Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

16/03/2021

      

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA (WORLDOMETERS)    

 

CASOS: 4.042.451 (+8.622 respecto a ayer) 

FALLECIDOS: 108.090 (+311) 

RECUPERADOS: 3.630.613 (+10.265) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.530.033, Marruecos 489.096, Túnez 242.124, Egipto 191.555, Etiopía 176.618, Nigeria 160.895, Libia 146.080, Argelia 115.410, Kenia 113.967, Ghana 87.985, Zambia 84.950, Mozambique 64.516, Namibia 41.424, Camerún 40.622, Uganda 40.591, Costa de Marfil 37.908, Senegal 36.996, Zimbabue 36.504, Botsuana 34.999 y Malaui 32.864. 

 

CORONAVIRUS 

  • La falta de test impide conocer las cifras reales de la pandemia en África. Aunque el impacto de la covid-19 en el continente ha sido menor de lo esperado, la Fundación Recover advierte que la falta de pruebas diagnósticas impide conocer las cifras reales de la pandemia en este continente. El infradiagnóstico preocupa especialmente en África subsahariana, donde los casos de covid-19 continúan en aumento. La región supera ya los 2.800.000 afectados, aunque según los expertos, solo una pequeña parte de los casos que se dan en esta zona son detectados. “La realidad de la covid en esta zona está soslayada por la baja capacidad de detección y por la urgencia de enfermedades consideradas más graves”, explican desde la fundación. Estudios recientes sugieren además que las muertes por covid-19 son muy superiores a los datos que recogen los informes oficiales. La falta de pruebas para detectar la enfermedad también provoca desvíos en los diagnósticos. Además, según la doctora, en estos casos hay una tendencia a desviar el diagnóstico hacia una posible tuberculosis (EFE). 

  • La policía de Tanzania ha detenido a cuatro personas sospechosas de difundir en las redes sociales el rumor de que el presidente John Magufuli está enfermo (BBC). El mandatario, de 61 años, no ha sido visto en público desde hace más de dos semanas. El primer ministro Kassim Majaliwa dijo la semana pasada que Magufuli estaba "sano y trabajando duro". Pero los políticos de la oposición han dicho que está en una condición grave después de contraer Covid-19 y que había sido trasladado al extranjero para recibir tratamiento. 

  • Sudáfrica se enfrenta a una frágil recuperación mientras se espera una tercera ola de Covid-19 en las próximas semanas. Los datos estadísticos muestran que la recuperación económica del país sigue siendo frágil, lo que se ha reflejado en un descenso de la confianza empresarial, según los economistas de la Oficina de Investigación Económica (BER). El grupo señaló el Índice de Confianza Empresarial (ICE) de RMB/BER para el primer trimestre, que mostró un nuevo deterioro de la confianza en comparación con el cuarto trimestre de 2020. "Esto es incluso con la mayoría de las respuestas de la encuesta recibidas después de que las regulaciones de nivel 3 ajustadas se aflojaron un poco en febrero, ya que el pico de la segunda ola de infecciones de Covid-19 había pasado", dijo el BER (BusinessTech). 

  • La pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto la fragilidad de los sistemas sanitarios africanos y la vulnerabilidad de las mujeres. El año 2019 fue uno de los que señaló una importante acción práctica en apoyo de la igualdad de género a nivel mundial: 2020 iba a ser el año en el que se celebrarían y reforzarían los 20 años de la agenda de ONU Mujeres, Paz y Seguridad, los 25 años de la Plataforma de Acción de Pekín y el comienzo de la aplicación de la acción práctica del Foro de la Igualdad de la Generación de la ONU. Durante la pandemia, las mujeres de los sectores económicos de alto riesgo se vieron muy afectadas por el acceso desigual a la ayuda empresarial y al apoyo del sector financiero. Las mujeres perdieron el empleo en mayor número que los hombres y, como ha informado la Organización Internacional del Trabajo, la posición de las mujeres como generadoras de ingresos ha empeorado gravemente. Esto se ha sumado a la carga del trabajo de cuidados no remunerado, al acceso desigual a las carreras profesionales y a la desigualdad salarial de las mujeres (Daily Maverick). 

