Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

11/03/2021

      

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA (WORLDOMETERS)    

 

CASOS: 3.989.894 (+10.643 respecto a ayer) 

FALLECIDOS: 106.683 (+301) 

RECUPERADOS: 3.573.658 (+10.664) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS:  Sudáfrica 1.524.174, Marruecos 487.286, Túnez 239.368, Egipto 188.361, Etiopía 169.878, Nigeria 159.646, Libia 141.598, Argelia 114.681, Kenia 110.356, Ghana 86.737, Zambia 83.333, Mozambique 63.174, Uganda 40.520, Namibia 40.451, Camerún 36.794, Zimbabue 36.341, Senegal 36.195, Costa de Marfil 36.028, Botsuana 32.912 y Malaui 32.614. 

 

CORONAVIRUS 

  • El presidente de Tanzania, John Magufuli, está siendo tratado en un hospital de Kenia y se encuentra en estado crítico, según ha informado el líder de la oposición Tundu Lissu a la BBC, citando fuentes bien situadas. Ha sufrido un coronavirus y una parada cardíaca, ha dicho el señor LissuMagufuli, que lleva 11 días sin aparecer en público, ha sido criticado por su gestión de Covid-19. El país de África Oriental no ha publicado sus casos de coronavirus desde mayo y se niega a comprar vacunas. Por otra parte, en Citizen TV cuentan que el ex presidente somalí Ali Mahdi Mohamed ha fallecido en Nairobi, según informaron a la VOA legisladores y otras fuentes. Al parecer, contrajo COVID-19. 

  • En la edición norteamericana de The Conversation, “La "diplomacia de la mascarilla" de China gana influencia en África, durante y después de la pandemia. China, que ya es el mayor socio económico de África, fue capaz de girar rápidamente tras el impacto del coronavirus para ofrecer a la región ayuda, atención y experiencia. Los resultados fueron inmediatos. Algunos líderes africanos que criticaron el trato de China a los africanos en China durante los primeros días de la pandemia han cambiado su tono. El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, por ejemplo, proclamó recientemente que estaba "satisfecho con el progreso de" la relación de Nigeria con China. 

  • En el think tank ISS AfricaCómo la COVID-19 podría aumentar el comercio entre África y China”. A largo plazo, es probable que la pandemia acelere el desplazamiento de Europa, Estados Unidos e India. En febrero de 2020, se notificó el primer caso de COVID-19 en el África subsahariana. Simultáneamente a la propagación de la enfermedad, los países africanos se vieron afectados por las interrupciones de las cadenas de suministro mundiales de bienes críticos, como los alimentos y los suministros médicos. La pandemia provocó una fuerte contracción del comercio en todo el mundo, con graves repercusiones en el África subsahariana sobre el crecimiento económico, la pobreza y la inseguridad alimentaria. Un estudio reciente proyecta que la COVID-19 dará lugar a cambios persistentes en los patrones comerciales africanos para 2030. Se prevé que los países africanos comercien más con China y menos con Europa, Estados Unidos e India. 

  • Nigeria, en total confusión ante el despliegue de la vacuna COVID-19 (The Conversation Africa) Nigeria ha empezado a vacunar a la población tras recibir su primer lote de vacunas COVID-19. El Dr. Solomon Bakarey, virólogo e investigador principal, nos ofrece algunas ideas sobre cómo debe proceder el país en su plan de distribución. Muchos países, incluidos algunos vecinos africanos, han puesto en marcha planes de distribución de las vacunas que han adquirido. Pero el gobierno nigeriano aún no ha presentado un plan coherente. En mi opinión, esto significa que el gobierno no es sincero a la hora de garantizar una distribución equitativa. La consecuencia es que la gente tendrá dudas sobre la eficacia de sus esfuerzos, así como de la vacuna. Por lo tanto, podrían ser reacios a mostrar interés cuando las vacunas estén disponibles.  

