Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

27/04/2020

CASOS: 31.933 (+1.600 respecto ayer domingo)

FALLECIDOS: 1.423

RECUPERADOS: 9.566

PAÍSES AFECTADOS: 52. Sudáfrica (4.546), Egipto (4.534), Marruecos (4.065), Argelia (3.382) siguen siendo los países con mayor número de casos. En el resto del continente destacan Camerún (1.592), Ghana (1.550), Guinea (1.094 casos) o Yibuti (1.023).  

A medida que aumenta la capacidad de hacer tests por parte de los países se percibe también un ligero incremento en la detección diaria de casos, que en los últimos días ha pasado, de media, de unos 1.000 a 1.500. Sin embargo, hay países que tienen un buen número de casos y que están teniendo muchas dificultades para hacer tests, lo que constituye sin duda una señal de que los casos reales podrían ser mucho más. Es el caso de países como Guinea (donde hay 1.094 casos y se han hecho solo 3.000 tests). Un porcentaje muy alto en comparación con Ghana, por ejemplo (donde se han hecho casi 70.000 tests y con 1.500 casos y ya empiezan a hablar de desconfinamientos). Cifras así evidencian la desigual capacidad de respuesta y la necesidad de más medios de control para la mayor parte de los países. 

  • En The GuardianAfrica vira hacia los tests a medida que la pandemia se agarra al continente. “Los países africanos están apostando por estrategias agresivas de exploración y realización de tests como su mejor -y posiblemente única- defensa contra el virus Covid-19. Tras un lento comienzo, un repentino aumento de más del 40% en el número de casos de Covid-19 en el continente ha preocupado a los especialistas”. “Yibuti ha registrado 98,6 casos por cada 100.000 personas, la mayor prevalencia del continente. Sin embargo, el pequeño país ha realizado poco más de 10.000 pruebas, tantas como la vecina Etiopía, que tiene más de 100 millones de habitantes”. En un solo día, Sudáfrica es capaz de realizar los tests que Yibuti ha realizado en total desde el inicio de la pandemia.
  • Reportaje en Deutsche Welle“¿Tienen sentido los bloqueos en África por el coronavirus?”Hambre, violencia y desesperación: los cierres están destinados a mantener los casos de coronavirus en África, pero muchas personas están sufriendo, especialmente los pobres. El bloqueo ha afectado especialmente a millones de trabajadores autónomos. Alrededor del 85% de la fuerza de trabajo de África está en esa categoría del llamado sector informal: artesanos, vendedores ambulantes y jornaleros.
  • La BBC también hace un reportaje en una línea similar: “Coronavirus: diferentes aproximaciones a los confinamientos en África”. Compara las medidas emprendidas en diversos países y concluye que los países que más estrictos han sido desde el inicio en declarar los confinamientos son los que mejor han podido parar una rápida expansión de la pandemia. Ghana, por ejemplo, ya empieza a plantear medidas de desconfinamiento al haber incrementado en estos días su capacidad para hacer tests y un adecuado ‘contact tracing’. Según explica el CDC de la Unión Africana, los confinamientos sirven precisamente para esto: mientras estés confinado, cada país “intensifica sus pruebas, su aislamiento y su rastreo de contactos para que cuando desbloquee el sistema al menos haya creado un gran impacto en la propagación del virus”.
  • En El País, Gemma Solés escribe desde Adis Abeba que las ciudades africanas, que por su rápida y desordenada urbanización son potencialmente  focos de expansión del coronavirus, no están recibiendo la atención ni el estudio adecuados. Con el título ‘La cuarentena imposible’, “El avance del coronavirus a través de las áreas metropolitanas pone en riesgo cualquier objetivo alcanzado hasta la fecha en materia de desarrollo o mitigación de la pobreza, abriendo un escenario sombrío e incierto para los residentes urbanos más sensibles”.
