Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

08/03/2021

      

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA (WORLDOMETERS)    

 

CASOS: 3.962.130 (+26.803 respecto al viernes) 

FALLECIDOS: 105.714 (+720) 

RECUPERADOS: 3.540.556 (+28.126) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS:  Sudáfrica 1.521.068, Marruecos 486.223, Túnez 237.704, Egipto 186.503, Etiopía 166.138, Nigeria 158.506, Libia 138.640, Argelia 114.234, Kenia 108.827, Ghana 86.465, Zambia 82.421, Mozambique 62.520, Uganda 40.464, Namibia 40.030, Zimbabue 36.271, Senegal 35.857, Camerún 35.714, 35.187, Costa de Marfil 35.187 y Malawi 32.442. 

 

  • La OMS afirma que la pandemia del COVID agrava la brecha de género en África (VOA News) La pandemia de COVID-19 está agravando la desigualdad de género en África y causando a millones de mujeres un gran malestar físico, mental y económico, afirma la Organización Mundial de la Salud.  Aunque en África son menos las mujeres que contraen el COVID-19, la pandemia está agravando la brecha de género. Las últimas cifras muestran que más de 3,9 millones de personas se han infectado con COVID-19 en África, y 104.000 han muerto.  Un análisis de la OMS de 28 países revela que, por término medio, el 41% de los casos de COVID-19 corresponden a mujeres. Las autoridades sanitarias afirman que una de las principales razones por las que se infectan y mueren menos mujeres que hombres a causa del coronavirus es que ellas son más propensas que los hombres a cumplir las medidas de prevención. Pero ahí acaban las buenas noticias.  La directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, afirma que el COVID-19 está agravando la brecha de género en varias áreas clave. 

  • También en VOA News, “el año de la pandemia en África está lleno de giros trágicos, vueltas y... ahora, esperanza”. En las últimas semanas, mientras África se preparaba para marcar el hito de un año desde que el coronavirus llegó a sus costas, millones de dosis de la tan esperada vacuna comenzaron a llegar finalmente a todo el continente. La mayoría fueron suministradas por el dispositivo mundial COVAX, que distribuye la vacuna a los países de menores ingresos. Esto, dicen los funcionarios, ha hecho que esta historia pase de ser una de desesperación a una de optimismo. Y, según el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, los africanos han desempeñado un valioso papel a la hora de cambiar la situación. 

  • Día Internacional de la Mujer: La Primera Dama de la RDC habla de COVID y del liderazgo. Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Africanews ha hablado con la Primera Dama de la República Democrática del Congo, Denise Nyakeru Tshisekedi. Es una defensora de los derechos de la mujer con la fundación que lleva su nombre, que lucha contra la violencia de género. También ha trabajado como enfermera durante muchos años. En esta entrevista la primera dama habló de la pandemia de coronavirus, de inspirar a las mujeres para que se conviertan en las próximas líderes y del asesinato del embajador italiano en la RDC. 

  • El presidente del Consejo Europeo visita África por la estrategia de vacunación contra la covid-19. El motivo por el que Charles Michel, presidente del Consejo Europeo,  viaja a África es para establecer una estrategia de vacunación contra la covid-19 con los gobiernos de Ruanda y Kenia, y celebrar la llegada de las primeras 340.000 dosis al continente africano, compradas por la Union Europea (UE). Las críticas internacionales contra las potencias occidentales, acusadas de acaparar las vacunas, han hecho recordar que la UE es la principal fuente de inversión para el proyecto COVAX, con casi mil millones de euros para ayudar a la vacunación en otros continentes donde no puedan acceder económicamente (ValenciaPlaza). 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS

 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8-M, les recomendamos la lectura del artículo que firman el director general de Casa África, José Segura Clavell, y las diferentes jefas de área de Casa África, la gerente y la técnica de comunicación, Angeles Jurado, titulado “Un día (más) para reivindicar a las africanas”. “Este 8 de marzo sirve para recordarnos todo lo que queda por hacer en nuestras sociedades, pero también para felicitarnos por todo lo que hemos avanzado y aprendido y para practicar la ciudadanía “glocal”: para apuntalarnos hombres y mujeres al crear una sociedad mejor, para establecer redes de solidaridad y aprendizaje mutuo que traspasen las fronteras y para lograr que comunidades, colectivos y territorios sean más resilientes, justos y fuertes. En todas estas aspiraciones, el papel de las africanas es central”.   

  • En ABC, Silvia Nieto firma un reportaje sobre el secuestro de niñas en Nigeria: Nigeria, el infierno de los secuestros. Los grupos armados del noroeste del país usan el dinero de los rescates para comprar armas y fortalecerse 

  • También este reportaje en El País/Planeta Futuro“Seis mujeres de Kenia”. Una rapera, una bailarina, un terapeuta, una entrenadora de fútbol, una activista feminista y una locutora de radio. No son famosas, pero tienen una historia que contar, la suya. Con ellas, desde el Sur, celebramos el Día Internacional de la Mujer. 

