Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

05/03/2021

      

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA (WORLDOMETERS)    

 

CASOS: 3.935.327 (+11.384 respecto a ayer) 

FALLECIDOS: 104.994 (+314) 

RECUPERADOS: 3.512.430 (+9.813) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS:  Sudáfrica 1.517.666, Marruecos 485.147, Túnez 235.643, Egipto 184.755, Etiopía 162.954, Nigeria 157.671, Libia 136.587, Argelia 113.761, Kenia 107.329, Ghana 85.239, Zambia 80.687, Mozambique 61.170, Uganda 40.426, Namibia 39.466, Zimbabue 36.233, Camerún 35.714, Senegal 35.247, Costa de Marfil 33.976 y Malawi 32.283. 

 

CORONAVIRUS 

  • Menos casos de COVID-19 entre las mujeres de África: Análisis de la OMS (ReliefWebUn análisis preliminar realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 28 países africanos muestra que las mujeres representan una proporción ligeramente menor de infecciones y muertes por COVID-19 en comparación con los hombres. El análisis, basado en los datos epidemiológicos específicos del COVID-19 proporcionados por los países, reveló que aunque las mujeres representan alrededor del 41% de los casos de COVID-19, esta cifra oscila entre el 31% en Níger y más del 57% en Sudáfrica. En la mayoría de los países, las mujeres tienen algo menos de probabilidades de morir por COVID-19 que los hombres. Por ejemplo, en Costa de Marfil la tasa de letalidad es del 0,4% para las mujeres frente al 0,5% de los hombres, mientras que en la República Democrática del Congo es del 2,2% frente al 2,7% y del 0,1% frente al 0,5% en Seychelles. Esto ocurre a pesar de que las mujeres representan una gran parte del personal sanitario, lo que las expone a un mayor riesgo de infección. En África, más de 95.000 trabajadores sanitarios se han infectado con el COVID-19. En Seychelles, las mujeres representan el 71% de las infecciones del personal sanitario, el 64% en Eswatini, el 55% en Costa de Marfil y el 54% en Senegal. 

  • En Diario de Sevilla, se cuentan que los dirigentes europeos confían en la palabra de los laboratorios y en el literal de los contratos que ambos han firmado. Esta premisa, antecedente de la (deseada) conclusión, consiste en que las administraciones sanitarias de la Unión Europea puedan disponer a partir del segundo trimestre de un número tal, solamente de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, con el que podría inmunizarse a más del doble de la población de los Veintisiete. Y sin embargo hay ansiedad. La sociedad exige más y lo quiere más rápido. La presión es de una dimensión casi cósmica. De ahí que se hayan sellado más compromisos con más laboratorios. La próxima que aprobará la autoridad europea será la fórmula de Janssen, el 11 de marzo, un fármaco que tendrá como destino preferente los países en desarrollo de África. 

  • África acelera la llegada de vacunas anticovid pero sigue a la zaga del mundo. La llegada de más vacunas contra la covid-19 a varios países de África esta semana, bajo el paraguas del programa COVAX, ha insuflado fuerza a la campaña de inmunización, informó hoy la Unión Africana (UA), aunque el continente aún va a la zaga del mundo en la adquisición y distribución de esos fármacos. "Esta semana ha sido un punto de inflexión, las vacunas empezaron a llegar a muchos países. Ahora, tenemos que concentrarnos en el despliegue", apuntó este jueves en una rueda de prensa virtual el director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC, dependiente de la UA), John Nkengasong (EFE). 