  • En la Vanguardia, videoresumen semanal que realiza su corresponsal en África, Xavi Aldekoa, realizado ayer, día en que se superó la cifra de los 30.000 contagios. Aldekoa destaca también en el video la importancia que está adquiriendo en el continente la figura de Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía y Premio Nobel de la paz, para sensibilizar de la importancia que para todo el mundo tiene contener la pandemia en el continente. 
  • Hilo en El País de actualización de informaciones, donde recoge, por ejemplo, la primera muerte por COVID-19 en Guinea Bissau o la complicada situación de la ciudad de Kano, en el norte de Nigeria. 
  • En este artículo de la NPR norteamericana, “6 soluciones para luchar contra el COVID-19 en países donde el consejo habitual no funcionaría”. Refiriéndose a los países en desarrollo, cuenta algunas de las medidas emprendidas, algunas de las cuales resultan ser contraproducentes o directamente, negativas: 1) los ‘vuelos de solidaridad’ con envíos de material sanitario y de higienización, 2) intentar cuarentenas de infectados y personas de alto riesgo 3) la salida de los núcleos urbanos a zonas rurales 4) el uso de la policía y los cuerpos de seguridad para garantizar el cumplimiento de los confinamientos 5) reorientar el sector industrial para la producción de equipamiento contra el virus y 6) disponer de estaciones móviles de lavado de manos. 
  • También en Deutsche Welle“La pandemia del coronavirus ayuda a China a ampliar su influencia en África”. A pesar de las hostilidades racistas contra los africanos en la ciudad de Guanzhou, la influencia de China en África se está ampliando a medida que Beijing se esfuerza por ayudar al continente a superar el impacto de la pandemia de COVID-19. Las naciones africanas se están equipando actualmente contra el coronavirus, y en casi todas partes están recibiendo apoyo de China. El gobierno chino está haciendo esto para consolidar sus relaciones diplomáticas con África.
  • En materia económica, el ISS explica en este artículo que el coronavirus ha supuesto, por lo pronto, el frenazo de por lo menos un año de la nueva AfCFTA, la zona de libre comercio africano. Y se pregunta si esta gran iniciativa económica se podrá erigir en el ‘ave fénix’ que impulse al continente africano en la era poscovid-19.  
  • En este artículo de The Conversation se reflexiona sobre ‘los aspectos éticos’ de las decisiones tomadas en Kenia para los confinamientos y prohibiciones de desplazamientos a raíz del COVID-19.
  • África corre el peligro de pasar de una crisis sanitaria a otra alimentaria, cuenta el portal informativo India Today. Según las Naciones Unidas y el Banco Mundial, millones de personas de la región corren el riesgo de no obtener los alimentos que necesitan debido al coronavirus. Aunque los cultivos y las capacidades nacionales se desperdician, las importaciones de las que depende la región también se están secando, ya que los principales proveedores, entre ellos la India, Vietnam y Camboya, han reducido o incluso prohibido las exportaciones de arroz.
  • En 5W, la pandemia en Siria, Irán y Egipto. Esta crónica habla de la censura y los ataques a la libertad de expresión mientras el coronavirus avanza. En Egipto, explica, el Gobierno expulsó a la corresponsal de The Guardian por publicar a mediados de marzo que el país ya contaba con 16.000 infectados de coronavirus. El balance oficial egipcio es hoy de 4.534 casos, con cifras a diario siempre ligeramente por debajo de Sudáfrica, el país con mayor número de casos. 
  • Este informe de la UNCTAD, la agencia de desarrollo de las Naciones Unidas, calcula cuál será el impacto del coronavirus en el turismo y, en general, la economía de los diversos archipiélagos del mundo que se encuentran en desarrollo. En los archipiélagos africanos de Maldivas, Seychelles y Cabo Verde, la caída en su PIB será del 17, 16 y 12% respectivamente. Son países que su economía depende mayoritariamente del turismo, ahora completamente a cero y con un escenario de recuperación francamente complicado.   
