Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

12/03/2021

      

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA (WORLDOMETERS)    

 

CASOS: 4.005.268 (+15.374 respecto a ayer) 

FALLECIDOS: 107.007 (+324) 

RECUPERADOS: 3.588.736 (+15.078) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS:  Sudáfrica 1.525.648, Marruecos 487.750, Túnez 239.977, Egipto 189.000, Etiopía 171.210, Nigeria 159.933, Libia 142.671, Argelia 114.851, Kenia 111.185, Ghana 86.737, Zambia 83.913, Mozambique 63.645, Namibia 40.631, Camerún 40.622, Uganda 40.535, Costa de Marfil 36.511, Zimbabue 36.377, Senegal 36.371, Botsuana 34.098 y Malaui 32.673. 

CORONAVIRUS 

  • En Deutsche WelleLa batalla de África contra el COVID-19 continúa, un año después”. La pandemia de COVID ha afectado a África con menos intensidad de la que se temía inicialmente. Pero las consecuencias de la crisis son enormes: la ralentización económica ha amplificado la desigualdad social, mientras el acceso limitado a las vacunas desvanece las esperanzas. Cuando el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la propagación mundial del SARS-CoV-2 como una pandemia, el continente africano sólo tenía 47 casos confirmados y ninguna muerte. "Desgraciadamente, África se ha puesto al día", dijo a DW Anja Osterhaus, directora de programas de Oxfam Alemania, sobre la evolución en los 12 meses transcurridos desde entonces. Hasta el 10 de marzo de 2021, el Centro Africano de Control de Enfermedades (CDC de África) informó de 3.994.030 infecciones y 106.712 muertes relacionadas con el coronavirus. Mientras tanto, más de 3,5 millones de personas se han recuperado del virus. Sin embargo, es probable que el número de casos no declarados sea significativamente mayor. 

  • En Jeune Afrique, texto del activista Cheikh Fall. Hoy hace un año, la OMS reclasificó oficialmente el Covid-19 como "pandemia", reconociendo su carácter mundial. Un año y más de 100.000 muertes después, ya es hora de que África reconozca -y sobre todo aliente- el papel que desempeñan sus jóvenes en la lucha contra el virus. 

  • El fortalecimiento de los sistemas alimentarios debe estar en el centro de la recuperación de África en COVID-19, dice el Banco Africano de Desarrollo (Relief WebEl fortalecimiento de los sistemas alimentarios debe ser parte integrante de los esfuerzos para recuperarse de la pandemia del COVID-19 y crear resiliencia en África, afirmó la Directora General del Banco Africano de Desarrollo para África Austral, Leila Mokaddem. El hambre es una amenaza mayor para muchos africanos que la crisis del COVID-19, dijo Mokaddem en una sesión sobre sistemas alimentarios sostenibles en el Foro de Impacto de África Austral el 9 de marzo. "África debe reforzar urgentemente sus sistemas alimentarios como parte integrante de los esfuerzos para recuperarse de la pandemia del COVID-19 y crear resiliencia", afirmó. 

  • Reforzar el impacto de COVID-19 en la educación médica en África: la necesidad de una acción colectiva (ReliefWeb/BMJ) La actual pandemia de COVID-19 está perjudicando a la educación médica en África. Es probable que este efecto aumente a medida que la pandemia evolucione y, en algunos países, sea duradero. Sin embargo, mientras los responsables políticos han centrado su atención en mitigar el impacto del COVID-19 en las partes más visibles del sistema sanitario (por ejemplo, la prestación de servicios y la financiación de la sanidad), se ha prestado poca atención a la función menos visible pero esencial de la educación médica. África soporta el 27% de la carga mundial de enfermedades, pero sólo cuenta con el 3,5% del personal sanitario mundial y con el 1,7% de los médicos del mundo. 

