Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

21/05/2021

CASOS: 4.728.092 (+12.200 respecto a ayer) 

FALLECIDOS: 127.615 (+370) 

RECUPERADOS: 4.272.661 (+10.958) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.625.003, Marruecos 516.091, Túnez 331.674, Etiopía 268.035, Egipto 250.391, Libia 182.649, Kenia 166.876, Nigeria 165.901, Argelia 126.156, Ghana 93.456, Zambia 92.754, Camerún 77.429, Mozambique 70.527, Namibia 51.827, Botsuana 51.620, Costa de Marfil 46.834, Uganda 43.223, Senegal 40.961, Madagascar 40.519 y Zimbabue 38.635.  

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 11.703.585 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Nigeria 1.842.437 (Oxford-AstraZeneca), Egipto 1.371.976 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Etiopía 1.501.724 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Kenia 945.597 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Ghana 852.047 (Oxford-AstraZeneca), Zimbabue 844.684 (Sinopharm y Sinovac), Angola 681.502 (Oxford-AstraZeneca), Túnez 656.077 (Pfizer-BioNTech y Sputnik V), Sudáfrica 558.170 (Johnson & Johnson), Uganda 453.422 (Oxford-AstraZeneca), Senegal 433.531 (Sinopharm y Oxford-AstraZeneca), Mozambique 393.105 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Costa de Marfil 366.285 (Oxford-AstraZeneca), Ruanda 350.400 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech). 

 

  • En Reuters, “Ansiedad y estrés": la escasez de vacunas afecta a la campaña de vacunación en África, Después de un año estresante trabajando como médico en el mayor hospital público de Kenia en medio de la pandemia de COVID-19, Ngala Mwendwa recibió su primera dosis de la vacuna de AstraZeneca (AZN.L) en marzo y respiró aliviado. La vacuna fabricada en la India fue suministrada por COVAX, una iniciativa mundial de vacunación que ha sido un salvavidas para las naciones africanas pobres. Pero como la India está inmersa en su propia crisis, Mwendwa no sabe cuándo recibirá su segunda dosis. "Es la forma en que estamos en desventaja como país del tercer mundo", dijo a Reuters después de un turno en la sala de cuidados intensivos pediátricos del Hospital Nacional Kenyatta. "Da miedo". 

  • En RFIlas entregas de la vacuna Covid-19 al continente africano "a través" de la iniciativa internacional Covax están "casi paralizadas", según la división africana de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En los últimos tres meses, sólo se han recibido 18 de los 66 millones de dosis previstas. La organización hace un llamamiento a la solidaridad internacional. 

  • Sobre este tema, France 24 repasa los países que aún no han tenido acceso a la vacuna de la Covid-19. La mayoría de los países al margen de las dosis están en África, pero también hacen falta en Oceanía y en el Caribe. La suspensión de las exportaciones en India, uno de los principales fabricantes de vacunas, promete aumentar la escasez. La OMS pide a los países ricos donar más dosis antes de vacunar a poblaciones menos vulnerables. Los doctores de la primera línea de atención contra el Covid-19 en países como Chad, Tanzania o Burkina Faso no están vacunados. En Chad, un país en el centro de África que tiene cerca de un tercio de su territorio en el desierto del Sahara, se han reportado 173 muertes desde el comienzo de la pandemia, pero los oficiales de salud en este país admiten que el subregistro es significativo. 

  • Los pacientes graves de Covid-19 mueren más en África que en otros continentes, probablemente debido a la falta de instalaciones de cuidados críticos, sugiere un estudio publicado el viernes, a pesar de la dificultad de recopilar datos exhaustivos (El País, Efe y Slate). En el continente perdieron la vida un 48,2% de estos pacientes, una cifra superior al 31% de la media global, según un estudio publicado en ‘The Lancet’. Entre las razones, las carencias materiales y humanas, el mal uso de los recursos y la prevalencia de otras enfermedades como sida o diabetes. "Nuestro estudio es el primero que ofrece una imagen completa del destino de los pacientes gravemente afectados por el Covid en África", afirmó el autor principal del estudio, el profesor Bruce Biccard (Hospital Groote Schuur y Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica), citado en un comunicado de la revista médica The Lancet, que publica el trabajo. 