  • El papel de los científicos sociales sudafricanos en las respuestas a COVID-19: por qué es importante (The Conversation Africa) Se ha reconocido públicamente la contribución de los especialistas en ciencias sociales y humanidades. Pero también se ha planteado la cuestión de si han participado lo suficiente. Como persona cercana a una serie de iniciativas en las que han participado científicos sociales en los últimos 12 meses, mi opinión más firme es que sí lo han hecho. Las ciencias sociales y las humanidades han estado en medio de la pandemia desde el principio. Han proporcionado ayuda, asesoramiento, orientación y, como era de esperar, críticas. 

  • Marruecos y Kenia aprueban el uso de la vacuna rusa contra el coronavirus. Marruecos y Kenia han aprobado el uso de la vacuna rusa Sputnik V contra el nuevo coronavirus, informó el miércoles el fondo soberano ruso RDIF. El fondo, que está promoviendo la vacuna a nivel mundial, confirmó que 48 países ya han aprobado el uso de Sputnik V (Reuters). 

  • En Sud InfoBenín recibe 144.000 dosis de vacunas gratuitas a través de Covax. Benín recibió el miércoles por la noche su primer lote de 144.000 dosis de vacunas AstraZeneca contra el Covid-19, gracias al sistema Covax creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en beneficio de los países más pobres, constató AFP. 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. NOTICIAS DE ÁFRICA 

  • En Huffington Post: No hay imagen más desoladora que la de una de estas cumbres, encuentros y visitas entre políticos europeos y africanos en los que las mujeres son una nota de color anecdótica. La foto retrata a la perfección la política exterior de la Unión Europea con este continente, unas relaciones en las que no sólo necesario sino urgente hacer un diagnóstico del agujero negro que hay respecto a los derechos fundamentales de las mujeres africanas. Es un reto que hay que abordar desde todas las perspectivas posibles —económica, social, de seguridad y defensa, de desarrollo, etc.— y que requerirá un cambio profundo de las estrategias actuales si no se quiere que, como tantas veces ocurre, se vendan como avances lo que sería otro mero maquillaje para que todo siga igual. En la jornada Retos para una política exterior feminista en el Sahel y África Occidental, organizada por Alianza por la Solidaridad-ActionAid, en colaboración con Oxfam Intermón y el Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), quedó en evidencia que nuestra política exterior respecto a la vecina África tiene una importante deuda con sus mujeres. Años de migración desde el sur, en los que la presencia femenina no deja de aumentar, imponen la necesidad urgente de analizar cómo transformar, que no sólo mejorar, las estrategias del nuevo III Plan África, aprobado en 2019 como marco en unas relaciones donde el neocolonialismo sigue presente. 

  • Un fotógrafo español nominado al World Press Photo of the Year, nos cuenta Traveler. Luis Tato con su trabajo sobre la invasión de la langosta en el este de África aspira a hacerse con el World Press Photo of the Year. La imagen con la que Tato podría lograr este galardón fue tomada el 24 de abril de 2020, cuando Henry Lenayasa, jefe del asentamiento de Archers Post, en Samburu (Kenia), trataba de ahuyentar una nube de langostas que estaban arrasando una zona de cultivos. Publicada en The Washington Post, Fighting Locust Invasión in East Africa (Lucha contra la invasión de la langosta en el este de África) cuenta cómo estos insectos devastaron amplias zonas del país, justo cuando la llegada de la pandemia trastocó el medio de vida de muchas personas en Kenia. 

Sobre Senegal: 

  • En African Feminism, hablan de la situación desde el punto de vista feminista y de la víctima. Las protestas contra Macky Sall comenzaron el 3 de marzo de 2021, cuando Sonko fue arrestado después de que el parlamento lo despojara de su inmunidad en una medida cuestionable. A medida que las protestas se extendían, fieles a la protesta moderna, Senegal comenzó a ser tendencia en las redes sociales de todo el continente, al menos. En la información sobre "lo que está ocurriendo en Senegal", apenas se menciona a Adji Sarr o la violación. Si se menciona la violación, rápidamente se añade "tiene una motivación política" para poner en duda el caso de Sarr y silenciarla. La amplia cobertura de los medios de comunicación se ha centrado esencialmente en Ousmane Sonko y la injusticia a la que se enfrenta, y de nuevo casi nada sobre Adji Sarr. Algunos medios de comunicación y activistas locales e internacionales han lamentado el impacto sobre las supervivientes de violaciones y las implicaciones para la justicia y la rendición de cuentas, pero no lo suficiente. Los titulares siguen estando llenos del Sr. Sonko y de la crisis democrática y socioeconómica en la que se encuentra el país. La situación general en sí es bastante compleja y tiene varias capas que no pueden considerarse por separado. 