  • En El País, Tanzania juega con fuego al rechazar la vacuna de la covid-19. El país ha tenido un enfoque muy particular para controlar el SARS-CoV-2. El año pasado, solo unos meses después del inicio de la pandemia, el presidente John Magufuli declaró al país de África oriental libre de covid-19 tras tres días de oraciones nacionales. Desde entonces, se ha negado a imponer un confinamiento, ha reabierto las escuelas, ha permitido la celebración de grandes eventos deportivos, ha continuado con las reuniones religiosas, ha dejado de hacer pruebas y ha suspendido las campañas de comunicación públicas sobre el virus. El país también ha dejado de notificar casos y muertes. Catherine Kyobutungi es directora ejecutiva del Centro Africano de Investigaciones sobre Población y Salud y analiza en esta entrevista las claves sobre el futuro tanzano.  

  • En RTVEasí se usa el brote de polio en África para crear dudas sobre las vacunas contra la COVID-19. Grupos contrarios a las vacunas llevan meses impulsando una información que vincula la aparición de un brote de poliomielitis en África con una vacuna para combatir esta enfermedad. La noticia es cierta, pero se comparte sin mencionar las causas ni la escasa frecuencia con la que se dan estas circunstancias. El pasado 25 de agosto de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la erradicación “del virus salvaje de la polio” en África tras cuatro meses sin casos en el continente. Sin embargo, una semana después informó de la aparición en Sudán de un nuevo brote causado por la vacuna antipoliomielítica oral (OPV, por sus siglas en inglés). El brote es verdad y genéticamente el virus se vinculaba con otro aparecido en Chad, según la OMS, pero de acuerdo a un documento explicativo de esta entidad la culpa no está en el suero, sino en las bajas tasas de vacunación: “El problema no está en la vacuna en sí misma, sino en una baja cobertura vacunal. Si la población está plenamente inmunizada, estará protegida frente a los poliovirus tanto salvajes como de origen vacunal”. 

  • En The Coversation Africala COVID-19 afecta a los hombres y a las mujeres de forma diferente. Es importante hacer un seguimiento de los datos. Por ello, el Centro Africano de Investigación de la Salud de la Población, con sede en Kenia, ha estado extrayendo datos de 47 países de África, rastreando las diferencias en la infección, la enfermedad y la muerte por COVID-19 entre hombres y mujeres. Sylvia Muyingo expone sus principales conclusiones y explica por qué es importante el seguimiento de estos datos. Los datos son escasos, lo que hace difícil identificar las tendencias de los países con mayor número de casos. Sólo tres -Kenia, Nigeria y Sudáfrica- comunicaron datos por sexo sobre casos y muertes. La información más reciente procede de la última subida de datos, realizada el 24 de enero de 2021. Por lo que hemos visto hasta ahora, los hombres representaron una mayor proporción de casos (60%) y muertes (70%). Sin embargo, Sudáfrica fue una excepción. En Sudáfrica, los hombres representan una proporción menor de casos (42%) y una proporción similar de muertes (51%). 

   

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

  • En El Saltola sociedad civil intenta iluminar las sombras que albergan la violenciaTigray en Etiopía o Cabo Delgado en Mozambique han sido escenario de atrocidades cometidas en los puntos ciegos de los medios. En Níger o en Chad, las crisis sociales se cocinan en el mismo bloqueo informativo. 

Sobre seguridad: 

  • El grupo ruso Wagner se habría desplegado en África (Anadolu) En línea con la visión geoestratégica de Rusia, la empresa militar privada intenta ampliar su influencia en el continente, según un informe. Aunque Moscú no reconoce oficialmente sus actividades, Wagner -una empresa militar privada rusa- habría operado bajo diferentes nombres y estructuras, como empresas relacionadas con la extracción de oro y diamantes, el entrenamiento militar y la ciberguerra.  La agencia Bloomberg, citando fuentes anónimas, afirmó que los mercenarios rusos han sido desplegados en varios países, como Sudán, República Centroafricana, Libia, Zimbabue, Angola, Madagascar, Guinea, Guinea Bissau, Mozambique y posiblemente la República Democrática del Congo. Además, es muy probable que las filiales de la empresa militar hayan sido desplegadas en Libia, Sudáfrica, Sudán y Mozambique en un intento de entrenar a los ejércitos locales, proteger a figuras de alto nivel, luchar contra grupos rebeldes y terroristas, además de proteger los recursos de diamantes, oro y uranio. 