  • También en Slate: Aliviados por haber sido vacunados por fin, aún no están fuera de peligro. Sudáfrica acaba de empezar a vacunar a los mayores de 60 años esta semana, lanzando su campaña de inmunización pública con meses de retraso. En esta soleada habitación de una residencia de ancianos en Hartbeesfontein, una pequeña ciudad a 200 km al suroeste de Johannesburgo, Douw Chamberlain acaba de recibir su primera dosis de Pfizer. Es una cosa menos de la que preocuparse para este hombre de 62 años que cuida de sus padres ancianos que fueron vacunados el mismo día a su lado. 

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

Los dirigentes autócratas africanos muestran sus verdaderas caras (El Salto). No se puede decir que las máscaras hayan caído, pero sí que algunos episodios muestran las tendencias antidemocráticas de algunos líderes africanos en su máxima crudeza, ya sea a través de la normalización de la violencia, del aplastamiento de las oposiciones o de la gestión de sus cargos con estilo propio y, sobre todo, al margen de (o en paralelo a) los procesos electorales. 

Sobre la crisis migratoria y diplomática entre España y Marruecos:  

  • España acusa a Marruecos de "chantaje" por el aumento de inmigrantes en Ceuta (Reuters) La ministra de Defensa español acusó el jueves a Marruecos de "chantaje" por su pasividad ante el aumento de la llegada de inmigrantes al enclave español de Ceuta a principios de esta semana. La avalancha de inmigrantes comenzó el lunes, cuando Marruecos pareció aflojar los controles fronterizos, una medida ampliamente interpretada, incluso por la oposición española, como represalia por la acogida por parte de España de un líder independentista del Sáhara Occidental. El gobierno español, sin embargo, ha intentado mantener las dos cuestiones separadas. La ministra de Defensa, Margarita Robles, dijo que al crear las condiciones para que miles de migrantes lleguen a nado a Ceuta o trepen por las vallas hasta el enclave, Marruecos ha puesto en peligro vidas "con un propósito que ciertamente no entiendo". 

  • En La Razón, González Laya: “No habrá cambio de postura sobre el Sáhara y Marruecos”. La titular de Exteriores responde a los ataques a su gestión de la crisis con Marruecos: "Hay que hacer autocrítica pero también ser firme en tus convicciones y no titubear". “Lo que ha ocurrido es un rechazo por parte de nuestro vecino Marruecos de un gesto humanitario que nosotros hemos hecho hacia un individuo gravemente enfermo de Covid que ha desencadenado una respuesta unilateral en forma de crisis migratoria. Esto es lo que ha ocurrido. Todos sabemos que Brahim Ghali es el Frente Polisario y que el Frente es el Sáhara Occidental. Si la cuestión es que con ese gesto humanitario España está tomando partido en el contencioso del Sáhara Occidental la respuesta clara y rotunda del Gobierno es no”. 

  • En El País, opinión de Najat El Hachmi. “Marruecos nos arroja a la nada”. Las imágenes que nos llegan estos días desde Ceuta son el reflejo más nítido y exacto del trato que da el régimen marroquí a sus ciudadanos. No ayer ni hoy, es lo que lleva haciendo décadas y por eso la diáspora marroquí es una de las más numerosas, esparcidas las familias por todo el continente europeo, manteniendo como pueden redes de afectos internacionales. Emigrar es desde hace tiempo la única salida, pero no nos fuimos porque quisiéramos conocer mundo, hacer turismo, por espíritu aventurero o vocación de exploradores. No nos fuimos, en realidad, nos expulsaron de nuestras tierras al haberlas convertido quienes nos gobernaban en áridos desiertos en los que es imposible proyectar un futuro, una vida digna. 

  • En El País, “Bruselas advierte a Marruecos de que bajar la guardia en el Estrecho pone en cuestión las ayudas europeas”. Rabat ha recibido más de 13.000 millones de euros desde 2007 en programas de cooperación, incluidos los destinados a mejorar el control de los flujos migratorios 

  • En EFE/La Razón, Marruecos defiende a sus agentes y denuncia la “inacción total” de la policía española. El ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita, achaca la pasividad del dispositivo policial marroquí a la “fatiga por las fiestas del ramadán” 

  • En Associated Press, “La oleada de migrantes en la frontera entre España y Marruecos provoca más sufrimiento”. Son adolescentes desesperados y hombres sin trabajo. Vienen de las ciudades costeras de Marruecos, de su montañoso este o incluso de más lejos: del África subsahariana. Y todos ellos convergieron en la ciudad fronteriza de Fnideq esta semana, como parte de un extraordinario esfuerzo masivo para nadar o escalar vallas de alambre de púas para entrar en España y tener una oportunidad de una nueva vida. Más de 8.000 inmigrantes llegaron a la ciudad de Ceuta, un enclave en el norte de África separado del resto de España por el Mediterráneo, pero para la mayoría de ellos fue un éxito efímero. La extraordinaria oleada de inmigrantes que cruzaron desde Marruecos a España se produjo en medio del caos de una disputa diplomática entre ambos países. 