  • Somalia recibe su primer lote de vacunas contra la COVID-19. El gobierno somalí anunció el lunes la llegada de 300.000 dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca de la iniciativa internacional de vacunas COVAX. Las inoculaciones podrían comenzar ya el martes, según el Ministerio de Sanidad. Se trata del primer lote de los 1,2 millones de dosis que recibirá Somalia para vacunar a 600.000 trabajadores de primera línea y miembros de otros grupos vulnerables, según la Organización Mundial de la Salud. La OMS facilita el programa COVAX, diseñado para obtener y distribuir equitativamente las vacunas COVID-19 a nivel mundial (VoA).   

  • En AP Newsesperamos que la corrupción de Sudáfrica COVID-19 inspire la acción. Hay cierta esperanza en el país de que esta vez la indignación contra la corrupción inspire una acción eficaz. La indignación pública por los sospechosos contratos gubernamentales por valor de casi 900 millones de dólares para la compra de suministros para luchar contra la COVID-19 puede llevar finalmente al gobierno sudafricano a tomar medidas más decisivas contra la corrupción, dicen los expertos. La economía más desarrollada de África ya está profundamente inmersa en la corrupción, con una comisión de investigación que ha recibido acusaciones de corrupción generalizada durante el mandato del ex presidente Jacob Zuma. Las nuevas acusaciones de uso indebido de dinero público destinado a la lucha contra la pandemia del COVID-19 tienen el potencial de ser un punto de inflexión, dicen esos expertos. 

  • En Sierra Leona, el presidente Bio y el gobierno reciben las primeras inyecciones de COVID-19. El país inició el lunes su campaña de vacunación contra la Covid-19. Su presidente Julius Maada Bio recibió una de las 200.000 dosis de vacunas de Sinopharm donadas por China. El lanzamiento tuvo lugar en la Casa de Estado de la capital, Freetown, con una ceremonia en la que también se vacunó a otros funcionarios del gobierno, parlamentarios y altos funcionarios. El país de África Occidental también ha recibido 96.000 dosis de las vacunas de Oxford y AstraZeneca a través de las instalaciones de Covax de la OMC. Estas vacunas han sido suspendidas en los últimos días por varios países tras los informes sobre efectos secundarios (AfricaNews). 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. NOTICIAS SOBRE ÁFRICA 

 

Seguridad: 

  • En Le Journal de Montreallas instalaciones sanitarias de la región etíope de Tigray han sido "deliberada y ampliamente destruidas", y algunas de ellas están ocupadas por soldados, según informó el lunes Médicos Sin Fronteras (MSF) en un comunicado. El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2019, lanzó a principios de noviembre una intervención militar en la región con el objetivo de derrocar al partido gobernante local, el Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF), acusado de hacer atacar las bases del ejército federal. 

  • Por qué los niños son el principal objetivo de los grupos armados en el norte de Nigeria (The Conversation AfricaSegún el Nigeria Security Tracker, entre febrero de 2020 y febrero de 2021 se registraron 2.769 muertes violentas sólo en el estado de Borno. Del mismo modo, los secuestros con rescate por parte de grupos armados han aumentado considerablemente en los últimos cinco años. Se pagaron más de 18 millones de dólares como rescate por las víctimas secuestradas entre 2011 y 2020. Aunque la inseguridad es común en Nigeria, la región del norte ha sido la más afectada. Esto se debe a los ataques de Boko Haram, el bandolerismo, los conflictos entre agricultores y pastores, los secuestros y los conflictos étnico-religiosos. Lamentablemente, los niños no se han librado. En el noreste, los niños han sido asesinados, secuestrados y utilizados como esclavos sexuales, reclutados a la fuerza como niños soldados, y sufren enfermedades y desnutrición en los campos de desplazados internos. Naciones Unidas afirma que casi 4.000 niños fueron asesinados en solo un año, de 2015 a 2016. UNICEF informó que se estima que 1,9 millones de personas están desplazadas - y alrededor del 60% de ellas son niños; muchos de ellos menores de cinco años. 

  • En Africa Newsfuerzas especiales estadounidenses entrenarán durante dos meses a miembros de la marina mozambiqueña para ayudar al país a combatir la insurgencia islámica que hace estragos en el norte, según anunció el lunes la embajada de Estados Unidos en Maputo. "Además de la formación, el gobierno estadounidense ha proporcionado equipos médicos y de comunicaciones", añadió la embajada. Los instructores estadounidenses del programa, denominado "Joint Combined Exchange Training", ya están en el país. Los grupos armados conocidos como al-Shabab ("los jóvenes" en árabe) llevan más de tres años sembrando el terror en la estratégica provincia nororiental de Cabo Delgado, de mayoría musulmana, fronteriza con Tanzania y rica en gas natural. Juraron lealtad en 2019 al grupo Estado Islámico (EI). 

