Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

01/03/2021

      

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA (WORLDOMETERS)    

 

CASOS: 3.896.110 (+28.482 respecto al viernes) 

FALLECIDOS: 103.738 (+894) 

RECUPERADOS: 3.470.726 (+35.175) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS:  Sudáfrica 1.513.393, Marruecos 483.654, Túnez 233.277, Egipto 182.424, Etiopía 159.072, Nigeria 155.657, Libia 134.127, Argelia 113.092, Kenia 105.973, Ghana 84.023, Zambia 78.534, Mozambique 59.350, Uganda 40.357, Namibia 38.845, Zimbabue 36.089, Camerún 35.714, Senegal 34.520, Costa de Marfil 32.754 y Malawi 31.945. 

 

CORONAVIRUS 

  • En The Guardian se preguntan ¿Qué podemos aprender de la experiencia africana de la Covid? A medida que África sale de su segunda ola de Covid-19, una cosa está clara: tras haber registrado oficialmente más de 3,8 millones de casos y más de 100.000 muertes, no se ha librado. Pero la cifra de muertos sigue siendo inferior a la que los expertos preveían cuando se registraron los primeros casos en Egipto hace poco más de un año. La relativa juventud de las poblaciones africanas en comparación con las del norte del mundo -aunque es un factor importante- puede no explicar del todo la discrepancia. Entonces, ¿qué está pasando realmente en África y qué nos enseña la experiencia de ese continente con el Covid-19 sobre la enfermedad y sobre nosotros mismos? 

  • Sudáfrica vacuna a 60.000 personas en su primera semana. (Xinhua) El Departamento de Salud sudafricano afirmó el sábado que el despliegue de la vacuna COVID-19 va bien, con un total de 63.648 personas vacunadas en una semana desde el inicio del programa. "El programa Sisonke (Juntos) está superando los objetivos originales en cuanto al número de vacunas suministradas en su primera semana y está previsto que continúe con este impulso en su segunda semana a medida que se pongan en marcha más centros", dijo el portavoz del Departamento de Salud, Popo Maja. 

  • Sudáfrica ha firmado un acuerdo con Johnson & Johnson para asegurar 11 millones de dosis de la vacuna COVID-19 y aliviará las restricciones debido a la disminución de nuevos casos, dijo el domingo el presidente Cyril Ramaphosa(Reuters) Sudáfrica ha sido el país más afectado del continente por la pandemia, registrando casi la mitad de las muertes por COVID-19 y más de un tercio de los contagios declarados. Pero los casos diarios han caído por debajo de los 2.000, desde un pico superior a los 20.000 el mes pasado durante una segunda ola de infecciones. 

  • Moderna produce en una vacuna para la variante sudafricana (Financial Times) Moderna se ha convertido en el primer fabricante de vacunas que produce una inyección dirigida a la variante del virus descubierta en Sudáfrica, y enviará las dosis a los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos para preparar un ensayo clínico. La biotecnología, con sede en Boston, está adoptando una triple estrategia para responder a la preocupación de que su vacuna, junto con otras, sea menos eficaz contra la cepa 501.V2. La empresa ya ha empezado a dar a los participantes en los ensayos anteriores una media dosis de refuerzo de la vacuna existente para aumentar su respuesta inmunitaria. Ahora ha creado una vacuna de refuerzo dirigida a la variante, también a media dosis. El equipo de Anthony Fauci en los NIH empezará a probarla en los participantes del ensayo de fase 1 dentro de unas semanas. 

  • La geopolítica de las vacunas podría hacer fracasar la recuperación pospandémica de África (Carnegie Endowment) El mundo debe tomar medidas decisivas para garantizar que el almacenamiento de la vacuna COVID-19 en los países ricos no deje a los africanos sin las dosis que necesitan. Si 2020 fue el año de la pandemia de coronavirus, 2021 se perfila como el año de la vacuna. Sin embargo, el legítimo optimismo sobre la llegada de las vacunas contra el coronavirus oculta importantes obstáculos para la disponibilidad y el acceso a las vacunas en gran parte del mundo. A medida que la campaña de vacunación mundial cobra impulso, resurgen patrones familiares de desigualdades globales. Además, la intensificación de la competencia geopolítica, especialmente entre China y Estados Unidos, está impidiendo la cooperación multilateral en cuestiones críticas como la salud pública. Los países más pobres y menos influyentes, especialmente los de África, se encuentran en medio, con obstáculos para acceder a las vacunas, lo que probablemente repercutirá negativamente en sus perspectivas de recuperación pospandémica. 