  • En un sentido similar, en MediumHaddy Jatou titula así: “Una mujer lo inició”Adji Sarr es el nombre de la mujer que desencadenó una de las mayores y más mortíferas protestas de la historia moderna de Senegal. Denunció haber sido violada por el famoso político Ousmane Sonko, que frecuentaba el salón de masajes en el que trabajaba. 

Sobre gobernanza: 

  • Este informe del Africa Center for Strategic Studies“Autocracia e inestabilidad en África”. La falta de legitimidad y de rendición de cuentas está en la raíz de muchos de los conflictos armados de África, lo que refleja la incapacidad de estos sistemas políticos para dar cabida a la participación, la contestación y el reparto del poder. Dieciséis países africanos sufren un conflicto armado sostenido. Aunque cada uno de ellos es el resultado de circunstancias únicas y específicas del contexto, son evidentes algunos patrones generales. El principal es el papel de la gobernanza. Algunos datos: 1) De los 12 conflictos armados con gobiernos de tendencia autoritaria, 8 son conflictos políticos o guerras civiles. 2) En cambio, los cuatro gobiernos en proceso de democratización que sufren conflictos armados se enfrentan a insurgencias islamistas militantes. 3) Los conflictos armados en los países africanos de tendencia autoritaria llevan aproximadamente el doble de tiempo, por término medio, que los de los países en proceso de democratización. 4) 7 de las 9 autocracias que se enfrentan a conflictos armados tienen líderes que han llegado al poder a través de un golpe de estado o han prolongado su tiempo en el cargo evadiendo los límites de su mandato. 5) 8 de los 10 países de origen de los niveles récord de desplazamiento forzado en África son autocráticos o semiautoritarios. 6) 9 de los 10 países africanos que se enfrentan a la inseguridad alimentaria más aguda son autocráticos o semiautoritarios. 7) En total, 9 de las 16 autocracias de África -el 56%- sufren conflictos armados. 8) En comparación, ninguna de las democracias africanas está en conflicto. 

  • En Costa de Marfil, aunque el gobierno y la oposición se atribuyen la victoria, finalmente es el RHDP quien gana las elecciones legislativas (Afrospik). Con 137 diputados en la Asamblea Nacional, el partido de Alassane Ouattara conserva la mayoría. La oposición obtuvo 91 escaños.  Podcast con debate sobre las elecciones marfileñas.  

  • También sobre Costa de Marfil, en RFIel primer ministro marfileño, Hamed Bakayoko, fue trasladado a un hospital de Friburgo el 6 de marzo y sucumbió el miércoles a un cáncer devastador. La presidencia de Costa de Marfil dio la información el miércoles 10 de marzo por la noche en un comunicado leído en la televisión nacional. "Fue un gran estadista, un modelo para nuestra juventud, una personalidad de gran generosidad y lealtad ejemplar", dijo Alassane Ouattara. 

  • El comité de apoyo al historiador marroquí Maati Monjib, que lleva varios días en huelga de hambre, expresó el miércoles su "grave preocupación" por la salud del activista de derechos humanos, que ya está muy debilitado tras diez semanas de "detención arbitraria" (hinfo24). "El comité renueva sus exigencias de liberación inmediata del "preso de conciencia" Maati Monjib y "expresa su grave preocupación por los efectos sobre su salud y su vida de (su) huelga de hambre" destinada a "protestar contra la injusticia de la que ha sido víctima", dijo en un comunicado. 

