Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

25/05/2021

CASOS:  4.765.794 (+ 9.327 respecto a ayer)   

FALLECIDOS: 128.683 (+279)   

RECUPERADOS: 4.312.131 (+ 11.577)   

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.637 

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS:  Sudáfrica 1.637.848, Marruecos 517.113, Túnez 336.414, Etiopía 269.500, Egipto 254.984, Libia 183.592, Kenia 168.543, Nigeria 166.061, Argelia 127.107, Ghana 93.644, Zambia 93.279, Camerún 77.733, Mozambique 70.606, Namibia 53.207, Botsuana 52.865, Costa de Marfil 47.033, Uganda 44.074, Senegal 41.142, Madagascar 40.999, Zimbabue, 38.696. 

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos (Oxford-AstraZeneca y Sinopharm, 12.467.071), Nigeria (Oxford-AstraZeneca, 1.929.237), Egipto (Oxford-AstraZeneca y Sinopharm, 1.877.993), Etiopía (Oxford-AstraZeneca y Sinopharm, 1.655.244), Kenia (Oxford-AstraZeneca, 953.954), Zimbabue (Sinopharm, 911.033), Ghana (Oxford-AstraZeneca, 852.047), Angola (Oxford-AstraZeneca y Sinopharm, 757.535), Túnez (Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech, 765.751), Senegal (Oxford-AstraZeneca y Sinopharm, 506.388).  

 

CORONAVIRUS 

  • Cómo afectó COVID-19 al comercio transfronterizo informal entre Uganda y la RDC (The Conversation Africa) El comercio informal transfronterizo, que incluye el contrabando, es enormemente importante para la supervivencia en las regiones fronterizas, alrededor y más allá de ellas. A lo largo de la frontera entre Uganda y la República Democrática del Congo, el comercio informal paga las facturas y pone comida en la mesa; abastece las tiendas de provisiones y las farmacias; y mantiene a los jóvenes sin problemas, a las comunidades en movimiento y a la gente empleada. El comercio transfronterizo se ha visto gravemente afectado, con repercusiones en diversos aspectos de la vida más allá de las fronteras. Por ejemplo, como el noreste de la RDC depende en gran medida de las importaciones de Uganda para gran parte de sus productos básicos (como la sal, el azúcar o el jabón), su aprovisionamiento en productos básicos se vio muy afectado. 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

Hoy, martes, toca África Mundi

 

Sobre Mali: 

  • Militares golpistas detienen al presidente y al primer ministro de Malí (El País) Los oficiales que dieron un golpe de Estado en agosto habían perdido peso en el nuevo Gobierno nombrado este lunes. El presidente de Malí, Bah Ndaw, y su primer ministro, Moctar Ouane, fueron detenidos este lunes por un grupo de militares y trasladados a la fuerza a la base castrense de Kati, a unos 15 kilómetros de la capital, Bamako. Esta detención se produce pocas horas después del nombramiento de un nuevo Gobierno de transición del que fueron excluidos dos generales que participaron en el golpe de Estado del año pasado, Sadio Camara y Modibo Koné, aunque cuatro de los miembros del nuevo Ejecutivo siguen siendo militares. La comunidad internacional ha reaccionado con firmeza exigiendo la liberación de los dos altos cargos detenidos y mostrando su apoyo a la transición. 

  • Oficiales militares de Mali detuvieron el lunes al presidente, al primer ministro y al ministro de Defensa del gobierno interino, profundizando el caos político apenas unos meses después de que un golpe militar derrocara al anterior presidente, dijeron múltiples fuentes a Reuters (Swiss Info). El presidente Bah Ndaw, el primer ministro Moctar Ouane y el ministro de Defensa Souleymane Doucoure fueron trasladados a una base militar en Kati, a las afueras de la capital, Bamako, horas después de que dos miembros del ejército perdieran sus puestos en una remodelación del gobierno, dijeron las fuentes diplomáticas y gubernamentales. 

  • Importantes organismos internacionales como las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Unión Africana condenaron el lunes la detención por parte del ejército maliense del presidente y el primer ministro del país de África Occidental (The Australian). Una declaración conjunta firmada por la ONU, la UA, la CEDEAO, la UE, Estados Unidos y el Reino Unido exigió la "libertad inmediata e incondicional" de los políticos. 

Sobre gobernanza: 

  • Los comicios de Etiopía, retrasados en dos ocasiones, están ahora programados para el 21 de junio, lo que da a la junta electoral menos de un mes para superar los obstáculos logísticos agravados por la guerra en el norte y la violencia étnica en otros lugares (Barron’s). Es la primera vez que el primer ministro Abiy Ahmed, ganador del Premio Nobel de la Paz 2019, se enfrentará a los votantes desde su nombramiento hace tres años. 

  • El ex embajador de Chad en Estados Unidos y su ex adjunto han sido acusados de aceptar presuntamente un soborno de 2 millones de dólares de una empresa energética emergente canadiense, según informó el lunes el Departamento de Justicia (France24). Mahamoud Adam Bechir, ex embajador, y Youssouf Hamid Takane, ex jefe de misión adjunto, fueron acusados por un gran jurado federal, dijo el departamento en un comunicado. 