  •  

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. NOTICIAS DE ÁFRICA 

 

Sobre seguridad: 

  • En IEEE, el terrorismo yihadista vuelve a tener un gran protagonismo a nivel mundial. En los tres últimos meses del año pasado se produjeron más de 400 ataques que se cobraron las vidas de más de 1500 personas. En ese corto periodo de tiempo tres continentes, Europa, Asia y África, llevaron la peor parte pues un gran número de países de ellos fueron escenario de atentados. La intensa actividad terrorista en Egipto, el Magreb, Somalia y el Sahel, región que se ha convertido para muchos grupos en una amplia base desde dónde irradian su actividad hacia otras zonas, se está extendiendo como una mancha de aceite. Kenia, Tanzania y la República Democrática del Congo han sido objeto de atentados, pero quién ha acaparado últimamente las portadas de los periódicos ha sido Mozambique. 

  • Pandillas matan a 31 personas en ataques en Nigeria. Según informaron el jueves los residentes locales, los incidentes se produjeron en tres ataques distintos en el noroeste y el centro de Nigeria, son los últimos episodios de violencia en estas inestables regiones. El centro y el noroeste del país se están convirtiendo cada vez más en centros de bandas criminales de ladrones de ganado y secuestradores que asaltan las aldeas, matando y secuestrando a sus habitantes después de saquear e incendiar sus casas. En uno de los asaltos, "los bandidos entraron hacia la 1:00 pm (12:00 GMT) y comenzaron a disparar indiscriminadamente. Mataron a 13 personas", dijo Ayuba Musa a la AFP. "Se llevaron un gran número de reses, ovejas y cabras. No perdonaron ni las gallinas", añadió (Barron’s/AFP). 

  • EEl País, historia de un joven de Sudán del Sur, que esconde su rostro y no dice su nombre, fue raptado con 15 años para convertirse en un guerrero. “De mis pesadillas siempre me despertaba cuando me iban a matar. Era un sueño recurrente, solía soñar que el grupo armado que me secuestró me obligaba a matar a gente inocente”, explica este hombre que pudo volver a casa, con su familia y dejar todo ese horror lejos, incluidos esos sueños terroríficos. La salud mental es muy importante para el desarrollo de los niños, pero a menudo se pasa por alto o no se atiende, ya que los frágiles sistemas sanitarios luchan por satisfacer las necesidades más básicas. Después de ser liberados o escapar, suelen lidiar con pesadillas, comportamientos agresivos y ansiedad. En Sudán del Sur, donde la cantidad de niños utilizados en conflictos armados es alta, solo hay tres psiquiatras, 23 psicólogos y una sala psiquiátrica con camas limitadas, según datos de Unicef. Con el cierre de escuelas debido a la covid-19, se ha perdido otro espacio importante para el apoyo psicosocial, lo que empeora una situación ya difícil. 

  • Sudán libera al líder de la milicia de Darfur sancionada por la ONU. El país ha indultado y liberado al poderoso jefe de la milicia Janjaweed, Musa Hilal, líder sancionado por la ONU y acusado por grupos de derechos humanos de cometer atrocidades en Darfur, dijo el jueves un asesor. La liberación de Hilal y de otros miembros de sus fuerzas se produce en un momento en que el gobierno de transición de Sudán impulsa los esfuerzos de paz en la región occidental, devastada por la guerra, tras el acuerdo de paz alcanzado en octubre con los grupos rebeldes para poner fin a décadas de conflicto.Llevaba detenido desde 2017. Hilal fue anteriormente cercano al derrocado presidente Omar al-Bashir, que apoyó a las fuerzas árabes Janjaweed contra las minorías étnicas africanas marginadas cuando estalló la guerra en Darfur en 2003 (Barron’s/AFP).  

  • Al menos 20 muertos en el incendio de una fábrica de ropa en Egipto. Doce camiones de bomberos fueron enviados para extinguir el enorme incendio en una fábrica de ropa en la periferia oriental de la capital egipcia, según informaron a la AFP fuentes médicas y de seguridad. Mientras el humo se extendía por la zona industrial llamada Al-Obour, sin que la causa estuviera inmediatamente clara. El fiscal del Estado ha encargado a un equipo la investigación del incendio en la fábrica de cuatro plantas, añadieron las fuentes (AFP/Barron’s). 