  • Cristiano Ronaldo, el señuelo de Marruecos para empujar a casi 2.000 niños a cruzar a Ceuta (ABC) Se ha habilitado un teléfono para los padres de Marruecos que buscan a sus hijos y la Policía trata de recoger a cientos de jóvenes que hay en las calles. Iba a la tierra prometida. Marruecos prometió a los niños que Cristiano Ronaldo jugaba en Ceuta. Había que cruzar la verja para ser como la mega estrella del fútbol. Así fueron los señuelos que usaron las autoridades alauíes para empujar a casi 2.000 menores a cruzar en avalancha a España. 

  • En la misma línea, en El Mundo, Marruecos diseñó el efecto llamada a Ceuta para niños a través de las redes sociales Marruecos trató de causar todo el daño posible a España permitiendo que jóvenes y niños se lanzaran al mar o corrieran hacia Ceuta, sin ningún temor a los posibles riesgos, como la muerte de un chico de 18 años 

  • El efecto bumerán contra Marruecos de la oleada migratoria en Ceuta (El Confidencial) El daño causado por las imágenes de niños arriesgando su vida para llegar a la playa ceutí ha incitado a Rabat a parar su ofensiva, pero los editorialistas del régimen advierten de que Marruecos tiene “vía libre”.  

  • En La Vanguardia, entrevista con Jorge Dezcállar, diplomático y ex director del CNI. “Marruecos se ha vuelto a equivocar, como en Perejil". “Yo creo que la decisión del presidente Donald Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental como parte de los Acuerdos Abraham (normalización de relaciones de varios países árabes con Israel) ha tenido que ver porque ha reforzado la posición marroquí y eso le ha hecho desear que otros países sigan por el mismo camino. Eso explica los problemas que ha tenido con Alemania –que tenía la presidencia de la UE en el ultimo semestre- y yo creo que a Marruecos le gustaría que otros países siguieran esa vía. (…) La diplomacia marroquí se ha vuelto a equivocar. Además, esto va a reforzar los estereotipos que hay en la opinión pública española sobre Marruecos: hay un problema en el sur, un vecino variable del que uno no se puede fiar. Y eso es malo para Marruecos porque ahonda en eso… en los estereotipos que vienen de muy lejos, de la guerra del Rif, de Alhucemas, y con este tipo de cosas, la Marcha Verde, Perejil, Ceuta, se ven reforzados. Yo citaría aquí a Talleyrand, lo que ha pasado aquí es peor que un crimen, es un error. 

Sobre el Sahel:  

  • La Unión Africana insta a civiles y soldados a compartir el poder en Chad (Reuters) La Unión Africana pidió el jueves a los líderes civiles y militares de Chad que compartan el poder hasta que puedan organizarse elecciones tras la muerte del presidente Idriss Deby y la posterior toma de posesión militar el mes pasado. Aunque la UA repitió sus anteriores llamamientos a una transición dirigida por civiles hacia las elecciones después de 18 meses, dijo que los militares que tomaron el poder, dirigidos por el hijo de Deby, Mahamat, podrían seguir supervisando los asuntos de seguridad. En un comunicado, el Consejo de Paz y Seguridad de la UA "subrayó el imperativo de un proceso de transición inclusivo y consensuado en Chad dirigido por civiles, con una clara separación de papeles y funciones entre el gobierno de transición y el Consejo Militar de Transición (CMT)". 