  • Un tribunal sudanés condenó a muerte el lunes a un oficial paramilitar acusado de matar a un manifestante durante la mortal disolución de un campamento de protesta en la capital, Jartum, hace dos años (Yahoo). El tribunal dictaminó que el oficial, Youssef Mohieldin al-Fiky, un mayor de las Fuerzas Paramilitares de Apoyo Rápido, embistió con su coche a un manifestante cuando las fuerzas de seguridad estaban dispersando una sentada frente al cuartel militar en junio de 2019. 

  • Un grupo de derechos humanos argelino denunció el lunes la "escalada de represión" en vísperas de las elecciones parlamentarias del próximo mes, los últimos comicios boicoteados por el movimiento de protesta del país (Yahoo). "Al recurrir a la intensificación de la represión (...) el régimen pone de manifiesto el fracaso de su hoja de ruta política y su incapacidad para aportar una solución a la crisis que afecta al país", declaró Said Salhi, vicepresidente del grupo de derechos LADDH. 

Sobre seguridad: 

  • Sudán declaró el lunes el estado de emergencia e impuso el toque de queda nocturno en algunas partes del estado costero del Mar Rojo, tras la violencia tribal que causó la muerte de al menos cinco personas, según un comunicado y los medios de comunicación estatales (Swiss Info). La declaración de la oficina de medios del gobernador del estado no dio detalles de los enfrentamientos ni mencionó víctimas. 

  • También en Sudán, un dirigente de la infame milicia sudanesa Janjaweed cometió personalmente asesinatos en Darfur, según declararon los fiscales el lunes, al convertirse en el primer acusado ante la Corte Penal Internacional por el conflicto (Ahram). Ali Muhammad Ali Abd-Al-Rahman, también conocido con el nombre de guerra de Ali Kushayb, se presentó ante el tribunal para decidir si existen pruebas suficientes para celebrar un juicio completo por 31 cargos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. 

  • En Barron’sLa policía ha repelido un ataque a una comisaría en el conflictivo sureste de Nigeria, pero los pistoleros irrumpieron en una oficina electoral cercana y le prendieron fuego, dijo el lunes un portavoz. El sureste de Nigeria ha sido testigo de un aumento de los asaltos violentos contra el personal de seguridad y las oficinas clave del gobierno desde principios de año, lo que ha provocado la muerte de decenas de agentes. 

  • También en Nigeria, cientos de manifestantes bloquearon parcialmente una autopista de acceso a la capital, Abuja, el lunes, después de que los residentes denunciaran una serie de secuestros en la zona (Capital FM). Una multitud prendió fuego a los neumáticos y bloqueó un tramo de la autopista Abuja-Kaduna en la zona de Tafa, en el estado de Níger, limítrofe con la capital federal, según informó un periodista de la AFP en el lugar. "¡Secuestradores, demasiado!", gritaba un joven enfadado. 

  • El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) afirmó el domingo que cientos de niños y familias del distrito de Goma, en la República Democrática del Congo (RDC), están en peligro tras la erupción volcánica del monte Nyiragongo. El cielo se tiñó de rojo y la lava brotó del volcán el sábado, provocando la huida de miles de personas de la ciudad de dos millones de habitantes, situada justo al sur. Las noticias indican que hasta cinco personas podrían haber muerto durante la evacuación, y que algunas casas se han perdido en el norte de Goma. 

Sobre economía: 

  • Egipto ofrece reducir a 550 millones de dólares la reclamación de indemnización del buque Ever Given incautado (Ahram). Se trata de la segunda reducción después de que se exigiera por primera vez una indemnización de 916 millones de dólares por las pérdidas sufridas por el bloqueo de seis días del Canal de Suez. 

Sobre medio ambiente: 

  • Los ciclones "olvidados" de Tanzania y la preocupación por el futuro (The Conversation Africa) Un ciclón, conocido como Jobo, tocó tierra cerca de Dar es Salaam a finales de abril. En ese momento se había debilitado hasta convertirse en una depresión tropical y los impactos fueron, afortunadamente, mínimos. Los ciclones tropicales que tocan tierra son raros en Tanzania, por lo que los sucesos pasados están fuera de la memoria de la mayoría. Incluso se había sugerido que el ciclón Kenneth, ocurrido en 2019, fue el primer ciclón tropical que tocó tierra en Tanzania. Los mayores impactos del ciclón Kenneth se sintieron más al sur, donde se perdieron al menos 38 vidas y casi 35.000 hogares resultaron dañados o destruidos. 

Sobre geopolítica: 

  • Etiopía denunció el lunes las restricciones de visado impuestas por Estados Unidos a causa de la guerra en Tigray, afirmando que podrían llevar al gobierno del primer ministro Abiy Ahmed a reevaluar la relación bilateral (Al Arabiya). El domingo, el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció que las restricciones se aplicarían a los funcionarios etíopes y eritreos acusados de alimentar el conflicto, que dura ya seis meses, afirmando que los implicados "no han tomado medidas significativas para poner fin a las hostilidades".  

Otras noticias: 

  • Un jefe de Zimbabue ha ordenado exhumar y volver a enterrar los restos de Robert Mugabe en el santuario de los héroes nacionales de Harare, tras acusar a la esposa del difunto líder de romper la costumbre local al enterrarlo en su casa rural en 2019 (Reuters). Mugabe, que fue derrocado en un golpe de Estado que llevó al poder a Emmerson Mnangagwa en noviembre de 2017, fue enterrado en su pueblo de Kutama tras semanas de disputa con el gobierno de Mnangagwa sobre su lugar de descanso final.