  • En National Post, Uganda debe poner fin a los secuestros de partidarios de la oposición. Ayer jueves, Human Rights Watch, con sede en Nueva York, aumentó la presión sobre el presidente Yoweri Museveni para que ponga fin a la represión de los disidentes. En los últimos meses, cientos de simpatizantes del líder de la oposición y estrella del pop Bobi Wine han sido secuestrados y algunos torturados por agentes del Estado, según su Plataforma de Unidad Nacional (NUP). Esta semana, Wine instó a sus seguidores a manifestarse, lo que provocó el despliegue de personal de seguridad en la capital, Kampala. El gobierno de Museveni dice que el líder opositor intenta desestabilizar Uganda mediante protestas violentas e ilegales. 

  • En Mauritania, el fiscal rechaza la inculpación del expresidente Ould Abdel Aziz por corrupción. El fiscal Ahmedou Ould Abdallahi pidió que se pusiera bajo vigilancia judicial al Sr. Ould Abdel Aziz, a uno de sus yernos, a dos ex primeros ministros y a varios empresarios, dijo la fiscalía en un comunicado recibido por la AFP. La lista de cargos presentados contra él (el ex presidente) por la fiscalía y sobre los que el juez de instrucción debe pronunciarse e investigar es larga", dijo una fuente cercana a la fiscalía que habló bajo condición de anonimato debido a la confidencialidad y sensibilidad de las investigaciones (Africa Radio). 

 

Sobre política:  

  • En Al Jazeera: Un presidente que llama a la calma, un opositor detenido y luego liberado y un joven que no aguanta más... Explicación de cómo un caso de presunta violación ha inflamado Senegal. 

  • En Al Jazeera también, Goodwill Zwelithini, el controvertido pero venerado rey de los zulúes sudafricanos, ha fallecido a la edad de 72 años tras pasar varias semanas en el hospital por un tratamiento contra la diabetes, según anunció su palacio. El rey ejercía una gran influencia entre millones de zulúes a través de su papel principalmente ceremonial y espiritual, a pesar de no tener ningún poder oficial en la Sudáfrica moderna. 

  • Sudán, Egipto y el GERD de Etiopía: el FM sudanés Al-Mahdi habla de la política exterior de Jartum. La nueva ministra de Asuntos Exteriores de Sudán, Mariam Al-Sadiq Al-Mahdi, ha expuesto la política exterior de su país con respecto a las relaciones con Egipto y a las conversaciones tripartitas en las que participan ambos Estados y Etiopía sobre la presa del Gran Renacimiento Etíope (GERD) de Addis Abeba. Al-Mahdi fue nombrado en enero máximo diplomático de Jartum en el nuevo gabinete de 20 ministros de Abdallah Hamdok. Su familia tiene un largo historial de participación en la política sudanesa. El padre de Al-Mahdi es Al-Sadiq Al-Mahdi, antiguo primer ministro de Sudán y líder del partido Al-Umma (Ahramonline). 

  • El presidente argelino, Abelmadjid Tebboune, fija el 12 de junio para las elecciones legislativas anticipadas. Según ha informado este jueves la presidencia, tras anunciar la disolución de la Cámara Baja del Parlamento el mes pasado. La votación forma parte de las reformas políticas prometidas por Tebboune tras las protestas masivas que obligaron a su predecesor, Abelaziz Buteflika, a dimitir en 2019 tras dos décadas en el poder. En noviembre del año pasado, los argelinos votaron a favor de las enmiendas a la Constitución que dan más poderes al primer ministro y al Parlamento, a pesar de la baja participación de los votantes. Los aliados de Buteflika contaban con una mayoría abrumadora en la disuelta Cámara Baja, elegida en mayo de 2017 para cinco años (Reuters). 

  • Túnez: Se pide la dimisión del Gobierno tras el ataque a los diputados. Las fuerzas de seguridad tunecinas recurrieron el miércoles a la fuerza letal para dispersar una sentada organizada por los líderes del partido opositor Destourian Libre frente a la sede de la Unión Internacional de Eruditos Musulmanes, lo que provocó críticas por la mala gestión de la situación por parte del gobierno. Los partidos de la oposición pidieron la dimisión del gobierno, al que culparon de haber agredido a los diputados que protestaban y de haber herido a algunos de ellos. Abir Moussa, jefe del partido, ha organizado la sentada con varios partidarios en un intento de poner fin a las actividades de la Unión. Desde hace meses, Moussa acusa a los responsables de la Unión de apoyar el terrorismo y organizar cursos ideológicos que promueven la violencia y el extremismo y sirven a corrientes religiosas radicales (Asharq Al-Awsat). 

