Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

17/03/2021

      

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA (WORLDOMETERS)    

 

CASOS: 4.051.259 (+8.808 respecto a ayer) 

FALLECIDOS: 108.395 (+305) 

RECUPERADOS: 3.640.984 (+10.371) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS:  Sudáfrica 1.530.966, Marruecos 489.622, Túnez 242.673, Egipto 192.195, Etiopía 178.108, Nigeria 161.974, Libia 147.121, Argelia 115.540, Kenia 115.031, Ghana 88.228, Zambia 85.240, Mozambique 64.929, Namibia 41.466, Camerún 40.622, Uganda 40.593, Costa de Marfil 38.120, Senegal 37.062, Zimbabue 36.535, Botsuana 34.999 y Malaui 32.894. 

 

CORONAVIRUS 

  • Desde el think tank ISS, “Las vacunas COVID-19 falsas incautadas en Sudáfrica son sólo el comienzo para África”. Este lucrativo mercado es el último de un floreciente comercio de medicamentos falsificados dirigido por redes de delincuencia organizada. Han aparecido nuevos carteles en las calles de Sudáfrica que anuncian "Vacuna R150" (150 rands, la moneda del país, al cambio 8,5 euros). A primera vista, podrían referirse a cualquier vacuna, pero es probable que la enfermedad en cuestión sea el COVID-19. Y los últimos incidentes sugieren que hay motivos de preocupación. En noviembre de 2020, el Servicio de Policía de Sudáfrica hizo una redada en un almacén de Germiston, al este de Johannesburgo, y descubrió una partida de paquetes que parecían vacunas contra el COVID-19. Se trataba de unas 2.400 dosis falsas y de grandes cantidades de mascarillas N95 falsificadas procedentes de China por valor de unos 6 millones de rands (40.000 dólares estadounidenses). Días después, INTERPOL publicó una notificación naranja en la que advertía a los organismos encargados de la aplicación de la ley de todo el mundo sobre las redes de delincuencia organizada que anuncian, venden y administran vacunas COVID-19 falsas. 

  • En The Africa Report“El gran misterio de Magufuli: Lo que un presidente desaparecido nos dice sobre la política en Tanzania”.  Parece casi imposible en la era de las redes sociales y los omnipresentes teléfonos con cámara, pero nadie parece saber dónde -o cómo- se encuentra el presidente de Tanzania, John Magufuli. En un mundo en el que casi todos nuestros movimientos están sujetos a algún tipo de seguimiento digital, es sorprendente que un presidente pueda haber sido trasladado por todo el mundo -o escondido en casa- sin que la comunidad internacional y los medios de comunicación se enteren. El conjunto de rumores que han surgido para explicar su paradero ha sido sensacional. Se trata de un nivel de intriga maquiavélica que no habíamos visto desde los interminables rumores sobre el fallecimiento de Robert Mugabe, de quien se decía que estaba a las puertas de la muerte desde hacía más de una década. Algunas de las historias que he recibido en WhatsApp se han acercado incluso al humor negro y la sátira de La muerte de Stalin. 

  • El COVID en África muestra una tendencia a la baja, la OMS pide precaución (Anadolu)  El organismo sanitario mundial afirma que "el actual descenso de nuevos casos se produce en el contexto de la fatiga de la respuesta al COVID-19". La pandemia de coronavirus en la región africana ha mostrado una tendencia a la baja durante la última semana, según la oficina de la Organización Mundial de la Salud en África, pero ha pedido precaución.  La región africana registró 44.702 nuevos casos, lo que supone un descenso del 13,3% en comparación con la semana anterior, dijo la oficina regional del organismo sanitario de la ONU en su boletín semanal correspondiente al 8-14 de marzo. "El actual descenso de nuevos casos se produce en un contexto de fatiga de la respuesta al COVID-19, con una menor adherencia a las medidas preventivas en muchos países", dijo la OMS, añadiendo que la tendencia debe interpretarse con cautela. En el continente, 31 países notificaron un descenso de los casos diarios de coronavirus, mientras que otros 15 registraron un aumento de las infecciones. Etiopía registró 9.329 infecciones, el mayor número de casos, y superó a Sudáfrica, que anteriormente había registrado el mayor número semanal de nuevos casos durante varios meses. 

