes antes de que lleguen a España”. El Ministerio del Interior cree que Marruecos tiene “dificultad” para desplazar contingentes policiales al sur del país y prevé un incremento “muy alto” del flujo migratorio desde el Sáhara Occidental hacia Canarias. Organizaciones no gubernamentales internacionales denuncian la falta de respeto de Marruecos a los derechos humanos, certifican que el país es una autocracia y denuncian la corrupción de su administración. El departamento de Fernando Grande-Marlaska quiere autorizar además a Marruecos a usar una parte de ese dinero para pagar los gastos ocasionados por la expulsión y devolución a sus países de origen de “inmigrantes que se encuentren irregularmente en territorio marroquí” 

Sobre gobernanza: 

  • El ex presidente sudafricano dice estar preparado para el juicio por corrupción (Associated Press) El ex presidente sudafricano Jacob Zuma dice estar preparado para su juicio por cargos de corrupción, chantaje y blanqueo de dinero. Zuma compareció el lunes ante el Tribunal Superior de Pietermaritzburg, donde el juicio se aplazó hasta el 26 de mayo, fecha en la que anunciará su declaración. Se le acusa de haber recibido sobornos del fabricante de armas francés Thales a través de su entonces asesor financiero Schabir Shaik, que fue condenado por cargos de corrupción relacionados en 2005. Esta información tambien la recogen en Barron’s/AFP

  • Sudán acepta la dimisión del fiscal y releva al jefe del poder judicial (National Post). El Consejo Soberano de Sudán aceptó la dimisión del fiscal general del país y de su cargo, según un comunicado del Consejo Soberano de Sudán. declaración del Consejo el lunes. 

  • El Gobierno de Zimbabue impugna la sentencia contra el presidente del Tribunal Supremo (US News). El Gobierno de Zimbabue recurrió el lunes una sentencia del Tribunal Superior que declaraba ilegal la prórroga del mandato del presidente del Tribunal Supremo por cinco años, en un caso que ha creado un enfrentamiento entre el presidente Emmerson Mnangagwa y el tribunal. Los abogados habían impugnado una enmienda constitucional que elevaba la edad de jubilación de los jueces del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo a 75 años desde los 70, lo que permitió a Mnangagwa prorrogar el mandato del presidente del Tribunal Supremo, Luke Malaba. 

  • Argelia: 31 manifestantes detenidos el viernes se enfrentan a penas de cárcel (Africa Radio). "31 personas, 23 en Setif (noreste) y ocho en Bab El Oued (Argel), fueron juzgadas y condenadas a penas de entre un año y 18 meses de prisión", declaró a la AFP Said Salhi, vicepresidente de la LADDH. Otros trece manifestantes arrestados el viernes fueron encarcelados a la espera de su juicio, que fue aplazado a una fecha posterior, lo que eleva a 44 el número de manifestantes con orden de detención. "Es la primera vez que asistimos a una escalada de juicios de este tipo desde junio de 2019", subrayó Salhi. 

Sobre geopolítica:  

  • Sudán supera el último obstáculo para el alivio de la deuda en la conferencia de París (Reuters) Los países miembros del FMI han acordado liquidar los atrasos de Sudán con la institución, dijo el presidente de Francia el lunes, eliminando un último obstáculo para que la nación africana obtenga un mayor alivio de la deuda externa de al menos 50.000 millones de dólares. Como anfitrión de una conferencia para Sudán en París, el presidente francés Emmanuel Macron también dio el pistoletazo de salida al esfuerzo de alivio de la deuda más amplio, diciendo que su país estaba a favor de cancelar completamente los 5.000 millones de dólares que le debe Jartum. Sudán está saliendo de décadas de sanciones económicas y aislamiento bajo el derrocado ex presidente Omar al-Badri. 

  • Sudán y Egipto discuten antes de la Cumbre Financiera Africana (VON). El presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi, y el líder interino de Sudán, el general Abdel Fattah al-Burhan, se reunieron el domingo en París antes de una conferencia sobre cómo ayudar a la difícil economía sudanesa. Ambos líderes asistirán a las conversaciones sobre Sudán, cuyo inicio está previsto para el lunes. El objetivo de la conferencia es conseguir inversiones y financiación para el país, que atraviesa una crisis económica tras años de aislamiento internacional debido a las sanciones de Estados Unidos. Los líderes también asistirán a una conferencia económica para líderes africanos, que se centrará en cómo reactivar la economía del continente tras la pandemia del coronavirus. 