Sobre geopolítica:  

  • EE.UU., las potencias europeas y Egipto saludan al gobierno de unidad de Libia. Todos celebraron el jueves la votación del Parlamento libio para aprobar un gobierno de unidad que conduzca a la nación norteafricana, devastada por la guerra, a las elecciones de diciembre. En una declaración conjunta, los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Alemania, Estados Unidos, Italia y Gran Bretaña dijeron:  "Aplaudimos al pueblo libio por su determinación de restaurar la unidad de su país". Y reiteraron un llamamiento a "la retirada de todos los combatientes y mercenarios extranjeros de toda Libia" (Barron’s). 

  • ¿Cómo impulsa el cambio climático los conflictos en África? (Relief Web/AOAV) A la luz de acontecimientos recientes, como el secuestro masivo de los 343 escolares en Nigeria, la guerra en Tigray, en la región más septentrional de Etiopía, así como problemas que llevan décadas, como la guerra de Darfur, los titulares de las noticias que se acumulan parecen inequívocos: existe un vínculo creciente entre el cambio climático y los conflictos, y ese vínculo se observa en todo el continente africano. El cambio climático es ampliamente reconocido como un "multiplicador de amenazas" debido a su papel de exacerbar la causa tradicional de los conflictos. La forma más atroz es el modo en que los cambios climáticos alteran la competencia por unos recursos cada vez más escasos. Las investigaciones sobre la llamada "relación calor-agresión" sugieren que hay un aumento del 10 al 20% en el riesgo de conflicto armado asociado a cada aumento de 0,5°C en las temperaturas locales. 

  • En Brookings“Las promesas y los peligros de la revolución digital en África”. En todo el continente africano, la incesante expansión de las redes, los sensores, la inteligencia artificial y la automatización está impulsando una revolución hacia un destino desconocido. Proliferan las tecnologías emergentes, como las cámaras de vigilancia con sistemas de reconocimiento facial, los drones, los robots y las "ciudades inteligentes". La digitalización está mejorando la recaudación de los gobiernos y frenando la corrupción. Las cámaras y las tecnologías de reconocimiento facial están ayudando a las autoridades a responder a los ataques terroristas. Los drones están entregando suministros médicos que salvan vidas. Sin embargo, cada avance tiene un coste. Los sofisticados programas maliciosos permiten nuevas formas de delincuencia, la tecnología de vigilancia potencia nuevas tácticas de represión, los drones desatan la perspectiva de una carrera armamentística autónoma. La tecnología emergente está teniendo un fuerte impacto en la seguridad y la estabilidad de los estados africanos. Sin embargo, el legado final de la revolución digital no estará determinado por la tecnología, sino por cómo se utilice. Los países africanos que aprovechen las oportunidades y limiten los riesgos inherentes a la tecnología emergente pueden lograr una mayor paz y prosperidad. Sin embargo, muchos países podrían quedarse atrás.  A medida que el continente se recupera de la pandemia del COVID-19, sus líderes se enfrentan a la elección entre aprovechar la tecnología emergente para mejorar la eficacia del gobierno, aumentar la transparencia y fomentar la inclusión, o como herramienta de represión, división y conflicto. 

Sobre migraciones: 

  • Mandad abogados a la frontera Sur (El País). En ciudades como Melilla o Ceuta, de frontera, pequeñas y con una administración tan clientelar como amenazante, el apoyo legal a los migrantes es justicia socialEntre el centenar de personas que trabajan en lo social desde ONG y órdenes religiosas, no creo que haya más de dos o tres licenciados en Derecho ejercientes. Y se necesitan más, que se queden aquí un tiempo o que roten, pero que siempre haya un grupo activo y accesible, dispuesto a fajarse y bien coordinado con las de fuera de Melilla. Puede ser gente joven bien formada, expertos extranjeristas o tal vez podrían ser los mayores, que aquí tendrían la mejor oportunidad de volcar su experiencia en causas de absoluta justicia, tan indispensables como desafiantes. El caso es que las organizaciones prioricen esta línea. 