  • En RTL infoEl periodista argelino Said Boudour será puesto en libertad tras haber sido condenado a una pena de prisión suspendida por un tribunal de la ciudad noroccidental de Orán el miércoles por la noche, según su abogado y una asociación de apoyo a los presos de conciencia. Boudour, periodista y militante de la Liga Argelina para la Defensa de los Derechos Humanos, que se encuentra en prisión desde el 1 de marzo, fue condenado a dos meses de prisión en suspenso por "injurias a un organismo público". 

Sobre geopolítica: 

  • Un alto diplomático estadounidense denuncia la "limpieza étnica" en el Tigray etíope. El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en su comparecencia ante el Congreso el miércoles, dijo que quería que las fuerzas de seguridad de la región "no abusaran de los derechos humanos de la población de Tigray, ni cometieran actos de limpieza étnica como los que hemos visto en Tigray occidental". Citando informes "muy creíbles" sobre abusos y atrocidades contra los derechos humanos, pidió "una investigación independiente sobre lo que ocurrió allí" y "un proceso de reconciliación para que el país pueda avanzar políticamente" (Al Jazeera). 

  • También en estos dos países, en Al Jazeerase avecinan tensiones entre Estados Unidos y Etiopía en la investigación del accidente del 737 Max. Las tensiones sobre cómo caracterizar las conclusiones de una investigación sobre el accidente del 737 Max de Ethiopian Airlines hace dos años han llevado a los investigadores estadounidenses a considerar la posibilidad de dar el inusual paso de emitir comentarios separados con sus propias conclusiones, según personas familiarizadas con la investigación. La Oficina de Investigación de Accidentes de Etiopía dijo el miércoles que tiene previsto publicar un informe final. Aunque, el trabajo se encuentre en la fase final, según el Ministerio de Transporte en un comunicado en su página de Facebook el miércoles, no ha transcendido la fecha de publicación. La actualización coincidió con el segundo aniversario de la catástrofe del avión de Ethiopian Airlines en las afueras de Addis Abeba, en la que murieron las 157 personas que iban a bordo. 

Sobre seguridad: 

  • Un alto cargo del gobierno de Mali, el ministro Ismael Wagué, se reunió con los líderes de una milicia dogon acusada de masacrar a civiles y disolverla oficialmente, según informaron el miércoles la milicia y las autoridades y se publicó en Africa RAdio. Unas fotos publicadas en Internet y autentificadas muestran al coronel mayor Ismael Wagué, ministro de Reconciliación Nacional del gobierno de transición dominado por los militares, con el jefe militar de la milicia Dan Nan Ambassagou, Youssouf Toloba. 

  • Veintinueve personas fueron asesinadas en Wollega Oriental, en el estado regional de Oromia, según informan en Addis Standard. Los residentes que hablaron con Addis Standard dijeron que el ataque tuvo lugar el 5 de marzo en la iglesia de Abo, en Debos Kebele, donde los residentes estaban celebrando el comienzo de la temporada de ayuno de dos meses por parte de los seguidores de la Iglesia Ortodoxa Etíope TewahdoHussein, residente de Jarte Wereda de Debos Kebele, que quiso ser nombrado sólo por su nombre de pila, dijo que los atacantes eran miembros del Ejército de Liberación Oromo (OLA) en lo que comenzó como un asalto a la iglesia local, matando instantáneamente al administrador de la misma. De las víctimas, 21 eran mujeres, incluidas las que llevaban bebés, que fueron llevadas a un bosque cercano antes de ser asesinadas. Hussein se encontraba entre los hombres que fueron al bosque a recuperar los cuerpos el domingo 6 de marzo. Dijo que los cuerpos de tres de las mujeres fueron encontrados con sus bebés junto a ellas. Una de las mujeres fue liberada, según testigos presenciales, y se dice que escapó de la violación diciendo a sus secuestradores que era seropositiva. 

