Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

11/02/2021

 

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA (WORLDOMETERS)    

 

CASOS: 3.704.921 (+13.277 casos)    

FALLECIDOS: 96.803 (+549)       

RECUPERADOS: 3.236.027 (+13.219)       

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.482.412, Marruecos 476.689, Túnez 219.650, Egipto 171.390, Etiopía 144.249, Nigeria 142.578, Libia 126.361, Argelia 109.872, Kenia 102.221, Ghana 73.003, Zambia 65.573, Mozambique 46.736, Uganda 39.911, Namibia 35.242, Zimbabue 34.864, Camerún 31.394, Costa de Marfil 30.204, Senegal 29.914, Malaui 28.050, Sudán 27.820, Botsuana 24.435, RDC 23.890, Angola 20.210. 

 

CORONAVIRUS 

  • Sudáfrica podría intercambiar o vender sus vacunas Covid-19 de AstraZeneca (BBC) Sudáfrica está estudiando la posibilidad de intercambiar o vender la vacuna Oxford-AstraZeneca contra el coronavirus, según el ministro de Sanidad. El país dispone de un millón y medio de dosis de la vacuna de AstraZeneca. Pero los planes de utilizarla para vacunar a los trabajadores sanitarios han quedado en suspenso después de que un pequeño estudio sugiriera un efecto "mínimo" contra la nueva variante del país en los jóvenes. Ahora se pretende utilizar una vacuna de Johnson & Johnson en su lugar. 

  • Kenia dice que seguirá adelante con la vacuna COVID-19 de AstraZeneca (ReutersKenia sigue adelante con su plan de inocular a sus ciudadanos contra el COVID-19 utilizando una vacuna desarrollada por AstraZeneca, dijo el jueves un alto funcionario del Ministerio de Sanidad, desestimando las preocupaciones sobre su eficacia. Sudáfrica ha suspendido el despliegue de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford tras un pequeño ensayo clínico que demostró que ofrecía una protección mínima contra la enfermedad leve o moderada de la variante 501Y.V2 dominante en el país. 

  • En la revista The LancetSuministro de oxígeno y mortalidad por COVID-19 en África” El oxígeno médico se está convirtiendo en una necesidad crítica a medida que se desarrolla la segunda oleada de COVID-19 en África y los sistemas de atención sanitaria se ven desbordados por los pacientes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de África. La OMS África atribuye la necesidad de más oxígeno en el continente al aumento de casi un 39% de los casos en el último mes, lo que hace que la demanda de tratamiento sea mayor que en la primera oleada. Sin embargo, el organismo regional admite que hay una producción de oxígeno mucho mayor y un mayor suministro de concentradores de oxígeno que al principio de la pandemia, pero el rápido aumento de los casos ha provocado una brecha cada vez mayor entre la oferta y la demanda de oxígeno. El problema del suministro de oxígeno en África tiene más que ver con el retraso en la entrega y la limitada capacidad de almacenamiento (en su mayoría almacenado en bombonas) que con los problemas de fabricación. De hecho, casi todos los países africanos tienen plantas de fabricación de oxígeno o pueden obtenerlo de proveedores del sector privado. 

  • Las autoridades municipales de la ciudad mozambiqueña de Chimoio han anunciado planes para ampliar el depósito de cadáveres del principal hospital provincial, alegando el aumento de las muertes por Covid-19 (BBC). João Ferreira, alcalde de la ciudad, ha confirmado la ampliación. El proyecto incluirá la ampliación del edificio de la morgue y la capacidad de refrigeración, con un coste de 5.300 dólares (3.800 euros) en el Hospital Provincial de Chimoio, en la provincia de Manica. 

  • Etiopía necesita 330 millones de dólares para vacunar al 20% de la población contra el COVID-19, según el ministro de Sanidad (ANI News). 

  • El gobierno de Ruanda, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), desplegó el martes otro conjunto de robots en el país, en una medida que pretende reforzar la respuesta nacional a la pandemia de Covid-19 (The New Times). 

  • La UE, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Argelia (PNUD) y las autoridades sanitarias argelinas anunciaron el miércoles un programa de 43 millones de euros para detener la propagación del coronavirus (Africa Radio). 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. NOTICIAS DE ÁFRICA 

 

Sobre política: 

  • El 4 de febrero, el hijo de George Weah, el famoso futbolista que llegó a ser presidente de Liberia, fue auditado en París tras asistir a una fiesta nocturna a pesar del toque de queda. Otra ilustración de que “muchos hijos de presidentes africanos se creen capaces de hacer cualquier cosa", según opina el editorialista burkinés Wakat Sera en Courrier International

  • En la BBCel líder de la oposición etíope Jawar Mohammed y otras 19 personas acusadas de terrorismo llevan más de 13 días en huelga de hambre, según sus abogados. Fueron acusados en septiembre en relación con la ola de disturbios étnicos que siguió al asesinato en junio del popular músico Hachalu HundessaMás de 150 personas murieron en la violencia tras el asesinato del artista de etnia oromo en la capital, Addis Abeba. Jawar, un influyente ex magnate de los medios de comunicación, y Bekele Gerba, vicepresidente del Congreso Federalista Oromo, se encuentran en huelga de hambre en la prisión de Kaliti. 