  • Sudáfrica aprueba la vacuna COVID de Pfizer y BioNTech para uso de emergencia (Reuters) El regulador sudafricano de los medicamentos, SAHPRA, dijo el martes que había aprobado una solicitud de uso de emergencia de la vacuna COVID-19, desarrollada por Pfizer y BioNTech, según la "sección 21". La SAHPRA añadió en un comunicado que la aprobación estaba sujeta a una mayor vigilancia de la eficacia y la seguridad de la vacuna en el país, incluida la supervisión de su eficacia contra la variante local dominante del coronavirus. 

  • El CDC africano revisa la vacuna Covid-19 de AstraZeneca por temor a la formación de coágulos (AfricaNews) Mientras varios países europeos suspenden la aplicación de la vacuna contra el coronavirus de Oxford-AstraZeneca, muchos países africanos continúan con ella. Muchos países han suspendido la vacuna Oxford-AstraZeneca porque se teme que pueda causar coágulos de sangre. El martes, los Centros de Control de Enfermedades de África (CDC de África) afirmaron que están revisando sus orientaciones sobre la vacuna. 

  • Africa Check recibe financiación de Google para contrarrestar la desinformación sobre la vacuna COVID-19. La Iniciativa de Noticias de Google (GNI) ha nombrado a Africa Check como el único receptor africano, entre un total de 11 proyectos, que se beneficiará del nuevo Fondo Abierto de Desinformación sobre Vacunas de GNI, dotado con 3 millones de dólares, para ayudar a desmentir la desinformación sobre la vacuna COVID-19. La selección de los 11 beneficiarios se realizó tras un intenso proceso de revisión por parte de un equipo de proyectos formado por 17 personas. A continuación, un jurado de expertos determinó los proyectos finales entre los solicitantes con mayor puntuación identificados durante las primeras fases de revisión. El Fondo Abierto, que se puso en marcha en enero, aceptó solicitudes de proyectos que pretenden ampliar la audiencia de los verificadores de hechos, especialmente entre poblaciones específicas que pueden ser objeto de información errónea de manera desproporcionada (Pulseng). 

  • El Proyecto de Periodismo Femenino en África fomenta la innovación en las redacciones durante la pandemia (Journalism). Algunas historias son mejor contadas por quienes tienen una experiencia compartida. Una nueva iniciativa ayuda a las mujeres periodistas de África Oriental y Occidental a seguir cubriendo importantes cuestiones relacionadas con la mujer. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. NOTICIAS SOBRE ÁFRICA 

 

Sobre Seguridad: 

  • Los yihadistas decapitan a niños de hasta 11 años en el norte de Mozambique, según una ONG (El PaísABC y France24) Save the Children denuncia el brutal asesinato de menores en un conflicto que dura ya cuatro años y ha provocado 2.600 muertos. Niños de tan solo 11 años están siendo decapitados en la provincia de Cabo Delgado, en el norte de Mozambique, según ha denunciado este martes la ONG Save the Children en un comunicado en el que incluye varias entrevistas a desplazados de un conflicto que estalló hace cuatro años. Los autores de estas decapitaciones son miembros del grupo terrorista local Al Shabab, también llamado Estado Islámico de África Central (ISCA, en sus siglas en inglés), una secta yihadista radical cuya insurgencia ha provocado al menos 2.600 muertos, según la ONG Acled, y la huida de sus hogares de unas 670.000 personas, según cifras de Naciones Unidas. 

  • Qué está causando la violencia en el oeste de Etiopía (The Conversation Africa) Mientras el mundo se centra en la crisis humanitaria del norte de Etiopía causada por la guerra entre el gobierno federal y el Frente de Liberación Popular de Tigray, se han producido brutales ataques repetidos en la zona de Metekkel del estado de Benishangul-Gumuz, en el oeste de Etiopía. Algunos de los motivos de los ataques son la reclamación del vecino estado de Amhara de la propiedad de la zona de Metekkel. El estado de Amhara quiere el derecho de administrar Metekkel porque quiere controlar los depósitos minerales y las tierras cultivables de la zona. Los residentes de Metekkel, incluida la comunidad mayoritaria de Gumuz, se oponen a la ocupación amhara. 

  • En la región de Tigray, en el norte de Etiopía, se desarrolla una "guerra sucia" que causa sufrimiento a las víctimas "indefensas", según declaró un general en una reunión informativa privada con diplomáticos la semana pasada, según una grabación de audio de sus comentarios obtenida por AFP (France24). La declaración del general Yohannes Gebremeskel Tesfamariam, jefe de un grupo de trabajo formado en respuesta al conflicto de Tigray, representa una evaluación inusualmente dura de las condiciones en la región, donde el gobierno del primer ministro Abiy Ahmed afirma que la normalidad está volviendo. 