  • El colectivo que lideró la protesta de 2020 que iba a provocar el derrocamiento del gobierno del presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, convocó el jueves una manifestación para el 4 de junio, en un nuevo periodo de incertidumbre política (Africa Radio). Sin embargo, el principal partido que compone el Movimiento 5-Jun se desmarcó de la convocatoria, poniendo en duda la magnitud de la manifestación. El M5 hace la convocatoria mientras Malí está sin gobierno. Ante las crecientes protestas, el primer ministro Moctar Ouane dimitió de su gobierno la semana pasada, para ser inmediatamente restituido por el presidente de transición Bah Ndaw, que le encargó la formación de un gobierno inclusivo. 

Sobre gobernanza: 

  • Etiopía celebrará sus retrasadas elecciones parlamentarias el 21 de junio, según anunció el jueves la junta electoral nacional del país, una votación que determina quién será el primer ministro. (Associated Press) No habrá votaciones en la conflictiva región de Tigray. Las elecciones debían celebrarse el 5 de junio, pero se pospusieron a principios de este mes después de que las autoridades dijeran que la junta electoral necesitaba más tiempo para imprimir las papeletas, formar al personal electoral y registrar a los votantes. Según el calendario revisado, la votación tendrá lugar después del 21 de junio en algunas zonas por motivos de seguridad y para dar más tiempo a los votantes a registrarse, según la junta electoral. 

  • La Unión Africana exige una "transición democrática" en Chad en un plazo de 18 meses (Le Figaro). La UA exigió el jueves en un comunicado que la junta que tomó el poder en Chad tras la muerte del presidente Idriss Déby Itno complete "en 18 meses" un proceso de "transición democrática" que conduzca a unas elecciones "libres, justas y creíbles". 

  • El ex primer ministro de Costa de Marfil, Soro, va a ser juzgado por golpismo (Reuters) Guillaume Soro, ex primer ministro y líder rebelde de Costa de Marfil, fue juzgado en ausencia el miércoles, acusado de planear un golpe de Estado contra el presidente Alassane Ouattara. El juicio tuvo un comienzo muy agitado, ya que la defensa de Soro insistió en pedir más tiempo para examinar las supuestas pruebas contra él y los otros 19 acusados en el caso. Como resultado, el segundo día del juicio se pospuso al 26 de mayo, dijo Diallo Souleymane, que forma parte de su equipo legal. Sus abogados han denunciado que el caso tiene una motivación política y afirman que no hay pruebas de que Soro sea culpable de conspiración. 

  • Níger: La oposición está preocupada por los refugiados en Tillabéri (RFI). En el suroeste de Níger, la ciudad de Tillabéri acoge a más de 11.000 desplazados desde principios de esta semana. Todos ellos fueron expulsados de sus pueblos por grupos armados. Ahora están viviendo en la tradicional arena de lucha de la capital regional y han recibido la visita del Ministro del Interior y de una delegación de la oposición. 

  • Un periodista detenido en Camerún desde hace 10 meses, acusado de "difundir noticias falsas", ha iniciado una huelga de hambre, y otro periodista, como él, crítico con el régimen, ha sido condenado a 23 meses de cárcel por el mismo cargo, según anunciaron el jueves un sindicato local y RSF (Barrons). 

  • Malí: El movimiento de protesta contra el IBK convoca manifestaciones el 4 de junio (Africa Radio). El colectivo que lideró la protesta de 2020 que iba a provocar el derrocamiento del gobierno civil del presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, convocó el jueves una manifestación para el 4 de junio, en un nuevo periodo de incertidumbre política. Sin embargo, el principal partido del Movimiento 5-Jun se desmarcó de la convocatoria, poniendo en duda la magnitud de la manifestación. El M5 hace la convocatoria en un momento en el que Malí está sin gobierno. A las tensiones políticas se suma una movilización social convocada por la principal organización sindical, que lanzó el lunes una huelga de cuatro días y amenazó con una huelga indefinida. 

  • Kenia: Los elementos rebeldes "confundirán" el apretón de manos (All Africa). Raila Odinga ha advertido de que algunos "elementos deshonestos" del gobierno del presidente Uhuru Kenyatta podrían "confundir" el apretón de manos. Hizo la declaración el miércoles y llamó específicamente a lo que, según él, fue la fuerza policial y la intimidación en las mini-elecciones de Bonchari y Juja celebradas el martes. "La coexistencia pacífica después de 2018 no debe ser dada por sentada por algunos elementos canallas que quieren confundir el apretón de manos con una excusa para erosionar nuestras libertades duramente ganadas", escribió Odinga en Twitter. El apretón de manos es un pacto de paz política al que llegaron el presidente Kenyatta y el líder de la oposición tras las caóticas elecciones de 2017. 