  • Según la BBCdisparos en la ceremonia de reunión de Zamfara. La reunión de las hijas secuestradas el pasado viernes y sus padres en Jangebe, Nigeria, se tornó violenta el miércoles cuando las fuerzas armadas abrieron fuego, según se informa. Al menos tres personas recibieron disparos en la ceremonia oficial de entrega. No está claro si hubo muertos. Se dice que los padres se frustraron por la duración de la ceremonia y empezaron a lanzar piedras a los funcionarios del gobierno. Además, las autoridades de este estado nigeriano han declarado el toque de queda y han cerrado las actividades del mercado después de que la violencia empañara el regreso de las colegialas secuestradassegún dijo un portavoz del estado (Al Jazeera). 

  • En Mali, un soldado maliense y dos asaltantes muertos en un ataque. El puesto de seguridad de las Fuerzas Armadas de Malí (FAMa) en Dinangourou, cerca de la frontera con Burkina Faso, "ha contrarrestado enérgicamente un ataque terrorista hacia las 03:30 (GMT y local)", informó el ejército en un comunicado. Según han confirmado, se trató de una emboscada contra su convoy entre Sévaré y Konna, en la región central de Mopti. El balance provisional es del "bando amigo" a "un muerto y dos heridos". "El ejército dijo que también había recuperado un vehículo, cuatro motocicletas y varias armas pertenecientes a los atacantes, y que el centro de Malí es uno de los principales focos de violencia atribuidos a los yihadistas, que han causado miles de muertes de militares y civiles desde 2012 (Africa Radio). 

  • Enfrentamientos en Senegal: un muerto tras la detención de un líder de la oposición. La policía senegalesa se enfrentó el jueves a los partidarios del líder de la oposición detenido, Ousmane Sonko, dejando una persona muerta en el sur del país, según un funcionario policial. Se trata de la primera muerte confirmada en los enfrentamientos desde que Sonko fue detenido el miércoles por alteración del orden público, al estallar las protestas antes de su comparecencia ante el tribunal por una acusación de violación. Sonko, líder del partido de la oposición Pastef y ex candidato presidencial, está considerado como un posible rival clave del presidente Macky Sall en las elecciones de dentro de tres años (Yahoo/AFP). En respuesta a eso, además, las autoridades senegalesas anunciaron el jueves por la noche que suspenderían durante 72 horas las señales de dos cadenas de televisión privadas, a las que consideraron culpables de haber difundido "en bucle" las imágenes de los disturbios provocados por la detención del principal opositor, Ousmane Sonko. La decisión, anunciada en comunicados de prensa por el Consejo Nacional de Regulación de la Radiodifusión (CNRA), afecta a Sen TV y Walf TV. Entra en vigor desde el jueves a las 17:00 horas (GMT y hora local) hasta el domingo a la misma hora, dijo la CNRA. La CNRA había advertido el miércoles por la noche a los medios de comunicación que no debían emitir contenidos que "condonen explícita o implícitamente la violencia", inciten a la alteración del orden público o "puedan constituir una amenaza para la estabilidad nacional o la cohesión social" (RTL Info). En Jeuneafrique hacen una detallada radiografía de cómo han ido transcurriendo las horas desde el arresto de Sonko  y cómo fue su ingreso en prisión 

  • En Argelia, nuevas acusaciones de tortura contra activistas de Hirak. La Liga Argelina para la Defensa de los Derechos Humanos (LADDH) pidió el jueves que se abriera una investigación sobre las nuevas acusaciones de tortura formuladas por los detenidos o ex detenidos de Hirak, el movimiento popular de protesta, y sus abogados. Tres activistas de Hirak, Karim Tabbou y Walid Nekkiche, ambos ex presos, y Sami Dernouni, que está detenido, afirman haber sido torturados por miembros de los servicios de seguridad. "La justicia debe asumir su propia responsabilidad abriendo una investigación judicial y un juicio", dijo Salhi (L’Orient-Le Jour). 