  • En Le FigaroNíger: 58 muertos en atentados cerca de la frontera con Mali. La región de Tillabéri, situada en la frontera entre Malí, Níger y Burkina Faso, es regularmente víctima de atentados terroristas. El martes, los grupos armados atacaron a los aldeanos que regresaban de un mercado local. 

  • En VoA, las autoridades del norte de Nigeria están investigando el secuestro a mano armada de tres profesores de una escuela primaria, cuatro días después de que decenas de alumnos fueran secuestrados en otra escuela del estado de Kaduna. Los alumnos huyeron cuando unos hombres armados llegaron a su escuela en la ciudad de Rema en motocicletas a primera hora del lunes y se llevaron a los profesores El comisionado de seguridad del estado de Kaduna, Samuel Aruwan, dijo durante una rueda de prensa. 

  • En The Conversation Africa, en francés, “Burkina Faso: Negociación para extinguir la insurgencia”. La dinámica de la inseguridad en Burkina Faso varía de una región a otra. Para entenderlos, es necesario analizarlos por regiones y dar, cada vez, una respuesta adaptada según lo que haya originado el problema. En algunas regiones, como el Sahel (norte del país), el país se enfrenta a una forma de terrorismo insurgente, combinado con el terrorismo yihadista. En las regiones del este y del centro-norte se producen brotes de insurgencia armada con el telón de fondo de los conflictos comunitarios (en la región del centro-norte), la mala distribución de los recursos naturales y la delincuencia transnacional (en el este). En el bucle de Mouhoun, nos enfrentamos a un tipo de inseguridad híbrida nacida de conflictos territoriales y comunitarios que han degenerado en una crisis terrorista apoyada y alimentada por grupos armados yihadistas. 

  • Un poco de justicia y esperanza para las víctimas de la guerra de Liberia. (Mundo Negro) Han pasado 18 años y pensaba que estaba a salvo. Que las atrocidades y crímenes de guerra que cometió durante los conflictos de Sierra Leona y Liberia quedarían sin castigo. Pero al final, parece que sus víctimas van a lograr un poco de justicia. Algo que dona esperanza a la humanidad y lanza el mensaje de que los grandes criminales no quedarán impunes. Se trata de Gibril Massaquoi, uno de los líderes del Frente Revolucionario Unido (RUF, por sus siglas en inglés), el grupo armado que sembró el caos en Sierra Leona entre 1991 y 2002, los años de aquella terrible guerra que se caracterizó por atrocidades masivas contra la población civil, incluida la violencia sexual desenfrenada, asesinatos en masa, amputaciones y mutilaciones, esclavitud, tortura, canibalismo y el uso generalizado de niñas y niños como soldados.   

  • Según la ONU, los líderes políticos y militares de Sudán del Sur son los culpables de la violencia intercomunitaria. Funcionarios militares y políticos de Sudán del Sur apoyaron a milicias bien armadas en la región del Gran Jonglei. Ahora, deben rendir cuentas por alimentar la violencia comunitaria que mató a más de 700 personas entre enero y junio del año pasado, según la Oficina del Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En un informe conjunto publicado el lunes, la OACDH y la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) piden al gobierno de Sudán del Sur que asuma responsabilidades no sólo con quienes cometieron los asesinatos y secuestros, sino también con los jefes locales y los dirigentes militares y políticos que alimentaron la violencia intercomunitaria y suministraron armas a las milicias locales (VoA). 

Sobre derechos humanos: 

  • En Reutersla policía alemana detuvo el martes a un hombre de Gambia sospechoso de participar en crímenes contra la humanidad, incluido el asesinato de un periodista, como conductor de la guardia de élite del ex presidente Yahya Jammeh, informó el fiscal federal de Alemania. El Fiscal General Federal (GBA) identificó al sospechoso como Bai L., en virtud de las normas de privacidad alemanas que prohíben hacer público el apellido de los sospechosos. 

  • En La PresseONGs y personalidades tunecinas y extranjeras pidieron el martes la inmediata liberación de Rania Amdouni, activista feminista condenada a prisión por insultar a agentes de policía, tras lo que consideraron un "juicio sumario". 