Sobre seguridad: 

  • En Humangle, Shekau, el hombre fuerte de Boko Haram, muere cuando los combatientes del ISWAP capturan el bosque de Sambisa. Shekau se había rendido y participado en una reunión de varias horas con los combatientes del ISWAP, en la que se le pidió que renunciara voluntariamente al poder. Se negó y optó por inmolarse. El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, ha muerto, según ha podido saber HumAngle de múltiples fuentes. El incidente tuvo lugar el miércoles por la noche tras la invasión del bastión del grupo terrorista en la zona del bosque de Sambisa por parte de una columna de combatientes de la Provincia de África Occidental del Estado Islámico (ISWAP). ISWAP, que se había separado de la facción de Boko Haram liderada por Shekau en 2016 tras jurar lealtad al Estado Islámico (ISIS), asaltó el escondite del grupo utilizando múltiples camiones con armas. El enclave de Shekau fue rastreado por el ISWAP utilizando sus fuerzas basadas en el Triángulo de Tombuctú. Sus combatientes murieron en el proceso, seguido de un largo intercambio de disparos entre el grupo invasor y los guardaespaldas de Shekau. 

  • El Ejército de Nigeria asegura que investiga las informaciones sobre la presunta muerte del líder de Boko Haram (Europa Press) El Ejército de Nigeria ha asegurado que está investigando las informaciones surgidas sobre la posible murete del líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, tras unos combates con miembros del grupo yihadista Estado Islámico en África Occidental (ISWA) en el bosque de Sambisa, sin que por ahora haya confirmación oficial. El portavoz del Ejército Mohammed Yerima ha confirmado a la cadena de televisión británica BBC que las Fuerzas Armadas están analizando la situación que no emitirán un comunicado hasta que tengan pruebas concretas sobre lo sucedido. 

  • Un artefacto explosivo mata a 16 personas en el norte de Malí (National Post). Dieciséis civiles murieron y otros resultaron heridos en el norte de Malí cuando su vehículo chocó con un artefacto explosivo, dijo el jueves un portavoz del ejército. El incidente tuvo lugar a última hora del miércoles cerca de la ciudad de Gao, una parte de Malí en la que militantes vinculados a Al Qaeda atacan regularmente a civiles, soldados malienses y franceses y fuerzas de paz de la ONU, dijo a Reuters el portavoz del ejército Souleymane Dembele. No dijo quién fue el responsable de colocar el artefacto y no dio más detalles sobre el incidente. 

  • La reanudación de la violencia en el inestable Este de la República Democrática del Congo tiene profundas raíces (YahooNews/AFP). Miles de banyamulenge han huido en las últimas semanas del recrudecimiento de los combates en el este de la República Democrática del Congo para refugiarse en la ciudad de Uvira, en la orilla norte del lago Tanganica. La reanudación de la violencia es un golpe para las comunidades que se han visto asoladas por los disturbios en los últimos años, ya que las milicias enfrentadas luchan por amargas y antiguas rivalidades étnicas. Los civiles banyamulenge han sido blanco de las milicias conocidas como Mayi-Mayi, procedentes de otros grupos étnicos. 

  • Uganda y la República Democrática del Congo estudian una operación militar conjunta para eliminar las fuerzas negativas y facilitar el desarrollo de infraestructuras (Xinhua). El Jefe de las Fuerzas de Defensa de Uganda, David Muhoozi, dijo a los periodistas en Kampala, capital de Uganda, a última hora del miércoles que las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Uganda desplegarán sus tropas en el este de la RDC para ayudar a combatir a los militantes y proporcionar seguridad para la construcción de carreteras que apoyen el comercio regional y la seguridad estratégica. 