  • Dos activistas condenados a muerte en RDC. En un comunicado de prensa, la Plataforma para la Protección de los Lanzadores de Alerta en África (PPLAAF) denunció la "condena a muerte en la RDC" de dos activistas a los que protege "durante un simulacro de juicio" y en su ausencia. Desde 2003, existe una moratoria sobre la aplicación de la pena de muerte en la RDC. En julio, la PPLAAF y la ONG anticorrupción Global Witness revelaron que un multimillonario israelí con activos mineros en el Congo, Dan Gertler, "parece haber utilizado una red de blanqueo de dinero, que se extiende desde la RDC hasta Europa e Israel, para evadir las sanciones de Estados Unidos contra él". Las dos ONG afirmaron que Gertler, cercano al ex presidente Kabila, había "abierto cuentas bancarias en las sucursales congoleñas del Afriland First Bank, con sede en Camerún". Tras eso, se declaró una denuncia ante la fiscalía de París (sede de la PPLAAF) por "robo de documentos, violación del secreto bancario, falsificación y uso de falsificaciones, denuncias calumniosas, todo ello en banda organizada" (Africa Radio) 

  • La República Democrática del Congo (RDC, Congo-Kinshasa) y Guinea Conakry registran este jueves un saldo conjunto de 28 infectados y 11 muertos a causa de un nuevo brote de ébola, mientras estados vecinos refuerzan precauciones por la amenaza epidémica. En Telesur. 

Sobre política:  

  • ¿Libertades políticas en peligro en África? (Deutsche Welle). África se enfrenta a la preservación de los derechos políticos y las libertades civiles. Los ejemplos de violaciones de los derechos humanos son legión: Malí, Chad, Guinea, Senegal, Costa de Marfil, Congo-Brazzaville. ¿Cómo podemos poner fin a esta situación? 

  • El tribunal de Ghana confirma la victoria electoral del presidente Akufo-Addo. El Tribunal Supremo de Ghana confirmó el jueves la victoria electoral de Nana Akufo-Addo, rechazando la impugnación del segundo clasificado, John Mahama, quien alegó que se habían añadido votos al total del ganador en algunos colegios electorales, lo que le hizo superar el umbral del 50% necesario para evitar la segunda vuelta. Akufo-Addo fue declarado vencedor de los comicios del 7 de diciembre con un 51,59%, por delante del ex presidente Mahama, que obtuvo un 47,37% (Reuters). 

  • El líder de la oposición de Benín es detenido antes de la votación. Un líder de la oposición de Benín, al que se le impidió presentarse a las próximas elecciones presidenciales, ha sido detenido para ser interrogado, según informó el jueves el fiscal de un tribunal especial. La candidatura de Reckya Madougou para las elecciones del próximo 11 de abril fue rechazada por la comisión electoral por no haber conseguido las firmas de apoyo necesarias de alcaldes y legisladores locales. Su detención se produjo en un momento en el que los críticos acusan al presidente Patrice Talon de reprimir a los opositores políticos que afirman que los comicios del próximo mes estarán amañados a favor del mandatario (Barron’s/AFP). 

  • Las legislaturas se abren en Costa de Marfil para olvidar unas disputadas elecciones presidenciales. Los marfileños están llamados a votar el sábado en unas elecciones legislativas cuya campaña se ha desarrollado hasta ahora sin incidentes y en presencia de la oposición, que había llamado a boicotear las controvertidas elecciones presidenciales de octubre de 2020, marcadas por la violencia. Por primera vez en una década, casi todos los partidos de la oposición participan en la votación, en particular el Frente Popular Marfileño (FPI) del ex presidente Laurent Gbagbo, núcleo de una coalición llamada Ensemble pour la démocratie et la souveraineté (EDS). El FPI ha boicoteado todos los comicios desde la detención de Gbagbo en abril de 2011 en Abiyán y su traslado a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, después de que la violencia postelectoral dejara unos 3.000 muertos (TV5 Monde). 