  • En la historia popular de la industria tecnológica de Kenia, las mujeres están en el centronos recuerda Nanjala Nyabola en Vogue. Fue una mujer, Ory Okolloh Mwangi, la primera en hacer un llamamiento en su blog, kenyanpundit, invitando a los programadores a construir una plataforma que rastreara la violencia y otras emergencias tras las elecciones de 2007-2008, lo que dio lugar a la plataforma ahora mundial conocida como Ushahidi. Fueron las mujeres del mercado, rechazadas por los bancos formales hasta bien entrada la década de 1990, las que posiblemente hayan impulsado el uso del dinero móvil, convirtiendo a Kenia en el líder mundial de esta tecnología. La promoción a través de organizaciones como Lawyers Hub, un grupo líder en derecho digital, está impulsada por mujeres, y las plataformas de formación tecnológica más destacadas del país, como AkiraChix y Akili Dada, fueron fundadas y están dirigidas por mujeres. 

  • Mujeres, africanas e inmigrantes (EFE Canarias/El Diario.es) Tres mujeres africanas de distintas generaciones, países y situaciones socieconómicas cuentan cómo ha sido la migración a Canarias para ellas: Un futuro para su hijo, una oportunidad para reencontrarse con su madre y la forma de ayudar y hacer sentirse orgullosos a sus padres. Sus voces, relegadas a un segundo plano a pesar de que son las que más sufren a lo largo del viaje por los riesgos a los que se exponen por el propio hecho de ser mujer, son ejemplo en los tres casos de superación y feminismo. 

 

 

Un fin de semana de inestabilidad en Senegal: 

  • En France 24Senegal: tras la violencia, la oposición convoca nuevas manifestaciones. El colectivo de apoyo al opositor senegalés Ousmane Sonko, detenido el miércoles, lanzó el lunes un nuevo llamamiento a la movilización, después de tres días de violentas protestas antigubernamentales que dejaron varios muertos. Las escuelas permanecerán cerradas la próxima semana. 

  • En Le Parisien: "Senegal: Ataque a empresas francesas, otras se ven obligadas a cerrar temporalmente". Presa de violentos disturbios, Senegal vive una de sus peores crisis de los últimos años tras la detención el miércoles de un opositor al gobierno en funciones. Desde entonces, las empresas francesas están en el punto de mira, obligadas a bajar la cortina. 

  • En Le Point, “Qué es lo que preocupa de Senegal”. El momento es grave en la tierra de la Teranga y el diálogo. Desde que estalló el asunto Sonko, Senegal ha sido presa de escenas de guerrilla urbana que, por el momento, han dejado oficialmente cuatro muertos. Éstas enfrentan a las fuerzas del orden con los jóvenes que exigen la liberación del opositor Ousmane Sonko, cuya detención, cabe recordar, ha desencadenado una exasperación acumulada por la dureza de las condiciones de vida. Las tensiones, que han sido elevadas durante los dos últimos días en un país habitualmente considerado como una isla de estabilidad en África Occidental, se han intensificado sin ninguna perspectiva aparente de alivio, ya que los tribunales han mantenido a Sonko bajo custodia policial. 

  • El pasado viernes, El País informaba de los disturbios: “Cuatro muertos en las protestas por la detención de un opositor en Senegal”. El Gobierno advierte de que los saqueos, pillajes y destrozos que se han extendido por el país desde el miércoles son “actos de naturaleza terrorista”. Hace una década que no se producían disturbios de esta intensidad en Senegal. El Consejo Nacional de Regulación de lo Audiovisual (CNRA), dependiente del Gobierno, suspendió este jueves la emisión de dos televisiones privadas, Walf TV y Sen TV, a las que acusa de incitación a la violencia y poner en peligro la estabilidad nacional en relación con su cobertura de las protestas. En respuesta, varias personas atacaron e incendiaron la sede Radio Future Media (RFM), el conglomerado de medios propiedad del cantante y empresario Youssou N’Dour, cuya línea editorial se considera desde el entorno de Sonko próxima al Gobierno, así como la sede del periódico gubernamental Le Soleil, que también fue incendiada. Las redes sociales y Youtube sufren restricciones de conexión desde este jueves. 