  • La policía chadiana recibió el lunes 120 nuevos vehículos para "restaurar la autoridad del Estado", un mes antes de las elecciones presidenciales que el saliente Idriss Déby Itno, en el poder desde hace 30 años y acusado de reprimir a la oposición, parece tener asegurada su victoria, constató un periodista de la AFP. "La principal preocupación del gobierno es garantizar la paz y la seguridad", declaró el ministro de Seguridad Pública, Souleymane Abakar Adoum, al entregar 120 vehículos nuevos a los miembros del Grupo Móvil de Intervención (GMIP) de la policía en una ceremonia celebrada en Yamena. Al ser preguntado por la AFP, ni el ministro ni un alto funcionario del ministerio de Seguridad Pública quisieron decir de quién había obtenido el Estado los vehículos ni cuánto había costado la operación. 

Sobre cambio climático: 

  • Cómo el cambio climático está afectando a los medios de vida de los migrantes agrarios en Ghana. (The Conversation Africa) La pandemia de COVID-19 ha demostrado que las personas de las zonas del mundo más afectadas por el cambio climático también corren un mayor riesgo de enfermar y morir por la enfermedad. El acceso al agua y a los alimentos nutritivos es vital para luchar contra el COVID-19. Pero en muchos países africanos, el acceso a los alimentos y al agua está profundamente influenciado por el cambio climático. (…) Nuestro estudio muestra la vulnerabilidad de los agricultores rurales migrantes ante el cambio climático. También muestra la necesidad de políticas inmediatas e inclusivas que aborden las necesidades de los agricultores rurales en los orígenes y destinos de la migración. Los migrantes agrarios son vulnerables porque experimentan los efectos del cambio climático como punto de partida y de llegada. La migración como estrategia para responder al cambio climático puede dejar de ser eficaz a medida que los efectos del cambio climático se aceleran y empeoran en todo el mundo. Esto tiene implicaciones para las poblaciones agrarias en Ghana y en contextos similares en el sur global, ya que la mayoría depende de la migración para mejorar sus vidas.  

Sobre salud: 

  • El país con 2.500 médicos para 30 millones de habitantes (Fotogalería en El País): Entre los 10 más pobres del mundo y sin personal sanitario, Mozambique combate sus males crónicos, la malaria, la tuberculosis o el VIH, y ahora la covid-19. La Cooperación española contribuye a formar doctores y cubrir algunas lagunas en la atención en salud. El sistema sanitario del país africano cuenta con 0,8 médicos para cada 10.000 habitantes, las instalaciones en los distritos no pueden atender dolencias comunes y los hospitales adolecen de falta de facultativos y equipamiento. Con esos mimbres hacen frente ahora a la pandemia que se ha agudizado desde enero 

 

Sobre política: 

  • Un tribunal de Bamako, la capital de Mali, puso fin el lunes a un juicio muy retrasado contra el ex golpista Amadou Sanogo, acusado de matar a 21 soldados de élite en un golpe de Estado de 2012 (Barron’s). El tribunal, que no emitió un veredicto, también puso fin al proceso contra otros 15 acusados, alegando una ley de reconciliación de 2019 que ofrece amnistía o indulto para delitos específicos cometidos durante la crisis de 2012. Sanogo, que es un antiguo capitán del ejército, y varios otros conspiradores dieron un golpe militar contra el presidente Amadou Toumani Toure en el estado del Sahel en 2012, después de que surgiera una rebelión en el norte del país. 

  • El diario independiente marroquí Akhbar Al-Yaoum, con un historial de enfrentamientos con las autoridades del reino, va a dejar de publicarse debido a sus problemas financieros, según anunció su dirección el lunes (Yahoo News). El periódico ha sufrido "un acoso persistente a través de un boicot publicitario" y ha sido "privado" de la financiación estatal de emergencia disponible para otros medios de comunicación durante la crisis del coronavirus, dijo su dirección en Facebook el domingo. Su redactor jefe, Taoufiq Bouachrine, está en prisión cumpliendo una condena de 15 años de cárcel por tráfico de personas, abuso de poder con fines sexuales, violación e intento de violación. 