Sobre geopolítica: 

  • El caso Sankara, nuevas revelaciones de Burkina (Mediapart). Las revelaciones publicadas recientemente en un periódico burkinés tienden a demostrar que franceses, probablemente de la DGSE, acudieron a Burkina para destruir las escuchas telefónicas al día siguiente del asesinato de Thomas Sankara. Estas revelaciones dan cuenta de la preparación del complot para asesinar al presidente Thomas Sankara, de la implicación de Blaise Compaoré y sus hombres, y del curso preciso de los acontecimientos. 

  • Por qué Somalia es importante para Egipto en la crisis de la presa del Nilo (Al Monitor). Egipto trata de consolidar las relaciones con Somalia por su importante papel en la crisis de la presa del Gran Renacimiento Etíope y para contrarrestar la influencia turca en el Cuerno de África. 

  • La ONU lanza un llamamiento de mil millones de dólares para las víctimas del conflicto armado en Nigeria. Las Naciones Unidas han solicitado 1.000 millones de dólares para ayudar a 6,4 millones de personas más vulnerables de Nigeria, entre ellas dos millones que se han visto obligadas a huir de sus hogares a causa del conflicto armado. La mayor parte del dinero se utilizará para proporcionar asistencia vital a millones de personas en los estados nigerianos del noreste, Borno, Adamawa y Yobe. La insurgencia del grupo militante Boko Haram, que comenzó en 2009, se ha extendido a otros grupos armados. Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), afirma que la brutalidad y el sufrimiento infligidos a millones de personas en esa zona de conflicto incesante muestran pocas señales de alivio. Dice que la gente pende de un hilo y necesita ayuda desesperadamente (VoA). 

Sobre política: 

  • En Senegal, las feministas están divididas por el caso de Ousmane Sonko (Mediapart). En medio del tira y afloja entre el poder y la oposición, las feministas se dividen entre el deber de apoyar a los indignados y la gestión de un caso de violación que llevó a la audiencia de Ousmane Sonko. Una acusación que determinará el modo en que el líder de la oposición abordará la cuestión de los derechos de las mujeres, si algún día se presenta a las elecciones. 

  • En RFI, En Senegal, las manifestaciones y disturbios no sólo se concentraron en Dakar a raíz del caso de Ousmane Sonko, líder del partido de la oposición Pastef-Les Patriotes, acusado de violación y amenazas de muerte. Otras regiones se han movilizado y levantado para "defender la democracia". Una lucha que va más allá de la persona de Ousmane Sonko, como en Saint-Louis, en el norte del país, una ciudad especialmente afectada por el desempleo juvenil y punto de partida de la migración ilegal

  • En AfricaNews¿dónde está el presidente Magufuli de Tanzania? La oposición quiere respuestas. Desde el martes, el presidente tanzano, John Magufuli, no ha sido visto en público desde hace 17 días y se ha extendido el rumor de que está enfermo. Las especulaciones han provocado varias detenciones, ya que el gobierno trata de contener los rumores. El líder de la oposición de la Alianza para el Cambio y la Transparencia (ACT Wazalendo) emitió un comunicado exigiendo el paradero de Magufuli. El partido también pidió la liberación de todos los ciudadanos que han sido detenidos por hacer circular rumores sobre la salud del presidente. En las redes sociales se ha especulado y rumoreado con la posibilidad de que el presidente, de 61 años, haya contraído el coronavirus y haya sido trasladado por vía aérea a un hospital de Kenia para recibir tratamiento y, un día después, haya volado a la India. Cabe recordar que, Magufuli es uno de los más prominentes escépticos de África de la Covid-19. El primer ministro, Hassan Majaliwa, negó el pasado viernes las informaciones de que el presidente esté enfermo y dijo que está "en forma y trabajando duro como siempre." 

  • En RFI y en la República Centroafricana, las elecciones legislativas del domingo se desarrollaron pacíficamente. No hubo ningún problema importante de seguridad como muchos temían. De las 118 circunscripciones llamadas a votar para la segunda vuelta o para las elecciones parciales - que habían sido impedidas de votar el 27 de diciembre - 112 pudieron votar correctamente. 

  • En Africa News, La sesión parlamentaria de marzo comenzó el lunes en Kinshasa, ya que la República Democrática del Congo lleva dos meses sin gobierno. El inicio de la sesión parlamentaria de ayer se produce un mes después del nombramiento, el 15 de febrero, del nuevo Primer Ministro Jean-Michel Sama Lukonde, que aún no ha establecido su gabinete. De ahí que el presidente del Senado recordara la urgencia de este asunto durante la sesión de ayer, a la vista de los retos que esperan al nuevo equipo de gobierno.