  • Senegal, una democracia a la deriva. Artículo de Felwine Sarr en Seneplus. En los últimos años hemos vivido una serie de despojos democráticos y es este ciclo el que debemos detener. No debemos permitir que nos despojen de la capacidad de forjar nuestro destino colectivo. “La eliminación de los adversarios políticos de la carrera electoral presidencial es una característica constante de la escena política de África Occidental. Por desgracia, los medios son bien conocidos: acusaciones de malversación de fondos públicos o de fraude fiscal, cuestionamiento de la nacionalidad del candidato, exilio, destierro, encarcelamiento, órdenes de detención internacionales, utilización de la justicia y del parlamento. Hay un amplio abanico de opciones y la imaginación de nuestros gobiernos en este ámbito es fértil.” 

  • También en Seneplus“una lectura feminista de los acontecimientos políticos recientes” que firma la académica Rama Salla Dieng. El caso de Adji Sarr es alegórico del trato que reciben las víctimas de violación y violencia sexual en nuestro país. Un país en el que el cuerpo de las mujeres siempre ha sido escenario de batallas políticas. 

  • Crónica en catalán en el Diari Ara“La detenció d’un opositor desferma una revolta als carrers del Senegal”, firmada por Jaume Portell y Saiba Bayo. 

Sobre Gobernanza: 

  • Nigeria, en The Conversation Africa: “Por qué el gobierno de Buhari está perdiendo la guerra contra la corrupción”. La corrupción generalizada fue la gota que colmó el vaso de los 16 años de gobierno del Partido Popular Democrático en Nigeria. Los nigerianos expresaron su frustración votando al candidato presidencial del Congreso Progresista (APC), Muhammadu Buhari, durante las elecciones generales de 2015. Buhari prometió luchar contra la corrupción, derrotar al terrorismo y arreglar la economía. Sin embargo, los terroristas de Boko Haram siguen causando estragos, mientras los bandidos secuestran para pedir rescate y los violentos pastores se enfrentan a las comunidades agrícolas amenazando la seguridad alimentaria y la unidad nacional. Incapaces de hacer crecer la economía, los nigerianos son ahora más pobres. Dos años después del segundo mandato de Buhari, la corrupción sigue siendo intratable. La lucha de Buhari contra la corrupción se basa en un trípode: la implementación de la Cuenta Única del Tesoro, el Número de Verificación Biométrica (BVN) y la política de "denuncia de irregularidades". Estas medidas han recibido elogios, como se ha visto en el aumento de los ahorros. Sin embargo, cuestiones como la "politización de la lucha anticorrupción" y la negativa a investigar las acusaciones han puesto en duda la lucha. 

  • En el Financial Times, “La democracia se erosiona en África central y occidental”. El retroceso democrático en África occidental y central muestra nuevos signos de aparición antes de las elecciones. Las autoridades de Níger han cerrado Internet y han acusado a un ex primer ministro de intentar derrocar al gobierno tras las controvertidas elecciones del mes pasado. En Chad, las fuerzas de seguridad se enzarzaron en un tiroteo en la casa del principal candidato de la oposición, en el que murió su madre, antes de las elecciones del próximo mes. En Benín, donde también se celebran elecciones en abril, los candidatos de la oposición han sido ilegalizados de hecho gracias a un reciente cambio en la ley electoral. Los acontecimientos se producen meses después de que el gobierno democráticamente elegido de Mali fuera derrocado en un golpe militar, y de que los líderes de Guinea y Costa de Marfil obtuvieran terceros mandatos impugnados que, según los críticos, violan los límites constitucionales del mandato. A finales de este mes, los ciudadanos de Congo-Brazzaville votarán en lo que los analistas esperan que sean unas elecciones falsas que permitan al presidente Denis Sassou Nguesso, de 77 años, prolongar su mandato de 36 años. (Un cambio en la ley electoral impulsado en 2015 eliminó el límite de edad de 70 años). 

  • Esta es una información de la RFIEl Premio Ibrahim, que se supone que premia cada año el liderazgo excelente en África y no se concedía desde hacía cuatro años, ha sido concedido al Jefe de Estado de Níger, Mahamadou Issoufou, se ha distinguido por sus esfuerzos para mejorar el desarrollo económico de su país, al tiempo que ha trabajado por la estabilidad regional. Pero es sobre todo su decisión de no presentarse a un tercer mandato lo que también le distinguió, explicó Aïcha Bah Diallo, uno de los miembros y ex ministro de Educación de Guinea. 

 Sobre migraciones: 

  • Los guardacostas españoles rescataron a 107 migrantes de embarcaciones frente a las Islas Canarias durante el fin de semana, ya que la oleada de migrantes no ha dado tregua en el archipiélago atlántico, dijo un portavoz el domingo. Un total de 56 inmigrantes fueron rescatados de dos embarcaciones el sábado. Una embarcación fue encontrada frente a la isla de Tenerife con 15 hombres, mientras que una segunda fue interceptada frente a Gran Canaria con otros 41 hombres, todos ellos procedentes del África subsahariana (AFP/Barron’s). 