  • Familiares afligidos de víctimas del Covid-19, expertos sanitarios y políticos de la oposición en Tanzania han acusado al presidente John Magufuli de causar miles de muertes en el país de África oriental y de socavar la lucha contra la pandemia en todo el continente (The Guardian). Magufuli ha negado la propagación local del Covid-19 en Tanzania, ha desaconsejado la mención de la enfermedad por parte de los trabajadores sanitarios, ha rechazado la mayoría de las medidas convencionales en favor de la oración y ha dicho que las vacunas son peligrosas, sin ofrecer ninguna prueba. A pesar de las reiteradas peticiones de la Organización Mundial de la Salud, Tanzania no ha publicado ninguna estadística de casos de Covid-19 desde mayo, cuando registró 509, y no tiene ningún programa de pruebas. 

  • En Le Monde, la cadena nacional senegalesa, RTS, abrió su edición con el jefe de Estado, Macky Sall, que se había vacunado unas horas antes contra el Covid-19, en el palacio presidencial. Un gesto escrutado desde el inicio de la campaña de vacunación el martes, después de que Senegal recibiera 200.000 dosis del laboratorio chino Sinopharm. Durante toda la tarde, la sala de banquetes se transformó en un hospital de día, acogiendo un desfile de miembros del gobierno que venían a recibir su primera inyección. El presidente y sus ministros esperan dar ejemplo y animar a la población a hacer lo mismo. En un momento en que el país se enfrenta a una segunda oleada de epidemias más grave que la primera, los senegaleses parecen ser escépticos, algunos incluso francamente desafiantes, respecto a la vacuna. Según una encuesta realizada a principios de febrero por la Oficina de Perspectivas Económicas, un grupo de reflexión afiliado al gobierno, sólo el 15,1% de los encuestados cree que la vacunación es la mejor manera de librarse del Covid-19 y apenas uno de cada dos dijo que estaría dispuesto a vacunarse. 

 MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACION SOBRE ÁFRICA

 

Sobre las relaciones España-África: 

  • Cristina Gallach termina su visita oficial a Ghana y Guinea (Europa Press) La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberomérica y el Caribe, Cristina Gallach, ha terminado este sábado su gira por Ghana y Guinea Conakry, una visita para destacar el "carácter estratégico" que el África Subsahariana tiene para España, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores. Asimismo, la visita se ha centrado en "a necesidad de establecer unos cauces que favorezcan una migración legal, segura y ordenada", ha explicado el Ministerio en un comunicado. Gallach ya visitó los pasados 17 y 18 de diciembre Gambia y ahora ha sido recibida "al máximo nivel" por las autoridades de Ghana y Guinea, "con los que ha acordado fortalecer la relación bilateral y, a la vez, mostrar la firmeza del Ejecutivo español en la lucha contra las redes de tráfico ilegal de personas que operan en la región". 

Sobre Seguridad: 

  • Estados Unidos está "gravemente preocupado" por las denuncias de abusos en Tigray (Etiopía) (Associated Press) Los relatos de las atrocidades cometidas por las fuerzas etíopes contra los residentes de la región noroccidental del país, Tigray, fueron detallados en informes de The Associated Press y de Amnistía Internacional. Tanto el gobierno central de Etiopía como los funcionarios regionales de Tigray creen que los gobiernos del otro son ilegítimos después de que la pandemia interrumpiera las elecciones. "Condenamos enérgicamente los asesinatos, los traslados y desplazamientos forzados, las agresiones sexuales y otras gravísimas violaciones de los derechos humanos y abusos cometidos por varias partes que múltiples organizaciones han denunciado en Tigray. También estamos profundamente preocupados por el empeoramiento de la crisis humanitaria", afirmó el Secretario de Estado Blinken en un comunicado emitido el sábado. 

  • Etiopía critica las declaraciones de EEUU sobre la situación en Tigray y recalca que es un asunto interno (Europa Press) El Ministerio de Exteriores etíope ha destacado en un comunicado que "un intento de Estados Unidos de realizar pronunciamientos sobre asuntos internos de Etiopía y, específicamente, la referencia al despliegue de fuerzas regionales de Amhara (...) es lamentable". 

  • En El Salto, escribe Alfredo González Ruibal sobre el conflicto en Etiopía: “En África no hay conflictos étnicos”. La violencia en África solo es incomprensible porque no queremos comprenderla, porque lo cierto es que responde a motivaciones mucho más materiales y racionales que la de muchos conflictos europeos. La guerra ha vuelto al Cuerno de África. Y a los titulares, el “conflicto étnico” y las “tensiones étnicas”. Pero el conflicto étnico no existe. Es un invento. Y si existe no es, desde luego, en África. Se trata de una simplificación peligrosa, que desvía la atención de las causas verdaderas de la violencia y dificulta su resolución. El caso de Etiopía es paradigmático. La crisis que actualmente afecta al país es muy compleja y tiene raíces profundas. Quizá por eso nos resulta más sencillo reducirlo todo a una lucha entre etnias. Salvajes que se masacran porque no pueden convivir civilizadamente. 

  • Las familias nigerianas esperan noticias de las 300 colegialas secuestradas (Associated Press) Las familias nigerianas esperaban ansiosamente noticias de sus hijas secuestradas después de que la semana pasada hombres armados secuestraran a más de 300 alumnas en una escuela pública del norte del país, el último de una serie de secuestros masivos en esta nación de África Occidental. Los padres, preocupados, se reunieron el domingo en la escuela, custodiada por la policía. Aliyu Ladan Jangebe dijo que sus cinco hijas de entre 12 y 16 años estaban en la escuela cuando los secuestradores irrumpieron en ella. Se llevaron a cuatro de ellas, pero una escapó escondiéndose en un baño con otras tres niñas. Además, como recogen en The Guardianel Partido Democrático del Pueblo (PDP) ha pedido al presidente Muhammadu Buhari que hable sobre lo que denomina "presunta complicidad de los militares y de ciertos funcionarios de la Presidencia" en el secuestro. El partido calificó de alarmantes las acusaciones en el espacio público, especialmente por parte del Movimiento de la Juventud del Norte (NYM), de compromisos por parte de los militares, que allanaron el camino para la invasión de la escuela supuestamente situada a menos de 100 metros de un puesto de control militar. 

  • Al menos dos muertos en una escaramuza en la casa del candidato opositor de Chad (Reuters) Al menos dos personas murieron después de que las fuerzas de seguridad fueran a detener al candidato de la oposición de Chad, Yaya Dillo, en su casa el domingo por la mañana, según dijeron Dillo y el gobierno. Dillo, que tiene previsto enfrentarse al presidente Idriss Deby en las elecciones presidenciales de abril, declaró a Reuters que fue atacado en su casa por miembros de la guardia presidencial y que cinco miembros de su familia resultaron muertos, incluida su madre. El gobierno dijo en un comunicado que las fuerzas de seguridad fueron a la casa de Dillo para detenerlo después de que se negara a responder a dos mandatos judiciales y que se encontraron con resistencia armada. No dijo a qué se referían los mandatos. Dos personas murieron y cinco resultaron heridas en el enfrentamiento posterior, entre ellas tres policías, dijo. 

  • Así se fugó Kidane, uno de los traficantes de personas más crueles de África (El País) El eritreo, acusado de secuestros y torturas a emigrantes en Libia, fue detenido en 2020, pero escapó cuando era juzgado en Adis Abeba. El pasado jueves 18 de febrero un hombre robusto, de piel morena y con la cabeza afeitada salía con toda tranquilidad por la puerta del tribunal federal de Adis Abeba. Quienes se cruzaron en ese momento con él no podían imaginar que se trataba del eritreo Kidane Zekarias Habtemariam, uno de los más crueles traficantes de personas de África que estaba siendo juzgado por secuestrar, torturar y esclavizar a miles de migrantes en Libia. Instantes antes había pedido ir al baño, donde se cambió su uniforme de preso por ropa de calle que alguien le había dejado escondida. Los dos agentes que le custodiaban están siendo investigados por si recibieron dinero por dejarlo escapar; sus víctimas y acusadores temen ahora que Kidane busque venganza. 

  • Cuenta AFP/TV5Monde que, en la República Democrática del Congo, diez civiles murieron durante la noche del sábado al domingo en dos ataques atribuidos al grupo armado Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en el este del país, según el ejército. Fuentes administrativas locales confirmaron ambos ataques, afirmando que las casas también fueron "quemadas" por los asaltantes. 

  • En Somalia, al menos tres personas, entre ellas dos soldados, murieron en la capital el domingo por la mañana en la explosión de una bomba dirigida a un vehículo militar que transportaba a personal de alto rango. El atentado, que hirió a varias personas, tuvo lugar en la carretera de Abdikasim, en la ciudad de Mogadiscio, y sacudió la concurrida intersección KM4. (Anadolu Agency) 

Sobre gobernanza: 

  • Al menos tres participantes en las conversaciones de paz sobre Libia lideradas por la ONU fueron sobornados para obtener votos, según descubrieron expertos del organismo mundial en un informe para el Consejo de Seguridad visto por AFP el domingo, publica el The Guardian nigeriano. El primer ministro interino, Abdul Hamid Dbeibah, fue elegido a principios de este mes durante las conversaciones del Foro de Diálogo Político Libio (LPDF) iniciadas en Túnez en noviembre, el último intento de las Naciones Unidas para salvar al país de una década de conflicto y fragmentación. En un informe que se presentará al Consejo de Seguridad en marzo, los expertos de la ONU descubrieron que durante las conversaciones de Túnez, dos participantes "ofrecieron sobornos de entre 150.000 y 200.000 dólares a al menos tres participantes del LPDF si se comprometían a votar por Dbeibah como primer ministro". 

  • Sobornos por votos en las conversaciones sobre Libia dirigidas por la ONU. Al menos tres participantes en las conversaciones de paz de Libia dirigidas por la ONU fueron sobornados para obtener votos, según han descubierto expertos del organismo mundial en un informe para el Consejo de Seguridad visto por AFP el domingo. En un informe que se presentará al Consejo de Seguridad en marzo, los expertos de la ONU descubrieron que durante las conversaciones de Túnez, dos participantes "ofrecieron sobornos de entre 150.000 y 200.000 dólares a al menos tres participantes del LPDF si se comprometían a votar por Dbeibah como primer ministro" (The Guardian) 

  • Podcast Afrospick sobre la situación política en Senegal con el caso de Osumane Sonko, la enfermedad del primer ministro marfileño Hamed Bakayoko, que actualmente se encuentra en París y los problemas con la justicia del empresario francés Vincent Bolloré, entre otros temas. 

  

Sobre geopolítica: 

  • En el blog del think tank ISS Africa“Una agenda africana en la Organización Mundial del Comercio”. La Dra. Ngozi Okonjo-Iweala asume hoy, 1 de marzo, el cargo de Directora General de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Como primera mujer y primer africano en este cargo, se une a otros africanos en la cima de poderosas organizaciones multilaterales: el Dr. Tedros Ghebreyesus en la Organización Mundial de la Salud, la Dra. Amina Mohammed en las Naciones Unidas y Makhtar Diop en la Corporación Financiera Internacional. Existe la sensación de que es el momento de África en la OMC, y hay grandes expectativas de que Okonjo-Iweala defienda los intereses del continente. Sin embargo, para impulsar esta agenda en la OMC será necesario un fuerte liderazgo de los países africanos, más que un Director General africano. 

  • Kenia está presionando para aumentar su influencia en el Consejo de Seguridad de la ONU (The Star). Se espera que el presidente Uhuru Kenyatta presida una serie de reuniones en las que Túnez, Níger y Kenia (A3) pretenden aumentar su papel en el CSNU. 

  • África-Reino Unido: 'Business as usual' (los negocios, como siempre), en The Africa ReportPolítica y económicamente, el concepto de una "Gran Bretaña global" -amado por Johnson y los Brexiters-, el de una Gran Bretaña liberada de las cadenas de Europa y dispuesta a navegar con los vientos de la globalización, está en gran medida por construir, sobre todo en la escena internacional. "Es una visión demasiado nacionalista para ser compartida fuera del Reino Unido", afirma un editor londinense, como es el caso del continente africano que pretende aprovechar de la agitación provocada por el Brexit. (…) Lo mismo ocurre con las cuestiones de seguridad y migración. En efecto, el Reino Unido ha "recuperado el control" de sus fronteras, así como de su mercado laboral, pero -de momento- en el mismo marco que antes. El Primer Ministro ha prometido en repetidas ocasiones que su país estaría "más abierto a los inmigrantes de África", pero "el Reino Unido no ha demostrado suficiente vigor y compromiso para mejorar su política migratoria", afirma Davis. 

 

 Sobre Migraciones: 

  • En El País/Planeta FuturoSer migrante y tener la posibilidad de contarse a sí mismo”- La segunda edición del encuentro Migraciones y Comunicación ha reunido a periodistas de África y Europa para debatir sobre los estigmas y el nuevo relato a construir en torno a los que eligen una sociedad extranjera para establecerse. No es un eslogan: hay que dar a los migrantes la posibilidad de ser quienes son y no quienes nos conviene que sean. Esta es la idea que guía una experiencia de periodismo comunitario en Lisboa (Portugal), expuesta por la periodista Tai Barroso durante la segunda edición del encuentro Migraciones y comunicación #JournAfrique2021, organizado por la asociación senegalesa Hahatay. Son risas de Gandiol, en colaboración con la ONG KCD. Esta segunda edición, denominada ‘Por la construcción de una nueva narrativa desde las dos orillas’, ha reunido este fin de semana a profesionales de la comunicación, periodistas, activistas, mediadores y estudiantes al norte y al sur del Mediterráneo, en versión presencial –desde la localidad senegalesa de Gandiol– y online, gracias a la conexión de unas 150 personas de varios países, a lo largo de las dos jornadas. 

  • En El País, “Canarias: refugiados sin refugio”. Las estadísticas oficiales dicen que entre las 23.000 personas llegadas a las islas apenas hay solicitantes de asilo, pero la realidad es otra: las dificultades para acceder al procedimiento les dejan fuera del radar. El número de solicitudes de asilo presentadas en las islas Canarias en 2020 plantean un aparente misterio. Ese año, en el que llegaron en patera al archipiélago 23.000 africanos, se formalizaron apenas 3.984 demandas de protección internacional. Los datos por nacionalidades no han sido publicados, así que el sentido común puede llevar a quien se le pregunta de dónde vienen esas personas que han pedido asilo en las islas a responder precipitadamente. 

  • Las Raíces, el campamento ‘maldito’ para los migrantes en Canarias (El País) La instalación tinerfeña supone el principal ejemplo de las dificultades del Gobierno para poner en marcha una red de acogida digna en las islas. Resulta imposible encontrar un migrante que tenga algo bueno que decir sobre el campamento que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha instalado en un el antiguo cuartel militar en Las Raíces (municipio de La Laguna, de algo más de 155.000 habitantes). — ¿De Mali, no?, tantea Judith Sunderland, directora adjunta de Human Rights Watch, que estuvo en Gran Canaria en noviembre tomando nota de las vulneraciones de derechos de los migrantes. La respuesta es no. Aunque las islas han servido de puerto seguro para más de 4.000 malienses y otros cientos de migrantes que huyen de países en conflicto, de la ablación, de matrimonios forzosos, de la persecución política o de la violencia étnica, más del 90% de las solicitudes presentadas en Canarias son de latinoamericanos llegados en avión. 

  • En The Conversation Africa“Por qué los refugiados eritreos eligen la arriesgada migración a Europa”. Incluso antes de la guerra del Tigray, hasta dos tercios de los refugiados eritreos, la mayoría de los cuales son hombres jóvenes y menores no acompañados, decidieron no aprovechar las oportunidades educativas diseñadas para mantenerlos en Etiopía. En su lugar, muchos de ellos eligieron el peligroso viaje a Europa, donde se arriesgan a ser presa de los traficantes de personas, los abusos, la detención y la muerte. Realizamos una investigación con los refugiados eritreos en Etiopía para averiguar por qué deciden seguir adelante en lugar de aprovechar la oportunidad de obtener una educación. Descubrimos que los programas de educación e integración local se centran en proporcionar a los refugiados un lugar seguro. Sin embargo, los refugiados también se preocupan por el tiempo, concretamente por el futuro. Para sentirse seguros, necesitan poder trabajar para conseguir un futuro deseable. En otras palabras, quieren una vida ordenada teleológicamente.  

Sobre Economía:  

  • Sacha Poignonnec: en África desde Barcelona (La Vanguardia) El emprendedor francés dirige en remoto Jumia, la mayor plataforma africana de comercio electrónico desde Barcelona, donde acaba de mudarse por las cualidades y prestaciones de la ciudad en el ámbito tecnológicoExisten pocas personas que ejemplifiquen tan bien el potencial del teletrabajo y la globalización como Sacha Poignonnec. Este emprendedor nacido en Perpiñán hace 40 años se acaba de instalar a Barcelona para dirigir en remoto la empresa Jumia, una de las mayores plataformas de comercio electrónico en África. Poignonnec fundó la compañía en el 2012 junto a Jérémy Hodara. Juntos soñaban con crear el Amazon africano para abordar las necesidades de la creciente clase media en el continente. Empezaron en Nigeria y se expandieron por distintos países del continente. También abrieron oficinas en varias partes del planeta.