Sobre geoestrategia: 

  • La competencia de las superpotencias llega a África (Foreign Affairs) Bajo el mandato del presidente Donald Trump, Estados Unidos retiró tropas y recursos de África como parte de un cambio más amplio en la seguridad nacional, pasando del contraterrorismo a la competencia entre grandes potencias. La administración Trump utilizó el eufemismo "optimización" para describir el pivote de África que comenzó alrededor de 2018, pero un término más preciso sería desvinculación. Redujo los esfuerzos para luchar contra los yihadistas en Camerún, Níger y Nigeria, reduciendo la huella militar de Estados Unidos en algunas de las regiones más volátiles del continente. Y en los últimos meses de la presidencia de Trump, su administración retiró casi todas las tropas estadounidenses de Somalia. El cambio en la estrategia de Estados Unidos hacia África refleja una suposición -compartida por muchos en Washington- de que la lucha contra el terrorismo y otras prioridades estadounidenses de larga data en África disminuirán en importancia a medida que se intensifique la competencia entre Estados Unidos, China y otras potencias importantes. Pero esa suposición es errónea. De hecho, lejos de ser una distracción de la competición entre grandes potencias, África promete convertirse en uno de sus importantes escenarios. Y en todo caso, la competencia entre grandes potencias aumentará la necesidad de que Estados Unidos luche contra los terroristas y salvaguarde la democracia, el comercio y la libre empresa en África, pero prestando especial atención a limitar la influencia maligna de Rusia y China. 

  • La nueva estrategia UE-África va más allá de la relación donante-receptor, dice Janina Ochojska (eurodiputada polaca del PPE) (The Parliament MagazineA diferencia de las estrategias anteriores, la nueva estrategia UE-África no se ha creado para África, sino en estrecha colaboración y asociación con ella. Las nuevas relaciones políticas y económicas se basarán en la igualdad y los valores (es decir, el respeto del Estado de Derecho, la democracia, los derechos humanos, la paz y la seguridad) y en una auténtica voluntad de establecer relaciones duraderas que beneficien tanto a África como a la UE. La estrategia va más allá de la relación donante-receptor y demuestra que tratamos a África en pie de igualdad. Los nuevos retos del siglo XXI requieren un enfoque global y una reorganización de las relaciones para afrontarlos juntos. África es el socio natural de Europa por la historia, la proximidad y los intereses que compartimos. Una África fuerte significa una Europa fuerte y pacífica. En segundo lugar, hay que centrarse en la juventud y la educación. La población de África se ha duplicado en los últimos 30 años; este crecimiento demográfico continuará. Cada mes, alrededor de un millón de jóvenes africanos se incorporan al mercado laboral sin formación ni educación. 

  • La ONU pide acceso a la región etíope de Tigray para investigar los crímenes de guerra. El jefe de derechos humanos de las Naciones Unidas pidió el jueves a Etiopía que permitiera la entrada de observadores en Tigray para investigar las denuncias de asesinatos y violencia sexual que podrían constituir crímenes de guerra en la región del norte desde finales de 2020. "A las víctimas y a los supervivientes de estas violaciones no se les debe negar su derecho a la verdad y a la justicia", dijo Michelle Bachelet en un comunicado, expresando su temor de que las violaciones puedan continuar sin un escrutinio externo. (Reuters). Además, un alto funcionario de la ONU pidió el jueves a Eritrea que retire las tropas de esta región tras las denuncias de atrocidades, a pesar de que ambos gobiernos han negado su presencia. En una sesión del Consejo de Seguridad sobre Tigray, el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, también pidió que se aumente "drásticamente" la ayuda a la región del norte, ante el temor de que se produzca una hambruna masiva. Aunque, el Consejo de Seguridad de la ONU finalizó el jueves una reunión sobre la crisis en Tigray sin ningún acuerdo, según dijeron los diplomáticos. Rusia y China, miembros veto, y la India, miembro no permanente, expresaron sus objeciones a una declaración conjunta por considerar que interfería en los asuntos internos de Etiopía, dijeron los diplomáticos a la AFP (Barron’s). 

Sobre economía: 

  • China nunca había exportado tanto como desde el comienzo de la pandemia, pero los contenedores empiezan a agotarse y a viajar a precios elevados (Jeune Afrique). Como resultado, los importadores y exportadores que operan en el continente están viendo cómo se disparan sus costes. 

  • En 2020, se instalaron 821 MW de nueva capacidad de energía eólica en África y Oriente Medio, lo que eleva la capacidad total en la región a más de 7 GW, lo que ayuda a evitar 10,7 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año, lo que equivale a retirar 2,3 millones de automóviles de pasajeros (Reve). El camino. El potencial técnico de recursos de energía eólica solo en el continente africano con aerogeneradores es de más de 59.000 GW según los últimos datos de recursos eólicos publicados en octubre de 2020 por la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, suficiente para impulsar la demanda de energía del continente 250 veces. Sudáfrica instaló 515 MW de nueva capacidad de energía eólica en 2020, lo que la convirtió en el mercado número uno para nuevas instalaciones anuales el año pasado, así como para instalaciones acumulativas. Aprovechar el potencial de energía eólica de la región será crucial para crear una mayor seguridad energética, reducir costos y generar beneficios socioeconómicos locales. 

Sobre cultura: 

  • En National Geographic, Internet se ha convertido en el nuevo Libro Gordo de Petete -o el bolsillo de Doraemon, para los Millennials-. Todo lo que se necesite consultar allí está. Incluida una biblioteca online sobre el patrimonio culinario de los países de África Occidental y la forma en la que la diáspora africana fue llevando por el mundo su gastronomía y dejando pedacitos de su cultura por medio planeta. De eso se dio cuenta Ozoz Sokohhistoriadora de alimentos de origen nigeriano y creadora de Feast Afriqueuna biblioteca online que explora la influencia de las elaboraciones de África Occidental en las culturas culinarias de todo el mundo. Además de hacer más accesible que nunca la historia culinaria de su país. 

  • En Iconentrevistar al jovencísimo Adam Nourou recién vista Adú (Salvador Calvo, 2020) resulta, como poco, desconcertante. Tras presenciar el contenido dolor que ha sabido imprimirle a Massar, su personaje en la película, encontrarse a un chaval risueño con aspecto de simpático pillo es lo último que se espera. Más si tenemos en cuenta que para Nourou, nacido en Francia hace 18 años, este papel no solo es su primer protagonista (en una película, bien es verdad, bastante coral), sino casi su primera aparición en un largometraje. Al inicio de la filmaciónNourou contaba con solo unos pocos días de rodaje a sus espaldas y un par de minutos en pantalla sumando sus brevísimas intervenciones en Turf (2013) y Toda tuya (2015). 

Sobre salud:  

  • Miles de niños de Madagascar son tratados por desnutrición. Más de 4.000 niños han sido hospitalizados por desnutrición en el sur de Madagascar este año debido a la grave sequía, según informó el jueves Acción contra el Hambre, mientras la inseguridad alimentaria se dispara en las zonas más vulnerables del país. Esta cifra es más del doble de la registrada en el mismo periodo de 2020, cuando la inseguridad alimentaria ya era generalizada. La nación insular del océano Índico está lidiando con los efectos de tres años consecutivos de lluvias por debajo de la media, agravados por la pandemia de coronavirus. La mayor parte del impacto se siente en la empobrecida región de Grand Sud, donde la mayoría de la población sobrevive de la agricultura (Barron’s).