  • Un proyecto de ley que prevé despojar a los argelinos en la diáspora de su nacionalidad, especialmente por actos "perjudiciales para los intereses del Estado", pretende "acallar las voces refractarias del extranjero", lamenta el politólogo Mansour Kedidir (h24info). Esta modificación del Código de la Nacionalidad se presentó a principios de marzo, provocando una protesta en un momento en que el movimiento prodemocrático Hirak, apoyado por gran parte de la amplia diáspora argelina, ha reanudado sus manifestaciones semanales. 

  • En Reutersel primer gobierno de unidad de Libia en años juró su cargo el lunes en la ciudad oriental de Tobruk, encargado de unificar el país tras años de violencia y división y de supervisar la preparación de las elecciones nacionalesEl gobierno, surgido a través de un proceso de diálogo de Naciones Unidas y ratificado la semana pasada en una ciudad de primera línea, se considera la mejor esperanza de Libia en años para poner fin a una década de caos desde que un levantamiento respaldado por la OTAN derrocara a Muamar Gadafi. 

Sobre geopolítica: 

  • El diplomático mauritano El-Ghassim Wane ha sido nombrado nuevo enviado de la ONU a Mali, donde dirigirá una de las operaciones de paz más importantes de la organización, según informó el organismo mundial (Al Jazeera). Wane fue secretario general adjunto de la ONU para operaciones de mantenimiento de la paz entre 2016 y 2017. Antes de eso, sirvió seis años en la Unión Africana, donde regresó como asesor principal del presidente de la comisión de 2017 a 2019. 

  • El primer ministro de Sudán, Abdalla Hamdok, invitó oficialmente el lunes a las Naciones Unidas, Estados Unidos, la Unión Europea y la Unión Africana (UA) a mediar en las estancadas conversaciones entre Egipto, Sudán y Etiopía sobre la disputada presa del Gran Renacimiento Etíope (GERD), según informaron fuentes sudanesas a Sky News Arabia (Ahram). Sudán ha propuesto recientemente la formación de un cuarteto internacional para ayudar a los tres países a alcanzar un acuerdo legalmente vinculante sobre el llenado y la explotación de la presa etíope. 

  • En la misma línea, una disputa fronteriza de décadas de duración sobre tierras de cultivo fértiles entre Sudán y Etiopía está alimentando la rivalidad regional, e incluso desatando el temor a un conflicto más amplio, según los analistas (Urdu Point). La disputa fronteriza tiene que ver con los agricultores etíopes que cultivan tierras reclamadas por Sudán, pero está avivando tensiones más amplias en torno a la megapresa etíope del Nilo Azul, que Jartum y El Cairo, río abajo, consideran una amenaza para su suministro de agua. La discusión territorial también se produce en medio de las consecuencias de los disturbios en la conflictiva región etíope de Tigray, donde decenas de miles de refugiados han huido a Sudán. 

Sobre migraciones: 

  • Las misiones de rescate naufragan en el Mediterráneo central (El País) Desde el fin de la operación Mare Nostrum en 2014 no ha habido otra iniciativa comparable en recursos. En seis años, más de 14.000 personas han muerto en la ruta más transitada y letal hacia Europa. Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), asociada a Naciones Unidas, desde 2015 hasta la fecha, 18.226 personas han muerto en aguas del Mediterráneo, 14.374 de ellas en la ruta central. El pasado martes, el mismo día que la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatović, publicaba un informe en el que califica de “deplorable” la situación de los migrantes en el mar, 39 personas fallecían ahogadas en sendos naufragios frente a las costas de Túnez. El documento, muy crítico con la política de los Estados miembros, señala que la progresiva retirada de los buques militares, el bloqueo al trabajo de las organizaciones humanitarias y el retraso en los desembarcos han socavado la integridad de los sistemas de rescate. 

Cultura: 

  • El nigeriano Burna Boy gana el premio al mejor álbum de música global en los Grammy. (EzAnime) Su álbum Twice as Tall ganó el premio a los discos de Antibalas (FU Chronicles), Bebel Gilberto (Agora), Anoushka Shankar (Love Letters) y Tinariwen (Amadjar). La victoria marca el primer premio Grammy de Burna Boy después de ser nominado el año pasado. En noviembre, la Recording Academy anunció planes para cambiar el nombre de Mejor Álbum de Música del Mundo a Mejor Álbum de Música Global, diciendo que es un paso hacia «un término más relevante, moderno e inclusivo». La declaración agregó: «El cambio simboliza un alejamiento de las connotaciones de colonialismo, folk y ‘no estadounidense’ que el término anterior encarnaba mientras se adaptaba a las tendencias actuales de escucha y evolución cultural entre las diversas comunidades que puede representar».