Sobre Seguridad: 

  • Una cadena de explosiones causa 17 muertos y 420 heridos en Bata, Guinea Ecuatorial (El Mundo) Al menos 17 personas murieron este domingo y otras 420 resultaron heridas debido a una cadena de explosiones ocurridas por una "negligencia" en un cuartel militar de Bata, la ciudad más poblada y capital económica de Guinea Ecuatorial, informó el Gobierno. "La ciudad de Bata ha sido víctima de un accidente ocasionado por la negligencia y descuido de la unidad encargada del cuidado y protección de los depósitos de dinamitas y explosivos anexos al de las municiones del cuartel militar de Nkoantoma, los cuales cogieron fuego de la quema de las fincas en sus cercanías por los vecinos", declaró el presidente del país, Teodoro Obiang Nguema. Esta información aparece en otros medios internacionales, como AP/Detroit News o National Post

  • Seis personas, un soldado y cinco auxiliares civiles que participan en la lucha antiyihadista, murieron el sábado en una emboscada contra un destacamento militar en el norte de Burkina Faso, informaron el domingo fuentes de seguridad (AFP/Africa Radio). 

  • El subjefe del Estado Mayor del ejército mozambiqueño negó el domingo las acusaciones de Amnistía Internacional de que las fuerzas armadas y un grupo de seguridad privado fueron responsables de "crímenes de guerra" durante la lucha contra los yihadistas en el noreste del país. (AFP/Le Figaro). 

  • Las autoridades de Níger afirman que los contrabandistas de drogas están probando nuevas rutas internacionales, tras incautar 17 toneladas de cannabis con un valor en el mercado negro de más de 36 millones de dólares. Hace unos meses se introdujo una cantidad similar de contrabando a través del país de África Occidental en dirección a Libia, según la policía. El último botín se presentó el viernes en una reunión a la que también asistieron miembros de la misión policial europea. Según las autoridades, la droga fue confiscada en un suburbio de la capital, Niamey, y procedía del Líbano. (DPA). 

  • El líder de la oposición en Sudán del Sur, el general Thomas Cirilo Swaka, que lidera el Frente de Salvación Nacional (NAS), ha afirmado en un comunicado que su grupo no aceptará ningún acuerdo de paz que mantenga el statu quo en el país, advirtiendo que el grupo continuará luchando para sacar del poder al presidente Salva Kiir Mayardit (Sudan’s Post).  

Sobre Política: 

  • El partido gobernante de Costa de Marfil se adjudicó la victoria en las elecciones legislativas del domingo, poco después de una reivindicación similar por parte de la oposición. "Nuestro objetivo era ganar alrededor del 60% de los escaños, estamos ahí", dijo Adama Bictogo, número dos del Rassemblement des houphouëtistes pour la démocratie et la paix (RHDP), mientras que los resultados aún no han sido anunciados por la comisión electoral (AFP/RTL). La noticia también aparece en France24, desde la perspectiva de la oposición. 

  • Decenas de parlamentarios libios de ambos lados del país dividido llegaron el domingo a la ciudad de Sirte, en primera línea de fuego, para una sesión esta semana en la que se debatirá una propuesta de gobierno de unidad. El parlamento ha estado dividido -al igual que la mayoría de las instituciones del Estado- desde poco después de ser elegido en 2014, cuando Libia se dividió entre las facciones beligerantes del este y el oeste (Reuters/Swiss Info). 

Sobre Cultura: 

  • En El País, Chema Caballero escribe sobre la música ‘Bongo flava’ o cómo la música tanzana en suajili pide paso.  La música tanzana ha conquistado las listas de éxito no solo del continente africano, sino también de muchas otras partes del planeta. No cabe duda de que Diamond Platnumz es el actual rey del estilo más característico de Tanzania, conocido como bongo flava, y que él ha sido clave en la expansión de este ritmo. Pero hay muchos más artistas que dominan este género y le imprimen su propia huella; además, algunos de ellos empiezan a cuestionar ese reinado. El bongo flava se desarrolló en la década de 1990 a partir del hip hop estadounidense que al llegar a Tanzania se fundió con estilos tradicionales de la zona como el taarab y el dansi. Luego se sumarían otras influencias provenientes del reggae, R&B y también del afrobeat. Un cóctel que no cabe duda que ha generado un estilo muy peculiar e inconfundible. 

Sobre economía: 

  • El nuevo gobierno de unidad libio restablecerá una cartera de petróleo y gas como uno de los 27 ministerios para administrar el miembro de la OPEP devastado por la guerra hasta las elecciones de diciembre, según la oficina del primer ministro designado. Un representante del oeste de Libia estará a cargo del ministerio de petróleo y gas, que fue desechado por el Gobierno de Acuerdo Nacional con sede en Trípoli, según los planes publicados por la oficina en su página de Facebook. (BNN Bloomberg).