Sobre geopolítica:  

  • Para contrarrestar a Rusia en África, Estados Unidos debería replantearse su propio papel (War on the Rocks) El papel de Rusia en África no es en absoluto benigno, y Washington haría bien en contrarrestar algunas actividades rusas en el continente. Pero para hacerlo con eficacia, los responsables políticos deben entender que las relaciones entre rusos y africanos distan mucho de ser monolíticas y que no existe un único "libro de jugadas" del Kremlin para África. Algunas personas rusas, a menudo vinculadas al gobierno, contribuyen a socavar la buena gobernanza, el Estado de derecho y los derechos humanos en determinados Estados. Pero muchas empresas rusas se sienten atraídas por los mercados africanos por la misma razón que otros inversores extranjeros. En última instancia, la política rusa en África está tan impulsada, si no más, por los intereses de las élites como por la geopolítica. Por tanto, Estados Unidos debería rechazar el impulso de ver una mano estatal detrás de todas las actividades mercenarias y económicas vinculadas a Rusia, o peor aún, imaginar a los rusos donde no están. También debería reconocer que contrarrestar las políticas del Kremlin en África requerirá algo más que simples críticas. Si Washington opta por contrarrestar el "retorno" de Moscú en países como la República Centroafricana o Libia, debería priorizar el compromiso con los ciudadanos, no con las élites locales. 

  • Nigeria liberará un barco suizo incautado hace tres años (Barron’s/AFP). Nigeria ha accedido a liberar el petrolero de bandera suiza San Padre Pio que incautó en enero de 2018, según ha informado este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suiza. Las dos partes firmaron un memorando de entendimiento "que prevé la liberación inmediata del buque", poniendo fin a la larga disputa, dijo el ministerio en un comunicado. El acuerdo fue firmado por el ministro de Justicia de Nigeria y el embajador suizo en la nación más poblada de África. 

Sobre economía: 

  • Kenia pone en marcha el puerto de Lamu. Pero su valor sigue siendo una cuestión abierta (The Conversation Africa) El puerto de Lamu forma parte de un ambicioso corredor de transporte entre Lamu -un pequeño archipiélago al norte de Mombasa, en Kenia-, Sudán del Sur y Etiopía. Kenia ya cuenta con un puerto de aguas profundas en Mombasa. Los planes para construir un segundo puerto que redujera la dependencia económica de Mombasa se remontan a mediados de la década de 1970. Sin embargo, no se materializó hasta marzo de 2012. La ocasión fue señalada cuando los entonces jefes de Estado de África Oriental -el keniano Mwai Kibaki, el etíope Meles Zenawi y el sursudanés Salva Kiir- pusieron la primera piedra del puerto. En su primera ambición, el puerto de Lamu figuraba como la conexión de las economías de África Oriental sin salida al mar con las rutas comerciales mundiales. Más concretamente, se concibió como una salida alternativa para el petróleo de Sudán del Sur, que actualmente se bombea a través del oleoducto del Gran Nilo a Port Sudan. 

  • En The Conversation Africa, “El acuerdo de blockchain de Etiopía es un momento decisivo para la tecnología y para África”. Algunas empresas han empezado a mostrar las capacidades de la cadena de bloques a varios países africanos. A diferencia de la mayoría de las cadenas de bloques de criptomonedas, que se centran en el uso del sector privado en regiones desarrolladas como Europa y Norteamérica, su enfoque ha sido dirigirse a los gobiernos e instituciones públicas del mundo en desarrollo. En abril, el gobierno etíope confirmó que había firmado un acuerdo para crear una base de datos nacional de identificaciones de estudiantes y profesores mediante una solución de identidad digital descentralizada. El acuerdo implica la provisión de identificaciones para 5 millones de estudiantes en 3.500 escuelas que se utilizarán para almacenar registros educativos. Se trata del mayor acuerdo de blockchain jamás firmado por un gobierno y ha causado sensación en el sector de las criptomonedas. 

  • El FMI sigue negociando la reestructuración de la deuda de Chad tras la muerte de Deby (RFI). El FMI continúa con las reuniones para reestructurar la deuda de Chad, dijo el jueves el portavoz del Fondo, a pesar de que el país está dirigido por una junta militar tras la muerte del presidente Idriss Deby Itno en combate.En enero, Chad se convirtió en el primer país en solicitar la reestructuración de su deuda en el marco de un nuevo mecanismo establecido el año pasado por el G20, al tener que hacer frente a una pesada carga de deuda agravada por la crisis provocada por Covid-19, que hundió los precios de su principal producto de exportación, el petróleo. 

El gas y las infraestructuras marcan las oportunidades de negocio en África (La Vanguardia). Banco Sabadell organiza, junto al Club de Exportadores e Inversores, un webinar sobre qué deben valorar las empresas españolas a la hora de exportar sus productos y servicios a Kenia, Tanzania o Mozambique.