  • En ReutersEstados Unidos incluyó el miércoles en su lista negra a dos grupos extremistas islámicos de la República Democrática del Congo y Mozambique como organizaciones terroristas extranjeras por acusaciones de vínculos con el Estado Islámico (ISIS). Las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) del Congo y su líder Seka Musa Baluku y la Ahlu Sunnah Wa-Jama de Mozambique y su líder Abu Yasir Hassan también fueron nombrados "terroristas globales especialmente designados". Las designaciones impiden los viajes de sus miembros a Estados Unidos, congelan cualquier activo relacionado con Estados Unidos, prohíben a los estadounidenses hacer negocios con ellos y tipifican como delito la prestación de apoyo o recursos a los movimientos. Estados Unidos denominó a los grupos ISIS-RD y ISIS-Mozambique. 

  • El ejército libio libera a más de 100 inmigrantes de los traficantes. Los migrantes y refugiados, en su mayoría egipcios, fueron liberados el miércoles tras "una redada matutina en las guaridas de los traficantes de personas", dijo la brigada de combate de élite 444 en un comunicado. Sus captores los habían sometido a "torturas y extorsiones", añadió, citando testimonios de los liberados. La brigada también llevó a cabo una operación contra contrabandistas la semana pasada en Bani Walid, un centro de tráfico de personas en el borde del desierto a unos 170 kilómetros (105 millas) al sureste de la capital, Trípoli (Al Jazeera). 

Sobre educación:  

  • Las catástrofes interrumpen regularmente la escolarización en algunas zonas de África, desde The Conversation Africa muestran una solución que ya se está implementando en una zona que se enfrenta a la sublevación de Boko Haram en el noreste de Nigeria. Donde han utilizado una combinación de radio y tabletas informáticas para mejorar los conocimientos de alfabetización y aritmética de 22.000 niños obligados a abandonar la escuela. Han desarrollado el modelo de Instrucción Transaccional por Radio como parte de un proyecto de Aprendizaje Mejorado por Tecnología para Todos financiado por USAID en la Universidad Americana de Nigeria en Yola, Estado de Adamawa, Nigeria, en el punto álgido de la insurgencia del grupo yihadista entre 2015 y 2016. La región es una de las más pobres y analfabetas del país. Asignaron aleatoriamente a los beneficiarios, en tres grupos diferentes, a través de 750 centros de aprendizaje para probar el impacto de una mezcla de medios de aprendizaje a distancia en los resultados de aprendizaje. Al cabo de seis meses de programa, realizaron pruebas finales con la misma muestra. Y observaron una mejora media del 99,1% en las puntuaciones de alfabetización y una mejora media del 97,2% en las puntuaciones de aritmética. 

Sobre migraciones: 

  • Al menos cinco personas habrían muerto de camino a las Islas Canarias en un barco que transportaba a 48 inmigrantes (infoMigrants). La policía está investigando si cuatro personas fueron arrojadas por la borda durante la travesía. Los guardacostas españoles de Salvamento Marítimo interceptaron una embarcación en la que viajaban 48 inmigrantes, uno de los cuales había muerto, según informaron el martes (9 de marzo) las autoridades españolas. Los migrantes habrían dicho que otros cuatro habían muerto en la travesía, pero sus cuerpos "ya no estaban en la embarcación", dijeron a la agencia de noticias AFP fuentes de la delegación del gobierno en las Islas Canarias. La policía nacional española ha abierto una investigación. 

Sobre cultura:  

  • En El País, Analía Iglesias desgrana nuestra exposición El corazón y el cálamo. La ciudad, los manuscritos y las familias, que integra fotografías de viaje y un reportaje audiovisual de Miguel Lizana. Una exposición que trata sobre los habitantes de Chinguetti, ciudad a unos 500 kilómetros al Este de Nuakchot, la capital mauritana, conviven con las dunas silvestres en medio del Sáhara y saben que no hay manera de domesticarlas. El desierto es un arte de vivir y Chinguetti, abandonada varias veces por sus habitantes, va por la tercera fundación. Esta vez podría ser la vencida: al menos, por ahora, nadie quiere abandonar a nadie. De ahí el valor de rescatar este vínculo entre los ciudadanos actuales de Chinguetti, su entorno y sus antepasados caravaneros, a través de los libros que dejaron en herencia.