  • Kagame afirma que las relaciones con Francia se están recuperando (Reuters) La aceptación por parte de Francia en un informe de este año de que tuvo responsabilidad en el genocidio de 1994 en Ruanda marcó un "gran paso adelante" en la reparación de las relaciones entre los dos países, dijo el lunes el presidente ruandés Paul Kagame. Una comisión creada por el presidente Emmanuel Macron concluyó en marzo que Francia había estado cegada por su actitud colonial en los acontecimientos que condujeron al genocidio y que tenía una responsabilidad "grave y abrumadora". Sin embargo, el informe de casi 1.000 páginas absolvió a Francia de la complicidad en las matanzas. 

Sobre Seguridad: 

  • Los militantes de Boko Haram en Nigeria: Seis razones por las que no han sido derrotados (BBC). La frase de que el grupo militante nigeriano Boko Haram había sido "técnicamente derrotado" suena cada vez más vacía. A los siete meses de su primer mandato en 2015, el presidente Muhammadu Buhari acuñó el término, pero el grupo y sus ramificaciones nunca han desaparecido. El ejército ha conseguido retomar territorio y desalojar a los combatientes de algunos de sus escondites. Pero un reciente repunte de la violencia mortal, centrado en el noreste, donde el grupo islamista comenzó su insurgencia en 2009, ha llevado a muchos a preguntarse cuál es la raíz del fracaso de las autoridades. 

  • Incautación de cannabis y cocaína en grandes redadas de drogas en Níger y Sudáfrica (Reuters) En operaciones llevadas a cabo en África y Oriente Próximo se han incautado drogas con un valor en la calle de casi 100 millones de euros, entre las que se incluyen dos grandes redadas que muestran cómo los traficantes están introduciendo cargas más grandes en sus envíos, según informó el lunes Interpol. Interpol colaboró con funcionarios de aduanas y de la policía de 41 países en dos operaciones llevadas a cabo en marzo y abril, en las que se coordinó la acción policial en las fronteras y en otros puntos conflictivos. 

  • Doce civiles muertos en la zona en disputa entre Sudán y Sudán del Sur (VoA). Doce civiles fueron asesinados en una región petrolera reclamada tanto por Sudán como por Sudán del Sur, en lo que las autoridades sursudanesas dijeron el lunes que fue una masacre perpetrada por pastores nómadas sudaneses. El ataque tuvo lugar el domingo por la mañana en un pueblo a unos 65 kilómetros al este de Abiye, la principal ciudad de esta región que está bajo la protección de la ONU desde 2011. 

  • La población se enfrenta a una situación "horrible" en la región etíope de Tigray: Jefe de la OMS (Al Jazeera). La región etíope de Tigray, afectada por el conflicto, se enfrenta a una situación espeluznante: la gente se muere de hambre, los servicios sanitarios están destruidos y las violaciones "proliferan", según el jefe de la Organización Mundial de la Salud, que es originario de la región. 

  • Túnez mata a cinco presuntos militantes cerca de la frontera con Argelia (Reuters). Las fuerzas de seguridad tunecinas mataron el lunes a cinco presuntos militantes en las montañas cercanas a la frontera con Argelia, dijo un funcionario de seguridad tunecino a Reuters. La operación, llevada a cabo por fuerzas conjuntas de la policía y el ejército en las montañas de Chaanabi, aún continúa, añadió. Hace seis años, un militante del Estado Islámico mató a tiros a 39 extranjeros en una playa de la ciudad costera de Susa, lo que provocó un éxodo de turistas y dañó gravemente la economía de Túnez. 

Sobre el Sahel: 

  • En España se homenajea a las mujeres del Sahel (Alliance Sahel). En el marco de la presidencia española de la Asamblea General de la Alianza del Sahel, Casa Árabe en Madrid presenta la exposición MUJERES DEL SAHEL. Este evento destaca veinte obras de técnica mixta de la artista española Irene López de Castro, creadas durante sus viajes por la región. La exposición incluye paisajes y escenas de Tombuctú, ciudad en la que el artista pasó largas temporadas conociendo elementos de la cultura local y el trabajo de las mujeres de la asociación Gouna Tiere, una organización muy activa en proyectos de empoderamiento femenino y conservación del medio ambiente. 