Sobre salud: 

  • La aparición de un nuevo brote de ébola en Guinea ha hecho saltar todas las alarmas en África occidental (El País). El anterior, que se produjo entre 2014 y 2015 y afectó a Liberia, Sierra Leona y Guinea, fue el más mortífero del mundo, también empezó en Guinea y causó la muerte de más de 11.300 personas, entre ellas, más de 500 sanitarios. Siete años después, los países de la región occidental africana están en una situación muy diferente. Liberia y Sierra Leona ya se han movilizado y han activado sus planes de respuesta nacional, un claro indicio de que existe voluntad política para frenar los contagios. 

  • Curación de la depresión, los "demonios" y las liberaciones: El coste de la atención sanitaria mental en Nigeria es prohibitivo (Sahelien). "La verdad es que la salud mental no sólo es costosa en Nigeria, lo es en todas partes. Del mismo modo que la atención médica es muy cara en cualquier parte del mundo. La diferencia en Nigeria es que la mayor parte del tiempo hay mucha pobreza en el país y mucha gente no puede ni siquiera considerar cosas que nosotros consideramos básicas", dijo a Sahelien.com el Dr. Obadire Adeyeyi, un registrador senior del departamento de ciencias del comportamiento del Hospital Universitario de Ibadán. "Realmente no existe una red de seguridad para que la gente pueda acceder a la atención médica sin pagar de su bolsillo. Además, muchas enfermedades mentales tienden a ser crónicas y la gente necesita servicios especializados, no sólo medicamentos. Necesitan servicios especializados de otros profesionales como psicoterapeutas, terapeutas operativos, trabajadores sociales y otros", dijo Adeyeyi. 

Sobre economía: 

  • Aunque el sector algodonero de Benín -una de las principales fuentes de riqueza del presidente Patrice Talon- se ha beneficiado enormemente de las reformas del país, los actores de otros sectores piden más apoyo (The Africa Report). Benín sigue siendo el primer productor de algodón de África Occidental, con más de 700.000tn cosechadas en la temporada 2020-2021. Ha mantenido esta posición desde 2018 y pretende mantenerla, apuntando a un objetivo de 800.000tn en la próxima temporada. Este éxito refleja los esfuerzos del presidente Patrice Talon por desarrollar la agricultura, que representa el 25% del PIB, emplea al 70% de la población activa y proporciona el 75% de los ingresos de exportación del país. Pero mientras que el algodón (53% de las exportaciones del país) se ha beneficiado enormemente de estas reformas, otros sectores tienen dificultades. Esto es una señal de que las reformas destinadas a modernizar el sector agrícola del país no han dado todavía todos sus frutosSí que ha habido avances en un punto: el auge de la producción, que incluye los anacardos (de 91,608tn en 2015 a 130,276tn en 2019), la soja (de 139,909tn en 2015 a 257,000tn en 2019), el maíz y el arroz, así como la horticultura (de 633,86tn en 2015 a 706,346tn en 2019). 

  • La inflación anual de Sudán se mantiene por encima del 300% en febrero. Tras el 304,33% de enero, en este mes se ha alcanzado el nivel más alto en décadas, ya que los precios de los alimentos y las bebidas siguen subiendo, informó el jueves la Oficina Central de Estadísticas. Manteniéndose así por encima de la referencia del 300% por segundo mes consecutivo. Sudán, que tiene una de las tasas de inflación más altas del mundo, devaluó bruscamente la moneda el mes pasado en un esfuerzo por superar una crisis económica agobiante y acceder a un alivio de la deuda (Reuters). 

Otras noticias: 

  • En El PaísCosta de Marfil es considerado el paraíso de África del Oeste y África francófona para la comunidad LGTBIQ. Es uno de los países africanos donde la homosexualidad no está prohibida (de 55 territorios de África solo en 22 se reconoce su legalidad) y cuyo Código Penal, que castigaba los actos públicos homosexuales, fue modificado por la presión social. En el país existen varias asociaciones para el colectivo y proliferan los espacios, eventos y bares para ellos.