  • Sudáfrica ‘cambia de marcha’ con el coronavirus. The East African cuenta como el país que preside Ramaphosa ha acelerado las medidas de contención, tanto sanitaria como de crisis económica, contra el virus, además de incrementar fuertemente su capacidad de realizar tests. El Soccer Stadium, estadio de fútbol que acogió la final del Mundial que ganó España, se ha convertido en un gigantesco hospital de campaña. 
  • En Nigeria, según información de News Ghana, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) está apoyando al país para construir 90 refugios de cuarentena en tres estados del noreste, para disminuir el riesgo de que COVID-19 se extienda en los campamentos de desplazadas internos (PDI) y las comunidades vecinas. Un informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas dijo que alrededor del 35% de las instalaciones médicas han sido destruidas o parcialmente dañadas por la violencia Boko Haram.
  • Argelia –informa Reuters– ha tomado más medidas para aliviar las restricciones sobre el nuevo coronavirus permitiendo que varios negocios vuelvan a abrir "para reducir el impacto económico y social de la crisis de salud" causada por la pandemia, dijo la oficina del primer ministro el sábado. El gobierno ha informado de un total de 3.256 infecciones confirmadas con el virus, con 419 muertes y 1.479 recuperaciones.
  • También en Reuters, apoyo sanitario de Cuba a Sudáfrica. Cuba envió el sábado 216 trabajadores de la salud a Sudáfrica, la última de las más de 20 brigadas médicas que ha enviado a todo el mundo médica. Cuba, que ha confirmado 1.337 casos del virus en el hogar y 51 muertes, tiene uno de los mayores números de médicos per cápita del mundo y es conocida por su enfoque en la prevención, la atención primaria de la salud orientada a la comunidad y la preparación para luchar contra las epidemias.
  • En Egipto, más poder para Al Sisi. Middle East Monitor cuenta como el parlamento de Egipto ha aprobado enmiendas a la Ley de Emergencia que asignan al presidente 18 nuevos poderes, que supuestamente le permitirán hacer frente a la pandemia de coronavirus. Esta Ley ya le dio al presidente poderes excepcionales para controlar los medios y las comunicaciones, expropiar propiedades, juzgar a los sospechosos en juicios excepcionales e imponer toques de queda. También dio a las fuerzas armadas la facultad de hacer frente a cualquier violación de estos poderes.
  • En Yibuti (ya más de 1.000 casos) –informa AFP/Yahoo– se ha registrado un rápido aumento de los casos de coronavirus. Esta pequeña nación del Cuerno de África registra actualmente la mayor prevalencia del continente, ya que la población ignora en gran medida las medidas impuestas por las autoridades. La incapacidad de controlar el brote ha irritado al poderoso presidente de Djibouti, Ismail Omar Guelleh, que gobierna desde 1999, y que no está sujeto a límites de mandato.
  • En Somalia, manifestación para protestar contra la excesiva violencia con que las fuerzas de seguridad reprenden a los que no pueden seguir el confinamiento. Cuenta Voa Afrique que la manifestación se produjo después de que un oficial de policía del gobierno disparara mortalmente a dos civiles. Organizaciones de la sociedad civil y economistas advierten que la volatilidad del suministro mundial de alimentos, el aumento de los precios de los alimentos, la falta de remesas vitales de la diáspora y los cierres por coronavirus podrían sumir a Somalia en otra catástrofe humanitaria.
  • Para terminar, música. En El País, cuentan la iniciativa de reversionar, adaptada al coronavirus, la mítica canción ‘Pata Pata’ de Miriam Makeba. La iniciativa, a cargo de la famosa cantante beninesa Angelique Kidjo, se ha realizado en colaboración con UNICEF. El artículo cuenta algunas otras canciones que los músicos africanos han impulsado para sensibilizar a la población (Youssou Ndour, en Senegal, o Bobi Wine en Uganda). 