  • Nueve muertos en un atentado yihadista en Burkina Faso (Barron’s/AFP). Un jefe tradicional y tres voluntarios de la defensa civil figuran entre los muertos en el ataque perpetrado el domingo en una aldea cercana a la ciudad de Pissila, dijo a la AFP un funcionario local, que añadió que otras tres personas seguían desaparecidas. Dijo que los "terroristas" que perpetraron el ataque fueron abatidos, sin precisar el número de muertos. "El ataque se produjo alrededor de las 9:00 de la mañana cuando los hombres del pueblo y los voluntarios estaban celebrando una reunión de estrategia después de una serie de incidentes y ataques en la zona", dijo. 

  • Malí: La huelga paraliza los bancos y las administraciones en un contexto tenso (Africa Radio). El Sindicato Nacional de Trabajadores de Malí, que agrupa a funcionarios y empleados del sector privado, inició el lunes una huelga de cuatro días tras fracasar las negociaciones con el gobierno sobre salarios, primas y subsidios. La UNTM ha amenazado con una huelga indefinida.Todo esto se produce en un contexto social y político que se está volviendo tenso bajo las autoridades de la transición. 

  • Níger: Más de 10.000 desplazados en 48 horas por atentados yihadistas (Barron’s/AFP). Más de 10.000 personas han huido de sus pueblos en 48 horas en el oeste de Níger a causa de los repetidos ataques yihadistas, según informaron el lunes las Naciones Unidas y las autoridades locales. "Los desplazamientos continúan" y "los desplazados se dirigen (incluso) hacia Niamey", pero su número aún no está determinado, según un informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (Ocha). 

Sobre desarrollo: 

  • En Africaye, escribe Alejandra Ortega: “Por el trabajo decente en África y la erradicación del trabajo infantil”. Retos para erradicar el trabajo infantil en África. El próximo 20 de mayo de 2021 tendrá lugar la sesión de apertura de la 109ª Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Por primera vez en su historia la Conferencia se ha convocado en formato virtual tras verse abocada esta agencia de Naciones Unidas a suspenderla por motivo de la pandemia en el año 2020.  Naciones Unidas ha declarado 2021 como el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil con el objetivo de acelerar la erradicación real de esta terrible práctica aún demasiado frecuente en nuestros días, que impacta de manera especialmente terrible en el continente africano. 

  • La ayuda internacional a África necesita una revisión. Consejos sobre lo que hay que cambiar (The Conversation Africa) Muchos países africanos siguen dependiendo en gran medida de la ayuda exterior. Sin embargo, varios estudios han demostrado que la ayuda exterior no ha conseguido un crecimiento económico sostenible ni una reducción de la pobreza. El hecho de que la ayuda exterior, tal y como se practica en la actualidad, no ha logrado sus objetivos de reducción de la pobreza en África se desprende claramente de los datos. Más del 75% de los pobres del mundo viven hoy en África. En 1970 la cifra era del 10%. Algunas previsiones indican que podría llegar al 90% en 2030. África es el único continente del mundo en el que la entrada de ayuda oficial supera con creces la entrada de capital privado. Esto es problemático, ya que ningún país del mundo ha logrado un desarrollo sustancial basado en la dependencia de la ayuda.  

Sobre cultura: 

  • Por si es de su interés, una entrevista realizada por Tania Adam para Radio Betevé sobre del libro 'Estoy solo' (Colección Libros del Baobab, Editorial Libros de las Malas Compañías, 2021), del escritor mauritano Beyrouk, con Alejandro de Los Santos Perez. Beyrouk plantea un monólogo de un hombre escondido en un espacio mínimo mientras es perseguido por un grupo yihadista en una ciudad del Sahara. Desde su escondite, el hombre mujer curso a sus pensamientos, busca explicaciones a la irracionalidad del fanatismo ya sus propias incongruencias... 

Otros: 

  • Tiempos de bonanza para el cacao ecológico en Costa de Marfil (Modern Ghana). Los cultivadores de cacao de Costa de Marfil, el mayor productor mundial de este ingrediente clave del chocolate, están deprimidos tras la caída de los precios de su producto por segundo año consecutivo. No es el caso de M'Brimbo, un pueblo del centro de Costa de Marfil que hace 11 años se convirtió en un campo de pruebas para el cultivo ecológico del cacao y que hoy prospera. El colectivo de agricultores locales, la Sociedad Cooperativa Justa de Bandama (SCEB), vende sus productos de alta calidad al doble del precio de mercado del cacao no ecológico.