  • Mientras el reloj avanzaba hacia las 12 de la mañana del lunes, unos jóvenes contaban los segundos que faltaban para la medianoche antes de disparar una lluvia de balas hacia el cielo tranquilo y oscuro de la capital somalí para celebrar el fin del mandato del presidente Mohamed Abdullahi Mohamed. Si retrocedemos cuatro años, los jóvenes de Mogadiscio también apuntaban sus armas hacia arriba, pero exactamente por el motivo contrario: para expresar su alegría por la toma de posesión de Mohamed, conocido popularmente como FarmaajoAl Jazeera explica qué es lo que está retrasando las elecciones en Somalia.  

  • En Anadoludesde que se celebraron las elecciones presidenciales a principios del mes pasado, se han registrado cientos de secuestros en toda UgandaAl parecer, miembros de las fuerzas de defensa vestidos de civil han estado detrás de los secuestros nocturnos, que han tenido como objetivo a miembros de la Plataforma de Unidad Nacional (NUP) del líder de la oposición Robert Kyagulanyi, conocido popularmente como Bobi Wine, según sus familiares y los dirigentes de la NUP. Bobi Wine perdió las elecciones el 14 de enero frente al actual presidente Yoweri MuseveniWine ha impugnado las elecciones ante los tribunales, alegando que fue engañado por MuseveniLas autoridades del país del este de África sostienen que el gobierno sólo ha detenido hasta ahora a 31 miembros del NUP por sospechas de planear una rebelión y han prometido que esas operaciones continuarán. 

  • Más de 5,5 millones de personas están habilitadas para votar en las elecciones presidenciales de Benín previstas para el 11 de abril, según informó el miércoles el organismo encargado de modificar el censo electoral del país (Barron’s). Muchas figuras de la oposición de Benín están en el exilio, y los críticos dicen que el Estado de África Occidental, considerado durante mucho tiempo como un modelo de democracia, ha virado hacia el autoritarismo bajo el presidente Patrice Talon, que fue elegido en 2016. 

  • En The Conversation Africa“Lo que los países africanos pueden esperar de Biden: y lo que deben pedir”Biden llega al cargo con más experiencia en asuntos exteriores -incluida la política de Estados Unidos en África- que cualquiera de sus predecesores. En lo más alto de su agenda de política exterior están la COVID-19 y el cambio climático. En su primer día en el cargo, dio órdenes para que Estados Unidos se reincorporara a la Organización Mundial de la Salud y al Acuerdo de París sobre el cambio climático. También se comprometió a hacer de la diplomacia y el multilateralismo el principal medio de la política exterior estadounidense. Estas importantes prioridades políticas beneficiarán a los países africanos. Ahora les corresponde presionar a Estados Unidos para que aumente urgentemente la financiación en dos frentes. En primer lugar, para garantizar el acceso de los africanos a vacunas COVID-19 asequibles y adecuadas. En segundo lugar, para impulsar el Fondo Verde para el Clima con el fin de ayudar a África a mitigar el calentamiento global y adaptarse a él. 

Sobre economía: 

  • Grandes expectativas y preguntas difíciles para el acuerdo de libre comercio de África (Equal Times). Se espera que el libre comercio entre los países africanos estimule la transformación estructural en África, que a su vez debería aumentar el crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios más complejos. Se espera que el crecimiento de las exportaciones cree empleo, por lo menos en los sectores con un uso intensivo de mano de obra. La creación de una clase media africana más extensa implica un mayor consumo, el cual debería generar una mayor producción e incluso ingresos más elevados tanto a nivel nacional como individual. Se prevé que el ciclo continúe. 

  • El Banco Central de Nigeria (CBN) ha hecho caso omiso del revuelo causado por la represión de las criptodivisas, dando varias razones para ello, ordenando investigaciones y bloqueando todas las cuentas de las empresas que comercian con ellas (The East African). El 5 de febrero, el banco vértice se unió a los países que han prohibido las criptodivisas, pidiendo a los bancos e instituciones financieras que cerraran las cuentas. Dos días después, abrió investigaciones sobre las cuentas bancarias y bloqueó las que se sospechaba que se utilizaban para el fraude. El banco explicó el domingo que muchos otros países, inversores y economistas han advertido contra las criptodivisas debido a los "riesgos significativos" de las transacciones. 

  • La compañía aérea nacional de Namibia, Air Namibia, ha decidido suspender todas sus operaciones, cancelando todos sus vuelos y dejando en tierra sus aviones con efecto inmediato (BBC). La aerolínea instó a todos los clientes a cancelar sus reservas y solicitar el reembolso. El anuncio deja sin trabajo a más de 600 empleados, según informó el periódico estatal New Era. La decisión de solicitar la liquidación voluntaria había sido tomada por el gabinete, según el periódico. 

Sobre seguridad: 

  • En RTBFlos rebeldes centroafricanos, que actualmente están perdiendo terreno frente a las fuerzas progubernamentales, están permitiendo temporalmente el paso de convoyes humanitarios hacia la capital de la República Centroafricana, Bangui, según informaron el miércoles en un comunicado. "Se han mantenido contactos y negociaciones con los proveedores de ayuda humanitaria para abrir excepcionalmente un corredor humanitario para las ONG", afirmó en un comunicado la Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC), una alianza de seis de los grupos armados más poderosos que han controlado dos tercios de la guerra civil de la República Centroafricana durante los últimos ocho años. La BBC ha publicado un vídeo explicando el conflicto centroafricano.  

  • En El País/Planeta Futuro, ‘Catástrofe humanitaria en Etiopía: sin dinero, comida, agua o medicinas y con un sistema sanitario roto’. Desde que la violencia estallara al norte del país en noviembre, unas 60.000 personas se han refugiado en Sudán y cientos de miles se han desplazado de Tigray. El coordinador de emergencias de Médicos Sin Fronteras de la zona cuenta lo que se ha encontrado, en un relato en primera persona muy recomendable. 

  • El jefe de la Cruz Roja de Etiopía dijo el miércoles que el 80 por ciento de la región de Tigray, afectada por el conflicto, estaba aislada de la asistencia humanitaria y advirtió que decenas de miles de personas podrían morir de hambre (Barron’s). La terrible evaluación subraya los temores generalizados de una catástrofe humanitaria tres meses después de que el primer ministro Abiy Ahmed, ganador del Premio Nobel de la Paz 2019, anunciara operaciones militares destinadas a derrocar al antiguo partido gobernante de Tigray, el Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF). "El ochenta por ciento del Tigray es inalcanzable en este momento concreto", dijo el presidente de la Cruz Roja Etíope, Abera Tola, en una rueda de prensa. 

  • En Reutersveinte miembros de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas resultaron heridos, varios de ellos de gravedad, en el centro de Mali el miércoles cuando su base fue atacada, dijo un portavoz de la misión de la ONULa base, cerca de la ciudad de Douentza, fue atacada alrededor de las 07.00 GMT, dijo a Reuters el portavoz de la misión MINUSMA, Olivier Salgado. No dijo quién era el responsable. Grupos militantes islamistas vinculados a Al Qaeda y al Estado Islámico atacan regularmente a las fuerzas de paz de la ONU y a los soldados malienses en la zona. 

  • Las tropas nigerianas han frustrado este martes un ataque de Boko Haram a la ciudad de Rann (Daily Post). Las tropas eliminaron a 19 terroristas y destruyeron cinco camiones con armas de fuego tras un intenso tiroteo. Rann es una localidad popular del área de gobierno local de Kala Balge, en el estado de Borno. Los insurgentes irrumpieron en la zona alrededor de las 18:00 horas a bordo de ocho camiones de armas, varias motocicletas y abrieron fuego contra el personal de la 3ª Brigada en su base militar. 

  • La policía de Abuja ha detenido a cinco miembros del Movimiento Islámico de Nigeria por intentar atacar a los ciudadanos y destruir la propiedad pública (Punch). La portavoz de la policía del Territorio de la Capital Federal, ASP Mariam Yusuf, dijo que los sospechosos fueron detenidos el martes en posesión de piedras de gran tamaño. La semana pasada, la policía detuvo a seis miembros chiíes por participar presuntamente en una protesta violenta en el FCT. Con ello, el número de miembros del IMN detenidos por la policía asciende a 11. 

  • En Le Figaroel ejército camerunés afirmó haber matado a cinco separatistas, entre ellos el jefe del comando que asesinó a siete estudiantes en una escuela del suroeste anglófono el 24 de octubre de 2020, según un comunicado enviado a la AFP el miércoles. Uno de los separatistas abatidos, "por encima de la ley", es "el líder de la horda bárbara" responsable del ataque a una escuela en Kumba, escribió en un comunicado el coronel Cyrille Serge Atonfack Guemo, portavoz del ejército. 

  • Hombres armados abrieron fuego en Ouo, en las Cascadas, en la noche del 9 al 10 de febrero de 2021, informa Burkina24Los disparos se produjeron en torno a las 21:00 horas. Los atacantes hicieron disparos de hostigamiento contra la brigada de la gendarmería antes de entrar en la ciudad. En la respuesta, un gendarme perdió la vida. 

  • Dos artículos en The Conversation Africa sobre Dominic Ongwen, recientemente sentenciado por la Corte Penal Internacional: este con el título “Víctima infantil, soldado, criminal de guerra: analizando el recorrido de Dominic Ongwen, que realiza un perfil del criminal de guerra ugandés y este otro“Los jueces de la CPI ignoraron los antecedentes de Ongwen en el veredicto de culpabilidad. Por qué es un error”. Muchos se habían preguntado cómo abordaría la CPI los antecedentes de Ongwen en su veredicto. ¿Cómo sopesaría el tribunal la diferencia entre el niño de 9 años que sobrevivió al secuestro y se desarrolló en un entorno brutal y el Ongwen adulto, que ahora tiene 46 años y actúa con plena voluntad e independencia? ¿Qué papel desempeñaría su condición de niño víctima en la determinación del tribunal sobre su responsabilidad como autor? El tribunal hizo una clara distinción entre la condición de víctima de Ongwen en sus primeros años de vida y su perpetración de crímenes atroces como adulto. El tribunal reconoció que Ongwen "experimentó mucho sufrimiento en su infancia y juventud", pero descartó su relevancia jurídica 

Sobre migraciones: 

  • En Mundo Negro entrevistan a Juan Medina a raíz de la exposición ‘20 años de migraciones en la Frontera Sur: “Tenemos la obligación de contarlo y no quedarnos en la superficie. Casa África acoge desde el pasado 29 de enero y hasta el 30 de abril la exposición fotográfica Migraciones en la frontera del Sur de Europa, una muestra del trabajo de dos décadas del fotoperiodista Juan Medina. El autor, nacido en Buenos Aires y residente en Madrid, trabaja para la agencia Reuters y durante los últimos 20 años ha puesto el foco en los movimientos migratorios africanos. Por su labor ha recibido numerosos premios internacionales, entre ellos el World Press Photo o el Pictures of the Year International. 

  • Desde que a comienzos del año 2020 comenzó a aumentar la llegada de inmigrantes irregulares a las costas canarias se han ido acumulando en el Congreso y el Senado numerosas peticiones de comparecencia de miembros del Gobierno para que den cuenta de sus actuaciones en la crisis migratoria, sin que hasta ahora ninguno de los ministros apelados se haya sometido a las preguntas de los grupos parlamentarios (Canarias7)El responsable de Interior, Fernando Grande-Marlaska, es el ministro que más peticiones de comparecencia tiene pendientes, la primera desde enero del año pasado a iniciativa del senador de CC, Fernando Clavijo, que la solicitó para que informará sobre el repunte en la llegada de inmigrantes que ya se notó en 2019. El ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, tiene también varias peticiones de comparecencia pendientes para explicar su gestión de la crisis. La última, a iniciativa del senador del PP Sergio Ramos, con el propósito de que aclare las declaraciones en las que anunció su intención de estabilizar en Canarias a 7.000 inmigrantes irregulares distribuidos en centros de acogida de cinco islas. 

  • En la Sera Canarias llega hoy una delegación de Save The Children para reclamar garantías y protección para la infancia y las familias vulnerables que han llegado en patera. Familias como la de Assan-Yara Una mujer que llegó a Canarias procedente de Malí junto a sus tres hijos. Llevan cinco meses atrapados en las islas. 

Sobre geopolítica: 

Otros temas: 

  • "166 millones de niños menores de cinco años nunca han sido declarados oficialmente en el mundo", advierte UNICEF en 2019. Aunque el número de nacimientos registrados ha aumentado un 20% en la última década, sigue siendo especialmente bajo en África. En Etiopía sólo se registran el 3% de los nacimientos, en Zambia el 11% y en Chad el 12%. Este no reconocimiento tiene su origen en la pobreza, la lejanía u otras múltiples causas. Tiene graves consecuencias a lo largo de la vida de estos niños ausentes de la sociedad. Un repaso a las causas de este fenómeno y a las soluciones propuestas en los últimos años por Le Journal International

  • Tres millones de genomas para mejorar la salud de África y de todo el mundo (Sinc). Dos décadas después del Proyecto Genoma Humano, aún queda mucho para que la genómica logre optimizar la atención sanitaria, la equidad y la investigación, especialmente en África, donde apenas se analizó el 2 % de sus genomas. Según un nuevo trabajo, para conocer toda la variación genética humana del continente sería necesario secuenciar los genomas de unos tres millones de personas.