 

 MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • Yihadismo en Mozambique. Por primera vez –informa Barron´s/AFP– el gobierno ha admitido la presencia de militantes del Estado Islámico en el país en medio de la escalada de ataques en la provincia norteña de Cabo Delgado, rica en gas. Los ataques comenzaron en 2017 y ahora se han extendido a un tercio del territorio de la provincia. Más de 900 personas han sido asesinadas, de acuerdo con el Proyecto de Localización y Datos de Conflictos Armados (ACLED. Los ataques yihadistas han obligado a más de 200.000 habitantes a huir, y han suscitado la preocupación de los gigantes de la energía que operan en la región rica en gas.
  • Amplio reportaje sobre las consecuencia del cambio climático en el Sahel en International Crisis Group:El Sahel Central: ¿Escenario de nuevas guerras climáticas? En el centro del Sahel, los estados se movilizan para combatir el impacto del cambio climático como forma de reducir los conflictos. Pero para responder adecuadamente a la creciente inseguridad, es importante mirar más allá de una ecuación simplista que relaciona el calentamiento global y la escasez de recursos con los brotes de violencia.
  • Reportaje sobre cómo subsiste el pueblo nubio en Egipto en National Geographic en Español“Lejos de sus tierras, los nubios buscan salvar su lengua milenaria”. «Siempre será nuestro sueño y debemos mantener nuestra lengua viva hasta que podamos reinstalarnos en nuestra tierra», afirma la empresaria Hafsa Amberkab. «De lo contrario será un regreso sin alma».
  • En El País, el coordinador de Médicos Sin Fronteras Alex Wade firma la crónica “Un relato desde los campos de desplazados que cubren las colinas de Nizi”. En este reportaje sobre el terreno, el cooperante alerta de la situación precaria en que malviven en 24 campos improvisados y sin servicios más de 200.000 desplazados por la violencia en la provincia de Ituri (República Democrática del Congo). «Poder afrontar el coronavirus sin medios es, allí, un acto de fe».
  • Avanzar en el acuerdo de gobierno en Sudán del Sur. Según informa Europa Press“La IGAD da hasta final de mes a las partes en Sudán del Sur para resolver puntos pendientes del acuerdo”. El Gobierno de unidad previsto en el acuerdo de paz echó a andar finalmente el 22 de febrero, tras dos aplazamientos, si bien no todos los aspectos que debían haberse resuelto para entonces lo fueron, con la salvedad de la vuelta a diez estados y tres zonas administrativas especiales.
  • República Centroafricana: RFI informa de que los grupos armados y el Gobierno de la República Centroafricana prosiguen las conversaciones en el marco del acuerdo de paz firmado el 6 de febrero de 2019. La semana pasada, el líder de la UPC, Ali Darass, viajó a Bangui para reunirse con el Primer Ministro. Esta semana fue Abdoulaye Hissène, uno de los líderes del FPRC, quien apareció en la capital centroafricana.
  • Crisis Etiopía-Egipto por la Gran Presa del Renacimiento: “Etiopía dice que completar su presa en el Nilo Azul "es un asunto de supervivencia", titula Europa Press. El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, aseguró el 1 de abril que las autoridades iniciarán el proceso de llenado de la presa durante la próxima temporada de lluvias, tras lo que El Cairo subrayó que Adís Abeba no podía hacer eso "bajo ninguna circunstancia".El Ejecutivo etíope no acudió a las reuniones previstas entre el 27 y el 28 de febrero argumentando que no ha concluido el proceso de consultas sobre el borrador de acuerdo alcanzado durante los contactos.
  • Libia, en Egypt Today: “El Ejército Nacional de Libia se encarga de administrar el país, luchar contra el terrorismo, la intervención turca”. Al igual que varios partidos populares y civiles del este de Libia han declarado que confían al Ejército Libio la dirección del país, también el Consejo Supremo de los Jeques y Ancianos Libios anunció el 24 de abril que encargará al Ejército Nacional Libio (LNA) que administre los asuntos del país, forme un gobierno nacional e imponga la seguridad en toda Libia.
  • Más Libia. Conflicto civil libio en Lybia Observer: el caudillo Khalifa Haftar y el presidente de la Cámara de Representantes, Aqailah Saleh, han introducido dos planes contradictorios para salvar su derrota en el oeste de Libia. El campo oriental se encuentra en un estado de confusión, ya que Haftar quiere ahora gobernar el país por medios militares, y Saleh propone una solución política a Libia. Con su plan, Haftar derrocará la Cámara de Representantes del este y también al gobierno paralelo de Abdullah Al-Thani –reconocido por ONU–, y liderará una junta militar para gobernar el país.​
Etiquetado en: